miércoles, 16 de octubre de 2013

Curse Of Chucky (Parte VI)

Estimados Lectores:

Imagínense mi sorpresa cuando realizando compras legales en piratebay (?) descubro que no existen cinco Child's Play, sino que seis. ¡Seis películas para Chucky! Si estás tan sorprendido como yo, es porque la última salió hace apenas unas semanas directo a Blu Ray y ni siquiera te enteraste. Mi primera reacción, por supuesto, fue "si salió directo a vídeo, mientras que After Earth llegó al cine, entonces realmente debe ser una porquería". Pero ya estaba enganchado en mi maratón del muñeco diabólico, así que supuse que revisar una Chucky más no me haría daño... Y DIOS MÍO. ¿Porque DEMONIOS esta película no llegó al cine? Digo... ¡Esto no es solo bueno, es excelente, es como comer pan con pernil y luego chuparte los dedos! ¡¿Dónde demonios estuvo esta secuela todo este tiempo?! Y solo estamos hablando de Chucky, ¿qué rayos hizo tan bien esta secuela para que realmente me gustara tanto? Bueno, pues entra conmigo a comprobarlo...

¿Cómo es que la maldita foto promocional es más terrorífica que toda la saga anterior?

Título Original: Curse Of Chucky
Año: 2013
Director: Don Mancini

Antes de que se asusten, esta película NO es un reboot. De hecho, se encuentra perfectamente dentro de la continuidad de la saga (incluyendo Seed Of Chucky, es la única forma de explicar al cameo hacia el final de la película, pero me referire a esto al final de la review); a pesar de que la cinta nos engaña durante la primera hora para hacernos creer que se trata de una película totalmente independiente. El diseño de Chucky parece distinto, la historia no parece guardar relación con ninguna de las anteriores; sin embargo, créanme, incluso la ausencia de los alambres en el rostro creados en "Bride Of Chucky" son explicados. Por supuesto, Brad Dourif regresa en la voz de Chucky, Don Mancini, escritor de cada una de las películas de Chucky, regresa como en la silla de Director, además de otras dos sorpresas que prefiero no arruinarles. Así que, ¿de que trata esta nueva aventura de Chucky? Todo comienza cuando un misterioso paquete arriba al hogar de una madre y su hija parapléjica (ambas mujeres adultas), con nada menos que un "Good Guy" dentro de él. La casa de las mujeres es una mansión oscura, llena de sombras, con problemas eléctricos, digna de una excelente historia de fantasmas... Hasta ahí todo normal, pero por supuesto, el Good Guy es como todo sospechamos nada menos que Chucky, y antes de que siquiera aparezcan los créditos el cuerpo de la pobre madre aparece acuchillado en el comedor, con la figura inmóvil de Chucky observando silencioso desde una silla. Nunca lo vimos moverse, nunca lo vimos hablar, simplemente... observa.

La muerte de la mujer levanta la alarma entre los demás miembros de la familia, quienes súbitamente recuerdan que tienen una madre y una hermana. Barb (el personaje más detestable que se les pudo ocurrir, claramente todos esperamos de que manera horrorosa morirá esa bruja, y les adelanto... no se decepcionarán), llega con su esposo, hija, un sacerdote (no tengo ni la menor idea porque, ¿para morir?) y con la niñera de su hija quien también es su amante. ¡Qué bien, una enorme cantidad de idiotas para morir en manos de Chucky! Barb aparenta estar preocupada por su hermana, pero en realidad, su agenda es distinta: desea mandar a la lisiada a un asilo para inválidos (sino fuera suficientemente obvio ya, Nica, la mujer parapléjica, esta en silla de ruedas), para así poder vender la mansión embrujada y solucionar sus crecientes problemas económicos. Y mientras la tensión crece entre los distintos miembros de la familia, nadie comienza a notar que uno a uno los recién llegados comienzan a caer de formas horrorosas. Y Nica, quien gracias a Dios no tiene un pelo de tonta, comienza a sospechar del misterioso juguete, aunque quizás sea demasiado tarde para evitar una masacre...

Voy a ser lo más insoportable que pueda para que todos me quieran muerta lo más rápido posible...

No quiero arruinarles la historia de aquí para adelante, pero a pesar de que mi sinopsis inicial otorga la sensación de tratarse de un simple "Chucky llega a una casa, mata a todos, es genial!"; en realidad, se conecta directamente con los incidentes de la primera parte. De hecho, en un flashback muy interesante, nos enteramos como es que Charles Lee Ray terminó siendo perseguido por la policía hasta la juguetería que lo convertiría en Chucky. Es una historia de venganza, de odio, donde Chucky no está simplemente "pasar su alma a otro cuerpo" (aunque también está en eso, una lástima que no haya mantenido la determinación de Seed Of Chucky), y quizás eso es lo que la hace interesante. Chucky está furioso en esta cinta, pero a pesar de todo, ¡sigue siendo Chucky! El humor sigue presente, aunque en una forma más oscura y macabra, y dicho sea de paso, Chucky solo habla muy avanzada la película. De hecho, ni siquiera lo vemos moverse hasta que ha pasado una media hora, y apenas sus ojos o su sombra en la noche. ¡Es un gran, GRAN, decisión! ¡Es exactamente lo que había fracasado en las Chuckys anteriores! ¡La mayor parte del tiempo, el muñeco es solo eso, un muñeco con una cara endemoniada!

De hecho, pasemos inmediatamente a responder la gran interrogante...

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Jamás creí que diría esto de una "Child's Play", pero sí, esta es la único Chucky que realmente puedo calificar como cinta de terror. Claro, no es un festival de terror como "Rec" o "El Exorcista", pero de que se sabe manejar bien la tensión, lo sabe. Las escenas son oscuras y con una iluminación perfecta para una historia de fantasmas, la misma localización se presta para generar terror, y como ya venía anticipando, el recurso del "Muñeco asesino" es mucho mejor utilizado que en todas las anteriores precuelas. Claro, esto se pierde un tanto desde el momento en que Chucky mueve la boca, pero para entonces la película ya se había ganado un espacio en mi corazón así que supongo que puedo permitirle esa licencia. Es Chucky, después de todo, nadie espera que sea la película más espeluznante de la historia. Supongo que logra el perfecto equilibrio entre crear una buena atmósfera de terror y ser leal al espíritu propio de la saga. Esta cinta puede llamarse propiamente "Chucky", al tiempo que logra ser un producto original por sí misma. Mi escena favorita en este sentido ocurre cuando Chucky pone veneno para ratas en uno de los platos de los comensales, pero nosotros no sabemos en cual lo hizo. La escena dura bastante, la duda crece, y realmente no sabemos quien fue el desafortunado hasta un rato después. Es una secuencia perfectamente manejada, que me tuve comiéndome las uñas hasta que el pobre desgraciado perdió su cabeza minutos más tarde (tómense eso de manera bastante literal).

Chucky versus la minusválida atada y amordazada en la silla de ruedas... ¿Cuales son las posibilidades?

No es una película perfecta, no pretendo venderles esa pomada. Tiene un par de momento vergüenza ajena, un par de muertes bastante absurdas (Y una con efectos CGI innecesarios), pero en general, es bastante satisfactoria. Quizás sea particularmente efectiva al tener a la protagonista como una minusválida, ¡claro! ¿Que amenaza representaba para un niño perteneciente al ejército un pequeño muñeco de plástico con cuchillo? Esta vez, la amenaza es real, e incluso la misma locura de algunos integrantes de la mansión es tan peligrosa como el mismo Chucky. De hecho, podemos decir que técnicamente, Chucky GANA en esta película (sin entrar en muchos spoilers), ya que la cinta tiene al menos 3 finales distintos: uno de la línea principal y la mansión (bastante depresivo), otro sobre el destino de Chucky (que los va a dejar gritando "No puede terminar ahí...!"), y... el final post créditos, que básicamente niega que el anterior final si quiera haya sucedido. SÍ LES PUEDO PROMETER UNA COSA. Aún cuando hayan odiado la película, la escena post créditos les va a encantar. No quiero arruinárselos, pero es un fanservice del porte de un buque, ¡tienen que verlo por sus propios ojos!

En suma, si bien las anteriores Chucky no demostraron ser grandes obras maestras del terror, "Curse Of Chucky" logra redimir la saga y ponerla en buen riel. Ojalá hayan más secuelas, sería bastante interesante ver la dirección que toma la saga de aquí en adelante. Yo le doy un 9/10.

Atentamente
Curse Of Farfaramir

Posdatta: Voy a aclarar un debate de continuidad que ha generado uno de los finales de la película. SPOILERS, naturalmente. Tras la escena del juicio donde la pobre Nica es condenada a un manicomio por las muertes de Chucky, un policía se lleva la evidencia del caso, ¡y Tiffany aparece para degollar al pobre desgraciado! Es una clara referencia al comienzo de "Bride Of Chucky". El problema es que Tiffany no aparece en su forma de muñeca, sino que en su cuerpo humano, lo cual ha llevado a ciertos fans a levantar gritos de terror diciendo "¡error de continuidad!". Eeeeem... ¿soy el único que vio Seed Of Chucky? Probablemente, es tan mala que probablemente muchos olvidaron que esa cinta terminó con Tiffany transfiriendo su alma al cuerpo de la actriz Jennifer Tilly, que es técnicamente quien la interpreta en "Bride Of Chucky" en su versión humana. Claro, la película genera la duda respecto a porque Tiffany volvería a aliarse a Chucky para terminar su venganza milenaria, pero, ¿realmente es un asunto tan importante? Ya vimos que en Bride Of Chucky, Tiffany se alía con Chucky incluso después de que este la asesina en la bañera, ¡e incluso se enamoran! ¡Y tienen sexo (¡NOOOOOO, NOOOOOO, NOOOOOO!), y un hijo! ¡Se traicionan de nuevo, y en la siguiente secuela se vuelven a arreglar! ¿Realmente les parecería tan extraño que Tiffany y Chucky volvieran a aliarse para esta película, a pesar del poco prometedor final de "Seed Of Chucky".

Incluso hay quienes señalan que Bride Of Chucky jamás sucedió, y que en realidad este es un reboot desde "Child's Play 3", con Tiffany aliándose con Chucky como si fuera la primera vez. ¡PERO OLVIDAN QUE EN UN MOMENTO DE LA PELÍCULA, SE REVELA QUE CHUCKY TIENE LAS CICATRICES Y MARCAS DE BRIDE OF CHUCKY! Así que corten con su tontera, Curse Of Chucky se ubica perfectamente dentro de la continuidad, la única verdadera pregunta es como tiene lógica el "final 2" de la cinta con el final post créditos (en el final 2, Chucky logra transferir su alma al cuerpo de una niña... PERO LUEGO, EN LA ESCENA POST CRÉDITOS, SIGUE SIENDO UN MUÑECO... Claro, el enorme cameo del "bad ass" Andy con escopeta lo vale, pero me parece que ese es una mayor incongruencia que el cameo de Tiffany. En fin...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario