jueves, 31 de octubre de 2013

FIN MES DEL TERROR: Dawn Of The Dead (1978)


Estimados Lectores:

¡AL FIN ES HALLOWEEN! Y con ello llega también el cierre del Mes del Terror, ¡gracias a Dios, finalmente podré volver a ver grandes películas de otros géneros como...! Eeeem... ¿Olympus Has Fallen? ¿Rápido y Furioso 6? Dios santo, ¡Porque octubre tiene que acabarse, estábamos viendo películas tan buenas como... ! Eeeem... ¿El Proyecto de la Bruja Blair 2: El Libro de las Sombras? ¿Sharknado? Ni modo, sea cual sea la época del año, siempre habrá basura para Farfaramir y compañía. ¡Pero no hoy, damas y caballeros! Porque para completar la meta de una review por día, este 31 de Octubre decidí traer lo mejor de lo mejor del género zombie. ¡Así es, no más películas cuya puntuación en IMDB no supera las 3 estrellas, es hora de cine de terror de verdad! ¿Y quien mejor para eso que George A. Romero con "Dawn Of The Dead"? 

GRAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

Título Latino: El Amanecer de los Muertos
Año: 1978
Director: George A. Romero

Ahora, ¿quién está preparado para otra ABURRIDA LECCIÓN DE HISTORIA CON FARFARAMIR? (Buuuuh, buuuuh, te odiamos Farfaramir, ¿dónde está la review de Insidious 2?). El año pasado revisamos la primera parte de una saga de seis películas (sin contar los remakes, parodias, precuelas, cajitas especiales temáticas y otros anexos) sobre el Apocalipsis Zombie y como este se va expandiendo por la Tierra. Night Of The Living Dead para muchos es la fundadora del género Zombie, y aunque pueden leer la review apretando sobre el nombre de la película, les resumo rápido: los muertos se levantan de sus tumbas a comer carne humana, y los primeros en sufrir esto son un grupo de sobrevivientes que se enclaustran en una casa en el campo cerca del cementerio... Al final de la película (el que prefiero no arruinarles, ¡vayan a ver "Night Of The Living Dead") pareciera que la plaga está remitiendo, porque ciertos grupos armados (quienes aparecen brevemente en esta película) están agarrando a balazos a los pobres zombies por los campos, haciéndolos retroceder. Sin embargo, Dawn Of The Dead (que continuó la historia, pero con distintos personajes y en una situación totalmente diversa) nos traslada a la ciudad, donde claramente las cosas no van tan bien: se ha declarado toque de queda, y tanto militares como policías están lidiando con una buena horda de zombies que rebosa las ciudades. Nos enteramos de todo esto en una jocosa secuencia en una estación de televisión donde el profesionalismo se ha ido por la borda y cada uno piensa en salvar sus propias vidas. 

En este contexto, Stephen (aunque en alguna parte de la película pasa a llamarse Flyboy) y Francine, dos periodistas de la estación, deciden escapar en el helicoptero de la estación, topándose con dos miembros de la SWAT en el camino, quienes lo acompañan. Estos son nuestros cuatro protagonistas, y créanme: son asombrosos, pero ya llegaremos a ellos. La intención del grupo es llegar a Canadá donde supuestamente la infección no habría llegado, sin embargo, por diversos problemas (combustible) finalmente quedan estancados en un centro comercial. En lugar de deprimirse, deciden agarrar a balazos a todos los zombies del lugar y convertir el Mall en su fortaleza personal. Desde allí, básicamente la película es un relato de como estos cuatro sobrevivientes se las arreglan en el centro comercial, enfrentando a diversos problemas prácticos al tiempo que poco a poco se vuelven más y más amigos (vaya, eso es un giro interesante). Y aunque en un principio el Mall parece impenetrable a los Zombies, basta que otros humanos pongan su ojo en el lugar para que todo se vaya al infierno...

Looks like meat's back on the menu, boys!!!

Dawn Of The Dead es claramente una secuela a Night Of The Living Dead, pero al mismo tiempo es un producto totalmente diverso. Mientras "La Noche" tenía una atmósfera angustiante y depresiva, conduciéndonos a cada segundo a la convicción de que estos sobrevivientes no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir, "El Amanecer de los Muertos" mezcla esta misma sensación con momentos de relajo y diversión. Claro, la mayoría implica a nuestro par de Swats disparando muertos de la risa a los zombies, pero otros sencillamente pasan por la música del Mall colmando la atmósfera mientras los muertos caminan por el mall en lo que es una clara parodia a la sociedad americana: básicamente, no hay ninguna diferencia de cuando estaban vivos, caminan por el mall hipnotizados y con la mente en blanco, pensando en consumir... no ropa, sino que carne humana, pero entienden la idea. No es una volada mía, la película es promocionada de esa forma y es bastante efectiva en lograr ese efecto. De hecho, esta fue la película que instauró la idea de que en un Apocalipsis Zombie el mejor lugar para refugiarse es el Centro Comercial, ¡y lo irónico es que lo hizo en tono de sátira! Lo segundo es que mientras "Night" tenía largos momentos de diálogos sin ataques Zombies, "Dawn" no se detiene nunca: es escena de acción, tras escena de acción, tras escena de acción. Y por eso amigos, es una de las películas de zombies más entretenidas jamás creada.

Donde definitivamente Dawn Of The Dead supera a su predecesora es en los personajes: no es que haya un gran desarrollo de ellos individualmente, sino como un equipo. En Night Of The Living Dead, básicamente conocíamos a un grupo de cretinos con los que jamás querrías quedarte encerrado en un Apocalipsis Zombies, entre damiselas que se desmayaban a cada rato hasta padres de familias egoístas, siendo el único personaje cuerdo nuestro protagonista. En Dawn, es todo lo contrario: nuestro grupo parte desunido y desconfiado, hasta que hacia el final son imparables y un equipo perfecto... salvo por la mujer, que sigue siendo una llorona. ¡En una escena, Flyboy cae al suelo emboscado por un zombie, y mientras el lucha por su vida, la jetona a medio metro observa con cara de "eeeem, ¿podemos irnos?". Alcanza cierta independencia hacia el final de la película, pero muy someramente. ¡Por cierto, esta vez, tenemos villanos! ¡Y que villanos! Un grupo de motocilistas decide atacar el mall para tomarlo como suyo. ¿El resultado? Pues un montón de idiotas siendo devorados por zombie. Esos últimos 20 minutos son geniales, la acción supera todo lo que habíamos visto hasta ahora en la película, y nos recompensa con mucha sangre, tripas, zombies devorando humanos, ¡todo lo que queremos ver en un apocalipsis zombie! 

Uuups... piso equivocado. 

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Les voy a ser bien honestos: al principio, el maquillaje de la película me la mató un poco. Solo la primera media hora. Y es que estos pasaban bien piolas en el blanco y negro de "Night Of The Living Dead", acá queda al descubierto en toda su precariedad. ¡Hasta los maquillajes de la caminata Zombie son más reales! Pero... EN TODO LO DEMÁS, OMFG. Esta película es tan buena en todos los demás sentidos que al rato perdonas lo rasca de los zombies y la disfrutas como si fuera la primera vez que ves zombies. Cada escena es gloriosa por sí misma y tan tétrica que incluso con el sutil tono de humor te deja con una horrible sensación de angustia: la redada de la Swat, los niños zombies (maldita sea!), o mi secuencia favorita, el bloqueo del mall con camiones. Esta escena en particular es un despliegue de tomas aéreas excelentes, tensión al máximo, buena música, zombies explotando, nuestros héroes salvando por los pelos... Incluso los momentos más dramáticos son tensos. La muerte del primer sobreviviente (no diré quien, asuman que en una película de George Romero es muy probable que nadie sobreviva al final) es triste y tétrica al mismo tiempo, te deja un nudo en la garganta pero al mismo tiempo sabes que era lo que tenía que suceder.

¿Es Dawn Of The Dead la mejor película de Zombies jamás hecha? Quizás, yo no he visto una mejor al menos. Es sangrienta, es macabra, es plagada de acción y con sutiles toques de humor, con enormes diálogos ("when there's no more room in hell, the dead walk the earth"), ¡incluso la música es genial! El maquillaje pasa a ser un detalle cómico al rato, e incluso tiene su encanto en determinados zombies (me encantaría decirles en cual, pero eso sí que sería un grotesco spoiler). No puedes decir que te gustan los zombies si no has visto esta película. ¡OBLIGATORIA! ¿Es la mejor de Romero? Bueno, aún tengo que ver Day Of The Dead (les prometo que parto con esa el próximo octubre, ahora sí que sí); pero puedo decir con toda seguridad que supera a la original, y para eso realmente debías esforzarte muchísimo. 

Le doy un 8000000000/10

¡Feliz Halloween a todos!

Atentamente,
Farfaramir, el Gobernador 

1 comentario:

  1. Tienes que ver "Day of the Dead", que me parece aún mejor que esta, ¡pero cómo vas a esperar a verla hasta dentro de un año!

    ResponderBorrar