domingo, 13 de octubre de 2013

GUARIDA DEL CHANGO DEL APOCALIPSIS: Los Ojos De Julia

Estimados, tengo poco tiempo, estoy en un cubículo aislado bajo la tierra y de alguna manera me las ingenié para enviar este mensaje. Resulta que en unos días más el blog no alcanzará a cumplir su cuota y su enajenado autor matará a cada uno de sus ayudantes a sangre fria! Lamentablemente uno de ellos era el salvador que necesitabamos para que no ocurriera el “gran desastre”... ¡Si, soy del futuro! y el fin de la humanidad llegará pronto y el único... ¡el único que lo podía impedir era Samsagaz! Todo esto antes de que su desquiciado dueño lo asesinara… 

Es por eso que he decidido intervenir, y les traigo una película perfecta para que nuestro gran héroe  pueda seguir con vida: Los ojos de julia! una película sobre psicópatas asesinos… tal como Farmaramir.



Título original: Los Ojos de Julia
Año: 2010 
Director: Guillem Morales

Bueno, esta es una pelìcula de suspenso dirigida por Guillem Morales y con un muy buen trabajo de producción de Guillermo del Toro, y la verdad se nota su mano…

Comenzamos: una noche de lluvia, un farol parpadeante, una casa oscura y una mujer en el centro de un living llorando y hablándole a... ¿la nada? Suena una música, la mujer se desespera, camina a tientas, notamos que está ciega. Baja a tropezones al sótano, sube a un banquillo, se pone una soga al cuello, comienza a increpar a su invitado invisible... Y de pronto, ¡Paf, alguien patea el banquillo, la mujer se asfixia y entre flashes de luz una silueta observa desde una esquina! En otro lugar del país una mujer en un observatorio cae el piso ahogándose y sujetándose el cuello… Julia, la hermana de la suicida.

“¿Qué changos acaba de pasar aquí?...” esto mis amigos, es una duda que se mantiene durante toda la película! No es necesario pasar de los 3 minutos de filmación para caer en el juego del director de esta cinta, más que terror, más que suspenso es intriga. Es esa misma sensación de duda que evoca su primera escena la que no desaparece hasta el final, y créanme que eso se agradece porque la verdad es lo único realmente bueno de la cinta. Pero no nos adelantemos…

Luego del aparente suicidio de su hermana gemela, Julia (Belen Rueda) no queda tranquila, algo no calza, la hipótesis del “suicidio” no le hace sentido. Y la verdad aquí el director se la juega para que de algún  u otro modo confiemos en el instinto de esta mujer, por más descabellado que parezca, es gracias a su corazonada que se han enterado del fallecimiento y han encontrado el cadaver, así que no es simplemente una mina loca más… ¿o si?


Comienza a investigar obsesivamente la vida de su hermana, Sara, con quien no hablaba hace más de 6 meses enojada por un affair que la difunta había mantenido con su marido. Si, el marido de la propia Julia, Isaac (Luis Homar), quien acompaña a su mujer al funeral y a sus averiguaciones siempre pareciendo saber algo más que nosotros. ¿No les dije que seguía la sensación de duda? En fin, durante el distanciamiento Sara queda totalmente ciega, a causa de una enfermedad degenerativa que comparte con su hermana, y espera un trasplante de retina, hundiéndose en la más profunda soledad, sin amigos, ni conocidos, ni vida. ¡Oh, wait! ¿Qué según la vecina ciega la difunta tenía nuevas amigas? ¿Qué tenía novio? ¿Qué ya le habían hecho el transplante de retina y no había funcionado? aquí la película se comienza a dar vuelta una y otra vez , jugando con nuestras mentes, rearmándose para que cada vez que pensamos que hemos descubierto algo aparezca un dato nuevo, un personaje nuevo, una característica nueva que hace que volvamos a quedar sumergidos en la misma maldita duda de hace 10 minutos!

Y bueno seré sincero, soy del futuro y hay cosas que es mejor no saber, y en este caso no me puedo referir a mas hechos de esta cinta sin que caiga en el spoiler, las circunstancias y los personajes cambian tantas veces que si me refiero a algo más se perderá toda la gracia de verla. Solo un dato más… Alguien persigue a Julia… y ésta a comenzado a quedarse ciega! y a medida avanza su ceguera va sintiendoo cada vez más cerca a este desconocido!!


¿Qué changos?

¡Exact! ¿Qué malditos changos pasa? ¿Quién persigue a Julia? ¿Por qué murió su hermana? ¿Por qué nadie logra identificar a su novio? ¿Por qué Sara no le contó a nadie lo del transplante? Dudas, dudas y más dudas… Pero como les dije esto es lo realmente bueno de esta película… Las escenas están suficientemente bien construidas y montadas, manteniendo la intriga sin acelerarse y sin llegar a ser aburridas. Los personajes son suficientemente completos como para que uno se pregunte si no hay algo más escondido en ellos, y si aparece algo nuevo cuadra en su perfil y si no resulta ser nada más también cuadra!. La estética, y perdón la lata de referirme a esto pero cuando uno lleva años viviendo bajo tierra esperando la destrucción de su raza necesariamente nota estos elementos, el trabajo fotográfico y la composición de la luz son realmente buenos, pero más que porque cada fotograma parezca una postal, porque cada detalle aporta a generar esta sensación constante de intriga. 

En resumidas cuentas es una película que vale la pena ver.

Lo malo, y realmente malo, es que el suspenso tiende a traducirse en intentar definir si la protagonista saldrá o no con vida de cada situación y que la verdad, sin perderse el interés, no asusta nada, pero es que NADA!, y ha sido vendida como película de suspenso y terror y dahhjjjj es una vil mentira! Así que mis amigos no sean engañados, para eso hay suficiente engaño en esta puta celda en la que estoy viviendo…. Aquí no verán nada que los haga contener la respiración, ni que los haga saltar , ni que les dé una excusa para abrazar a su novia… NO… es una cinta casi policíaca… y bueno ya hacia el final SPOILER: aparece un personaje que de verdad no cuadra, aquí sí se fueron al carajo y es los changos de las ultratumbas se alteran y giran y corren y se pierde toda la magia que la peli había ganado… y bueno se retoma con esfuerzo para tarminar con un un final pacificador… para los espectadores, para los no videntes, para “el universo entero que se ve en los ojos de alguien??”... dahj un poco mamón para mi gusto.

Así una película que tiene buenos elementos, se va en picada con algunas cosas internas y externas, sobre todo con cómo fue promocionada, genera expectativas para algo que en realidad no es y eso al fin termina jugandole en contra… ¡Maldita industria del cine, malditos cineastas que ahora solo filman simios y no nos dejan ver nada más! así es el futuro! así! ¡Viendo simios bajo tierra!!!

Es por esto que un 7/10

PS: Mi intervención ha sido enviada, espero el éxito de la misión del gran salvador Samsagaz , el sabrá que hacer cuando llegue el momento…

Atentamente,
El Chango del Apocalipsis.

Code: 17123682chango
17.52pm, 13 de agosto del 2066

1 comentario:

  1. la vi en un dvd malo que solo me permitió verla en blanco y negro: mejora harto el tema de la visión...es más angustiante y bastante efectiva.

    ResponderBorrar