lunes, 7 de octubre de 2013

Reviews de Dany: Suicide Club

Corría el año 2011 y un extraño y alocado profesor de un ramo con nombre aún más extraño (Arquitectura y cosmología oriental) nos recomendó una película que a él le había fascinado: Suicide Club. No soy mucho de películas japonesas u orientales, pero llegando a mi casa la vi y no me arrepiento. Ahora pensando en películas para el mes del terror, y tratando de salir un poco de mis clásicos asesinos sangrientos y deformes (y por joder un poco a Ignis Fatuus con su monopolio de oriente....) los invito cordialmente lectores a leer sobre esta cinta japonesa que les aseguro algún mensaje subliminal les dejará en sus cabezas.

"Uno, dos y Tres"
Título Original: 自殺サークル (Jisatsu Sākuru)
Año: 2002
Director: Sion Sono

26 de mayo: en una estación de metro en Japón en un día como cualquier otro, aparece un grupo muy numeroso de niñas con sus típicos uniformes riendo y conversando. Hablan entre ellas, se pasean entre la gente, y cuando anuncian la venida del tren, todas, ahora en silencio, se toman de las manos, se ponen a la orilla del andén, gritan una consigna y cuando el tren está a punto de llegar, se lanzan a las vías.... luego todo es sangre, gritos, más sangre, y en el suelo, un bolso blanco ensangrentado.
Esa misma noche, en un recinto médico dos enfermeras están de turno. Una de ellas sale a comprar comida y le pide al guardia que le abra la puerta, quien le cuenta del suicidio de cincuenta jóvenes en el metro ocurrido minutos atrás. Pasa un largo rato y su amiga se preocupa porque la otra mujer no llega por lo que llama al joven guardia. Cuando el guardia sube no encuentra nada, solo una ventana abierta, la que cierra al momento que se corta la luz en el lugar. De pronto, llega la mujer que había salido, y sin preocuparse por la ausencia de su amiga y la presencia del guardia se acerca a la ventana y desaparece. El guardia grita aterrorizado y vuelve la luz. Atrás se abre el ascensor y aparece como lanzado de la nada un  bolso blanco ensangrentado igual al de la estación de metro.
En otro lugar un grupo de detectives discute lo sucedido: no es un crimen... ¿o si lo es? Un oficial señala que hay una llamada: una mujer dice al teléfono que ya sabe de los  suicidios y que tiene una página web que les puede interesar ver. La pantalla muestra una serie de puntos blancos y rojos. Según la mujer son el conteo de los suicidios, los blancos son los hombres, los rojos las mujeres. Se hace llamar Murcielago y cuelga. En ese momento les avisan de otro suicidio, esta vez el del hospital. Allí encuentran el bolso blanco y lo abren...

27 de mayo...

Lo que sigue en los días siguientes tienen que verlo en la película

Estaba pensando en cómo analizar esta película, y siendo honesta creo que no puedo hacerlo sin adelantar más cosas. Lo que si puedo decir, es que  al final de la película alguien dice: vive como tú quieras, y aunque suene desalmado, lo único que puedo concluir es eso: vive como quieras: vive tu vida desconectado de ti mismo, vive tu vida feliz y contento, vive para buscar alguna ocasión para terminar con tu sufrimiento, vive egoístamente, vive para vivir según lo que dicen los demás, vive para alcanzar algún objetivo, vive por ti mismo. Somos dueños de nuestras vidas, y así como somos dueños de decidir qué hacer, también es válido dejar que decidan por nosotros y dejarnos llevar por los demás, porque ¿quién puede juzgarnos? Nadie puede hacerlo, porque al final del camino, nadie actúa cien por ciento libre y todos vivimos buscando certezas. Aquí las niñas tenían certeza de la muerte, y ese fue su destino.
Aquí me uno a mi review anterior y vuelvo al tema de la naturaleza humana. Pienso que es perturbador el hecho de que estamos sometidos a una serie de estímulos externos que pueden inducir nuestro actuar y que nos hacen convencernos que algo esta bien cuando no lo está. Porque el creer es parte inmanente de la naturaleza humana. Y eso pasa día a día a pequeña o mediana escala... Y si así como si se pudiera considerar que matar para purgar nuestras culpas y liberarnos de nuestra agresividad interna podría ser bien mirado en el futuro, lo mismo podría ser si alguien nos convenciera que vamos a estar mejor y ser mas felices matándonos a nosotros mismos.
Vemos caras y no corazones, dicen... Vemos el mundo exterior pero no vemos la telaraña de estímulos y condicionamientos que operan día a día en nuestra cabeza guiándonos. Nadie puede decir que está libre de ellos, porque que yo sepa, ningún hombre o mujer ha nacido sin conocer otro hombre o mujer de quien imitar o aprender.

Como no puedo hacer mucho análisis de fondo de la película empecemos a ver por qué esta cosa da miedo. No es una película de miedo propiamente tal, a veces es más drama que otra cosa, pero de seguro te mantiene más asustado y pendiente de lo que va a pasar que cualquier otra película. Hay harta sangre, y con ello cumple el requisito de que sea recomendable para una película gore, con piernas volando y dedos cortados.
Narrativamente es bastante coherente y convencional hasta un determinado punto en que todo se vuelve confuso y uno piensa ¿pero que mierd....? y cada minuto todo tiene menos sentido, pero en el fondo tiene mucho sentido de acuerdo a la interpretación que se le quiera dar. Tiene un efecto muy bueno que es la música ambiental, que es esa típica música oriental casi relajante que no encaja con lo que se está mostrando en pantalla, y eso da un poco de miedo.
Para mi no hay protagonistas que mencionar, hay muchos personajes que están a merced del contexto de la película, pero al final todos convergen en que buscan la verdad, o su propia verdad.

Vamos con lo malo: No sé si decir si el final es malo o no. Es de esos que amas u odias. Puedes quedar impresionado o blasfemando contra el mundo por haber perdido 90 minutos de tu vida. Pero indiferente no vas a quedar.
No tengo criticas negativas, salvo algunas escenas y personajes muy descontextualizados. No es una obra maestra, pero a mi me gusto. No he visto mucho cine oriental como para decir si es buena o mala comparada con otras, pero lo que sí puedo hacer es recomendarla.
Mi nota para Suicide Club es un 7.5/10, y de verdad véanla, y como siempre, si no les gusta pueden insultarme públicamente.