domingo, 29 de noviembre de 2015

Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El Final

Estimados Lectores:

Si han seguido mis reviews hasta este punto, sabrán que NO soy un gran fanático de los libros de Juegos del Hambre, pero si un defensor acérrimo de las películas. El primer libro es... ok, entretenido, pero olvidable. El segundo es absolutamente infumable, y el tercero, aunque a ratos atrapante, en general resulta un mero caos sin nombre. En cambio, la primera película de Juegos del Hambre, sin ser espectacular, es bastante memorable y En Llamas fue una grata sorpresa considerando su horrenda contraparte libro. No obstante, Sinsajo Parte 1 fue... aburrida. En todo sentido. Especialmente porque guardaba las mejores escenas para Sinsajo: El Final, el prometido magno clímax de la saga. ¿Cumplió? Pues...

Voy a basurear harto esta película, pero debo admitirlo: this walk right here is pretty badass


Título Original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 2
Año: 2015
Director: Francis Lawrence

(Zona sin Spoilers)

La película anterior que no avanzó prácticamente en nada la trama nos dejó de puntas con el rescate de Peeta (Josh Hutcherson), quien regresó desde el Capitolio notablemente perturbado, convertido en una suerte de arma asesina zombie concebida solo para asesinar a Katniss (Jennifer Lawrence). Todo esto transcurre mientras el misterioso Distrito 13 se prepara para lanzar una última ofensiva contra el Capitolio, para lo cual se valen de Katniss como el Sinsajo, el símbolo que unirá a todos los Distritos contra el Presidente Snow (Donald Sutherland). 

Y es allá donde nos lanzamos en esta película: Katniss ahora solo tiene un solo objetivo en su vida, asesinar a Snow por todo el mal que ha causado en su vida. Pero por supuesto, la líder de los rebeldes, la Presidenta Alma Coin (Julianne Moore), no ve con buenos ojos que Katniss desobedezca órdenes y que poco a poco se alce como una figura a quienes los rebeldes siguen, por lo que ahora Katniss deberá actuar por su cuenta, seguida por un pelotón de rebeldes expertos en diversas artes a través de las calles destruidas del Capitolio, con un único objetivo: clavar una flecha en la cara de Snow. Claro, Snow también quiere jugar, así que de pronto la ciudad completa está llena de trampas, ¡bienvenidos a los Juegos del Hambre 76!

Existe un tipo especial de película que detestó profundamente: aquellas donde ves que claramente todos hacen bien su trabajo, salvo por un idiota, un eslabón débil que hecha abajo todo el excelente esfuerzo de los demás. Esa persona es el guionista, porque sabes que si se hubiera puesto las pilas, la película pudo rozar la perfección. No importa si las actuaciones son buenas, o los efectos, o las secuencias de acción son magníficas, si el guionista hace un trabajo paupérrimo (y de paso, el editor), todo lo demás no importa. Sinsajo 2 es muy frustante en ese sentido. 

¡OH, NO, AHÍ VIENE EL LÍQUIDO NEGRO ALQUITRÁN MALIGNO... QUE... erm...! Erm... del que salen ganchos... y... erm... ¿Porque estamos corriendo?

En serio, todos están poniéndole al máximo lo suyo. Jennifer Lawrence como siempre da una interpretación muy sutil, bastante más acorde al personaje del libro que las anteriores, contenida y egoísta, pero aún así muy carismática. Quieres realmente que Katniss le saque los ojos a Snow rápido y se vaya rápido para la casa, se lo ha ganado. Por cierto, HOLY. SHIT. ¡DONALD SUTHERLAND! ¡DE DONDE SALISTE! Ese tipo como el presidente Snow está gozando como nunca, creo que toda su vida había soñado con interpretar a un dictador chiflado, es realmente increíble lo absurdamente perverso que resulta este cretino en la película. Es glorioso, quizás el punto más alto de la película, junto con Josh Hutcherson como Peeta, a quien debo admitir: sabe como interpretar a una persona al borde de la locura. Realmente te compras el sufrimiento del pobre panadero, y es lo que mantiene a flote las secciones más aburridas de la película. 

Mención especial a Philip Seymour Hoffman, quien falleció durante la grabación. Está bastante presente, salvo hacia el final donde en muchas escenas simplemente está parado al fondo, probablemente reemplazado digitalmente aunque es imposible de determinar al simple ojo. Creo que el asunto estuvo bien manejado, salvo por una escena donde sus líneas son leídas por medio de carta... Yeah, no era necesario. 

La música, los efectos, ¡el sonido, ojalá que haya una nominación por ahí! Todo funciona como reloj. Es más: Sinsajo Parte 1 nunca me logró vender realmente una sensación de verdadero conflicto bélico, pero en este final la crudeza de la guerra es realmente bien lograda. No es nada rosado ni hermoso como esperarías en una novela juvenil: civiles mueren, cuerpos vuelan, personas son mutiladas, y la ambientación del Capitolio es espectacular. No es una guerra civil ficticia y bonita como la de Insurgente. Quizás no me pude comprar del todo que la ciudad estuviera absolutamente desierta, que no hubieran civiles muertos de miedo escondidos, y que de la nada de pronto aparezca un ejército de ellos a la casa de Snow. Detalle menor en todo caso. 

Alguien por favor transforme a este tipo en un villano de James Bond, es demasiado glorioso para terminarlo aquí. 

Por último, las escenas del trailer que tenían acción (que créanme, son bastante pocas) son excelentes. Mandíbula en el suelo ahí mismo. Acá quizás sea una minoría (fuimos cuatro personas y creo que solo yo pensé así) pero la secuencia en las alcantarillas es increíble, quizás mi escena favorita de toda la saga. Si han visto los trailers o leído los libros, saben de que estoy hablando. ¡Y además, es una secuencia bastante larga, donde más y más trampas se van activando y cuerpos vuelan y explotan desintegrados PUM, PAM, CUIDADO KATNISS, PAM, FLECHAZO, AHÍ VIENE FINN CON SUS SUPER HABILIDADES NINJAS, PAAAAM HOLY SHIT EL SUELO ESTÁ HECHO DE LICUADORAS GIGANTES CUIDADOOOOOO...!

Erm... perdón. 

Deben estar pensando, "pero Farfaramir, todo eso que dices parece provenir de una gran película, ¿porque la odiaste entonces?". Y tal como anuncié, el guión es donde esta película se cae. Es donde te das cuenta que partir el libro en dos películas no solo fue dañino, sino que absolutamente desaprovechado. No hay excusa para el pésimo desarrollo de ciertos momentos si transformaste una novelucha de 400 páginas en un armatoste de casi 5 horas. Si van a ir por "queremos dos películas para que no quede nada afuera", ¡AL MENOS PODRÍAN APROVECHAR ESO PARA DESARROLLAR COSAS IMPORTANTES EN VEZ DE TRIÁNGULOS AMOROSOS!

Oh, sí, ¿se acuerdan como aplaudí la película En Llamas por bajarle el tono Crepúsculo a la saga?  Bueno, el directo de esta película hace un gran FUCK YOU! y decide que que necesitábamos ocupar hora de película en cerrar ese triángulo entre el panadero y el cazador. ¡Están en medio de una guerra! ¡CUERPOS SE DESINTEGRAN A SU ALREDEDOR, ACEITE MÁGICO SIN SENTIDO CAE DESDE LOS TEJADOS! ¡CREZCAN UNAS PELOTAS MALDITA SEA! ¡Pero no! ¡Es hora de hablar de esa vez que Peeta beso a Katniss! ¡PORQUE APARENTEMENTE, ESTO NUNCA SE TRATO DE UNA GUERRA POR LIBERTAD, SINO DE CON QUIEN SE QUEDABA JENNIFER LAWRENCE!


Y sé que muchos de los problemas vienen del libro, cuyo final no es precisamente brillante. Pero de nuevo: esta es una adaptación de la mitad de una novela no particularmente larga. Una adaptación de 2 horas veinte, en la que por cierto, se omitió toda la sección en que Katniss recibe un entrenamiento de soldado, ahí tienes 100 páginas menos que adaptar. Tiempo y espacio había. No hay excusa para lo apresurado que se sienten ciertas escenas, que claramente lo eran en el libro, pero que acá pudieron ser bien hechas. Lo lograron con En Llamas, ¿porque no aquí? De hecho, es rarísimo, porque muchos momentos de la película se sienten interminables, particularmente para ese epílogo estilo Retorno del Rey, mientras que los momentos donde tuvimos que detenernos cruzan a la velocidad de la luz. 

Pero siento que no puedo hablar de esto sin entrar en territorios spoilers. Así que, si no han visto la película, mi consejo es... si ya llegaron aquí, vayan a verla al cine, porque al menos es visualmente espectacular y con harto talento desperdiciado en una mal cierre. Y tengo que ser justo: es mejor que Sinsajo Parte 1 ¿Lo van a pasar bien? Probablemente, pero no esperen salir con una linda sensación de boca (o quizás sí, considerando que aghuhewqweqwe... spoilers). Dicho eso, entremos en zona de Guerra.


SPOILER ZONE
Si entras aquí, líquido negro caerá sobre ti y... erm... bueno, quedarás cubierto de líquido. ¡TU ROPA ESTÁ SUCIA! ¡QUE GRAN TRAMPA, PRESIDENTE SNOW!


Hablemos primero de un detalle que atribuyó más al mal desarrollo de la Sinsajo Parte 1: la presidenta Coin y su repentino "odio" a Katniss. No soy un defensor de los libros, pero al menos en la novela desde el principio notabas que había algo que no estaba bien con el Distrito 13. Excesivamente controladores, claramente con una agenda propia... Aquí, ¡esto sale de la nada! ¡Hasta cierto punto, todos eran amiguis, y Julianne Moore era como la mamá que esperaba a Katniss para preguntarle que tal su día! Alguien podría argumentar que tiene un elemento sorpresa, yo lo llamó más bien "no saber construir arcos argumentales". Simple como eso.

-Te amo, Gael... digo, Peeta.
-Soy Haymitch.

Guarden un poco ese análisis por un segundo, porque volveré a él, y hablemos de la muerte de Prim. Debo decirlo: la muerte en el libro de Prim me pareció absolutamente gratuita, un movimiento propio de una pésima escritora. No tuvo ningún sentido, fue como "hey, mira, hay que matar a ese personaje, urm... ¡apareció en el frente de batalla por arte de magia! Bum, muerto a los dos segundos". Y es exactamente lo que ocurre aquí, solo que con dos diferencias: en el libro, luego explicaban porque Prim estaba allí, un poco a la rápida pero la explicación existía. Y segundo, a Katniss está muerte le importaba. 

¿Qué ocurre en la película? Ninguna de esas cosas.  Amigos míos, decreto la muerte de Prim en esta película como la muerte peor tratada que he visto en la historia del cine. Ni siquiera Hedwing. Ni siquiera Porkins. Todos ellos alguien al menos giro la cabeza y miro con cara de pena. Aquí, Prim muere, y luego nadie habla del tema. Nadie. Es como si se hubieran saltado escenas. Katniss despierta en el hospital. Ve a su madre y a Haymitch, y nadie ni siquiera pone cara de "¿quién le comunica la noticia?". Nada, es como si no hubiera pasado. ¡Oh, claro, es nombrado por Snow, pero es casi como si hubieran pasado años del suceso, porque es casi anecdótico!

Y de pronto, en el final, en medio de la nada, Katniss se rompe e insulta al gato gritándole que Prim está muerta. Ok, alguien podría decir "reacción retardada, Katniss estuvo viviendo en negación", pero para que podamos hablar de negación tiene que haber, bueno... una negación. No hay nada. No hay ninguna escena en que alguien se acerque a Katniss a preguntarle "hey, tu hermana, la razón por la que te ofreciste a los Juegos del Hambre en primer lugar, está muerta, ¿lo estás llevando bien?". NADA. ¡NO TIENE SENTIDO! Y antes de que me vengan con que "habían asuntos importantes en la cabeza de Katniss", ¡BULL-SHIT! ¿PORQUE PARA DECIDIR ENTRE GALE Y PEETA HABÍA TIEMPO, EH?


Ahora, hablemos un segundo del final de Snow y Coil. Nunca me agradó demasiado en el libro, no porque no tuviera sentido (hubo una construcción hacia ese momento) sino por las nulas consecuencias para Katniss. "Hey, mataste a la líder de la rebelión, puedes irte a TU CASA A PLANTAR FLORES Y COMER PAN QUEMADO CON PEETA!". ¿Tenía razones Katniss para dispararle a la presidenta? Sí, pero el público de Panem no lo sabía, entonces la facilidad con la que sale del problema es absurdo. Porque es una de dos: o el público creen que Katniss enloqueció y piden su cabeza, o todos se dan cuenta que la presidenta mintió todo este tiempo y el nuevo Panem entra en una nueva crisis, con los 12 distritos entrando en un nuevo conflicto bélico al descubrir la manipulación del 13. Hey, pero hay que acabar el libro, así que todos para la casa y felices a sufrir trauma post guerra, supongo.

Esto es aun peor en la película, porque no habiendo una verdadera construcción en la parte 1, el flechazo es un poco más gratuito. Nadie reacciona, dejan a la pobre presidente a pudrirse encima del escenario. Es más: en el libro, Katniss se enteraba que Prim estaba en el campo de batalla por órdenes de la Presidenta. ¡Pero hey, decidimos saltarnos todo eso en la película, así que FUCK YOU! Miren, la escena es visualmente impresionante, y el sonido de los tambores inflamó la sala de cine con una suerte de atmósfera apocalíptica... Pero dios santo. Pudieron hacer algo mucho mejor. 

Esto me lleva a mi última gran queja: el epílogo. No me gustó ni en el libro ni en la película, pero debo decir algo: respeto la dirección que tomó la autora. Es básicamente demostrar que la guerra no es algo divertido, que la gente se mantiene con cicatrices que no sanan nunca. El final del libro no es feliz. Katniss y Peeta terminan viviendo juntos con hijos, cierto, pero ambos perdieron aquello que intentaban proteger desde el principio: Katniss a su hermana, y Peeta su cordura. Es agridulce. De nuevo, por lo que explique antes, me pareció muy forzado, pero aprecio la salida menos convencional...


Bueno, la película dice "FUCK THAT SHIT, QUEREMOS QUE NUESTROS ESPECTADORES SALGAN CON UNA SONRISA EN LA CARA", así que hasta nunca trauma post guerra, ¡que venga esos hijos rubios en los campos de trigo, al demonio las pesadillas que atormentaran a Katniss porque tiene a Peeta, el amor de su vida al lado! ¡No es como que estén jugando sobre el campo donde yacen todos los cadáveres calcinados del Distrito 12, no, a quien le importa eso! ¡Fuck yeah! ¡Y Panem es feliz gracias a ese personaje que apareció en una escena y al parecer es digno de nuestra confianza eterna como nuevo presidente! ¡COLORÍN, COLORADO!

Miren, hasta este punto había defendido a las películas sobre los libros. Los cambios de tono que habían hecho en ciertos momentos los había elevado sobre tu clásica película mediocre sci fi juvenil. Y realmente esperaba que Sinsajo Parte 2 se apartara en esta del material original, porque el libro en sí ya es un caos sin orden. Pero viendo el resultado, creo que incluso habría preferido que hubieran mantenido el tono oscuro y gris del libro. Porque solo entonces adquiere sentido que la historia nunca se haya tratado sobre la guerra por la liberación de Panem, sino de Katniss intentando encontrar la paz, la libertad del peso de ser el Sinsajo, y jamás hallándola realmente. Su libertad solo vino con un sabor amargo, con sangre, con muerte. Quizás no era el final más brillante, pero era un final atrevido. Este es mediocre, y es triste tener que decidir que el final de un libro malo es mejor que el de una saga cinematográfica que, hasta ahora, me había sorprendido. 

Atentamente,
Farfaramir, ¿Te Odio, Sinsaje Parte II. ¿Real or Not? Real. 

Posdata: Hubo hartos momentos The Dark Knight Rises que no tuvieron nada de sentido pero la reseña ya era muy larga. Solo por mencionar uno... Si Snow tenía cámaras en la que se ve la secuencia del aceite mágico, y posteriormente el asalto donde todos creen que Katniss "murió"... ¿CÓMO DEMONIOS NO VIERON QUE SALIERON POR LA PUERTA DELANTERA? ¡LAS CÁMARAS ESTÁN AHÍ! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario