sábado, 31 de agosto de 2013

El Conjuro

Estimados Lectores:

Tenía pensado reservar esta película para el mes del terror que se nos viene encima (tranquilos, ya mande a encargar 10 copias de Sharknado y todas las secuelas de Child's Play-Chucky para disfrutar una gran maratón de Halloween), sin embargo, anoche una fuerza maligna visitó mi habitación. Dijo que si no recomendaba "El Conjuro" ahora, se comería a mi familia, a mis amigos, a mi perro y a mi refrigerador. Cuando oí lo del refrigerador, ahogué un grito de pánico y corrí al computador a escribir la review que ahora ven ante sus ojos. ¿Están con ganas de ir al cine y ver una buena película para variar, en vez de destrozarse el mate con Cazadores de Sombras o "Spring Breaker"? Pues síganme hacia esta humilde reseña, es muy probable que muchos de nosotros no salgamos... con vida. ¡El Conjuro, Damas y Caballeros! ¿Comentamos?

¡Nooooo, me niego a ver Spring Breakeeeeeeeers!

Título Original: The Conjuring
Año: 2013
Director: James Wan

Por tercera vez, el director James Wan nos visita en nuestra humilde taberna. ¡Pase señor, Wan, sírvase de nuestra cerveza de exportación, "Escudo", traída directamente desde eeeem... Noruega (?)! Ya nos habíamos encontrado en "Insidious" y "Saw", y si ya conociste al demonio Darth Maul en la primera, entonces ya sabes a que atenerte con The Conjuring. De hecho, las tramas son muy parecidas, pero no nos adelantemos: supuestamente basada en hechos reales (quien soy yo para poner en duda una película donde la protagonista cae varios metros de altura sin partirse la columna), la cinta transcurre en 1971 y se centra en un matrimonio de investigadores paranormales, los Warren, quienes dedican su vida a perseguir demonios, desmentir aquellos que no lo son realmente, y llamar al Vaticano y a su equipo de CURAS NINJA exorcistas si la cosa se pone muy complicada. La pareja colecciona reliquias endemoniadas en su casa donde vive su pequeña hija, los cuales los convierte inmediatamente EN LOS PADRES MÁS INCOMPETENTES DEL UNIVERSO (Tranquilos, ellos me caen bien, pero dejar a la hija y la abuela con un ejército de muñecos endemoniados definitivamente no es una idea muy brillante). Sin embargo, el último caso resulto ser especialmente peligroso, dejando secuelas psicológicas en Lorraine Warren (Vera Farmiga), por lo que su marido Ed Warren (Patrick Wilson... sí, el mismo de Insidious) no quiere que participe en ningún caso más.

Paralelamente, conocemos a los Parron, una familia de 7 (cinco niñas y un matrimonio feliz) quienes se acaban de mudar a una casa que adquirieron en una subasta. Parece el sitio ideal para vivir con semejante manada, sin embargo, cuando por accidente la familia descubre un sótano abandonado y unas cintas que muestran las macabras muertes de 5 familias, el paraíso pronto se convertirá en una verdadera pesadilla: extraños fenómenos comienzan a suceder alrededor de las 5 hijas, un extraño olor inunda la casa, distintas entidades comienzan a aparecer por el hogar, animales muertos aparecen en las inmediaciones, los relojes se detienen a las 3:07 a.m todas las noches... Es hora de llamar a los Warren. Sin embargo, cuando estos arriban al lugar, pronto comprobarán que este quizás sea el peor caso que han visto en sus vidas, involucrando una macabro historial de muertes en aquella casa, y enfrentándose a un enemigo tan vengativo que incluso pondrá en riesgo a su propia familia... 

Dime por favor que Darth Maul no está detrás mío, ¡DIME QUE DARTH MAUL NO ESTÁ DETRÁS MÍO!

Empecemos preguntándonos: ¿asusta tanto esta película? Porque pareciera que cada review que he leído la ha calificado como la cinta más escalofriante de los últimos años. Déjenme desmentir esos rumores: ES REALMENTE TERRORÍFICA. Básicamente es para salir del cine mirando a todos lados a ver si hay una maldita niña preguntando si quieres jugar a la escondida aplauso (el juego fue prohibido por la ONU en 1998 luego de la alta tasa de niños desnucados tras caerse por las escaleras).  Esto es una cinta de terror, y no basada en simples saltos o ruidos fuertes (los hay, por supuesto, es el director de Insidious, ¿que esperaban?), sino en una magnífica construcción de atmósferas, luces, ruidos sutiles a fuertes, gran música... Es un trabajo técnico dedicado exclusivamente a crear una experiencia única, y no haciendo un arranque de originalidad precisamente, sino simplemente haciendo bien la pega. De hecho, detalles que en otras cintas no me asustarían, como un piano sonando solo, o simples ruidos en la casa, son logrados de manera genial en El Conjuro. Lo mejor de todo es que no cae en el error de Insidious de lanzarnos demasiado del villano o mostrar demasiado que hay detrás de todo: deja el factor de misterio rondando, al espíritu apareciendo solo lo suficiente (incluso a ratos como un mero borrón). Un punto más para James Wan. Hacia el final alcanza una gran intensidad de tensión, con un gran clímax lleno de exorcismos y "THE POWER OF GOD COMPELS YOU"... ese momento puede no alcanzar la grandiosidad de "El Exorcista", pero si es un gran logro. 

Quizás lo más sorprendente de la cinta es lo bien construido que son los personajes. Mi estereotipo de protagonista de cinta de terror es "carne de carroña para morir con un poco de pasado para justificar su existencia" de los que no te preocupas nada y cuando les pasa algo realmente no te preocupas por ellos. Estos, particularmente los Warren, son buenos personajes. La pareja de investigadores tienen una química interesante, a ratos me recordaron (muchísimo) a Mulder y Scully de los X Files (Parece que no soy el único que lo pensó, porque al parecer un título alternativo de la cinta es "The Warren Files"... sutileza en su mayor expresión), al punto de que diría que "El Conjuro" parece ser la película de una serie basada en estos investigadores, serie que de hecho vería con gusto. ¡Realmente daban ganas de ver más aventuras de esta pareja! La familia también es muy entretenida, aunque un poco estereotipica (ya saben, la niña menor que encuentra al amigo imaginario en la casa que resulta ser un fantasma; la mayor amargada, la otra con problemas de sonambulismo, es decir, todo el menú del género del terror). No me quejo en todo caso, la historia es más bien de los Warren. Hay otro par de personajes muy jocosos (el policía "escéptico", quien más que un estorbo da la nota de humor a la cinta), pero creo que con los mencionados la idea esta clara: son buenos personajes y te preocupas por sus destinos. ¡Y eso es lo que toda cinta de terror debería intentar! Si alcanzas a identificarte con los protagonistas, cuando ellos se asusten o pierdan el control, entonces tu sufrirás lo mismo en tu asiento, haciendo la experiencia mucho más placentera.

¿Dijiste algo Mulder... digo, eeem... Ed?

Ahora, sobre la historia un par de palabras: sí, no es la historia más original del mundo, honestamente la introducción de la familia es calcada a Insidious y a Sinister. Claro, son "hechos reales", independiente de sí hayan ocurrido o no el material para el guión son archivos y viejas historias. Pero he ahí su grandeza: no necesitas una historia tan rebuscada para crear una buena película de terror. Es como un cuento de fantasmas a la luz de una fogata, con la luz de la luna alumbrando las ramas que crean sombras de criaturas en el bosque, y solo un narrador maestro puede crear esa sensación a pesar de que la historia haya sido masticada una y otra vez. Claro, hay ciertos factores de originalidad como el demonio tomando represalias contra los Warren, pero no es el punto: esta es una historia de fantasmas a la antigua, narrada con efectos y fotografías modernas (con un casi nulo uso de CGI, otro ticket para la cinta), y eso la vuelve impresionantemente efectiva. Construye bien tus escenas, logra bien tus personajes, dale atmósfera y puedes hacer Pirañaconda terrorífica. Porque les prometo y se los repito de nuevo: se van a asustar con El Conjuro, y eso que yo la vi en un cine con gente hablando, diciendo "no lo hagas, no entres al sótano!", mientras que en la función de al lado se escuchaban gritos de las fanáticas de One Direction (eso sí que debe ser terrorífico) y aún así la cinta da miedo.

No quiero lanzar flores gritando "es la mejor cinta de terror de todos los tiempos" u otras frases que he leído por ahí, pero si es de lo bueno que nos ha dado el terror contemporáneo en los últimos años. Es entretenida, es terrorífica, es bien construida, es en suma una buena película. Ahora... quiero que alguien me responda una seria pregunta... ¡¿CUAL ES EL CONJURO AL QUE SE REFIERE EL TÍTULO?! ¿Se refieren al exorcismo, a una maldición que nunca es mencionada en la película? Esto claramente arruina la película, por lo tanto le doy un 0/10... (Mentira, 10/10, y vayan a verla ahora o les juro que voy a mandar un espíritu maligno para que los atormente en el closet).

Atentamente
The Farfaramir Files 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario