jueves, 3 de octubre de 2013

Reviews de Dany: The Purge

Para mi, Halloween es una de las mejores fiestas del año, y aunque la gente alegue que es una fiesta extranjera y todo, creo que el ánimo de ese día en la noche, con los niñitos disfrazados, los dulces y las películas de terror en la tele es de lo más entretenido. Y para preparar esos días me sumo a la encomiable y trascendental labor de este héroe no tan anónimo que es el jefe Farfaramir y contribuiré a preparar el camino del horror para que ustedes lectores tengan material de sobra para morirse de miedo o sacar ideas para disfraces para sus mascotas. Así lea lea lea antes que los fantasmas y los asesinos sangrientos vengan detrás de sus almas y se los lleven al infierno en vez de preguntarles: ¿dulce o travesura?

"The annual purge has commenced"
 Título Original: The Purge
Año: 2013
Director:  James DeMonaco

Corre el año 2022 y luego de muchos años de sufrir por el crimen y la injusticia, los Nuevos Padres Fundadores de América encontraron la solución a todos los problemas: la noche de La Purga. Una vez al año, durante doce horas se permite la catarsis de la nación, despenalizando todo delito y permitiendo todo tipo de vejamen, los que a las 7 a.m. del día siguiente serán olvidados y la gente seguirá con sus vidas como si nada. Durante estas doce horas de liberación todos los servicios de emergencia se suspenden, no hay hospitales, no hay policías, no hay luz, no hay escrúpulos. Sin embargo, esto es aceptado y la gente se alegra y espera la noche de la Purga, porque gracias a ella Estados Unidos es una nación libre de delincuencia, con altos índices de actividad económica y felicidad entre sus habitantes. Es en este contexto que James Sandin (Ethan Hawke), quien se gana la vida vendiendo sistemas de seguridad para sobrevivir a la noche de la Purga, llega a refugiarse a su mansión para pasar la noche protegido de todo intruso junto a su familia.
Todo parece estar en orden, su mujer Mary (Lena Headey) y sus hijos están en casa, cenan como corresponde y esperan la señal de la alarma que indica que comienza la Purga anual, para así activar sus sistemas de seguridad, sus generadores de corriente y pasar la noche viendo películas, mientras afuera de su blindado hogar, la gente libera toda su ira sin ninguna posterior consecuencia.

Cuidado con la horda de los rich kids
Cuando vi el trailer de esta película pensé: "Diablos, tengo que ver esto ahora", y eso fue justamente lo que hice y no me arrepiento. No me arrepiento porque pese a que no es ni por lejos una obra maestra, el contexto en que se desarrolla me pareció igual de perturbador que The Human Centipede. Siempre he pensado que la naturaleza humana es de lo más terrorífico que hay, porque en el fondo ninguno de nosotros sabe qué es lo que hay escondido detrás de todos los convencionalismos, la educación y los condicionamientos en base a los que actuamos día a día.
¿Qué pasaría si un día nos permitieran matar a quien nos ha hecho mal, abusar de quien nos ha rechazado, o robar algo que nos gusta? La mayoría diría ¡no, eso jamás!, pero ¿Qué pasaría si todos lo hicieran y si además no fuera mal visto? Seguramente muchos con el tiempo empezarían a cambiar de opinión, y la verdadera naturaleza de las personas comenzaría a aparecer y se haría plenamente difícil.
La sola idea de quedar a merced de las personas da más miedo que un espíritu viva en tu casa, porque que de la nada pueda venir alguien a violarte, matarte o golpearte porque sí o porque le caíste mal es algo de lo que siempre nos estamos cuidando, y que tememos que pase... y si más encima ésto está permitido, aunque sea por una noche, crea una brecha en el concepto que tenemos de nosotros mismos como personas.

"Veamos películas mientras afuera todos se están matando"
Pasando a temas menos densos, ¿por qué esta película da miedo? bueno, en mi personalísima opinión creo que por todo lo expuesto anteriormente, el argumento de fondo de la película es lo mejor que tiene junto con el tratamiento que se le da, porque no nos dicen mucho y quedamos con ganas de saber más, y al final todo lo que sabemos de la historia es por lo que muestran en la televisión y lo poco que dicen los personajes.
A parte de lo novedoso de tema, otro punto destacable son los personajes secundarios, que a diferencia de los protagonistas, muestran un espectro de actitudes humanas que hacen pensar un poquito en cómo la sociedad de la película llegó a ese punto.
Así que volviendo a la pregunta, la película en sí no da tanto miedo, aunque la clasifiquen como película de terror. Lo que sí da miedo es que uno sabe que la gente esta bastante loca, y ¿se imaginan tomaran esta medida en Chile, Chilito lindo? ¿Ustedes que harían?....

"Hola buen señor, vengo a matarlo"
Ahora lo malo: reconozco que cuando terminé la película estaba un poco consternada, y no reparé en que no es tan buena como pinta. Al final del día es bastante decepcionante que una película que daba para tanto caiga en los mismos convencionalismos que tooodas las películas de terror y no aporte nada nuevo. No estoy hablando que se cree una nueva clase de películas de terror, sino que uno no esté pensando: ahora va a pasar ésto, y eso pase. La virtud de las buenas películas de terror es que te asusten de una forma distinta a como te has asustado antes con otras películas de terror, y The Purge no lo logra y te deja pensando ¿Esto fue?...

(pucha que está viejo Ethan Hawke....)
Mi nota para The Purge es 5.9/10, porque pese a todo le tengo bastante estima, y porque me sigue perturbando cuando me acuerdo de ella. Recomiendo verla de todas maneras y pensar un poco en ella, aunque sin hacerse muchas expectativas previas.

¡¡Buenas Noches!!