sábado, 26 de enero de 2013

Sinister

Estimados Lectores:

Les escribo desde una localización secreta, no creo que sea prudente revelar mucha información sobre mi paradero actual. He cometido un error, quizás esta sea la última review que escriba, he jugado con fuerzas que escapan a mi comprensión. Nunca me he considerado una persona que llegue a experimentar verdadero terror con películas del género, solo El Exorcista me había llegado a espantar de por vida. Todo ha cambiado, las sombras mutan a mi alrededor tomando formas impredecibles, y él esta afuera. El boggie. El maldito Boggie. ¿Cómo he llegado a este punto? Era solo una reunión de películas, queríamos jugar a ver algo realmente tenebroso en vez de seguir con la maratón de Actividad Paranormal... Eramos jóvenes. Eramos incrédulos. Eramos ingenuos. Ahora todos han muerto salvo yo. Y si yo muero, no pueden permitir que Samsagaz escriba la review de Calavera de Cristal, de seguro le da una puntuación arriba de 7, es un criminal. Lo que es yo, intentaré llegar al final de esta review sin sucumbir a la absoluta demencia. Con ustedes, Sinister. ¿Comentamos?

Nuestro escritor favorito viendo la moto voladora de Megaforce.

Título Latino: Siniestro
Año: 2012
Director: Scott Derrickson

Antes de empezar, quiero aclarar que me senté ante la pantalla sin saber absolutamente nada acerca de esta película. Claro, vi 10 segundos de un trailer donde mencionaban que era de los productores de "Insidious" (ver review), y supongo que fue suficiente argumento para convencernos de bajarla. Así que si prefieren, quédense con mi palabra de que es una de las pocas películas en la vida que realmente me ha espantado, no se enteren de más y vayan a verla. Vuelvan si aun están vivos. Pero si quieren ahondar un poco más en el tema, pisemos el acelerador, después de todo ya estamos en dirección al abismo y la caída es inevitable: un escritor llamado Ellison Oswalt (Ethan Hawke) se traslada con su esposa y sus dos hijos a un nuevo hogar para escribir su nuevo libro. Pero Ellison no escribe sobre vampiros que brillan a la luz del sol ni es PAULO COELHO (maldito cretino), sino que se dedica a investigar crímenes sin resolver para luego publicar sobre ellos. Por supuesto, olvida mencionar a su familia que la casa donde se acaban de trasladar fue objeto de un crimen horroroso años atrás: padres e hijos fueron colgados de un árbol hasta morir asfixiados. El gran misterio del asesinato es que la hija menor jamás apareció. Por supuesto, esto despierta la curiosidad del juicioso escritor quien en un acto de absoluta prudencia muda a toda su familia a la boca del lobo. Todo esto no provoca demasiada gracia al sheriff del pueblo, quien les insiste que se largue de una maldita vez y que no explote el dolor de la localidad en su propio beneficio, ni mucho menos exponga lo defectuoso de su propio trabajo. Por supuesto, Ellison no es fácil de convencer, pues han pasado 10 años desde que obtuvo un éxito de verdad, y obsesionado con lograr un último acto de gloria, comienza a investigar las extrañas circunstancias que envuelven la muerte de esta familia. 

Sin embargo, las cosas comienzan a ponerse muy siniestras (DING, DING, DING, EL TÍTULO DE LA PELÍCULA) cuando Oswalt descubre una extraña caja solitaria en el ático con un montón de cintas de videos Super 8 y un proyector (si estás llegando desde las etiquetas y preguntabas porque está catalogada como Found Footage, esta es la razón). Una primera cinta muestra a la difunta familia siendo espiada por un misterioso stalker, al rato que la cinta muta a mostrar el momento en que papa, mamá y hermanos son colgados del árbol hasta morir... Pero esa es solo la primera cinta. Cada cinta muestra el asesinato de distintas familias de formas cada vez macabras (que no relataré aquí por su sanidad mental). Cualquier persona racional hubiera tomado sus cosas y se hubiera largado de allí al instante, pero como un prudente padre de familia, Ellison comienza a meterse de cabeza en la investigación de los nuevos asesinatos que acaban de salir a la luz. ¿Quién puso las cintas en esa caja, porque estaba en el ático? ¿Cual es la conexión entre los asesinatos, algunos separados con hasta 10 años de diferencia, en diferentes lugares, con el único factor común de tener a todos los miembros de la familia asesinados salvo por un integrante que desaparece de la ecuación sin dejar rastro? Y por sobre todo, ¿quién es la extraña figura que aparece en todas las cintas? Para complicar aún más las cosas, la investigación del escritor comenzará a afectar poco a poco a sus hijos y esposa, quienes comienzan a actuar erráticamente, al tiempo que extraños fenómenos paranormales comienzan a suceder por toda la casa. ¿Podrá Ellison descubrir el secreto detrás de las películas, escribir su libro y lograr recuperar su fama, o acaso su búsqueda terminará por consumir su cordura y conducir a su propia familia a las fauces de un mal de proporciones inimaginadas?

Alguien tomó notas del final de Señales.

Debo admitir que en los primeros minutos no pude evitar pensar: "este es el clon de Insidious pero sin diablo Darth Maul". En cierto sentido, es cierto: Sinister se aferra a la fórmula que hizo a Insidious una de las mejores películas de terror mainstream de los últimos años, incluida la familia que se muda a un hogar con un secreto en el ático, con un padre enfrentándose a sus demonios al tiempo que la atmósfera poco a poco comienza a atraparte en una historia bien construida. ¿Pero saben? Sinister, sin ser un desplante de originalidad (después de todo, al final es solo otra narración de fantasmas), lleva todos los elementos del género a la perfección e incluso llega a superar a Insidious donde esta cayó: revela solo lo suficiente para mantenernos comiéndonos las uñas, pero sin cruzar esa línea donde lo terrorífico se pierde al mostrarnos de frente la razón de los fenómenos paranormales. Es una frontera compleja, pero esta película sabe mantenerla a través de una historia que aunque ya hemos escuchado antes, atrapa. Y asusta. Bastante. El error en la mayoría de las películas contemporáneas de terror es pretender simplemente espantar al espectador con el truco visual, con el gato saliendo del armario o el monstruo en la ventana, pero las historias generalmente son malas excusas para ello. Esta también utiliza el mismo recurso, pero al mismo tiempo logra armar un enredo que de por sí es bastante SINIESTRO DING DING DING, EL TÍTULO DE LA PELÍCULA, lo suficiente que para la sola noción de lo que está sucediendo por debajo pueda causar un escalofrío. Suma esos dos elementos, una buena atmósfera, un villano que iguala a demonio Darth Maul en lo espantoso, y ya tienes, casi dos horas de terror concentrado. Probablemente aquello que terminó espantándonos más a nosotros débiles espectadores fueron las cintas de video (si hubo un momento para pararse e irse de la película, fue en la cinta de la cortadora de pasto), las cuales añadidas con música que me recordaba juegos de terror como Silent Hill o Amnesia, son quizás el mayor logro de la película en cuanto a terror se refiere. 

Generalmente en las películas de terror los personajes no son demasiado relevantes porque, bueno, son carne de cañón para verlos morir de formas horrorosas y sangrientas, sean extras, sean principales, pero en este caso, tenemos un excelente protagonista para continuar la historia. Debo admitir que la similitud de Ellison Oswalt con Jack Torrance de "The Shining" (Stephen King/Kubrick) es tal que pensé que el final lógico para la película sería que al final nuestro escritor saliera persiguiendo a su familia con un hacha por un laberinto en la nieve, pero supongo que no había nieve dentro del presupuesto. Es un personaje atormentado por su fama pasada, a tal punto que no duda en poner en peligro a toda su familia, e incluso mentirle a su esposa sobre la verdadera naturaleza de la residencia donde se encuentran (de hecho, con los chiquillos en algún punto estábamos más expectantes del momento en que tendría que decirle a la esposa que en el patio trasero habían colgado a una familia de 5, "pero tranquila mujer, nosotros somos 4, no hay nada que temer"). Por eso su comportamiento es más atrevido que otros personajes de cintas de terror: donde los demás correrían como niñas, este tipo se mete de lleno en un mundo oscuro y lleno de secretos macabros. Lo más jocoso es que sabemos que no está ni ahí con su familia, en una escena nota algo moviéndose por la casa, y donde cualquier padre con cierto grado de responsabilidad partiría a poner a sus hijos a salvo del misterioso intruso, ¡nuestro héroe parte a revisar para poder seguir escribiendo su libro! Ellison Oswalt: eres un canalla, y por eso te amamos. De hecho, te entrego el premio honorífico "Cinebasura" a "Peor Padre de una cinta del año 2012", únete a tu amigos en mi super ranking (ver link). Ahora, no sé si puedo decir lo mismo sobre la esposa, quizás  sea mi único problema con la película, no sé quien la interpreta pero sin duda es una pésima áctriz. De todos modos, su relación con Oswalt es interesante, y da para algunos momentos dramáticos/jocosos que por cierto son un respiro en una cinta de terror que no se detiene nunca. 

Mmm, no señor, Insidious queda por allá.

Ahora, naturalmente deben estar preguntándose porque terminé tan psicoseado con esta película. Quizás fue la suma de escenas como la escena de la caja con sorpresa, quizás fueron las cintas Super 8 (definitivamente los vídeos tuvieron mucho que ver), quizás fue el villano mismo. En realidad, es el hecho que podamos adivinar el resultado final de este asunto, sabemos hacia donde se dirige, hacia un inevitable crudo desenlace, lo sospechamos desde que comienza la cinta, y recorrer ese camino, ese largo camino de hora y tres cuarto de película fue una tortura (con una de las escenas finales más largas y perturbadoras que pudieron concebir). Pero es buena tortura, después de todo no estaba viendo una película mala, estaba viendo una excelente cinta de terror. Pegado contra el sillón, con las manos bien aferradas contra el respaldo, sabiendo que en cualquier momento el Boggie podría venir, que la verdad detrás de las cintas solo será una demencia tras otra demencia. De hecho, es una cinta previsible, el espectador puede descifrar el misterio un poco antes que Oswalt si pone atención, pero se las arreglaron para que esa previsibilidad jugara en favor y no en contra de la cinta. Para eso se requiere mucha habilidad. Cualquier puede inventar una historia de fantasmas, pero no cualquiera puede hacerla aterradora, en especial cuando es una historia ya vista. De hecho, me pareció muy interesante el juego con aquello que el espectador ve pero los personajes ni siquiera perciben, hay al menos 3 o 4 escenas (además de una secuencia completa con niños diabólicos) donde algo evidentemente está sucediendo fuera del campo visual de Oswalt, pero este ni siquiera puede percibirlo (maldita escena de la pantalla de computador, te maldigo hacia toda la eternidad).

En suma, ¿te gusta el terror y puedes aceptar los cánones del género contemporáneo? Partiste a verla. Con las luces apagadas y en una buena pantalla, y ya está, queda traumado de por vida. Sé que el terror es subjetivo, estoy seguro que hay gente que no podría dormir con Pirañaconda (POR FAVOR, ES UNA PIRAÑA MEZCLADA CON UNA ANACONDA GENERADA EN PAINT, ¿A QUE LE TIENEN MIEDO?), pero tengan en consideración lo siguiente: éramos 4 anoche. Cuatro personas con miedos distintos y personalidades diversas, algunos fanáticos de Actividad Paranormal, otros que la detestaban, algunos temerosos de los aliens, otros temerosos de los violadores de derechos humanos. Pero todos, sin distinción, salimos aterrados de la cinta, es una cinta muy igualitaria en ese sentido. Creo que significa algo. Creo que la cinta está maldita. De hecho, siento una presencia en la habitación. Alguien me observa, pero debo lograr terminar la review, antes de que la locura me consuma por completo, antes de que solo muerte y desesperación queden. Mi nota a la película es 9.5/10, y lo digo claro ahora: esta película supero a INSIDIOUS. Para que tengan de referenci...

La puerta se abre. Farfaramir esgrime la linterna, pero nadie está allí. Una corriente helada semejante al aire de un ventilador inunda la habitación.
-Quizás debí apagar el ventilador.
Su corazón late con fuerza, la linterna tiembla en su mano. Los momentos más importantes de su vida pasan ante sus ojos a medida que la oscuridad altera las dimensiones del cuarto, creando figuras de pesadilla que lo observan desde las tinieblas. Entonces alguien pasa por entre sus pies, ¡ES EL BOGGIE!
-MALDITOOOOOOOOO!! ESTO ES POR EL NIÑO CAJAAAA!!!
-CRETINO!.-chilló Samsagaz saltando sobre la cama.-¡Solo venía a decirte que no me has servido mi comida, no tenías que golpearme con esa linterna!
-Oh. Podrías haber encendido la luz.
-Soy un perro, no alcanzo los interruptores. 
-Tiene sentido.
-Oye, estaba trabajando en la review de Calavera de Cristal, ¿crees que un 9 con cara de 10 sea una nota prudente?
-No quiero oír sobre eso. Ten, una Scooby galleta... Ahora retírate.
Las puertas se cierra, Farfaramir mira hacia el cielo, luego a su cámara criogénica, y dando un suspiro concluye:
-Este es Farfaramir, último sobreviviente de Sinister, fin de la transmisión.





...
-¿Acabas de intentar hacer un quote barato a Alien El Octavo Pasajero?
-¡VUELVE A TU CASA, MALDITO QUILTRO!

Atentamente
Farfaramir Thornberry

5 comentarios:

  1. es muy buena... tambien pensé que el tipo se iba a volver loco y mataría a todos..... lo mejor, los videos en super 8, quede perturbada

    ResponderBorrar
  2. Tremenda!!! mañana la veo de nuevo.. les dije a mis primos que la bajaran!!

    ResponderBorrar
  3. Maldita escena de la pantalla de computador... tuve que despertar a mi mamá para que terminara de ver la película conmigo

    ResponderBorrar
  4. La vi hace como dos meses y también me causó muy buena impresión esta película, horrorosos todos esos videos en super 8, espantosos
    Me cagué del miedo con la escena de la niña fantasma en la habitación de la hija del escritor
    Me gustó el desarrollo del personaje principal, buena actuación.

    ResponderBorrar
  5. Ah, y el cierre de este review es de los más chistosos que he leído.

    ResponderBorrar