domingo, 15 de noviembre de 2015

Actividad Paranormal: The Ghost Dimension

Estimados Lectores:

En 2009, fui al cine a ver la primera Actividad Paranormal en una sala sin demasiado público. Entre los asistentes, estaba el animador de televisión Martín Cárcamo quien se paró al final de la película a gritar "¿QUÉ MIERDA?". Los años siguientes, me enfrenté a cada una y a todas las Actividades Paranormales que siguieron, incluso la Número 0 y "The Marked Ones", pero nunca volví al cine a pagar por una de estos bodrios. Hasta hoy. Estimados Lectores, damas y caballeros, hoy cerramos un ciclo. Hoy termina la pesadilla. Hoy concluimos una de las sagas más mediocres del cine de terror moderno. Y lo hacemos en el cine, como se debe. Es hora de destruir "Ghost Dimension". 

¿Alo? Llamo El Laberinto del Fauno, quieren que le devuelvan su portal místico.


Título Original: Paranormal Activity: The Ghost Dimension
Año: 2015
Director: Gregory Plotkin

The Ghost Dimension, a diferencia de The Marked Ones, si es una secuela directa al resto de la saga, a Actividad Paranormal 3 para ser exactos. Así es amigos: para entender este bodrio, van a tener que volver la precuela a la precuela que no es Actividad Paranormal 0 por alguna razón. La buena noticia es que si no han visto Actividad Paranormal 4 y The Marked Ones, ¡pueden saltárselas totalmente, porque salvo por una mención casi de trámite a la cuarta, bien podrían no haber sucedido! Ahora, estoy partiendo de la base que alguien recuerdo algo de esas película, y salvo por el glorioso desastre que fue el spin off The Marked Ones, dudo que alguien utilice espacio en la memoria para las Actividades Paranormales.

La premisa es (casi) la misma de siempre: casa nueva, alguien filma, ¡oh, hay fantasmas en la casa y vienen por la cabra chica! La variaciones de turno son pocas pero extremadamente jugosas para material de comedia: cuando la película comienza, los protagonistas encuentran una caja con una colección de VHS que resultan ser las películas pasadas (ok, esta película contesta "quien edita" las Actividades Paranormales, which is cool) y una cámara cósmica mágica que logra "captar la Actividad Paranormal". ¿Cómo la cámara puede hacer eso? ¿Quién era el dueño original de la cámara y que pasó con ellos? La respuesta es FUCK YOU. El asunto es que ahora podemos ver en toda su gloria y majestad a los fantasmas computarizados con efectos especiales dignos de Smallville. 

Lo primero es lo primero: sé que lo menciono en todas y cada una de las reseñas de Actividad Paranormal (salvo en la primera, donde sí hubo un esfuerzo real por solucionar este problema), pero... ¿porque DEMONIOS están filmando? No, en serio. Sí hay una película donde no hubo justificación alguna para la mayoría de las filmaciones, fue en Ghost Dimension. El 80% de las escenas no debería haber nadie filmando, salvo cuando estaban intentando cazar al monstruo de Lost. De hecho, hay un fascinante momento en que hay dos personas instalando luces de navidad. No hay nadie más con ellos. Y se van turnando la cámara. Para poner luces de navidad. Que podrían poner sin problemas si alguien pusiera la cámara en el suelo. ¡PONIENDO LUCES DE NAVIDAD! ¡PORQUE DEMONIOS ESTÁS FILMANDO ESTO! 

¿Qué dices Toby? ¿Que Farfaramir es un cretino y debe morir? Ok.

La gran magia de esta "película" es que ahora podemos ver a los fantasmas. Y digo... Está bien. Actividad Paranormal partió como una saga de bajo presupuesto, es solo lógico que los fantasmas sean manchas ordinarias que yo puedo crear en media hora con una cerveza en el After Effects, Pero no pretendan que me asuste solo porque al demonio Supernatural le añades un sonido fuerte. ¿Dónde queda la expectación, la sorpresa? De hecho, Actividad Paranormal The Ghost Dimension es básicamente como si en cada escena de las pasadas, cuando una silla se cae o un cuchillo volaba por el aire, añadieras a un cretino con una sabana y dos hoyos por ojos haciendo "buuuuuu" y que tu vieras como sostiene el cuchillo o bota la silla. Eso no da miedo, solo te hace desear nunca ser un fantasma para tener una existencia tan aburrida donde tu mayor diversión sea romper el mobiliario de una casa adinerada.

Y en ese sentido, la primera hora de esta película es sorprendentemente soporífera, incluso para estándares Actividad Paranormal. No hubo un solo momento que tuviera mi atención ni mi terror, a pesar de que la pareja sentada al lado mío gritaban cada vez que el humo negro hacía un ruido, y se reían como si los estuvieran amenazando de muerte cada vez que alguien hacía un chiste. "JAJAJAJAJAJAJAJAAJA, ORO PURO DE LA COMEDIA, AJAJAJAJAJAJAA, ahora bésame". Amigo, ,si querías jotearte a la chiquilla, ok, pero no es necesario que todos tengamos que oírte mientras los haces. Y como tip: no es sensual hacer ruido mientras te chupas las ramitas de queso de los dedos. 

Me estoy desviando: si hay un par de elementos redimentes en la película. La cabra chica es genial, cada vez que mira a la cámara parecía que estaba a punto de devorar tu alma. Y admito que el personaje del hermano tipo Compadre Moncho que llega a la casa un poco porque sí me dio risa, debe ser el único personaje memorable en toda la saga Actividad Paranormal. Y hay un juego entre pasado y presente con las cintas viejas no demasiado explotado que al menos suena bien en el concepto.

Papá, hay un bloggero ordinario escribiendo sobre nosotros.
-Iré por el psiquiatra.

Pero lo que compensa toda la película es el clímax. No porque sea bueno, sino porque es el mayor dedo en el medio a cualquier fanático de Actividad Paranormal que pueda existir en el planeta. Dudo que lo haya, pero si usted es uno: está advertido. Este final es oro puro de comedia. ¿Recuerdan cuando dije ayer que The Marked Ones era el segundo clímax más glorioso de la saga por lo ridículo que era? Este es el número 1. HOLY SHIT. Les prometo que no podía parar de reírme y preguntarme como una película de tan bajo presupuesto como Actividad Paranormal 1 llego a este nivel de idiotez. Mi única explicación razonable es que el estudio anunció que esta sería la última película de la saga y los guionistas, picados porque querían explotarla hasta la número 10, decidieron darle el final más IDIOTA que puedan imaginarse. No, en serio. Es glorioso. No hay forma que lo vean venir. 

De hecho... no creo que a nadie le interese la película. así que si has llegado hasta aquí... Prepárate. Te sugiero que sigas. No creo que haya manera real de arruinar este glorioso final, pero...

SPOILERS ZONE

Bueno, ¿recuerdan que desde la tercera parte habíamos introducido a Toby? Toby es el amigo imaginario de todos los niños en Actividad Paranormal y un fantasma. ¿Pero cuál es la intención de Toby? Agárrense, no la van a creer. Secuestrar niños que nacieron el 6 del 6 del 6, enviarlos a traves de un agujero en el tiempo espacio (¿siguen ahí?) para robar una gota de sangre que permitirá su resurrección al más estilo Tenacious D. Y se estarán preguntando "bueno, eso parece un plan un tanto demasiado complicado para tanta película" y la respuesta es sí. No tiene ningún sentido. ¿Porque viajes en el tiempo, porque Toby no uso cualquier niño para el proceso? De hecho, si hemos de seguir los eventos de la película, no bastarían las niñas de la tercera parte para este proceso? ¿Que pintan las brujas en todo esto? ¿Fue necesario todo el espectáculo de Actividad Paranormal 1 y 2? La respuesta es FUCK YOU, LA SAGA SE TERMINÓ, CELEBRA CONMIGO. 


Cuento corto: la niña malvada de turno viaja en el tiempo a revivir a Toby. Luego regresa al presente con Toby porque... erm... urm... Pero no contaba con que el sacerdote del Exorcista iba a estar esperándolo en el presente y comienza una batalla cósmica contra un demonio gigante Resident Evil que tiene brazos extendibles 3D (si, esta película es en 3D). Los protagonistas lo encierran en un pentagrama cósmico, pero no contaban con que el demonio iba a usar sus habilidades para romper la mismos cimientos de la realidad para hacer mega terremotos, logrando escapar de la sabana gigante en que estaba atrapado para hacer explotar a los protagonistas. Una de los personajes arroja ácido por la boca y hace explotar al hermano cómico Compadre Moncho, el sacerdote es devorado, el papá muere al más estilo Alien y la mamá viaja en el tiempo al pasado. A donde viaja nuevamente Toby porque erm... erm... Como sea, Toby demonio gigante encuentra a mamá y le rompe el cuello. Fin. 

Esto que suena imposible poner en pantalla sucede. De verdad. En Actividad Paranormal, la saga que se supone que era terror minimalista. ¿Te acuerdas cuando había gente que defendía Actividad Paranormal porque era "sutil"? Sutil mis polainas, este final pudo ser parte de Evil Dead. Y es tan gloriosamente malo que solo por eso sentí que mi entrada estuvo pagada. Salí del cine con una sonrisa sabiendo que había visto en pantalla grande uno de los sucesos más ridículos jamás creados el género del terror. Yo estuve ahí. Yo presencie el final de Actividad Paranormal. Y es oro. Regocijaos conmigo. Regocijaos.

Atentamente,
Farfaramir, Libre al Fin

1 comentario:

  1. Gracias. Vi la 1 y esa de los marcados. Realmente nunca sentí miedo con ninguna o mayor curiosidad, ignoro porque a la gente le gusta. Y bueno si la dan por tv en algún momento tal vez la vea. Buen Blog, disfrutó mucho leyendolo

    ResponderBorrar