jueves, 10 de octubre de 2013

Sesion 9

Estimados Lectores:

Existen escenarios que gritan "película de terror" por donde los mires. Una casa abandonada, un cementerio indio donde ahora entierras animales, un hospital abandonado, una clase de tributario, o en el caso de "Sesión 9"... Un hospital psiquiátrico en remodelación. No importa si la historia es particularmente original (a ratos, esto parece El Resplandor Meets Sinister) o la cinta más genérica del planeta, no importa si tus personajes son meras excusas para morir de formas escabrosas... Sabes que ya estas un paso adelante simplemente montando este escenario. Ahora bien, hay que decir que Sesión 9 no es como cualquier película de terror. No tenemos grandes escenas de salto, no tenemos un sujeto con un hacha, simplemente... atmósfera. ¿Es eso bueno o malo...? Bueno, depende de sí la consideramos con o sin final. ¿Comentamos?

Se sorprenderían la nula cantidad de imágenes que hay de esta película. 

Título Original: Session 9
Año: 2001
Director: Brad Anderson

¡Ah, un hospital psiquiátrico abandonado! Tantas posibilidades, tantas combinaciones para crear. Podemos aproximarnos al estilo "Grave Encounters" con un reality show filmado en primera persona (hasta que aparece... MICHAEL MAYERS EN HALLOWEEN: RESURRECCIÓN!), con jóvenes adolescentes metiéndose para probar el tamaño de sus pelotas (pelotas que luego terminan cercenadas)... o en el caso de Sesión 9, ¡un equipo de viejos remodeladores! Sí, siendo una simple cinta de terror psicológico, nuestra película de hoy opta por un grupo muy original: adultos de 40 a 50 años. ¡Es bastante inusual para una cinta de terror! Generalmente, cuando alguno de los protagonistas ronda por esta edad en una cinta de terror, implicará que tendremos como coprotagonistas a las familias de estos, pero tampoco es el caso. Otra opción es un grupo de policías o militares enfrentados a un ejército de bichos, pero Sesión 9 tampoco es un clon de Aliens. Las únicas cintas que puedo pensar tienen un elenco similar se encuentran en "It" o "Dreamcatcher" (sigh), pero incluso esas alternaban con flashback de la infancia. Un ticket para la película por su originalidad. Este grupo ni siquiera son propiamente amigos, sino que colegas, algunos se llevan bien, otros se llevan mal (otros se odian por quitarse mutuamente las novias, lo cual es muy jocoso en un contexto de cuarentones). Su labor es remodelar el viejo Hospital Mental de Danvers, abandonado desde 1985. El hospital fue cerrado por falta de presupuesto años atrás, pero desde entonces algunos viejos pacientes suelen rondar los alrededores, como si el manicomio los llamase de vuelta.

Sin embargo, extraños sucesos rodean la historia del asilo: cultos satánicos, lobotomías ilegales, macabros pacientes, y lo más extraño de todo, una serie de cintas con grabaciones de sesiones psiquiátricas con un misterioso paciente, Mary Hobbes, quien tuvo un desorden de personalidades muy bizarro (con múltiples cambios de voces, casi como un poseído); cintas que son encontrados por uno de los trabajadores, cintas que contienen 9 sesiones... Y a medida que nos acercamos a la última sesión, la Sesión 9, la relación entre los trabajadores alcanzará límites de la paranoia, particularmente cuando algunos de ellos comiencen a desaparecer en misteriosas circunstancias. ¡Pero hay premio gordo en dinero si la remodelación termina antes, la tentación es superior incluso cuando . ¿Que sucede en el manicomio? ¿Que ocultan los diversos miembros del grupo de remodelación? ¿Cómo sus circunstancias personales se relacionan con el pasado del manicomio? ¿Podrán remodelar a tiempo o acaso la piscina no tendrá suficiente barniz? ¿Que color elegirán para las baldosas de la terraz... olvídenlo, ya ven hacia donde voy. Hay que decirlo, tenemos una trama interesante entre manos, un misterio intrigante y una gama compleja de personajes con personalidades diversas (para variar...).

ENTONCES QUÉ... ¿QUÉ FALLÓ EN ESTA CINTA QUE APUNTABA HACIA LA GLORIA?

The Hangover tomó un macabro giro en su última entrega.

El error no está en la atmósfera de la película. Porque si una cosa hace bien Sesión 9, es construir tensión con misterios que no llevan a ningún lado (aunque este es uno de los pocos casos donde estos detalles siniestros-callejones sin salida son un buen aporte; lo de las monedas en el incinerador es un enorme toque), con sonidos y sombras muy sutiles, con buenos escenarios sin caer en exageraciones , con miradas oscuras, y por sobre todo, con un enorme montaje. ¡Que buen montaje el de esta película! Hay una sección donde uno de los remodeladores señala una vieja leyenda sobre el manicomio, pero en vez de completar con un flashback, la película opta por mostrar insectos en los alrededores fornicando o devorándose entre ellos. No tiene nada de raro: es la simple naturaleza siguiendo su tétrico rumbo, tal como los locos del manicomio. ¡Es un gran detalle! Ninguno de los personajes ve a los insectos, simplemente están ahí. En otro gran acierto de montaje, ¡muchas de las escenas parecen el trailer de la película! Y todos saben que muchos trailers son mejor que las películas mismas, por lo que con Sesión 9 funciona particularmente bien. Así que sí no es la atmósfera, pues ni siquiera es una cinta que abuse de los saltos o el clásico "oh, era un gato"... lo utiliza, pero apenas lo suficiente. Todo lo demás es una gran construcción de escenas. 

Tampoco está en los personajes... No voy a decir que son genios de la actuación, que me estuve sobando los mocos con la oscura historia de violencia intrafamiliar de Gordon o con los dramones románticos que hay entremedio (muy sutiles también, aparecen solo lo suficiente). Tampoco que son personajes extremadamente complejos, ¡pero si existen muy por encima de las mayorías cintas de terror que he visto! Tenemos personajes con dramas familiares, con hijas con problemas médicos, con esposas que ya no quieren saber nada de ellos. ¡El guionista realmente pensó bien esto! En una cinta de terror, esas deberían ser las dos alternativas: o personajes realmente prescindibles para que cuando mueran nos ríamos; o personajes queribles de modo que al ser atormentados por los demonios de la película, sintamos terror por ellos, como ocurrió en "El Conjuro". Todo lo de al medio está destinado al fracaso, pero Sesión 9 juega una nueva carta: personajes complejos, pero suficientemente oscuros como para desconfiar de ellos. El mismo espectador se ve envuelto en la paranoia... Hasta cierto punto al menos. Así que sumemos: buen escenario, buen montaje, buena premisa, buenos personajes... Tenemos todos los ingredientes magníficos para una cinta de terror inolvidable, pero alguien parece al poner el pastel al horno decidió echar bencina, el pastel se quemó y el resultado son las cenizas de una torta de frambuesa. ¿Qué es? ¿QUÉ ES ENTONCES?

I AM the League of Shadows, and I'm here to fulfill Ra's al Ghul's destiny! 


Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Hemos llegado al gran meollo... ¡esta cinta es aburridisima! Es tan lenta, con un ritmo tan tedioso, que es difícil prestarle atención aun con todos esos detalles. Como cinta de terror es un total fracaso. ¿Pero cómo? ¿No se supone que armaba bien la tensión? Oh, ese es el asunto: una película arma que arma tensión AVANZA hacia algún lado. No puedes dedicarte a construir el suspenso toda la película, MUCHO MÁS SI EL FINAL ES TAN ESTÚPIDO Y DECEPCIONANTE. (Y sin sentido, si me preguntan). Ok, en abstracto el final no es tan estúpido, pero esta pésimamente ejecutado, mostrado de forma lenta como toda la película, y una vez revelado, vienen casi 5 minutos de "final" totalmente innecesarias. ¡YA ENTENDIMOS EL GIRO, NO ES NECESARIO REPASAR TODA LA PELÍCULA DE NUEVO! ¡NO SOMOS ESTÚPIDOS! No lo entiendo, realmente no lo entiendo... ¿El director de la película se golpeó en la cabeza en la última media hora? Este es un buen caso como un final tan mal ejecutado puede arruinar toda la cinta. Porque si la viera de nuevo, lo único que vería sería la respuesta que otorga sentido a la película, y entonces todo pierde lógica. Todo el trabajo de genialidad, de maestría en la ejecución, es tirado a la basura, en una cinta de terror que no asusta, que no sorprende, que parece preparar para un enorme clímax y solo nos otorga más construcción de tensión hasta los créditos. 

Miren, realmente quiero redimir esta película, por eso me esforcé los primeros párrafos en mostrar las virtudes de la misma. Pero mientras más lo pienso, más me convenzo de que perdí dos horas de mi vida que jamás regresarán. Es como el artista que camina por la cuerda floja y solo se cae cuando está a punto de alcanzar el otro extremo de la tarima: no importa que tan bien se haya movido los 10 primeros metros, es el final el que todos recordamos, del artista destrozándose contra el suelo, de un niño observando como sus padres malabaristas mueren en el piso, de un vigilante enmascarado tomando ese niño para TRANSFORMARLO EN ROBIN, CON LA RISA DE JIM CARREY COMO EL ACERT... perdón, me desvié. ¿Que película estaba viendo? Oh, cierto, Sesión 9. Miren, si quieren verla por curiosidad, es un buen viaje que recorrer, pero les prometo que al final se arrepentirán. Quizás alguno de ustedes pueda encontrar en él un final interesante y en ese caso la encontrarán una de las cintas de terror más originales del universo; lo que es yo, es solo un buen intento... un buen intento que fracasó estrepitosamente y se sumergió en las mareas de la mediocridad. Le doy un 5/10

Atentamente,
Farfaramir, el que llama desde teléfonos rotos

Posdatta: Sí, sí, lo sé, actua el tipo de CSI Miami que grita AAAAAAAAAAAAWWWW YEEEAAAAAAAAH, pero honestamente, no lo reconocí sino escribiendo la review, y supongo que ni el mismo debe acordarse de esta película. 
Posdatta 2: No, no tengo ni idea quien es Peter Mullan, no soy tan nerd de Harry Potter para reconocer al mortífago 980 millones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario