lunes, 14 de octubre de 2013

Chucky, El Muñeco Diabólico (I-II-III)

Estimados Lectores:

Lo más probable es que muchos de ustedes hayan tenido en su infancia un muñeco que les haya dado miedo o terror por lo horrible que era. Sí es así, te digo seriamente: maldito pussy, ¡que hacías teniendo barbies en tu pieza, LOS HOMBRES DE VERDAD TENÍAMOS UNA PELOTA DE FUTBOL! (Sí eres mujer, ignora esto último). El caso es que los fabricantes de juguetes no parecen dimensionar los horrorosos que son algunos muñecos, algunos parecen seres infernales atrapados en plástico listos para asesinarnos a todos. De esta premisa se agarra "Child's Play", otra saga bastante larga que revisaremos este mes del terror. Nunca tan larga como Halloween o Viernes 13, pero prepárense de todos modos para varios días de Lengua de Serpiente atrapado en un "Good Guy" asesinando a todo aquel que quiera evitar su regreso al mundo de los mortales. ¿Comentamos?

¿Que madre en su sano juicio le compraría esto a su niño? Pues... mi mamá.

 Título Original: Child's Play
Año: 1988
Director: Tom Holland

Podrán decirse muchas cosas sobre Child's Play, pero sin duda que tiene un preludio bastante original: en lugar de ocultarnos durante toda la cinta el porque Chucky es un muñeco malvado, la película parte mostrándonos en los primeros 5 minutos. Sin misterios, sin innecesarios giros, directo al grano. Un peligroso estrangulador llamado Charles Lee Ray (Brad Dourif, a quien recordarán como Lengua de Serpiente en "Las Dos Torres") escapa de la policía, cuando durante el tiroteo termina atrapado en una juguetería arruinando el plan de los bandidos pejagosos para robar la navidad. El asunto es que Charles es un hombre de recurso, y al parecer pasó una temporada en Hogwarts o alguna escuela de magia por el estilo. Agonizando, utiliza un antiguo hechizo vudú para traspasar su alma al primer recipiente que encuentra a mano: un muñeco "Good Guy", famoso entre los niños de la época (no veo como, el maldito tiene una cara de asesino que no se la puede). Con un último grito, y jurando venganza contra aquellos que provocaron su caída, Charles "muere" y la juguetería explota (no me pregunten, es exactamente lo que pasa). Me cuestionaría el cómo el juguete sobrevivió a tal explosión, pero las próximas Chuckys ya me han demostrado que la garantía del "Good Guy" es ilimitada.

El juguete cae por esas cosas del destino en las manos de Andy, quien para su cumpleaños desea más que nada en el mundo un "Good Guy" (¿seguro niño? ¿No quieres mejor un Super Nintendo? ¿Una Power Glove? ¿O quizás una figura de acción más varonil como Boba Fett o Lando Carlrissian? ¿Quizás un Buzz Lightyear?)... Naturalmente, a las pocas horas de recibir el juguete, este comienza a causar estragos de formas tan sutiles como arrojar a la niñera por la ventana o comenzar a cobrar venganza en aquellos que antes provocaron su muerte. La madre de Andy (interpretada por Catherine Hicks) por supuesto no cree en las fantasías de su hijo quien acusa al muñeco de ser el que está causando las bajas entre sus cercanos... Andy debe apresurarse, pues Chucky (como Andy ha llamado a su nuevo juguete) no desea permanecer mucho tiempo atrapado en un cuerpo de plástico, de lo contrario jamás podrá escapar, pero solo puede traspasar su alma al primero que reveló su verdadera naturaleza: Andy.

-¡No, yo no los maté, fue Chucky!
-Eeeem, sí, por supuesto campeón, ahora acompañame a la celda para menores problemáticos.

Muchas veces me he preguntado porque Chucky es considerado un clásico del terror cuando en mi concepto hay muchas películas del género que han desarrollado la misma idea, y muchos con mejores resultados (en ciertos aspectos, por ejemplo, "La Venganza De Pinocho"). Después de todo, la trama es bastante estúpida, es imposible tomarse la película en serio, y buena parte de la cinta Chucky apenas se mueve. Y ni siquiera es que esta "la duda" o "la intriga" de sí acaso se moverá, ¡dios santo, la película comienza con un asesino en serie traspasando su alma al muñeco, las posibilidades de que el bicho salga buena onda son nulas! Bueno, el primer motivo es totalmente ajeno al género de terror: es simplemente una cinta muy jocosa y entretenida. Sí, es mala, tiene sus defectos, con un guión no particularmente brillante, pero satisface nuestro morbo de ver un muñeco desquiciado asesinando a todos a su paso. Y aunque a mi juicio le jugará en contra en otro aspecto, Brad Dourif como Chucky es sencillamente hilarante. No es un muñeco sutil y simpático como lo era, por ejemplo, Pinocho. Este es grosero, tiene ganas de alcohol, sexo y sangre (sobre todo, sangre), ¡no es tu monstruo clásico distinguido o sencillamente brutal! ¡Es solo un lunático atrapado en un cuerpo de un juguete! Y ver al pobre Andy tratando de explicar eso lo vuelve aún más jocoso. 

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Honestamente, teniendo un elemento tan poderoso a su favor como el "muñeco con cara de poseído por el demonio", la película apenas sabe aprovecharlo a su favor. Claro, las partes que provocan escalofríos son aquellas donde Chucky no se mueve mucho (una de las secuelas si aprovecha bien ese recurso, pero ya llegaremos a eso), porque cuando el muñeco queda a la vista, la magia desaparece. Como ya venía diciendo, Chucky es un villano muy entretenido, pero como personaje de película de terror, se queda en las ligas menores. Es como Freddie Krueger en A Nightmare On Elm Street VI: The Final Friday; mucho chiste pero poco miedo, ¡pero esta esta es recién la primera entrega! Ok, quizás exagero, Child's Play si tiene un par de momentos que, aunque jocosos, son terroríficos: el regreso de Chucky cuando todos ya la creían muerto funciona bastante bien (en lo que pronto se volvería una tradición en cada secuela), particularmente en ese look quemado donde parece un ser surgido desde el mismo infierno. Pero en general no pasa de eso... La respeto por ser muy entretenida, pero como cinta de terror o bien ya pasó de su tiempo; o en realidad nunca fue demasiado buena. Le doy un 7.5/10.

Chucky II

Es hora de introducir NUEVOS PERSONAJES PARA QUE MUERAN EN MANOS DE CHUCKYYYY!!!

Título Original: Child's Play 2
Año: 1990
Director: John Lafia

¡Es hora de comenzar con nuestro clásico "¡como vamos a revivir al villano en esta ocasión tras haberlo echo pedazos en la cinta anterior!", un desafío que todas las cintas de Slasher se enfrentan en su momento, cuando las secuelas comienzan a abundar y las ideas a escasear. Por regla general, Chucky se las arregla bastante bien en este sentido, ya sea proporcionándonos explicaciones razonables... o simplemente proporcionándonos una secuencia espectacular de resurrección sin lógica alguna, pero la parte de "espectacular" nadie se la quita. En este caso, en un montaje bastante entretenido, la compañía creadora del "Good Guy" ha decidido limpiar su imagen tras los incidentes de la película pasada, pues el rumor de que uno de sus muñecos habría intentado asesinar a toda una familia habría corrido como el viento bajando significativamente sus ventas. ¿La solución? ¡Pues reconstruir al "Good Guy" que lo causó todo! Ok, yo no entiendo mucho de decisiones corporativas o de ventas, pero, ¿no sería mucho más sencillo simplemente construir OTRO Good Guy y decir que es el mismo? Cuento corto, durante la reconstrucción del muñeco un fallo eléctrico hace explotar a uno de los técnicos y devolviendo a la vida a Chucky, sin que los miembros de la compañía lo noten. Tratando de ocultar el accidente, la junta decide librarse del muñeco, pero este escapa a buscar a quien la última película le hizo la vida imposible: Andy.

Andy, por su parte, ha sido separada de su madre, quien en un vuelco bastante siniestro fue metida en un hospital psiquiátrico tras la anterior (vaya manera de decir que no se consiguieron a la actriz otra vez); por lo que ahora se ve obligado a mudarse con una familia de padres sustitutos. Sus nuevos padres, los Simpsoooooons (inserte soundtrack de Danny Elfman aquí), ven con desconfianza la obsesión de Andy con el Good Guy, especialmente cuando ellos mismos tienen uno. Asustado de que sus nuevos padres se cansen de él, Andy decide vencer los miedos y hacerse amigo del muñeco que hay en la casa... Lo que no sospecha es que Chucky llegó antes que él y se reemplazó a sí mismo con el nuevo muñeco, y su intención es exactamente la misma que la de la película anterior: usar a Andy como recipiente para cambiarse de alma. Sin embargo, la tarea no será sencilla, pues está vez otra hija adoptada de los Simpons protegerá a Andy: Kyle, la joven noventera-rebelde-motoquera más estereotipada de la historia, le falto llamarse John Connor y gritar "Hasta la Vista Baby". ¿Podrá Andy salvarse esta ocasión, o su alma pertenecerá para siempre a Chucky?

Yo les dije que poner a Lengua de Serpiente en la parte trasera del auto era mala idea.

Si en Child's Play la tensión era manejada de manera dudosa, en esta el esfuerzo ya se convierte en nulo. Desde casi el primer minuto de película la atención es en Chucky moviéndose, matando, destrozando, persiguiendo a Andy por toda la casa... Quizás sea demasiado pedirlo cuando ya todos los espectadores sabemos quien es Chucky y que se trae entre manos, pero esta secuela apuesta por el caballo equivocado de nuevo y al final el perjudicado es la película misma. No se equivoquen, al igual que la primera es muy entretenida, pero si en la anterior ya era dudoso hablar de "momentos de espanto", en estos ya desaparecen por completo. Al menos Chucky es muy entretenido, y tenemos una buena variedad de personajes bien estereotipados que exigen a gritos terminar acuchillados por nuestro "Good Guy". Aunque cruza de tanto en tanto la línea hacia una dimensión más cómica, como por ejemplo en el asesinato de la profesora, Child's Play aun es propiamente una cinta Slasher. Ridícula, absurda, pero muy entretenida. Lo que me molestó derechamente es que los personajes parecen tomarse con bastante calma encontrarse CON UN MALDITO MUÑECO ASESINO QUE HABLA. ¡Kyle es secuestrada por Chucky y esta tan calmada como si fuera a darse una vuelta por el parque! 

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Ya venía anticipando que no, y de nuevo toda la tensión recae en el clímax, con las "no-muertes" de Chucky siendo los únicos momentos de la cinta de verdaderos saltos. La muerte de Chucky en esta ocasión es particularmente macabra, y parecía dejar cerrado toda posibilidad de regreso (aunque dejo espacio para la escena de resurrección más genial de toda la saga). Ahora, admito que hay una escena bien logrado en este sentido: Andy baja al sótano a perseguir a Chucky, a quien no vemos por aproximadamente 5 minutos, durante los cuales el pobre enano simplemente se pasea entre lavadoras y muebles en busca del muñeco asesino. ¡Eso es! ¡Eso es lo que queremos ver! ¡Es una cinta de terror, ASÚSTENME! No es que lo logre, pero es el momento de la cinta donde sentí por un momento que podíamos dirigirnos a buen puerto. Pero olvídenlo, más allá de la total ausencia de terror, es una buena secuela, mantiene el espíritu de la original, tenemos harta sangre y hartas muertes, bastante humor Chucky, supongo que no puedo quejarme. Le doy un 7/10...

Chucky III

¿Que edad tienes, 3 años, para seguir jugando con muñecas?

Título Original: Child's Play 3
Año: 1991
Director: Jack Bender

Han pasado 8 años, y la empresa Good Guy no se cansa: han decidido reabrir la fabrica donde en la película anterior el pobre Chucky fue mutilado y luego derretido para convertirse en una masa de sangre y plástico en el suelo. ¿La idea? ¡Vender de nuevo el Good Guy!. En una secuencia magníficamente logrado, vemos como los materiales de Chucky son reciclados para crear... ¡UN NUEVO GOOD GUY! La animación de la escena es genial, probablemente sea el único momento legitimamente terrorífico de esta entrega con Chucky despertando en un grito que mezcla la furia y el dolor, como si aún rememorase la forma en que murió la última vez, pero, ¡dios santo! ¿Esta compañía está dirigida por IDIOTAS? ¿Porque no compran nuevos materiales en lugar de usar los que estaban en el piso llenos de sangre y con el alma de un asesino en serie atrapado en ella? Bueno, por suerte esta vez Chucky, antes de intentar ir de nuevo por Andy, decide destrozar al jefe de la compañía, así que ese método de resurrección queda vetado por un tiempo al menos. Y ya que estamos en eso, ¡es hora de ir por Andy de nuevo! ¿Dónde está Andy esta vez? ¡Han pasado 8 años ya, lo más probable es que ya haya madurado...!

...Pues no. Es el mismo cara de guagua con 8 años más y con un actor diferente (buena elección del casting en todo caso).

Andy ahora ha sido enviado a una escuela militar, el cual no es precisamente el escenario más interesante para una película de terror (a menos que el campamento esté en Hadley's Hope e incluyas una reina Alien entre medio). Jamás volvemos a enterarnos de que fue de Kyle, asumiré que murió de sobredosis en la tina del baño. Naturalmente, Andy es recibido como el chico problemático que ha sido enviado de casa en casa, y naturalmente pronto se gana la animadversión de la mayoría de sus compañeros por ser el extraño. Como esta escuela es hecha por idiotas, tienen a niñas metidas en el mismo recinto durmiendo con niños (¡oh, que gran idea, también deberían de paso tener una sala cuna PARA TODOS LOS EMBARAZOS CON QUE VAN A TENER QUE LIDIAR). Pero los problemas de Andy solo comienzan, pues Chucky se ha envíado a sí mismo (a mí no me pregunten, solo en la parte VI hacen que esto tenga alguna gota de sentido) por correo al campamento militar, pero quien recibe a Chucky no es Andy, sino que Tyler, un niño afroamericano quien inmediatamente se hace amigo del juguete que habla. Ahora Andy debe intentar evitar que Chucky traspase su alma a Tyler, pero con todo el campamento en su contra y ya estando un poco grande para jugar con muñecas, la tarea parece a cada segundo más complicada...

 ¿Cuales son las posibilidades de crear otro muñeco embrujada en nuestra fábrica maldita?

Me encantaría decirles que Chucky 3 es una secuela "buena" como la anterior, pero la verdad adolece de un serio problema: es por lejos la más inocente de la saga. No se equivoquen, no es que Chucky no mate gente, ¡es que desaprovecha muchas oportunidades para convertir la cinta en una verdadera masacre! Porque Brad Dourif sigue haciendo un rol muy jocoso como Chucky, pero el personaje parece más idiota o más torpe que las anteriores. Por ejemplo, en un ejercicio con balas paintball, Chucky cambia las balas de pintura por municiones reales (lo cual naturalmente es imposible, son armas con mecanismos distintos); ¡PERO ES LA OPORTUNIDAD PARA UNA ENORME MASACRE! ¡Y SOLO MUERE UN SOLDADO! Wtf? ¿Los productores de esta cinta tenían miedo a matar adolescentes? No ayuda mucho que todo ocurra en una escuela militar con la dinámica de un High School Musical, con matones, chicos geniales, chicos bullying, le faltaban las puras porristas y podíamos transformarlo en Grease brillantina. Incluso Andy comienza a salir con una chica, ¡hurra, es lo que todos estabamos esperando, LA PANTALLA DE ANDY!

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Neh, aunque a pesar de lo dicho antes, Chucky da lugar a algunas muertes particularmente jocosas macabras y jocosas, como el pobre tipo de la basura. Aunque a ratos me pregunta, ¿nadie encuentra los cadáveres? ¿Nadie nota la desaparición del peluquero cuyo cuerpo se pudre degollado en la peluquería? Y si lo pillaron, ¿porque nadie para los juegos de la noche? ¡HAY UN ASESINO SUELTO, MALDITA SEA! Ahora, la película toma la decisión adecuada trasladando la acción del clímax a un parque de diversiones, a la casita del terror. ¡Ese SI es un escenario para un muñeco asesino! En fin, súmale a esto todo lo dicho a la anterior, y obtienes una cinta bastante mediocre. Entretenida, pero ni tanto como las anteriores... Quizás sea necesario traer a una sidekick para Chucky para levantar la saga.

Le doy un 5.5/10

Atentamente
Farfaramir's Play

No hay comentarios.:

Publicar un comentario