jueves, 30 de octubre de 2014

El Aro (I-II)

Estimados Lectores:

Claro, el maestro Farfaramir les suplica que vean la versión japonesa de "The Ring", pero ustedes crecieron con la versión de los caballos y las moscas. ¡Al demonio con las erupciones volcánicas y los conflictos de divorciados, queremos al niño que dibuja a su prima muerta días antes de que su rostro se transformara en una máscara de Halloween! Ringu tuvo tal impacto en la industria cinematográfica gringa que era cuestión de tiempo antes de que alguien quisiera hacer un remake. Y no solo un remake, también tuvimos una secuela... Secuela de la que, por cierto, todos vimos el trailer con los ciervos malignos pero nadie terminó pagando la entrada al cine, así que, ¿qué tal es la adaptación de "Ringu" y su respectiva continuación? 

Si quitas a la niña muerta diabólica, esto perfectamente podría ser un comercial de Head and Shoulders


Título Original: The Ring
Año: 2002
Director: Gore Verbinski (¡Vaya, ni me había dado cuenta, pero de este señor ya casi revisamos toda su variada filmografía, que incluye tres de las cuatro Piratas del Caribe, Rango, y El Llanero Solitario... bueno, e inevitablemente veremos "Un Ratoncito Duro de Cazar" algún día). 

La historia es básicamente la misma que en la versión original, salvo que adaptada a un entorno gringo: Rachel Keller (Naomi Watts) investiga la muerte de 4 jóvenes, quienes, de acuerdo a ciertos rumores de escuela, habrían sido asesinados por una entidad atrapada en una cinta de video. Quienes ven el vídeo (bastante sobrecargado en esta versión), reciben una llamada telefónica que les anuncia que morirán dentro de una semana. Rachel se hace con el vídeo y descubre que el mito es cierto. Ahora, tiene siete días para descubrir quien es Samara y evitar que ella, su novio y su hijo sacado del cast de "La Profecía" mueran en manos de un espíritu vengativo. 

Los cambios en el guión en general son muy menores, a pesar de que la película dura 30 minutos más que su contraparte japonesa. El mayor cambio (en cuanto a trama) está en el origen de Samara, quien en esta versión llega a aparecer como la víctima de la circunstancias, ¡lo cual es un gran giro respecto a la película pasada! Buena parte de la película, al igual que la anterior, es investigación sobre esta niña, a ratos un poco cansina, pero en general la película resulta bastante fluida. 

Otro detalle diferente está en la relación de Rachel con su hijo y su ex novio. En lugar de la madre divorciada, en esta versión jugamos a la madre soltera y desapegada con un hijo creepy quien con esa cara de lunático está destinado a transformarse en el próximo hijo del diablo. Si bien esta modificación sale muy bien en lo que se refiere a la relación madre/hijo, en lo que se refiere al ex novio... no resulta demasiado. Incluso metieron aquella magnífica escena de la versión original donde padre e hijo se observan bajo la lluvia, solo que acá pasa demasiado rápido y pierde todo el impacto. Una lástima. 

Te mataré mientras duermes

Sin embargo, esos detalles son menores en contraste al gran cambio de tono en el terror. De hecho, respondamos a La Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Si leyeron mi review pasada, recordarán como Ringu apelaba a un terror más psicológico, más sutil, donde la carrera contra el tiempo era más siniestra que cualquier imagen o susto violento. La versión gringa dice: "FUCK THIS SHIT!", y tira todo a la parrilla, bombardeándonos a cada minuto con imágenes perturbadoras, caballos perversos, moscas, uñas, escaleras malvadas, etc... ¿Funciona? Sí, y puedo decir que aún me asusta bastante, a pesar de que a ratos se les va un poco de las manos. 

Simplemente por mencionar un par de casos: la cinta de video acá parece una colección de Creepy Pasta. No tiene absolutamente ninguna lógica. Incluye lombrices, ojos de caballo, y un sujeto lanzando lo que parece una enorme serpiente de la boca que aún no logro comprender que pintaba en todo esto. La versión japonesa era simplemente una suerte de mapa; esta es un festival de cosas asquerosas. Otro caso: Samara en "Ringu" simplemente mataba del susto, ¡acá destruye los rostros de sus víctimas! Y admito que hasta hoy me aterrorizan esos cadáveres, pero pierde todo el sentido cuando alguien dice "murieron de un ataque al corazón". ¡VISTE SUS CARAS, ES COMO SI LOS HUBIERA SUCCIONADO UNA BABOSA GIGANTE!

Pareciera que me estuviera quejando, pero en realidad lo digo en tono más bien de broma, porque por extraño que parezca, The Ring es un remake bastante decente (al menos, en comparación a otros). Respeta la esencia de la historia, además de agregar un poco de su propia cosecha y da sus buenos sustos. De nuevo, a veces habría preferido que no metieran la secuencia del caballo cayendo al agua o que la secuencia del pozo hubiera sido más calmada como en "Ringu", pero en lo que a remakes se refiere este no está nada mal. Recomendado. Le tiro su 8/10. Es una pena que no pueda decir lo mismo de la secuela...

El Aro 2

¡Yo no voy a limpiar este desastre!

Título Original: The Ring 2
Año: 2005
Director: Hideo Nakata 

En general, los remakes gringos de películas extranjeras se sienten con el derecho de sacar una secuela "libre", algo que no tenga que ver con las propias segundas partes que las cintas originales han sacado. Solo por mencionar un caso, "Cuarentena 2" no tiene absolutamente ninguna relación con "Rec 2". Y The Ring II no es la excepción (no he visto las secuelas, pero tendré que confiar en Wikipedia, la fuente más confiable del planeta), solo que esta película tiene cierto rasgo especial: fue dirigida por Hideo Nakata, ¡director de Ringu y Ringu II! ¡El director de la película original, y de su secuela, es director de la secuela del remake! Y ni su presencia pudo salvar esta desgracia, pero no nos adelantemos...

En esta secuela, Rachel y Aidan se han largado a un pequeño pueblo en Oregon, con la esperanza de dejar atrás los sucesos de la película pasada. Pero ya que ellos mismos para salvarse de la ira de Samara hicieron copias de la cinta, esta se ha ido expandiendo paulatinamente por Estados Unidos. La única forma de salvarse de ser asesinado por la niña del pozo es copiar la película y obligar a alguien más a verla, creando una cadena infinita (en la película pasada, la regla era solo sacar una copia más, no sé de donde salió la segunda parte de la norma, que acá es canónica). 

Cuando un joven muere en las manos de Samara el Oregon, Rachel intenta hacer lo posible para destruir las cintas que hay en la cercanía. Lo que no sospecha es que el poder de Samara ha crecido desde su último encuentro, y ahora su objetivo va más allá de que su historia sea conocida: quiere un nuevo cuerpo. Y Aidan parece ser el blanco perfecto para su macabro plan...

-No, no vi la película.
-Jodí.

Dios santo, por donde comienzo a explicar... Tanto Ringu como "The Ring" funcionaban sobre una misma base: una carrera contra el tiempo para detener un mito urbano. Eso era lo que le daba fluidez a la película. Quitando eso del paso, esto es solo una mala película de fantasmas. No es que esperara que Rachel viera de nuevo la cinta y de nuevo tuviera que correr 7 días; o que hubiera una segunda película, ¡pero este concepto del niño poseído es un fracaso! Es como si intentara jugar a ser La Profecía, o "El Bebe de Rosemary", pero errando estrepitosamente. Nunca sentí urgencia, ni suspenso, ni "¡oh, dios santo, que haremos ahora!" (particularmente, cuando la película "sutilmente" da la respuesta toda la película, "ella no sueña"). 

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? No, y por dos razones: las escenas más creepy son reciclajes de la película pasada (Samara saliendo de la tele y otras variaciones); y las más nuevas terminan siendo un abuso de efectos computarizados que simplemente destruyen la atmósfera. Ambos puntos se juntan en la famosa escena de los ciervos malvados, que créanme, no era tan buena como se veía en los trailers. Los efectos de computadora son tan malos que hace parecer a los simios de After Earth realistas. 

Con todo respeto Naomi, pero eres la peor mamá del universo

El único punto donde la película pudo haber funcionado es en el clímax, pero es tan largo y predecible que termina fracasando al igual que el resto de la película. De hecho, creo que cualquiera de estos finales habría resultado mejor:

  1. Cuando Naomi señala que Samara solo busca una cosa, una madre, y entra al mundo de la televisión (si, eso pasa), la película pudo haber terminado ahí. ¡El sacrificio final de Rachel encerrada para siempre en la cinta! 
  2. En la última escena, mientras la cámara se aleja, mostrar como la imagen se distorsiona, ¡pero no mostrar imágenes de la cinta maldita! Simplemente, añadir estática, y cortar en una televisión apagándose. ¿La interpretación? Rachel realmente no ganó, sino que ahora ha pasado a tomar el lugar de Samara como el espíritu vengativo de la cinta, quien por su parte logra escapar al cuerpo de Aidan. 
  3. Una nave espacial desciende en estilo comics, un alien aparece en la escotilla y señala que has liberado a Silent Hill de su destrucción. Eso siempre debería ser el tercer final alternativo.
Como sea, no es ni siquiera horrorosa, después de todo, Naomi Watts es una buena actriz, Samara siempre será tétrica de ver y toda la secuencia del hospital donde los doctores creen que Rachel maltrata a su hijo tiene bastante lógica, pero como secuela al remake de una de las mejores películas de terror jamás hechas, deja bastante que desear. Es, al final de cuentas, simplemente mediocre. Yo le doy un 3.5/10. 

Atentamente,
Farfaramir, El Atropella Ciervos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario