jueves, 25 de junio de 2015

La Tierra Antes del Tiempo: En Busca del Valle Encantado (RIP James Horner)

Estimados Lectores:

Estuve unas horas mirando el cielo y preguntándome cual era mi soundtrack favorito de James Horner, creador de temas tan clásicos e inmemoriales como Bravehearth, Titanic, varias de las Star Trek (la música por sí misma lo vale, particularmente en "The Wrath of Kahn"), Un Cuento Americano... Podría seguir nombrando toda la tarde. Incluso en películas más mediocres como Impacto Profundo, la música de James Horner dotaba a las escenas de una magia y emoción únicas... Pero supongo que desde un punto de vista más nostálgico, hay un soundtrack que me marcó en forma especial y que incluso hoy escucho... Y corresponde a una de mis películas de animación favoritas de la vida. Así que ya que estamos aún con el vuelo de Jurassic World, ¡vamos con "The Land Before Time"

Y Pie Pequeño y su madre vivieron felices para siempre FIN... DIJE QUE FIN


Título Original: The Land Before Time
Año: 1988
Director: Don Bluth

(Dudo que alguien no haya visto esta película... Pero la review contiene grotescos spoilers. No es como que esta película no tenga ya una icónica y trágica escena que todos ya conocen, pero está bien. Es más bien un repaso de nostalgia que una reseña, así que si no quieres saber como Mamá Pie Pequeño saca un rayo laser al final de la película para acabar con Diente Agudo, no sigas leyendo).

Comencemos aclarando una duda universal... ¿Cómo se llama REALMENTE esta película? En inglés no es difícil: The Land Before Time. Pero, ¿porque la mitad del planeta la llama "En Busca del Valle Encantado", la otra "La Tierra Antes del Tiempo" y un porcentaje no menor simplemente "Piecito"? ¡Oh, y se vuelve peor, porque algunas personas no tienen ni idea de que les estoy hablando cuando digo Piecito, pero diles Pie Pequeño y están al otro lado! Bueno, en realidad la confusión tiene una explicación: verán, para mitad de Latinoamerica, la película se promociono como "La Tierra Antes del Tiempo"... y para la otra mitad, como en España, "En Búsqueda del Valle Encantado". El chiste es que ha Chile llegó con este segundo nombre, sin perjuicio de que en los títulos iniciales se referían a la película como "La Tierra Antes del Tiempo", lo cual nos deja de nuevo en una confusión  suprema. 

Naturalmente, esos nombres complicados nadie los recuerda, por lo que consitudinariamente, la película paso a llamarse entre los cabros chicos "Piecito", nombre del protagonista. Es como las personas que llaman "Fievel" a "Un cuento Americano"... pero la historia no termina ahí. Como saben, La Tierra Antes del Tiempo tiene la mala fama de tener más secuelas que Viernes 13, y desde la segunda parte, Piecito paso a llamarse Pie Pequeño en la traducción latina. ¡Taráaaan!

Si lo piensas, Pie Pequeño y sus amigos eran unos verdaderos cretinos... ¿QUÉ ES ESO DE NECESITAMOS UNA CARNADA?

Pero basta de nombres: The Land Before Time nos cuenta sobre la era más oscura de los dinosaurios, cuando el alimento comenzó a escasear y las manadas empezaron a morir, desplazándose por largos terrenos áridos movidos solo con la esperanza de un paraíso idílico: el Gran Valle, un lindo lugar lleno de hojas y plantas, donde no entraban los depredadores y el agua y comida sobraba. 

Yeah... Estos son dinosaurios judíos. Probablemente cuando llegaron al Gran Valle comenzaron una Guerra Santa con los locareños y los Estados "Velocirraptors" invadieron el lugar en busca de petroleo. 

En este contexto nace Pie Pequeño, la última cría de una manada de "cuellos largos" compuestas solo por él, su mamá y sus abuelos. Y aunque Pie Pequeño nace lleno de inocencia y alegría, pronto descubre un par de tristes realidades en este mundo jurásico: primero, que la mitad de los dinosaurios quiere comerte. Y la segunda, que los que no quieren comerte, son unos rednecks nacionalistas que creen que las especies no deberían convivir entre sí, meramente tolerarse en el camino al Gran Valle. 

¡Bueno, mala suerte para los dinosaurios xenofobos, porque un gran terremoto ha dividido a las manadas en pedazos! Abandonado a su suerte y siguiendo las instrucciones de su madre fantasma, Pie Pequeño formara una pequeña Comunidad del Anillo para llegar hasta el utópico Gran Valle, superando las diferencias inculcadas por sus padres desde nacimientos.

Querida, al almuerzo le acaban de salir patas

The Land Before Time tiene la fama de ser la película que más corazones infantiles ha roto después de El Rey León y El Gigante de Hierro, y quizás hayan buenos motivos: entre toda la magia y la fantasía, las lecciones de amistad y superar los prejuicios, The Land Before Time es una película extremadamente cruel. ¡Digo, Don Bluth y Steven Spielberg son unos verdaderos cretinos! Esto no es como en El Rey León donde después de que matan a Mufasa, Simba se la va a pasar bomba con Timón y Pumba y jugar al Mambo Mambo con Nala, ¡la vida de Pie Pequeño después del terremoto es un infierno! ¡Básicamente, pones al personaje más Kawaii del universo en la horrorosa y traumante secuencia de Fantasía de la extinción de los dinosaurios, y obtienes "La Tierra Antes del Tiempo!"

Y aunque ya hable de esto en mi "Ranking de Traumas Infantiles", supongo que ninguna reseña sobre las desventuras de Pie Pequeño está completa sin referirnos a la muerte de mamá dinosaurio. La escena probablemente sea una de las más efectivas y dolorosas secuencias de animación jamás hechas porque combina bien muchos factores: música (Whispering Winds de James Horner), un fondo oscuro con lluvia cayendo, mamá Piecito fracasando en sus esfuerzo de ponerse de pie explicarle a su hijo que se está muriendo... "Querido Piecito... ¿recuerdas el camino al gran valle?"...

Necesito un break. Por mientras, lloren conmigo: 

"¿Mamá... MAMÁ?"

Bueno, después de que mis lectores pidieran hora al psiquiatra de nuevo tras revivir semejante trauma, quiero enfatizar como la tragedia de Pie Pequeño solo comienza con esta muerte: el pobre pasa unos diez minutos llorando en las tierras baldías, mirando su reflejo en el agua con cara de pena, lamiendo una sombra que se parecía a su mamá pero que, en realidad, era su propia sombra (personalmente, la escena más triste de la película, como explique en mi Ranking)... ¡Tu no quieres ver a un bebé dinosaurio pasarlo mal! ¡Quieres verlo con sus amigos, cantar y ser feliz con sus abuelos en su paraíso mormón!

¡E incluso cuando encuentra a sus amigos, la cosa sigue siendo un infierno! Sí, lo pasan bien y duermen juntos todos como una gran familia, pero un enorme "diente agudo" está a sus espaldas, y los prejuicios entre dinosaurios siguen presentes incluso en este apocalipsis jurásico... lo cual es extremadamente realista y un reflejo de la humanidad en sí misma. Si esta fuera una película mala, Cera y Piecito serían amigos inmediatamente desde el momento que ambos se encuentran solos, pero acá, su amistad va y viene dependiendo de las circunstancias. Están marcados por sus orígenes, incluso Pie Pequeño cae en esta espiral de odio. Porque cuando la amistad flaquea, ¡estos dos se dan con todo! ¡Pie Pequeño casi asesina a Cera tirándola por un barranco! ¡ESO ES DURO! Pero esta escena vuelve mucho más simbólico su amistad final, una que fue construida y no simplemente impuesta...

Y sé que muchos odian a Cera, la "tres cuernos" por ser básicamente una niña mimada. Yo mismo la odié más que nunca al volver a enfrentarme a la película. Pero la verdad, su personaje tiene profundidad y sentido: vive en una negación absoluta, cegada por su orgullo que poco a poco comienza a ceder, y que se rompe cuando finalmente casi condena a sus amigos a morir en un pozo de lava. Es un personaje que más que odio, inspira lástima, así que es genial que finalmente se una al equipo con todas sus letras mandado al T-Rex al fondo del abismo.

Y Pie Pequeño acaba de perder oficialmente la cabeza

Pero entre toda esta oscuridad y tristeza, La Tierra Antes del Tiempo sabe mezclar bien los momentos tristes con los alegres, pasando de unos a otros sin que nos demos cuenta, de forma natural. Y eso es lo que sin duda la vuelve una de mis películas de animación favoritas de todos los tiempos: es una obra completa, que en apenas una hora de duración puede pasarte por todas las emociones y sumergirte en un mundo oscuro donde aún brilla la esperanza. Es un viaje que quieres que termine bien, y es por eso que sin duda la revelación final del Gran Valle es una de las secuencias más perfectas que se hayan logrado jamás en el cine de animación...

...y todo gracias a James Horner.

La música de James Horner es sin duda la que le entrega cohesión a la película, la que transforma en un clásico único. No es la animación, que, seamos sinceros, en general es mala (salvo por un par de momentos, como la pelea entre mamá Pie Pequeño y el T-Rex) y que se salva de ser horrible por el increíble trabajo en los escenarios y fondos. No, es el soundtrack que transforma las escenas tristes en tragedias que te llegan al alma, las escenas tensas en secuencias que te tienen pegado a la pantalla preguntando si se van a llevar al pobre Patito, y las escenas alegres como la revelación del valle en los finales más perfectos que hay. Te dan ganas de aplaudir, después de todo un infierno, nuestros pequeños héroes han llegado a casa. 

¡EL GRAN VALLE!... Sí, Piecito está agonizando y alucinando...

Es el soundtrack el que eleva esta película sobre muchas otras. No es que sin él hubiera sido una mala película, pero es como si le hubieras echado polvo mágico encima, y de pronto todo lo bueno se eleva a un millón. Tienes una excelente historia sobre prejuicios, amistad y muerte, de pronto añades a James Horner y se transforma en una odisea. Es por eso que nos marco a tantos que crecimos con ella. 

Si tienen la posibilidad de bajarse el soundtrack, háganlo: es increíble, muy variado, y hasta te transporta de regreso a los momentos más icónicos de la película sin siquiera estar viéndola. Sobre la película, nada que decir: probablemente, de las películas infantiles con las que crecí, esta sea mi favorita de todas (sin perjuicio que en películas de animación infantiles CON LAS QUE NO CRECÍ, hay dos que le disputan el puesto... pero eso es para otro día). 

Nota: 10 de 10, elevando ese primer 10 por un dígito cada vez que en el doblaje latino, uno de los dinosaurios se ríe como un pendejo idiota. Yeah, así de alto.

Atentamente,
Farfaramir, el Nostálgico

Posdata: ¿Farfaramir, cuando vas a revisar las secuelas a La Tierra antes del Tiem...? ¿Qué? ¿Qué haces con esa pistola? ¡NO, NO, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!









Algún día. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario