martes, 22 de octubre de 2013

El Exorcista III

Estimados Lectores:

La película de hoy quizás tenga una de las historias más extrañas en cuanto a su producción en lo que revisaremos este mes, eso sin contar las dos de mañana (esas sí que los va a dejar con la boca abierta). Pues verán: esta es, sin dudam la mejor de todas las secuelas/precuelas que "El Exorcista" nos ha legado... pero si somos técnicos, no es realmente una película sobre "El Exorcista". De hecho, ni siquiera fue pensada para serlo, originalmente el guión no incluía ningún elemento relacionado con la saga. Ni siquiera el tono es similar. Y sin embargo, el padre Karras, Pazuzu, y un exorcismo se logran colar de una manera tan bizarra en la trama que solo me lleva a cuestionarme si acaso esta cinta habría pasado a la historia como un enorme clásico de terror si solo se hubiera llamado "Legión". Momento, me estoy adelantando mucho, ¿qué esto del Exorcista III? 

El cielo y el infierno se enfrentan en una batalla final...

Título Original: The Exorcist III (A veces también The Exorcist III: Legion). 
Año: 1989
Director: William Peter Blatty

Los más atentos habrán notado el regreso de William Peter Blatty, quien escribió la película original, en el asiento de director y guionista de la cinta. Esto en parte explica los bizarros cortes post producción y la grotesca adulteración en el libreto que sufrió la película, creando un producto que oscila entre la genialidad y la mayor vergüenza ajena posible. Por supuesto, no es difícil adivinar que partes son geniales y cuales lo totalmente opuesto (spoiler: las primeras son las de Blatty); pero no nos adelantemos. ¿De qué trata Legión. Bueno, la trama no es para nada sencilla (no ayuda en nada que sea un grotesco papurri de dos guiones chocando y compitiendo por ocupar el lugar en la película). Legión toma lugar 16 años después de la primera cinta (todos los resúmenes insisten en incluir un "ignorando los eventos de la segunda parte"; pero, ¿de que malditos eventos estamos hablando? ¿La invasión de langostas, la máquina de luces o el hombre tigre?), y se centra en las aventuras de Teniente Kinderman (George S. Scott), lo cual debería llamarnos de inmediato la atención a pesar de ser un personaje secundario en la película original. ¿El protagonista es un policía y no un sacerdote? No ayuda mucho que la trama se inicie con una serie de asesinatos; siendo el detonante de la trama la muerte del padre que parecía ser nuestro exorcista de turno. En efecto, la cinta trata sobre el regreso de un asesino en serie llamado "El Geminis", quien hace 15 años solía ser asesinar a sus víctimas grabando el signo de "Geminis" del Zodiaco en sus víctimas; y sin embargo, este fue condenado a muerte y ahora alguien pareciera estar continuando su legado...

Me dicen por interno que esto no se parece en nada al Exorcista. En efecto, en nada de nada... ¡Pero para que quieran que se relacione con el Exorcista! ¡La trama es buena hasta que padre Karras entra en todo este enredo!

La investigación de Kinderman lo lleva a un hospital psiquiátrico, donde un paciente clama ser "El Geminis" (interpretado sublimemente por Brad Dourif). Sin embargo, esto parece improbable, ya que el hombre lleva en estado catatónico por casi 15 años, y no ha abandonado la celda de manera alguna. De todos modos, Kinderman le hace una visita; y, ¡sorpresa! La persona en la celda es nada más y nada menos que el padre Karras. ¿Qué? ¿Cómo es posible? ¡El padre Karras murió arrojándose por la ventana en la película original! La respuesta es claramente muy forzada y prefiero ni siquiera perder el tiempo intentando hacerle sentido: en un cuento corto, Pazuzu (Jajajaja, nunca me cansaré de ese nombre tan ridículo), el demonio del Exorcista I y II, furioso por haber sido expulsado de Regan en la película original; metió el alma del Geminis y la suya propia en el cuerpo del padre Karras cuando este murió, además de otra sarta de demonios, ¡así que tenemos toda una ensalada de demonios metidos en un cadáver que ni siquiera es interpretado por el mismo actor del padre Karras en la original! Y ahora, Pazuzu libera a Geminis en diferentes cuerpos, elevando el número de cadáveres a cada segundo... Es hora de un exorcismo (?).

Esto te dolerá solo un poco...

No es difícil adivinar cual era la trama original de la película y que es lo agregado a la mala: Todo lo relacionado con el asesino de Geminis es magníficamente tratado, de forma inteligente, manteniendo el suspenso y combinando de forma genial el género policial con el terror en su estado más puro. En cambio, todo lo relacionado con "El Exorcista" es forzado, es a la mala, e incluso los efectos especiales se ven más rascas. ¿Porque? Bueno, pues el equipo de producción decidió filmar escenas extras cuando la película ya había sido terminada alterando mutilando el final violentamente, agregando una escena de Exorcismo TAN RASCA que es imposible que sea la misma película. Dicho esto, siento lástima por William Peter Blatty: su película no era solo buena, ¡era excelente! Lamentablemente, los rollos originales con el final verdadero se deterioraron y se perdieron, así que jamás sabremos como iba a ser la película realmente. Así que en honor al señor Blatty, el resto de la review se centrará exclusivamente en el producto original, dejando de lado todo aquel absurdo que es la introducción del Exorcista a la mala. Y es que esta cinta demuestra que añadir un nombre famoso a tu película no la hace más buena. ¿Que hubiera pasado si los productores de Titanic hubieran dicho "hey, es una película de James Cameron, que tal si añadimos ALIENS y TERMINATORS AL MIX"? Eeem, bueno, mal ejemplo, hubiera sido genial, pero ¿que hubiera pasado si los productores de Indiana Jones hubieran dicho "hey, es una película de Spielberg, ¿que tal si añadimos a los Extraterrestres de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo al Reino de la Calav...? 

Oh...

Sigh... Mejor sígamos con la review.

La película es lenta, pero lo vale. Cada secuencia está construida con gran maestría, los diálogos son inteligentes y meticulosos, y nos someten a una gran tensión e incluso una cierta sensación de desesperanza. Quizás los puntos más altos de la cinta se encuentren en los enfrentamientos de Kinderman y el asesino de Gemini. Brad Dourif, quien ya se convirtió en un visitante habitual de nuestra blog con Chucky, realiza una interpretación que no es solo brillante, sino que una de las más escalofriantes de la historia del cine. No estoy exagerando. Realmente no quisiera estar en la misma sala con ese hombre. Por cierto, la cinta maneja muy bien el cambio de voces durante un Exorcismo, es de las pocas películas que realmente logran ese efecto de manera correcta. Lo mejor de todo es que la combinación de posesión demoniaca con asesino en serie da para crear a la perfecta máquina de matar: no hay manera de detenerlo. Y no es un ser impulsivo, es cuidadoso, incluso un tanto obsesivo con sus firmas... Simplemente, el perfecto villano de película de terror.

A Lengua de Serpiente no le fue muy bien después de su exilio de Rohan...

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Manteniendo mi aclaración inicial... HOLY. SHIT. Esta es una de las películas más TERRORÍFICAS QUE HE VISTO EN MI VIDA. Claro, es lenta, es pausada, pero la tensión se arma de tal manera que cuando el susto llega, llega en grande. Probablemente el mejor momento sea la famosa secuencia de la enfermera, que pueden encontrar como 800 veces en youtube (no lo hagan, vean la película, ¡es una orden!). Es una escena larga, filmada con una maestría única, sin música, sin sonido, con una cámara estática; ¡y tu sabes que algo malo está a punto de suceder! ¡Y NO SABES CUANDO! Te muerdes a las uñas por unos cinco minutos, hasta que LORD JESUS CHRIST GET THE WATTA NIGGA! Las escenas con Brad Dourif en general son un escalofrío por sí mismo, no me cansaré jamás de enfatizar el enorme actor que es este tipo. Ahora bien, solo tangencialmente, las secuencias "Exorcista" pueden matar el terror que crea la cinta, por eso, les recomiendo que vayan con una enorme predisposición a reconocer esas secuencias y si es posible, omitirlas. 

El Exorcista III es un caso. Como secuela a la original, falla miserablemente; pero como película independiente es una obra maestra. Es una lástima que aquellos que no investiguen no sepan la triste historia tras esta cinta; y que se queden con ese pésimo exorcismo de los últimos 10 minutos... la mejor parte es que lo realiza un cura salido de la nada; es realmente grotesco, como si derrepente en Hamlet alguien escribiera encima del manuscrito original "entonces OPTIMUS PRIME APARECE Y SE ECHA AL TÍO MALVADO, ¡Y TODOS SE FUERON A VIVIR A LA LUNA!". Ese es el equivalente más cercano... De verdad, con mucho respeto, les pido que vean esta película y se queden con lo bueno, que no solo es bueno, sino que excelente.

Le daría un 8/10, pero... que demonios, 10/10, y partieron a verla.

Atentamente,
Farfaramir, El Reviewer III: Legión de Productores Rascas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario