lunes, 6 de abril de 2015

Entendiendo "The Babadook": Review y Análisis del Final


Estimados Lectores:

Hay muchos que señalan que el género del Terror es un arte muerto, reducido a meros Jumps Scare o secuelas morbosas y excesivamente sangrientas que no producen nada. En parte estoy de acuerdo: el Terror más mainstream es basura. Pero si empiezan a escavar un poco más profundo, de pronto salen a la luz películas de otros países que realmente logran aterrar... El cine japonés y español han hecho un buen trabajo. ¡Pero tampoco es necesario ir tan lejos! Hoy revisamos The Babadook, una cinta australiana que no puedo dejar de recomendar. Sin embargo, por motivos en los que ya ahondaré, dividiremos la review en dos partes: una crítica misma (Sin spoilers) y un análisis del final y del sentido de la película en sí misma. ¿Suena aburrido? ¡Para nada! Entren y descubran esta maravilla conmigo. 

Compraré este libro a mis primos chicos

Título Original: The Babadook
Año: 2014
Director: Jennifer Kent

Amelia vive atormentada por pesadillas de la muerte de su esposo, quien falleció mientras la llevaba al hospital a tener a su hijo, Samuel. Ya han pasado 6 años, y Samuel ha crecido para convertirse en el pendejo más creepy del universo (en serio), problemático en la escuela y quien básicamente a transformado todos sus juguetes en posibles armas homicidas para asesinar a "un monstruo". En este contexto, Samuel encuentra un libro de cuentos llamado "The Babadook", que cuenta la historia de una entidad que te persigue y entra en ti para devorarte por dentro. Y aunque al principio solo Samuel está obsesionado con la historia, pronto Amelia comienza a notar que el Babadook podría ser bastante más real de lo que había imaginado...

Lo primero que salta a la vista en The Babadook es lo extremadamente bien filmada y montada que está, lo cual no es precisamente algo común en una cinta de terror. En lugar de momentos para saltar, cada escena es creepy en sí misma, con árboles sombríos y retorcidos formando misteriosas formas al atardecer, secuencias de sueño aceleradas y caóticas, y tomas extremadamente bien trabajadas, inmediatamente pude decir "así es como se hace una película de terror". El resultado es excelente: con una historia (en principio) no particularmente complicada estuve atrapado hasta el final, legitimamente aterrado en varios puntos sin llegar a extremos de saltar. Es simplemente una sensación continúa de que te estás sumergiendo en algo muy oscuro. 


Demás está decir que la actuaciones son excepcionalmente buenas para una película de terror, alguien por favor dele un Oscar al pobre cabro chico. Amelia también interpreta un rol genial, cruzando hacia la línea de la locura a medida que la película avanza, con ciertas secuencias que recuerdan a "El Resplandor", a medida que el Babadook se convierte en algo más y más real. Por cierto, vemos pocas al Babadook, pero las contadas veces en que aparece en pantalla es simplemente aterrador. HOLY. FUCKING. SHIT. Mi único problema está en el clímax, que es un poco ridículo en comparación a lo que veníamos viendo, a pesar de que es compensado con uno de los finales más atrevidos (y extraños) que he visto en una película de terror.
Y es acá donde los mando para la casa. Si no la han visto, la recomiendo abiertamente, es todo lo que podrían esperar de una buena película de terror. Lo que es yo... Quiero hablar del final, y como entenderlo a la luz del resto de lo que sucede en la película, y básicamente responder... ¿Qué demonios es el Babadook? Ya, ¡chao! ¡Fuera, no los quiero en mi propiedad a menos que la hayan visto! Cuando lo hayan hecho, vuelvan para acá, que tenemos mucho que hablar.


ANÁLISIS: SPOILER ZONE


Perfecto, apaguemos las luces un momento y resumamos la información que tenemos. Al comenzar la película, Samuel ya está preparándose para luchar contra un monstruo, pero no adquiere la convicción de que se trata del Babadook hasta que lee el libro. ¿En que momento lee el libro? Pues... tras bajar al sótano a jugar con las cosas de su papá muerto. ¿Existe una correlación entre ambos eventos? Hemos de asumir que el padre muerto es una pieza clave en el asunto, después de todo, el Babadook toma en repetidas ocasiones su forma para atormentar a Amelia. Una respuesta simple es que el Babadook es un demonio que se aprovecha de tu punto débil y lo explota, pero me resulta una explicación simplista.


Otro detalle importante a tener en consideración: el Babadook aparece principalmente como un corolario a secuencia de sueño. Los que hemos tenido sueños lucidos a veces vemos sombras desplazándose en la noche, monstruos por así decirlo, y despertamos inmediatamente. El Babadook nunca aparece mientras todos están despiertos, salvo en la secuencia del automóvil... pero recordemos que Amelia había estado durmiendo mal, básicamente se estaba quedando dormida al volante. ¿Es realmente el Babadook algo real? ¿Es un demonio verdadero o nos estamos saltando algún punto importante?

La clave para comprender la película (y el final) está en las advertencias del libro, particularmente en que "no puedes librarte del Babadook". Y, claro, es lo que ocurre al final: nadie se libra del Babadook, se transforma básicamente en la mascota de Amelia quien sigue aterrada ante la existencia del monstruo. No es tu clásico "ya no te temo", ¡cuando baja a dejarle los gusanos está visiblemente horrorizada! ¿Entonces porque es un final feliz? ¿Qué sucedió? ¡ALGUIEN POR FAVOR DE UNA LUZ!... Tranquilos, lectores. Creo que di con la respuesta.

Esta es mi teoría: esta película es una gran metáfora, donde el Babadook no es un demonio en el sentido estricto... sino que un demonio en la mente de Amelia. El demonio es, por supuesto, el trauma tras la muerte de su esposo, y como este dolor se traspasa en odio a Samuel. La solución por muchos años ha sido enterrarlo, por eso, en la secuencia de cumpleaños, cuando la hermana pregunta a Amelia si tras tantos años no ha superado ya a su marido, ella responde, "¡ya ni siquiera lo menciono!". Básicamente, dejo el trauma (el Babadook) bajo la alfombra. Pero recordemos las palabras del libro: mientras más niegues al Babadook, más fuerte se vuelve. 

FOR KIDS!

Por eso Samuel se ha preparado todo este tiempo para luchar contra un monstruo indeterminado, porque el odio y emociones contenidas de Amelia ya existían, no por nada la película comienza con la pesadilla recurrente del automóvil. Pero este monstruo se cataliza finalmente cuando Samuel hace su show de magia en el sótano, junto a las cosas de su padre. El trauma, el odio, y el dolor que por tanto tiempo Amelia había pretendido ocultar para sí finalmente sale a la luz nuevamente. Y aunque trata de negarlo (tratando al Babadook como un cuento para niños básicamente, como algo que no merece atención), poco a poco comienza a darle más poder. No por nada el libro se refiere a "lo que hay debajo", claramente refiriéndose al sótano. 

Es por eso que el blanco final del Babadook es Samuel, porque Amelia sigue culpándolo por la muerte de su esposo. Amelia no es poseída por un demonio (A pesar, que claro, FLOTA Y HACE MOVIMIENTOS KARATEKAS EN ALGÚN PUNTO), simplemente desenterró el que ya existía en sí misma. Las emociones reprimidas por años salen a chorros de golpe. "The Babadook growing under your skin". Está básicamente atrapada en su pasado. No por nada los programas de la televisión son solo caricaturas y pornos antiguos, es literalmente una señal de que Amelia esta desfasada mentalmente en el pasado. 

Pero, ¡Farfaramir, el libro! ¡La casa volando en pedazos! ¡Amelia flotando y haciendo su show de patada ninja contra la puerta! Oh, chicos... No sean tan ingenuos. La clave, está, por supuesto, en la escena de las cucarachas. La mitad de las cosas que está viendo Amelia no están sucediendo realmente, y ella lo sabe. Por eso cuando está en la estación de policía, retrocede con vergüenza cuando el funcionario ve sus manos cubiertas de cenizas. Todas estas secuencias son básicamente, al igual que el Babadook, extensiones del sueño, y esto es importante de considerar: en el estado de estar despierto/dormido, las emociones priman sobre la razón. Como el odio hacia Samuel, a quien Amelia ve como el causante de la muerte de su esposo. 

De nuevo... ¡OSCAR POR FAVOR!

Samuel básicamente quiere proteger a su mamá de este demonio, pero desconoce que este trauma y odio vienen de su propia madre. Es por eso que Samuel ha crecido anormalmente. Y es, básicamente, lo que hacía el Babadook, dañar tanto a Samuel como a Amelia. ¿Entonces... como comprendemos el final? Bueno, es más sencillo de lo que parece: Amelia no supera el trauma, solo aprende a no hacer daño con él a los demás. Y la solución nunca fue ocultarlo, sino aceptarlo y transparentarlo. Por eso hacia el final acepta la ayuda de la vecina. Por eso puede explicarles a los hombres de seguridad social porque nunca celebró su cumpleaños. La horrible muerte de su esposo la acompañará siempre, y siempre vivirá con el terror... Pero ese odio y miedo ya no alcanzarán a su hijo ni a aquellos que ama. Vivirá, por siempre, en el sótano de los recuerdos...

...

Claro, lo siempre cabe la posibilidad de que este meando totalmente fuera del tiesto y Babadook sea UN DISCÍPULO DE LUCIFER MANIFESTANDO A TRAVÉS DE UNO DE LOS SIETE LIBROS MALIGNOS, EN CONJUNTO CON EL NECROCOMICON, Y AHORA AMELIA HA ENCONTRADO LA FORMA DE ENCERRARLO EN UNA TRAMPA DIABÓLICA EN EL SÓTANO PARA USARLO POR SIEMPRE COMO SU ESCLAVO SEXUAL. Pero esa explicación no es tan interesante como la mía, ¿verdad? Como sea, es mi forma de entenderlo, puedo estar totalmente equivocado, ¿cómo entendieron ustedes la película? ¡Haganmelo saber en los comentarios! 

Atentamente,
Farfaramir, el que Sobreanaliza 

Posdata: En mi extremadamente rebuscado análisis, la muerte del perro no calza demasiado. Una segunda explicación es que Bugsy era el héroe todo este tiempo y su sacrificio es la que permite finalmente la derrota del Babadook. Never Forget. (Bugsy: 2014-2014). 

45 comentarios:

  1. yo creo que está bien el análisis, al menos es el mismo significado que he leído en otros lados, no creo que todos estén tan locos (aunque a mi no se me ocurrió nada jajajajaja). Como Bugsy murió, para mi la película no tiene sentido u.u

    ResponderEliminar
  2. yo quiero el libro (╥︣﹏᷅╥᷅)

    ResponderEliminar
  3. Sin que me haya dado tanto miedo, esta fue una de las mejores películas de terror que he visto.

    ResponderEliminar
  4. He leído hartos comentarios que han logrado darle mas sentido a mi interpretación. Igual en cierto modo, yo tome al Babadook como un ser mas sobrenatural que se alimenta de los malos y buenos recuerdos del padre, quien trata de llevarse al niño al mas allá, pero leyendo por aquí y por allá, hace mas sentido que todo sea por la angustia de la mamá, que esta exhausta por todo lo que hace el niño (quienes crean que no pueden haber niños asi de hinchapelotas, si hay y muchos), y esa angustia haya traspasado la frontera entre lo imaginario y real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dudas sobre algo específico del final, si bien en la película de mostraron escenas más bien fantasiosas, siempre en la realidad lúcida las cosas que pasaban eran lógicas, pero no me explico cómo fue que Samuel pudo aparecer la paloma de la nada

      Eliminar
  5. He leído hartos comentarios que han logrado darle mas sentido a mi interpretación. Igual en cierto modo, yo tome al Babadook como un ser mas sobrenatural que se alimenta de los malos y buenos recuerdos del padre, quien trata de llevarse al niño al mas allá, pero leyendo por aquí y por allá, hace mas sentido que todo sea por la angustia de la mamá, que esta exhausta por todo lo que hace el niño (quienes crean que no pueden haber niños asi de hinchapelotas, si hay y muchos), y esa angustia haya traspasado la frontera entre lo imaginario y real.

    ResponderEliminar
  6. Existe también la posibilidad de q Amelia haya escrito el libro de Babadook, recuerden en el cumpleaños de la niña (no recuerdo su nombre xd) le preguntan a amelia q escribía y ella dice q artículos para revistas y cuentos.. por lo menos es lo q pensé cuando vi esa escena. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente yo creo lo mismo, ella fue la creadora de ese cuento, de la misma manera que ella lo restauró cuando lo rompió
      Ese babadook no era más que todo lo que ella sentía.
      Lo que quisiera saber es lo de los gusanos

      Eliminar
    2. lo de los gusanos quizá solo era una metáfora para decir q ella alimentaba su miedo, y a la vez lo controlaba. Quizá tiene q ver tb con la muerte de su esposo, esa muerte desencadenó todo, por eso alimentaba su miedo cn tierra y gusanos, q sería la muerte del mismo. Metáforas solamente, creo yo

      Eliminar
    3. Claro, como coincide la muerte del marido con el cumpleaños de su hijo, ella alimenta ese recuerdo con los gusanos (el duelo) pero es un acto que se lo permite a ella sola, no deja que ese dolor afecte a su hijo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Busqué análisis de esta película porque cuando vi la película me pareció q el Babadook era el deseo de Amelia de matar a su hijo, porque no lo soportaba. Debe ser difícil aceptar "mi hijo es una carga, mi hijo no es una buena persona (era rarísimo, molesto, berrinchudo). En un momento de trance le dice "no me avergüences ante los vecinos", sentí que por ahí iba a la explicación dl deseo d matar a su hijo. Y ahora veo que muchos coinciden en esa opinión.

    ResponderEliminar
  9. Mmmmm creo que falta mas observacion en las escenas claves para poder obtener concluciones certeras... por ejemplo, cuando ella retrocede en la estacion de policia no es porque le hayan visto las manos sucias, sino porque detras de quien la esta atendiendo ella ve el traje del babadook, hay muchos errores mas en el analisis que se hizo aqui, pero al final... es una pelicula y solo debemos disfrutarla.

    ResponderEliminar
  10. Mmmmm creo que falta mas observacion en las escenas claves para poder obtener concluciones certeras... por ejemplo, cuando ella retrocede en la estacion de policia no es porque le hayan visto las manos sucias, sino porque detras de quien la esta atendiendo ella ve el traje del babadook, hay muchos errores mas en el analisis que se hizo aqui, pero al final... es una pelicula y solo debemos disfrutarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada.
      Es cierto que ve el traje, pero esos dos elementos distintos de la misma escena. Lo del traje es un reflejo de la paranoia. Pero yo solo estaba haciendo referencia a lo de las cenizas porque eso era pertinente a lo que estaba hablando en ese momento.

      Eliminar
  11. Me encantó la película desde las primeras escenas y logró engancharme, no pidía apartar la mirada de la pantalla. Como muchos, para mí las películas de terror suelen ser repetitivas, predecibles; pero esta vez me sorprendió, no tardas en captar que es distinta, en todo.
    Me gustó tú análisis, aunque dices casi lo mismo que la mayoría, me convenciste.Y el toque de humor al final... XD

    ResponderEliminar
  12. yo creeo que ella es el autor del libro, recuerden que ella escribía cuentos infantiles, el cuento funciona como un medio para exteriorizar su trauma y la inspiración viene de los temores de su hijo, babadok es algo torpe (esteticamente habando) el resultado de un personaje creado por una escritora infantil. creo que ella si mató al niño y utilizó su propia historia para poder darle sentido a crisis.

    ResponderEliminar
  13. yo creeo que ella es el autor del libro, recuerden que ella escribía cuentos infantiles, el cuento funciona como un medio para exteriorizar su trauma y la inspiración viene de los temores de su hijo, babadok es algo torpe (esteticamente habando) el resultado de un personaje creado por una escritora infantil. creo que ella si mató al niño y utilizó su propia historia para poder darle sentido a crisis.

    ResponderEliminar
  14. solo tengo una duda, se dijo que no celebraba su cumpleaños en el dia, si no en la noche ...? o sea como festejaba en la noche ? o no festejaba, pero eso de la noche se dijo con la hermana y con los trabajadores sociales ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que dijo es que no festejaba el mismo dia del cumpleaños pq fue el dia que fallecio el marido.. o sea lo festejaba antes, junto con la primita del niño...

      Eliminar
    2. lo que dijo es que no festejaba el mismo dia del cumpleaños pq fue el dia que fallecio el marido.. o sea lo festejaba antes, junto con la primita del niño...

      Eliminar
    3. Esquizofrenia. Está enferma por el trauma que sufrió. Lamentablemente incurable. Encontró la manera de sustituir la ira del demonio que inconcientemente creó y vive en su mente...esto es comiendo gusanos en el sótano ... En lugar de matar al niño... La pregunta es por cuanto tiempo. Siempre estuvo enferma. Vemos una película desde la cabeza de ella misma.

      Eliminar
    4. Esquizofrenia. Está enferma por el trauma que sufrió. Lamentablemente incurable. Encontró la manera de sustituir la ira del demonio que inconcientemente creó y vive en su mente...esto es comiendo gusanos en el sótano ... En lugar de matar al niño... La pregunta es por cuanto tiempo. Siempre estuvo enferma. Vemos una película desde la cabeza de ella misma.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. en realidad tampoco me complicaría en justificar la existencia del libro o cosas así, después de todo babadook es una versión cinematográfica de https://www.youtube.com/watch?v=d4S6rYIGXNc (es decir, la depresión). por eso le acepto toda cosa "rara" porque no busca ser una historia realista, sino una metáfora de la depresión

    ResponderEliminar
  18. Cada que un conocido ve la película, le muestro este análisis. Me parece excelente.

    ResponderEliminar
  19. ME ENCANTO TU ANÁLISIS. Me hizo reír muchisisisisisisismo! En serio, muy interesante pero el final estuvo en todo. Yo también me quede preguntándome que onda con la perrita :( que descanse en paz. Pero muy bueno, en serio me gusto muchísimo todo lo que escribiste. Muy original.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. yo si pienso que al final pueda ser que pase lo que la madre se imagino en las noticias que al cumplir 7 años un niño la madre lo mato y el cumpleaños que le celebran a sam es su cumpleaños numero 7

    ResponderEliminar
  22. En alguna parte menciona que ella es escritora de cuentos para niños, por lo cual creo que ella crea a babadok y en su sunambolismo después de cortarlo lo rwpara y anexa la muerte del perro y lo demas

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con la explicación que das de la película, pues yo la he entendido igual. Sin embargo, me sigue pareciendo una película pésima, sin un argumento realmente sólido y con muchas lagunas. Desde luego no recomiendo a nadie esta película a no ser que estén buscando una comedia, porque desde luego terror no provoca. Una de las peores películas de "pseudo-terror" que he visto.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que tu análisis me encantó y limpio algunas dudas de mi mente, precisamente,llegue a la conclusión de encerrar su dolor con los recuerdos del esposo muerto

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que tu análisis me encantó y limpio algunas dudas de mi mente, precisamente,llegue a la conclusión de encerrar su dolor con los recuerdos del esposo muerto

    ResponderEliminar
  26. Deberían tomar en cuenta también al niño, primero que todo, el niño es el primero en ver a Babadook e incluso en casa de su tía, la prima decía haberlo visto hablando solo, a lo que él respondía que hablaba con Babadook. Lo que confirma que no era algo solamente de la madre y da para pensar que definitivamente era algo sobrenatural.También el niño decía que no lo dejara entrar a su habitación, lugar donde su madre no estaba, y solo lo asustaba a él. Lo mismo ocurre en el auto (escena de la que pusiste imagen) donde él grita reiteradas veces que se vaya y se aleje de él, lo que claramente es dirigido a Babadook, en ese momento el niño tuvo una clase de "ataque" y fue llevado a un médico (momento donde le dan las pastillas para dormir).Todo esto confirma que no era una alucinación solo de la madre ni que sólo ocurriera en su presencia.En base a todo lo dicho anteriormente se puede deducir que es un ser sobrenatural. Es probable que lograra tranquilizarlo y mantenerlo en el sótano sin librarse de él completamente (cumpliéndose lo que dice el libro) a pesar de que evidentemente sigue atemorizada por él.

    ResponderEliminar
  27. Esclavo sexual, es la mejor teoria que he oido, debe ser cierta

    ResponderEliminar
  28. para mi q al final, ni siquiera es q este enterrado babadook en el sotano, ese "feliz final" solo esta en la mente de la madre, encerrada en una institucion mental, pq mato a su hijo finalmente e incluso me aventuro a decir q tambien asesino a la vecina, es por eso q de repente felizmente ella tiene su trabajo de nuevo (pq en la discusiohn por telefono se da a entender q la corrieron) y magicamente hasta hay mas sol en ese dia, como si fuera todo felicidad. lo q esta atrapado en el sotano es su razon, la cual mantiene cautiva para q no le diga q de verdad hizo todo eso y no quiere aceptarlo, recuerden q nadie escapa de babadook.......

    ResponderEliminar
  29. Cuando el niño toma las pastillas y está más tranquilo es cuando más alterada está ella y más ve a BABADOOK

    ResponderEliminar
  30. Lindo análisis. Me parece que las pastillas sedantes también son una parte importante en la historia. Si no recuerdo mal, ella comienza a ver al babadook luego de tomar las pastillas... y curiosamente su hijo también modifica su comportamiento en ese momento.

    ResponderEliminar
  31. Y la escena donde Samuel ve al badabook en el carro y se vuelve loco ? Si todo estaba en la mente de la mamá, por qué lo vio ?

    ResponderEliminar
  32. Creo que el asesinato del pobre perro calza perfectamente. La "posición demoníaca" de Amelia bien puede ser un brote psicótico. Excelente análisis!

    ResponderEliminar
  33. Bueno aquí va mi interpretación.

    Babadok es el miedo de Amelia. Concretamente todo el originado por la muerte de su marido y las circunstancias que lo rodean.
    El miedo hace posible el que una persona "sea", ya que forma el "ser" de una persona para que esté aquí y ahora. Sería el llamado ego en el ambito espiritual. Amelia aprende a vivir con su ego sin dejar que dirija su vida sino manejándolo desde atrás, desde el alma, donde solo hay amor.

    Por eso cada vez que hay amor en una escena, como la caricia del niño, el ego se derrumba, desaparece, o es explulsado en forma de vomito en la película.

    Amelia aprende a vivir con sus miedos, dándoles de comer porque necesita que siga vivo para que ella pueda seguir viva. Y es que una persona, sin sus miedos, dejaría de existir en este plano. Sin su ego. Sin su yo. Pero eso no significa que este dirija nuestras vidas, sino saber mantenerlo a raya, bajo control y tomar acciones desde el amor del alma.

    Aquí, el el alma, solo hay amor, aceptación, etc. Por eso ella es capaz de acpetar los traumas de su vida porque ya no manejan su estado de animo. El ego, el miedo, babadok, esta dentro de ella, alimentandose de ella para que ella pueda existir, pero no llevando el control de su vida.

    ResponderEliminar
  34. Me gustó mucho tu análisis, yo tenía una idea diferente, que la madre nunca dejó irse al espíritu de su esposo y éste comenzó un plan para que se fueran con el haciendo que la esposa matara al niño y luego se suicidara como aparece al leer el libro cuando reaparece pegado. Pero no me calza el final.

    ResponderEliminar