martes, 29 de octubre de 2013

Audition

Estimados Lectores:

Me pillaron en el momento en que chequeo mi "To Do" list del mes del terror. ¿Clásico de Alfred Hitchcok? Check. ¿Larga saga de películas que se pone peor con cada secuela? Check. ¿Película de Asylum que incluya alguna estúpida combinación de monstruos o fenómenos climáticos? Check. ¿Cinta clase B de zombies monjes? Check. ¿Enorme relleno de Found Footage? Sí, creo que la Dany y Sam cubrieron eso a cabalidad. ¿Review sorpresiva de Ignis Fatuus? Vaya, fíjate que también, perdí grandes sumas de dinero apostando que esa no llegaría. Mmm, incluso tenemos los redneck zombies y la película de terror de abogados. Creo que hemos visto prácticamente todo lo que nos correspondía... OH, ESPEREN! ¡CINTA PERTURBADORA DE TERROR JAPONÉS CON VILLANA DE PELO LISO! ¿Cómo nos estábamos saltando eso? Porque, holy fuck, es esta cinta una pesadilla con patas. ¡Audition, damas y caballeros! ¿Comentamos

Las calladas siempre son las peores...


Título Original: オーディション
Año: 1999
Director: Takashi Miike

Bueno, ¿qué nos trae el continente asiático en esta ocasión para jugar con nuestras mentes? ¿Una niña atrapada en un pozo que vuelve a la vida para devorar el alma y el arroz de sus víctimas? ¿Un anciano con visiones flasheras de demonios horrorosos y cadavéricos? Pues... una audición de una bailarina de ballet. Y no siendo Natalie Portman quien audiciona, sé que la mayoría de ustedes no encontrarán mayor terror en eso; y su impresión no mejorará mucho en la primeros cuarenta y cinco minutos (de una película de dos horas). Si les soy sincero, el inicio de la cinta bien pudo serlo de un drama o una comedia romántica, y tuve que parar varias veces la película para ver si había descargado ilegalmente comprado la película correcta. La trama es más o menos esta: Shigeharu (interpretado por eeeem... ¿Goku?), nuestro protagonista, perdió a su esposa y ahora es un solitario viudo con su único hijo que se dedica toda la película a jotearse a otra japonesa e investigar dinosaurios. Solo menciono este detalle porque es totalmente irrelevante para la trama y sin embargo cada 2 minutos nos recuerdan que el pendejo esta investigando sobre un T-Rex (o quizás tenía bastante que ver y por eso no cache una hacia el final).

Cuento corto: los amigos y familiares de Shigerahu insisten en que a pasado mucho tiempo de luto y es hora de buscarse una nueva esposa. ¿Y cual es la manera más lógica de conseguirla? ¿Cita a ciegas, salir a carretear al barrio Bellavista y conseguirse una novia hipster? ¡Pues no! ¡MONTAR UNA PELÍCULA FALSA SOBRE BALLET, HACER UN CASTING, Y ELEGIR DE ENTRE LAS POSTULANTES A UNA NOVIA! (Sí, es un poco idiota, pero ya explicaré porque esta sección de la película funciona tan bien). Asociado con un amigo suyo productor de cine, convocan a varias posibles candidatas y realizan una jocosa secuencia de entrevistas (en lo personal, mi parte favorita de la película). Sin embargo, Shigeharu parece ya haberse decidido antes de la entrevista: una ex bailarina de ballet llamada Asami quien en su postulación dejo una emotiva explicación de como haber renunciado a su pasión por un problema en las rodillas había sido como morir. Rapidamente, Shigerahu hace su jugada y en pocos minutos ambos están saliendo... ¿No les decía yo que hasta aquí parece una comedia romántica? Sin entrar en muchos spoilers, solo diré: de una forma u otra, Asami no resulta ser quien dice (en el sentido que es una perra psicópata), lo que de una forma confusa, caótica y grotesca nos conduce a convertir esto den una de las películas más perturbadoras que he visto en mi vida.

Comedia romántica mis polainas.

Hay que tomarse esta película con calma o podrías perder la cabeza! (¿Entienden? ¡Porque la imagen muestra a un pobre idiota decapitado y!... olvídenlo)

Al grano: LORD JESUS CHRIST GET THE WATTA NIGGA, ¿cómo demonios nos trasladamos desde la historia de un bello romance a... lo que sea que demonios haya sucedido en los últimos 30 minutos? ¡Es como si nos presentaran dos películas absolutamente distintas y mezcladas! Incluso en la primera hora la música es cómica y tranquila; en la segunda buena parte de las secciones ni siquiera tienen música. En ese sentido, debo decir que la primera parte de la película es realmente notable: es agradable, casi reconfortante, ¡y la secuencia de la audiencia en sí misma es tremenda! Es un montaje preciso, que dura exactamente lo que tiene que durar, y lo más probable es que hasta una sonrisa te saque. "Faith in humanity restored". Y luego, está el resto... Lo mejor es que la transición entre ambas secciones no es tan clara: nosotros descubrimos MUCHO antes que el protagonista quien realmente es Asami. ¡Y lo mejor es que la cinta sigue como si nada, con escenas llenas de ternura y amor entre ambos personajes! ¡Si te saltaste la escena del teléfono, lo más probable es que tampoco sospeches nada! ¡La película no cambia en nada el tono por un rato! ¡PERO TU ESPECTADOR LO SABES! ¡SABES QUE TODO ESTA MAL! "¡No, maldita sea, no puedo decir que la conversación sobre los sueños y el café es tierna, SE QUE LA LOCA TIENE UN MALDITO REHEN ENCERRADO EN UNA BOLSA EN SU CASA!

(Paréntesis, ¿cual es la obsesión de los japoneses con meter a gente en sacos? Ya lo vimos en Suicide Club, ahora aquí, ¿es algún símbolo misterioso y desconocida que pasa más allá de mi imaginación?)

Miren, les voy a ser sinceros: puedo notar la mano de un buen director en esto. Todos los personajes tienen un desarrollo espectacular, los diálogos son profundos y precisos, técnicamente es correcta, ¡pero Dios Mío, no tiene ni pies ni cabeza! Quizás debería verla 4 o 5 veces para si quiera acercarme a comprender lo que sucedió en la segunda sección de la película! Sin entrar en spoilers, Shigeharu empieza a investigar sobre el misterioso pasado de Asami; hasta ahí todo bien. ¡Entonces el director decide que hay que alternar escenas no reales en el mix! Nunca sé que es lo que realmente está sucediendo y que no! Ya hacia el final, cuando ya el infierno se ha desatado sobre nuestras cabezas, ya es sencillamente un collage de secuencias inconexas (donde Asami cambia de edad cada 30 segundos, pasando de niña a joven a adulta); con flashbacks y flashfowards y dimensiones paralelas y purgatorios (?)... Digo, está bien ser raro, ¡pero esto es llevarlo a otro nivel! Quizás sería interesante que alguien que haya entendido la película me explique como armar el rompecabezas (No es que no haya entendido la línea central... ¿pero qué demonios, por ejemplo, la criatura de la bolsa?).

Deeper... Deeper... Deeper...

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? ¡Vaya, la pregunta está complicada hoy! Les diría de entrada que sí, pero más que asustar, la palabra que quiero usar es "perturbar". Profundamente. Solo para ilustrarlos: en uno de los sueños (¿es un sueño? Como saberlo, para mi en ese punto la cinta había alcanzado tal grado de surrealismo que todo podría ser real y la loca tenía poderes para cambiar de edad y mostrar sus recuerdos macabros por poderes mentales), nuestro héroe encuentra el saco de papas de Asami, ¡y de él sale un pobre (¿o "una pobre"?) al que le faltan la mitad de los dedos, desnutrido, y sin lengua, ¡oh, pero no termina ahí! La cosa comienza a vomitar mientras Asami le sirve comida, y luego Asami decide hacer sexo oral con... ya, saben, ni siquiera quiero explicarlo. De todos modos, debo admitir que la secuencia de tortura de Asami al pobre Shigeharu, con todo lo perturbadora que es, ¡es muy bien lograda! Es tétrica, es cruel, de un grado de imaginación alucinante. Supongo que si te gustan las películas tipo "Saw" podrías disfrutar algo así... ¡No es mi caso! De todos modos, aplaudo la mano del director para no irse con sutilezas y golpear al pobre Shigerahu de todas las maneras que se le pasaron por la cabeza...

Miren, quizás no sea la persona adecuada para juzgar esta película, por dos razones: uno, no entendí ni una mierda lo que estaba pasando; dos, no me opongo a la rareza en principio, pero esto cruza límites más allá de mi imaginación. Si te gustan las cintas japonesas raras con locos al piano con pinzas hirviendo siendo decapitados... ¿supongo que esta es tu película? No puedo odiarla: está bien hecha, y la primera hora es genial, pero es una cinta que preferiría no volver a ver. Con una vez bastó y sobró.

Yo le doy un 6/10.

Atentamente,
Farfaramir, el Hipocondriaco

1 comentario:

  1. Acabo de terminar de ver la película y escribiste exactamente lo que pensaba. Gracias por escribir esta crítica, me pasaré más seguido por tu sitio.

    Romina.

    ResponderBorrar