domingo, 20 de octubre de 2013

Trece Fantasmas

Estimados Lectores:

Era el año 2001 y un joven Farfaramir revisaba emocionado la revista del Blockbuster, ya saben, esa hermosa tienda que todos contribuimos a matar cuando inventamos Cuevana, Netflix y Pirate Bay. El Ataque de los Clones se aproximaba augurando la redención de las precuelas de Star Wars (cuan equivocados estábamos), la Comunidad del Anillo se estrenaría en unos meses más, y Sam Raimi preparaba la trilogía de Spider Man; pero el joven Farfaramir posó sus ojos en una sola película: 13 Fantasmas. En realidad, jamás supo de que se trataba ni la calidad de la misma hasta hace un par de horas atrás, pero la portada era genialísima: un grito de terror estilo Metropolis de Dream Theater conformado por las imágenes de horrorosos espíritus. ¿Vivió la película a su portada, o resultó ser un verdadero fiasco? ¡Entren para descubrirlo! 

Tienen que admitir que con lo absurda que es, esta portada tiene su encanto...

Título Original: Thir13en Ghosts
Año: 2001
Director: Steve Beck

En realidad, la portada de la película era bastante decidora de lo que la cinta misma sería: imágenes tétricas, lanzadas violentamente contra la pantalla, no especialmente escalofriantes pero si bastante entretenidas, con diseños de fantasmas y monstruos muy curiosos, y con una trama ciertamente original. Todo comienza en un depósito de autos (me sorprende las pocas películas de terror que utilizan ese escenario, la única que puedo recordar en este momento es A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors), cuando un pequeño ejército liderados por un excéntrico millonario (F. Murray Abraham) y un experto psíquico de curioso carácter (Matthew Lillard) realizan un extraño experimento: intentar capturar un fantasma que ha asesinado por montones en el depósito de autos. La tarea no es fácil, pues el espíritu es particularmente violento, pero tras una serie de maniobras donde soldados vuelan en pedazos por millones, los mercenarios logran su cometido y encierran al fantasma en una cajita llena de inscripciones raras. Pero no todo es gloria: su jefe ha muerto decapitado en el evento. Miren, lo más probable es que en esta secuencia estén tan perdidos como yo, sin embargo, la película SÍ da respuestas a las preguntas que forma, por lo que todo esto tendrá su razón de ser más tarde.

Inmediatamente nos trasladamos al hogar del sobrino del millonario, Arthur, interpretado por Tony Shalhoub (A quien recordarán como "el sujeto cuya cabeza de regenera" en Men In Black). Arthur perdió a su esposa en un accidente hace unos meses; y ahora vive con sus dos hijos y una niñera cuyo único propósito  en la película es ser el perfecto estereotipo de mujer negra (y seamos sinceros, lo cumple bastante bien); sin embargo, ¡que buena suerte! Un abogado le comunica que su misterioso tío le ha dejado en herencia la llave para su mansión a unas horas de allí. La familia decide ir, y, ¡sorpresa! La casa está hecha de vidrios con misteriosas escrituras diabólicas; bizarros mecanismos llenos de engranes, rarísimos artefactos y baños de lujo (?). Por supuesto, en lugar de verse atemorizados por una casa que EVIDENTEMENTE está embrujada (por favor, ¡vidrios con hechizos escritos en ellos!), ¡la familia lo considera lo más fenomenal del mundo! Sin embargo, cuando el psíquico arribe a advertir a la familia que en realidad esto es una prisión para un ejército de fantasmas, las cosas se ponen feas: uno a uno, doce fantasmas furiosos comienzan a hacer de las suyas en la mansión, barriendo con todo quien se ponga a su paso. ¿Qué sucede aquí? ¿Porque el tío les dio en herencia esta prisión para espíritus? ¿Cual es el propósito de la mansión? Y aún más importante, ¿quién demonios es el fantasma número 13?

Quizás... Y SOLO QUIZÁS... mi tío estaba un poco loco. ¡Pero que importa, CASA GRATIS!

Hay muchas cosas que se pueden decir en contra de esta película; pero nadie podría afirmar que es una cinta aburrida. De hecho, ¡todo lo contrario, es una cinta sumamente entretenida! Quizás esto se deba a que la trama posee cierta originalidad; con un concepto interesante que se va desenvolviendo de a poco; con personajes que si bien no son un hervidero de profundidad y genialidad guionística, al menos son lo suficientemente interesantes como para no quererlos ver morir... ¡Salvo el maldito niño! ¡ESE CRETINO DEBÍA PERECER DE LAS MANERAS MÁS HORROROSAS POSIBLES EN EL INFIERNO! Cuando el abogado llega a la casa a informales sobre la gran herencia, el niño no encuentra nada más genial que mencionar con tono altanero: "neh, nuestra mamá murió EN LLAMAS en un incendio meses atrás... ¿Qué? ¡Es la verdad!". Estuve esperando toda la cinta que cabeza de clavos le volara los sesos por la mansión. Por otro lado, el escenario en sí mismo es bastante entretenido y de un diseño tétrico (por no decir escalofriante), y no es que quiera dar vuelta en las mismas cosas, ¡pero la reacción de la familia ante la mansión es genial! ¡Creen que se sacaron la lotería por recibir UN LUGAR DONDE EVIDENTEMENTE VAN A MORIR! Personalmente, lo encuentro genial. Estúpido, pero muy jocoso.

Ahora, pasando a los 13 fantasmas en sí mismos, quizás no sean los fantasmas más terroríficos de la historia del cine, pero sí se nota que pusieron esfuerzo en sus diseños. Cada uno de ellos podría tener su propia película, ¡y funcionarían bastante bien! Mis favoritos son naturalmente el pobre infeliz con cabeza de clavos y la señora con cabeza de caja (pariente del niño caja de "Sinister"); aunque la princesa fileteada y el duo glotón-madre no se quedan atrás (la película hace trampa en todo caso, ese dúo es contado como un único fantasma, lo cual nos deja un conveniente número de 14 fantasmas en realidad). Quizás el único diseño que se queda atrás es el de la mujer quemada (cuya identidad es bastante obvia en todo caso); digo, ¡murió calcinada! ¡Debería tener el look más terrorífico de los 13, considerando que la mayoría son verdaderas versiones exageradas de sus muertes! En cambio, tenemos a una mujer en bata de hospital con un maquillaje bastante rasca. ¡Pero es un detalle menor! Ahora bien, agradezco que a pesar de utilizar efectos CGI (¿porque? ¿PORQUE?), la cinta prefiere respecto de los fantasmas aplicar maquillajes reales; supongo que parte del encanto de la cinta se encuentra en estos efectos prácticos en lo que es, al menos, los rostros de los bichos.

Graaaaaaa... (?)

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Y llegamos al gran problema de 13 Fantasmas: nop, no asusta. Y la peor parte es que hace un esfuerzo bastante pronunciado para intentar crear una cinta de terror espeluznante. ¿Qué falla? Tenemos diseños entretenidos y tétricos; un escenario genial, una historia lo suficientemente tétrica para lograrlo... Pero la presentación es rasca. La cinta recurre a la clásica toma rápida estilo Silent Hill; a mostrar muchísimo a los fantasmas, a pretender que un maquillaje entretenido es suficiente para provocar terror... No, no funciona. Quizás haya personas a los que esta cinta los espante de miedo (después de todo, los diseños en general son bastante tétricos), pero en general, entre efectos especiales chulos y escenas rasca la magia se muere. Tampoco esperen un festival de muertes: de hecho, el conteo de cadáveres hacia el final de la cinta es bastante bajo (lo más probable es que haya un personaje particularmente desechable que todos asumimos que será el primero en caer; ¡y sobrevive!), y las muertes que hay son un poco vergüenza ajena (solo diré que el abogado no corre mejor suerte que el infeliz de los alambres en Destino Final 2); pero al menos en sangre no nos quedamos cortos.

Pero no me malinterpreten: a mí me gustó 13 fantasmas. Quizás falle estrepitosamente en su cometido de darnos un buen susto; pero a la hora de entretener no se queda atrás, y supongo que al final del día es lo importante. Tiene un par de giros de tuerca bastante ingeniosos; escenas plagadas de acción, buenos monstruos, buenos escenarios, y supongo que es cuanto debería pedirle. Nada del otro mundo, pero sí están aburridos es una excelente elección para pasar el rato. 

Yo le doy un 6.5 (¿entienden? ¡La mitad de 13, como los 13 fant... olvídenlo)

Atentamente,
Farfaramir, El Joggernaut (Dicho sea de paso, bastante mala elección de ese nombre para el fantasma "Joggernaut", ¡Todos saben que debería representar un espíritu gordo y enorme... filo). 

1 comentario:

  1. Justo vi la pelicula ayer! Tu descripcion es una perfecta imagen de lo que fue la pelicula!!

    ResponderBorrar