jueves, 24 de octubre de 2013

SAM VS FAR: Las Precuelas Del Exorcista

Damas Y Vagabundos: 

Tras recuperarme de las heridas de los confusos incidentes de la review de Sharknado, he decidido que hoy veremos una película relativamente buena. ¿Qué es eso, qué Samsagaz solo revisa porquerías porque es un perro y tiene el criterio de un quiltro? ¡Para nada, he revisado grandes obras maestras como... Iron Man 3... The Devil Inside... Ok, solo he revisado basura! Pero eso termina hoy. Por lo que he decidido hacer una review de LA PRECUELA AL EXORCISTA: DOMINION. Así que muevan sus colas de emoción conmigo cuando... ¿Farfaramir? ¿Qué haces tú aquí? 
Eeeeem... vengo a hacer mi review de la precuela del exorcista.
¿De qué demonios hablas? ¡Oh, no, no haremos otro "Trolls 2"! Acá está agendado claramente que a mí me toca la review de Dominion: A Prequel To The Exorcist, del año 2005, la cual por cierto es una gran película. 
Que curioso... Porque yo acá tengo en mis manos "Exorcist: The Beginning" del año 2004... ¿Significa que hay dos precuelas del exorcista con menos de un año de separación? 
¿DOS PRECUELAS AL EXORCISTA? GUAU, GUAU, GUAU, GUAU, GUAU, GUAU!!!!!

Esto es tan "El Exorcista" (?)

Farfaramir: Bueno, estamos ante una situación incómoda...
Samsagaz: ¡Dímelo a mí! Yo traía preparado un número musical y 10 razones porque Dominion es mejor precuela que "The Thing" del año 2011. ¿Me puedes explicar porque demonios existen dos precuelas al Exorcista con año de separación entre sus respectivos estrenos? ¿Y CON EXACTAMENTE EL MISMO ACTOR PRINCIPAL? 
Farfaramir: En realidad es una historia bastante complicada, y no ayuda en nada que técnicamente la mitad de la trama de "Exorcist II: The Heretic" sea, por sí misma, una precuela al Exorcista. ¡Y todos cuentan exactamente la misma historia sobre África y Puzuzu!
Samsagaz: Momento, ¿Viste El Exorcista II? ¡Se requieren niervos de hierro para soportar esa porquería! Ahora te respeto tanto como a ese masetero en el centro del jardín. ¡Y solo he mordido ese masetero dos veces! Aunque no te perdonaré no haber mencionado que ese horroroso soundtrack fue compuesto por nada menos que Ennio Morricone. Bueno, ¿pasemos a las explicaciones?
Far: En fin, el cuento es más o menos así: originalmente, la idea era estrenar Dominion, pero el director de la película renunció a ella y luego murió, siendo reemplazado en la silla por Paul Shrader. Sin embargo, la versión que presentó era larga y aburrida, por lo que los productores decidieron despedirlo y poner en su lugar a Renny Harlin, quien re-filmó toda la película. El resultado fue "Exorcista: El Comienzo", estrenada el año 2004. El guión era, en la práctica, el mismo, aunque a cierto punto tomaba una dirección totalmente diverso. Por supuesto, esta película fue un total fracaso de taquilla y críticas, por lo que en un giro inesperado, un año más tarde los productores decidieron re-lanzar a los cines la versión de Shrader... Tampoco le fue muy bien, así que en lugar de tener una fracasada precuela al Exorcista, ¡tenemos dos!
Sam: De todos modos, no entiendo cual es la obsesión de los humanos con hacer precuelas, mucho menos al Exorcista. ¡La original ya está buena como estaba! Solo le faltaron un par de canes y sería la mejor cinta del universo...
Far: De hecho, todas las películas posteriores al Exorcista sufren el mismo karma. Ya ayer veíamos como una película absolutamente no relacionada fue chantada a la mala a la saga del exorcista, ¡siendo que sin esos elementos era una obra maestra del terror! 
Sam: GUAU, GUAU, GUAU, ustedes humanos no paran de impresionarme con su estupidez. Pero ya que estamos aquí, revisemos ambas, y de hecho, te ofrezco a comenzar con TU precuela del 2004, ya que yo tengo hambre y mi plato de Dog Show ya está servido. 

Exorcista: El Comienzo 


No ayudas mucho a la audiencia si tu protagonista está vestido como Belloq, el villano de Cazadores del Arca Perdida... ¡De hecho, ambas escenas ocurren en el Cairo!

Título Original: Exorcist: The Beginning
Año: 2004
Director: Renny Harlin

Far: Nuestra película comienza con un campo de batalla donde varios hombres han sido clavados cabeza abajo en cruces, siendo descubiertos por un misionero. Esta escena, por supuesto, ¡tiene nula relevancia en todo lo que ocurre después y es una mera excusa para mostrar que esta precuela tiene pésimos efectos computacionales! Pero tranquilos, pronto una cara conocida entra en escena: nos trasladamos al año 1949, donde el padre Merrin (quien años más tarde será "El Exorcista", dah!) se ha retirado de la Iglesia por unos extraños incidentes durante la segunda guerra mundial, y en su lugar ha optado por ganarse la vida como arqueólogo. ¿Me sigues, Sam?
Sam: Sí, sí, lo que digas, este plato de comida esta delicioso. Me pregunto porque los creadores de Dog Show aun no ganan el premio Nobel. 
Far: Yo me pregunto porque aún sigues en mi blog... El asunto es que como ahora el padre Merrin es Indiana Jones, un coleccionista inglés le ofrece ser el asesor de una excavación en África, donde una misteriosa Iglesia ha sido descubierta bajo tierra, pero es su antigüedad el facto que ha desconcertado a todos: en la época en que se construyo el cristianismo aún no llegaba a esa zona de África.
Sam: ¿Estás leyendo de Wikipedia?
Far: Simple apoyo de memoria. Merrin, como en esta versión de la película es solo un cretino avaricioso; decide ir y ayudar a la investigación, acompañado por un emisario del Vaticano quien admira su trabajo. Y al llegar, pronto nota que las cosas son más raras que una simple iglesia construida extemporaneamente bajo Tierra: los pueblerinos (amo esa palabra) creen que el lugar esta maldito; y en efecto, los símbolos en el templo corresponden a símbolos satánicos con cruces invertidas y ángeles decapitados. Esto solo puede significar una cosa: MOMIAS.
Sam: Si vas a robar de forma tan grotesca un chiste de los Simpsons, al menos podrías tener la decencia de citarlos.

Far: Silencio quiltro. Cuento corto, el padre Merrin se pone a investigar al tiempo que conoce a algunos de los miembros de la expedición, entre ellos una doctora de la que se enamora (aaaaw, el padre acaba de violar su voto de castidad =)...)
Sam: Momento, ¿estás narrando el Exorcista o una comedia romántica?
Far: Oh, sobre eso... Quizás debería mencionar la parte en que la doctora está tratando a un niño que coincidemenete con la excavación se recupera para luego transformarse en un demonio llamado Pazuzu que tiembla camas, provoca sucidios entre miembros de la expedición y hace que sus amigos sean devorados por hienas, ¡pero supongo que es un detalle irrelevante!
Sam: Esas hienas, siempre con tan mal gusto, ¡todos saben que la carne humana produce úlceras!
Far: Ahora es hora de que el padre Merrin entre en acción, porque si el demonio no termina por exterminar a la expedición, quizás ellos mismos acaben con sus vidas.


¡Mira, es como ese gran maquillaje de la Exorcista original, solo que... mal!

Sam: Bueno, a partir de los nulos antecedentes que me das, yo digo que  suena como una verdadera basura.
Far: ¡Y lo es! Pero quiero aclarar que no me pareció tan mala como muchos aventuraban; para muchos es una de las peores precuelas de todos los tiempos. ¿Soy el único que vio El Ataque de los Clones? Claro, hay muchos problemas con ella, es muy lenta y aburrida, demasiado larga para contar "hey, el padre Merrin conoció a Pazuzu muchos años atrás, que cosas de la vida!"... pero en su favor, realmente la sentí como una precuela al Exorcista. 
Sam: No me digas, ¿explicaron como los demonios funcionan en base a midiclorias?
Far: No, pero si explica de forma bastante sensata como Pazuzu es la causa del regreso a la fe del padre Merrin. Quizás no lo haga de forma fenomenal, de hecho, lo intenta de forma bastante forzada, pero al final de la cinta puedo decir: "hey, miren, así es como el padre Merrin se convirtió en un Exorcista". Y supongo que era la idea. También puedo decir que pese a tener pésimos efectos especiales a ratos; en otros momentos la fotografía no es mala. Hay un par de tomas interesantes, como la habitación de la enfermera llena de gusanos y sangre, con el símbolo de Pazuzu de la Exorcista original en la pared. No me puedo quejar.
Sam: ¡Delirios! Yo digo que es una verdadera porquería.
Far: ¿Como lo sabes, si ni siquiera la has visto? 
Sam: Soy un perro, no necesito explicar mis actos. Además, claramente si todos los críticos dicen que esta es peor que la que sigue, pues deben tener razón.

Far: Me paseo a los otros críticos. Incluso puedo decir que tiene momentos bastante tétricos, ¡y unas hienas se comen a un pobre niño indefenso! Así que respondiendo a la pregunta del mes del terror, ¿ASUSTA?, pues quizás no, pero al menos sientes que estás viendo una película de terror. Mira, no pretendo justificar la existencia de esta basura; porque de que es mala, es mala, a ratos no tiene ningún sentido (como el pobre idiota que se suicida con las mariposas y los cuervos, ¿que demonios fue todo eso?, pero no creo que merezca el abucheo universal que ha recibido. El set es interesante, tenemos acción a ratos, no me puedo quejar la verdad. 
Sam: Hipster.
Far: Intento de humano frustrado. Yo le doy un 3/10, por lo menos el villano final se parece a Regan de la película original. QUE ES MUCHO MÁS DE LO QUE PUEDO DECIR DE DOMIN...
Sam: ¡GUAU, GUAU! ¡Para tus revoluciones, que ahora soy yo quien ladro! Yo le doy a tu basura de película un 0 y soy generoso, y ahora permíteme presentarte una verdadera precuela al exorcista.

Dominion: Precuela Al Exorcista

Eeeeeem... Ni siquiera sé que decir de esto.

Título Original: Dominion: Prequel To The Exorcist
Año: 2005
Director: Paul Schrader

Sam: Ahora que este humano sin cerebro me dejo el estrado, puedo hablar de lo que es LA VERDADERA PRECUELA al exorcista. ¿Exorcista: El Comienzo? ¡Ja, yo diría "La Basura: El Comienzo"! Dominion es un deleite en comparación con esa otra cosa. Claro, tiene sus problemas, pero como un animal que puede comer carne de filete y cochayuyo en un mismo almuerzo, no me quejo. Nuestra precuela POR SUPUESTO parte con un comienzo adecuado, mostrándonos de forma clara, y no en un montón de flash ambiguos como la anterior, lo que sucedió con el padre Merrin durante la segunda guerra mundial que lo hizo retirarse del sacerdocio. Verán, el pobre padre Merrin fue obligado a romper el secreto de confesión condenando a muerte a unos pobres desgraciados; lo que claramente influyó en construir su personalidad...
Far: Para de ladrar estupideces. Esa secuencia no aporta en nada, salvo para una escena posterior donde el trauma se repite y decimos "hey, es como el comienzo de la película!"; ¡PERO NO APORTA EN NADA A LA TRAMA PRINCIPAL!
Sam: Claro, claro, y el romance del padre Merrin en The Beggining era TAN importante para la trama.
Far: No negaré nada...
Sam: Bueno, por suerte nuestra historia central es muy distinta a la The Beggining: es el año 1947, ¡ya ven, muy distinto! El padre Merrin se ha retirado de la Iglesia y ahora es un arqueólogo, es contactado por un coleccionista inglés que le ofrece desenterrar una Iglesia en África cuya ubicación...
Far: WOW, WOW, WOW! ¡¡Es exactamente la misma trama que The Beggining!
Sam: ¿Qué? ¿De que hablas?  Aquí hay un emisario del Vaticano que...
Far: ...si, sí, que quiere asegurarse que las propiedades cristianas no sean violadas pero en realidad su agenda es muy distinta. 

Sam: Oh, pero aquí está un miembro del ejército perverso que desconfía de los locales y...
Far: Check.
Sam: Y una doctora que atiende a un niño que resulta ser poseído por... mmm... Ok, lo admito, es exactamente la misma historia, ¿para que siquiera me estoy molestando en contar la trama otra vez? ¡Incluso las hienas están repetidas! ¡Con los mismos efectos especiales, es como si los hubieran copiado y pegado en otro lado! Oh, pero tranquilos, la trama cambia para bien en el enfrentamiento con Pazuzu.
Far: Nop, esa es la parte que me hace confirmar que nadie en el internet vio Dominion como para asegurar que es mejor que "The Beginning". Es aquí donde la película se va literalmente por el desagüe...
Sam: ¡Hey, esta es mi sección de la review así que acatarás! En esta versión, Pazuzu se revela mucho más temprano y como un verdadero némesis de el padre Merrin. En efecto, tras poseer al muchacho, en las catacumbas de la Iglesia abandonada desafía a Merrin a realizarle un exorcismo, lo cual inmediatamente se transforma en un juego psicológico donde el bien y el mal se ven puestos en una balanza, ¡EL CIELO Y EL INFIERNO FRENTE A FRENTE PARA UNA BATALLA FINAL!
Far: Querrás decir para una batalla que claramente no es la final, ¡años más tarde se re encontrarían en "El Exorcista!" Claro, y Pazuzu nunca menciona en esa cinta "hey, Merrin, te acuerdas de esa ocasión en que poseí a un niño pelado y me puse a levitar en una caverna, ¡Que tiempos aquellos!"
Sam: ¿Quieres jugar a "esto no tiene nada que ver con la original"? Refréscame la memoria sobre aquella sección de "El Exorcista" donde Pazuzu le grita al sacerdote "Oye, ¿recuerdas a ese niño DEVORADO POR HIENAS..? YO TAMPOCO, PORQUE SUCEDIÓ EN UNA PRECUELA RASCA!"

Este photoshop barato EFECTIVAMENTE ocurre dentro de la película, en lo que es quizás la mayor muestra de efecto especial rasca de la historia de la humanidad. 

Far: Bueno, dejemos de lado la trama que es prácticamente la misma salvo por el clímax y énfasis allí y allá. ¿Porque crees que Dominion es superior a The Beginning? 
Sam: Pues claramente no es un mero intento barato de "terror contemporáneo" y recoge el espíritu propio del Exorcista. El enfrentamiento de dos fuerzas, el infierno mostrado como algo realmente diabólico y no un mero desfile de sangre y gusanos (y hienas). Incluso la influencia del demonio en los miembros del campamento es logrado de forma genial; a diferencia de tu otra película donde nadie entiende porque en un punto todos se disparan unos a otros. En esta tiene un trasfondo, un sentido. 
Far: ¡Ninguna de las dos películas tiene ningún trasfondo! Tu épico duelo entre cielo e infierno es tan rasca que yo lo pude haber filmado en el patio de la casa e incluso eso hubiera sido más efectivo. Dominion no es más que un enredo pretencioso y mal hecho... Al menos desde un punto de vista de producción, "The Beginning" ponía cierto esfuerzo, porque si los efectos especiales de "El Comienzo" eran malos, los de Dominion son para llorar.
Sam: Claro, claro, ¿pero que hay del respeto al material original? Dominion es mucho más fiel al libro que inspiró todo, retoma su espíritu y...
Far: ¿Eso lo dices habiendo leído 
Sam: Uuuuum, define leer.
Far: ¿Búscaste un resumen en wikipedia?
Sam: Bueno, al menos ahora estamos empatados.

Far: Admito una cosa. El padre Merrin es 100 veces mejor logrado en Dominion; donde en la otra parece un impulsivo lascivo cazador de tesoros, en esta al menos otorga la sensación de protagonismo. 
Sam: ¡Exacto, el actor de el padre Merrin en esta es un genio, no como el palurdo de The Beginning!
Far: Eeeeem... Sam, ya te dije que son el mismo actor, Stellan Skarsgård, más conocido como el papá de Will Turner en Piratas del Caribe.
Sam: Como sea, quizás esta sea aún más aburrida que la otra, ¿pero quien dice que eso es malo? La otra es como un festival de fuegos artificiales donde las llamas incendiaron el teatro y todo el público, este en cambio es como un tranquilo solo de violín. Se toma su tiempo, pero el resultado es hermoso...
Far: No, eso solo sería cierto si a mitad del concierto el violinista agarra a martillazos el instrumento. ¡ESO ES DOMINION! Realmente no entiendo el fanatismo de la gente por esta película, ¡es una verdadera porquería! No tiene sentido, es caótica, es mal filmada, la producción es pésima, y solo en factor personaje es sutilmente redimible. Yo le doy un 0.5/10
Sam: Yo, en cambio, respeto esta película como tu respetaste "El Exorcista III": como una película con un historial de producción difícil. No es una obra maestra, pero al menos es una buena precuela al Exorcista. Yo le doy un 5/10
Far: Como quieras, lo importante es que ya no tendremos que tratar con más productos "El Exorcista" hasta que a algún idiota en Hollywood se le ocurra hacer un remake.
Sam: ¡Momento, esto no ha terminado! Hoy era MI review. ¡EXIJO QUE ME ASIGNES UNA PELÍCULA AHORA MISMO!
Far: Que bien, porque casualmente me llego una copia del proyecto de la Bruja Blair Parte II y ya que tu primera review fue la primera parte quería que... ¿Sam? ¿Dónde te fuiste?
Sam: ¡JAMÁS ME ATRAPARÁN CON VIDA!

Sinceramente de Ustedes;
Samsagaz, El Perro Intelectual

Posdatta de Farfaramir: Sip... lamentablemente, habrá review de la Bruja Blair 2. Prepárense para el verdadero infierno...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario