sábado, 12 de octubre de 2013

The Cabin In The Woods

Estimados Lectores:

¿Ven esto? Es una escopeta. Te invito amablemente a que te retires de este blog si no has visto esta película, a menos claro que quieres que desparrame tus sesos sobre la barra. Permiteme explicarte mientras huyes despavorido... He meditado largamente sobre como hablar de esta película, probablemente la más extraña que veremos este mes, y la verdad concluí que no puedo explicar mis impresiones sobre ella sin dar grotescos spoilers. Así que toma mi palabra: anda a verla. Lo más probable es que tu relación con "The Cabin In The Woods" sea una de dos: amor desproporcionado o odio infernal. Los términos medios no existen. ¿Estás intrigado? ¿Que tiene de especial una cinta de terror del año 2012, con efectos especiales computacionales, con personajes cliché y del género parodia...? Pues anda a verla y luego vuelve conmigo, tenemos mucho que conversar. 

Twilight Realistic Version (?)


Título Original: The Cabin in the Woods
Año: 2012
Director: Drew Goddard

¿Se fueron? ¿Se fueron todos? ¡Perfecto, ahora podré dejar esta bobada del Mes del Terror y hablar de mi película favorita, La Historia Sin Fin Parte II! ¡Ja, creyeron que hablaría de "The Cabin In The Woods"! ¿Cómo explicar este caos, este enredo... este exquisito desorden que es una de los estrenos más bizarros del año pasado? Nop, las aventuras de Atreyu y Bastian son mucho más entretenidas. Todo comienza cuando Bastián desayuna con su padre quien no lo pesca mucho, pero no es el único con problemas, pues en Fantasía, la princesa de quien nunca supimos el nombre está enfrentando...

...está bien, Samsagaz ya utilizó mucha vez ese chiste. Si no se largaron tras mi expulsión inicial, significa una de dos cosas: o que son uno de los (des)afortunados que ya pudieron presenciar The Cabin In The Woods, o son más testarudos de lo que pensaba y aman los spoilers. Bueno, a los segundos, permítanme decepcionarles: la película trata de un grupo de cinco jóvenes que se van al bosque de vacaciones, al más estilo Evil Dead, a una cabaña abandonada. Tienen sexo, se emborrachan, hasta que son asesinados uno a uno por Zombies Rednecks (lo jocoso es que efectivamente existe una película llamada Rednecks Zombies, pero escapa un poco a mi territorio) ¿Qué, esperaban algo más que eso? Ahora vayan a llorar a otra parte mientras revelo la parte más sorpresiva: una misteriosa organización burocrática estilo la NASA observa todo esto con cámaras ocultas en el bosque. Y no solo a ellos, ¡sino que a otros jóvenes en todo el planeta, que son atacados por niñas poseídas, fantasmas, vampiros, poltergeist, pinheads, etc...! ¿Qué demonios está sucediendo aquí? Y cuando el grupo de jóvenes intenta escapar, pronto descubren que el sector ha sido bloqueado POR UN CAMPO MAGNÉTICO GIGANTE...!

...¿Ya dejo de ser tu película clásica de terror? Pues ni siquiera he comenzado: los jóvenes pronto descubren que bajo tierra existe toda una fortaleza tecnológica llena con los más famosos monstruos de la historia del cine, desde tritones, a niñas japoneses hasta... ¿Unicornios? ¡Así que en lugar de dejarse matar como pobres idiotas, los sobrevivientes sueltan a los monstruos a su suerte, desatando quizás LA MAYOR MASACRE JAMÁS VISTA EN LA HISTORIA DEL CINE DE TERROR! (Ya están cachando porque amo esta película). 

Sí, van a estar jugando buena parte de la película a intentar descubrir que monstruo están parodiando en cada cubículo.

No es como que se pueda poner más extraño aún... pero sí, es más extraño. Resulta que la organización es una antigua secta que mediante el sacrificio de cinco jóvenes estereotipos intenta evitar la furia de "The Ancient Ones", unos demonios titánicos que habitan en el centro de la Tierra y cuya terminología me recuerdan mucho a Cthulhu (de hecho, me atrevería que son efectivamente demonios Lovecraftianos). Sí los 5 jóvenes no mueren, ¡ellos vendrán a devorarnos a todos! Así que, dime, ¿cómo pasamos de tener una cinta sobre unos jóvenes atrapados en una cabaña en el bosque contra unos zombies Redneck a LA MALDITA VENIDA DE CTHULHU? No lo sé, y no me importa: esta película es genial. Es simplemente tan impredecible y tan jocosa, engañándote a cada segundo para hacerte creer que ya lo has visto todo, que sencillamente es imposible no amarla. U odiarla. Claro, dependiendo de donde la mires, puede bien ser una de las mejores parodias de terror de la historia del cine; o puede ser la más estúpidas de todas (lo veo difícil, este año salió Scary Movie V). Yo me inclino a pensar que es la Evil Dead de nuestro tiempo, que sabe burlarse del uso exagerado del CGI, de los personajes estereotipos (a tal punto que el ser "estereotipados" es importante para el ritual que evitar la resurrección de los monstruos del averno); y que por otro lado sabe tributar a muchos monstruos clásicos, como Samantha, las gemelas del Resplandor, o incluso "Pinhead" de Hellraiser (no aparece propiamente tal, pero es un diseño similar)

The Cabin in the Woods es en realidad una gran metáfora al género de terror hoy. Tenemos a la organización que representan a las productoras y a los guionistas de Hollywood, echando al azar y apostando a quien matar primero como si fuera un juego más que de la historia misma; haciendo el cine de terror algo aburrido y cotidiano, como un trabajo de oficina. ¡Es simplemente brillante! Es genial escuchar las conversaciones de oficina de estos sujetos, haciendo comentarios sobre que debería sucederle después a los pobres jóvenes, ya conocen la rutina, la han hecho por años. Esos son nuestros directores actuales. Y los "Ancient Ones" somos la audiencia, quienes deseamos sangre, que anhelamos estereotipos, que deseamos las mismas tramas de siempre repetidas una y otra vez. Ese es el sacrificio de sangre. Y si la película no nos entrega eso, ¡pues que venga la furia y el fin del mundo, a hacer pedazos al pobre desgraciado que filmo eso! Nos quejamos de que el cine de terror contemporáneo no innova, pero seguimos pagando por ver la misma basura, permitimos que exista Actividad Paranormal 4 e incluso una 5 en camino. Si alguien trae algo nuevo como "The Cabin In The Woods", lo destruímos o lo ignoramos.

MOMENTO, ESO ME VUELVE A MÍ EN CTHULHU, SU AMO Y SEÑOR! ¡DESDE R'LYEH ALZARÉ MI IMPERIO SUBMARINO Y LOS DESTRUIRÉ A TODOS! 

Digan lo que digan, ese es Pinhead...

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Acá debería incluir el clásico de esta edición "No debería pedirle a esta película que asustará", pero no lo haré, porque honestamente, si es bastante tétrica en su humor. Es una de las películas más sangrientas y macabras que he visto en harto tiempo, sin perder el sentido de la comedia. Ok, no es una película de saltos, ¡pero dios santo, en los últimos 20 minutos dejan a todos los monstruos concebibles sueltos a asesinar a todos! ¡De formas horrorosas! Claro, los primeros 40 minutos probablemente no asusten a nadie, son después de todo una parodia al género Slasher en el mundo de hoy, después de eso, ¡que vengan los cadáveres despedazados, los soldados atravesados por unicornio, los tritones (por lejos, de los mejores chistes de toda la película), los demonios japoneses quemando vivos a los oficinistas, los pulpos gigantes, las arañas, etc...! Incluso el final mismo es un tanto depresivo y tétrico (si ya están aquí es porque la vieron o aman los spoilers). Nuestros jóvenes sobreviven, lo cual provoca la resurrección de los demonios los cuales surgen desde el fondo del averno a devorarnos a todos. ¡FIN! ¿QUÉ DEMONIOS? ¿QUIÉN ES EL GENIO QUE ESCRIBIÓ ESTO PARA DARLE UN ABRAZO? 

Miren, es una de dos: o es una obra maestra por sí sola, o es una película tan pero tan mala que cruza el punto de ser de las peores películas de la existencia lo cual, nuevamente, la convierte en buena (tan mala que es buena). Sea como sea, es una película que hay que ver, simplemente para tener una opinión por sí mismo. Lo que es yo, quizás sea el experimento más raro que revise este mes (y sin dejar de ser Hollywood en su estado más puro), pero también es de las mejores que veremos. Yo le doy un 200/10

Atentamente
Farfaramir, The Ancient One

2 comentarios:

  1. A esta película la disfruté cuando la vi el año pasado. Fue el motivo de muchas charlas con un amigo con quien comparto el interés por el cine de terror serie B.

    ResponderBorrar
  2. Está película se convirtió en mi filtro cada vez que veo cine de terror. Siempre trato de ver si los personajes están bajo los efectos del gas de la.idiotez

    ResponderBorrar