martes, 1 de octubre de 2013

La Profecía (Inicio Mega Mes del Terror)

Estimados Lectores:

¡Bienvenidos a mi mes favorito del año, Octubre del Terror! Así es, al igual como lo hicimos el 2012, nos sumergiremos nuevamente en uno de los géneros más prolíficos de "Cine Basura" jamás concebidos. ¡Una review por día (en la medida de que no sucumba a la locura)! Prepárense para hordas de zombies sin Brad Pitt, para vampiros que no brillan con el sol, para posesiones demoníacas por millones, y por supuesto, para la llegada del Anticristo. Y como no podíamos ser menos que el año pasado, donde iniciamos con la mejor película de terror de todos los tiempos, "El Exorcista", hoy nos vamos con el clásico de 1976 "The Omen", más conocida en estos parajes como "La Profecía"... No, no aquel horroroso remake del 6/6/6, hablo de la VERDADERA Profecía, una de las mayores obras maestras del cine de terror. ¡Perros malignos, nanas suicidias, niños en triciclo y mucho más en... LA PROFECÍA! ¿Comentamos? 

Aaaaaw, ¡nos va a matar a todos! ^^

Título Original: The Omen
Año: 1976
Director: Richard Donner

¡Ah, el Anticristo! Todavía estoy sorprendido como tan pocas películas de terror abordan a tan magno villano como el protagonista de sus relatos. Es misterioso, es invencible, y está claro que no solo viene a matarnos a todos, sino que a condenar a la humanidad completa al infierno y al reinado de Satán, condenándonos a ver After Earth por toda la eternidad. ¿Que puede ser más terrorífico que eso?! Y la mayoría de las cintas que lo toman como tema, prefieren optar por "evitar la llegada del Anticristo" o su reencarnación (como vimos el año pasado en "El Bebé de Rosemary"), sin que realmente podamos verlo en acción. The Omen es bastante original en ese sentido, pero vamos al grano, ¿de que trata exactamente? Todo comienza con el peor padre del universo (en serio, no sé porque no lo incluí en mi Ranking de Padres Desastrosos) recibe una triste noticia: su hijo ha muerto en el parto. ¡Pero por supuesto, la Iglesia Católica viene al rescate con una brillante solución! Como la madre aún está dormida y no sabe que su hijo ha pasado a mejor vida, un grupo de sacerdotes le propone a Robert Thorn (Gregory Peck), nuestro protagonista, que acepte como suyo a un huérfano cuya madre acaba de morir en un parto. "¡No se preocupe, señor Robert, no es como que su hijo vaya a ser el Anticris...! Mmm, olvide eso último, señor Robert". Como sea, Robert acepta este trato y toma a Demian como su hijo.

Los años pasan, Robert es nombrado embajador de Estados Unidos en Inglaterra y junto a su esposa Katherine (Lee Remick) y Demian se transforman en una familia feliz. ¡Fin...! Vaya, esperaba más de una película del Anticrist... Oh, alguien puso pausa a mi película. Esto es inusual, ¿hay alguien más en la habitación conmigo? Debe haber sido el viento. Cómo sea, en realidad, a medida que Demian crece, extrañas circunstancias rodean su presencia, ya saben, clásicos problemas infantiles como ponerse a gritar como enajenado al acercarse a una Iglesia, tener un ejército de perros negros rodeándote a tu alrededor o que la nana se suicide durante tu fiesta de cumpleaños. ¡Eso es tan clásico de los niños! Siempre matando a las empleadas de la casa. Robert no puede pasar por alto estos sucesos, mucho más cuando el Padre Brennan (Patrick Troughton, para los más nerds, la segunda encarnación del Dr. Who) le advierte sobre las extrañas circunstancias que rodean el nacimiento de su hijo. Y aunque al principio no quiera creerlo, la llegada de una nueva y misteriosa ama de casa, más misteriosas circunstancias en torno a su hijo, más muertes y bizarros accidentes llevaran a Robert a la convicción de que su hijo podría el hijo del mismísimo Belsebú. Y aunque la idea de asesinarlo se vuelve cada vez más tentadora, las fuerzas del mal ya se han puesto en movimiento para evitarlo... (Uuuh, que lindo me quedo eso). 

The attempt on my life has left me scarred and deformed. But, I assure you, my resolve has never been stronger. In order to ensure our security and continuing stability, the Republic will be reorganized into the first GALACTIC EMPIRE for a safe and secure society. 

La película se centra en la evolución de Robert; y de como este se convence de tomar cartas en el asunto y exterminar a su propio hijo (algo así como en Cementerio de Animales, pero a la inversa), del como poco a poco los sirvientes de Satanás van moviendo las piezas en el tablero de forma astuta y brillante para proteger la vida de Demian, de como éste poco a poco va revelando su naturaleza intrínsecamente; y de como los propios aliados de Robert van cayendo uno a uno ante las fuerzas de las tinieblas. Y por eso, es una cinta brillante. No en todo momento, la cinta de verdad solo inicia, a mi juicio, con la famosa escena del cumpleaños (algo así como a los 20 minutos de película), lo anterior es bastante tedioso y un poco más aburrido de la cuenta, pero puedo entenderlo: conocemos a la familia viviendo en el paraíso antes de que se desate el infierno sobre sus cabezas. No es desarrollado de la mejor manera, pero es como una mala entrada de atún que luego es relegada al olvido cuando el plato principal de jabalí es puesto sobre la mesa. Porque amigos míos, el despliegue de escenas geniales en esta cinta es sin fin. El cumpleaños, el escape del Padre Brennan de una fuerza invisible que lo persigue, la tétrica escena del triciclo, la búsqueda de respuesta en el cementerio italiano (incluso hoy lo que encuentran en esas tumbas me parece escalofriante), y el clímax final, todo es desarrollado con gran maestría técnica, desde la música a las cámaras, a la atmósferas oscuras y silenciosas, los perros jadeando macabramente, ¡esto es verdadero cine de terror! No como muchas de las basuras que revisaremos este mes...

Me agrada especialmente por sobre el remake que Demian parece un niño normal y feliz; y al mismo tiempo el Anticristo. ¡En la nueva, es IMPOSIBLE que los padres no notaran que ese niño tenía mirada de llamas de fuego por los ojos! ¡Ese niño era la viva imagen de Satanás! En esta, la contradicción es perfectamente lograda: es el diablo, y al mismo tiempo un niño inocente. El cast no pudo ser más acertado... No sé si puedo decir lo mismo del personaje de Robert, quien quizás sea el punto más bajo de la película. Nunca me compré demasiado su preocupación, en una escena recibe una llamada telefónica comunicándole la peor noticia posible y su expresión sigue manteniéndose firme. ¡Por dios, tu hijo es el Anticristo y está matando a todos tus seres queridos! ¡MUESTRA MÁS EMOCIÓN! Por suerte, es solo un personaje y tenemos harto de donde cortar: la nana de reemplazo (quien claramente se trae algo entre mano) es aún más tétrica que el mismo Demian, ¡es maldad pura! Los aliados de Robert también son interesantes, el personaje del Padre Brennan revela gran desesperación y arrepentimiento, además de traslucir de manera perfecta la locura que conlleva saberse merecedor del infierno y no poder hacer nada al respecto. El fotógrafo también es interesante, quien descubre misteriosas señales en sus fotografías que indican la manera en que determinadas personas morirán, aunque no puedo evitar notar... ¿Destino Final plagio la idea de este personaje? Si uno lo piensa, la famosa saga es solo "La Profecía" pero sin Anticristo ni perros negros.

Cuando hay un perro fuera de tu casa jadeando "Anticristo", deberías comenzar a sospechar que algo anda mal con tu hijo...

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Aunque ciertos momentos ya han sido sobrepasados por el tiempo, y quizás algunas muertes sean un poco rascas; en general el terror de "La Profecía" se mantiene bastante vigente. Los perros malignos siempre serán un despliegue de horror y misterio; la presencia de la segunda nana siempre provocará más de un escalofrío, y por supuesto, la mera existencia de Demian son suficiente receta para provocar unas cuantas pesadillas. Creo que el momento de mayor tensión se encuentra en el regreso de Robert a su casa. Nada de música, nada de luces, solo oscuridad y cámaras bien ubicadas, uno que otro jadeo de un perro y sombras desplazándose en la oscuridad. Es una secuencia de unos 5 minutos y es un buen ejemplo de como realmente se hace una película de terror. ¡Oh, y la maldita música, ese maldito coro del infierno inundando la estancia con frases macabras en latín! Por supuesto, la escena del triciclo o del Padre Brennan son logradas de manera genial y tétrica; evitando caer en los recursos de "saltos y sonidos fuertes" del remake. Y en general, las escenas donde no suceden cosas van creando aquella genial atmósfera de conspiración y secretos de Iglesia que de por sí provoca cierto terror, porque en suma, tenemos un buen guión con una buena historia y una buena dirección. Sino fuera por ciertos detalles que no han sobrevivido a la prueba del tiempo, sin duda sería una película perfecta.

En suma, ¿qué hacen viendo el remake? No tengo intención de revisarlo este año (al menos que la desesperación me obligue a usarlo como recurso de última hora), y ustedes tampoco deberían. Esto ES cine de terror. Por otro lado, si no ven esta película, el Anticristo vendrá y solo Arnold Schwarzenegger en "El Día Final" podrá salvarnos, ¡así que estás esperando cretino! ¡Ve y horrorízate! Ahora disculpen, hay un perro negro fuera de mi casa, voy a ver que quiere... Le doy un 10/10, porque a pesar de los defectos, la genialidad de esta cinta no puede pasarse por alto.

Farfaramir sale al patio bajo un cielo sin luna. La atmósfera fría susurra secretos del pasado, las voces del más allá se mezclan con el viento entre los árboles. Una sombra con capucha avanza en la oscuridad...
-¡Revélate! ¡SÉ QUE TU PAUSASTE MI PELÍCULA! ¿Quién eres?
-Soy el hijo del diablo... Y he venido a cobrar venganza.
-¿M. Night Shyamalan?
-¡Mierda! ¿Cómo supiste que era yo? ¿Fueron los acercamientos de cámara, verdad? ¡Todos se burlan de mi técnica milenaria de filmación, no me comprenden!
-En realidad, eres el único director que le gusta hacerse auto cameos rascas que no ha muerto en este blog además de Tarantino.
-¡Maldito cretino! ¡Tu perro, la niña de la películas picantes y tú destruyeron mi carrera! Ningún estudio quiere darme más dinero para mis ideas tras tu review de After Earth, pero por supuesto, Satanás aceptó mi alma ha cambio de permitirme llenar Hollywood de películas mías. ¡Ya verán, seré el anticristo que acabará con el séptimo arte! ¡Y NADIE PODRÁ DETENERME! ¡HARÉ UNA SECUELA A THE HAPPENING Y EL LIBRO TIERRA DEL ÚLTIMO MAESTRO AIRE Y NO HAY NADA QUE PUEDAS HACER PARA EVITARLO! Perros del infierno, ataquen...!
Un ejército de perros de las tinieblas surge desde M. Night Shyamalan, pero entonces Samsagaz surge desde las sombra poniéndose entre Farfaramir y los perros infernales.
-¡Yo los detendré, debes terminar con él!
-¡¿Cómo?! ¡Nadie ha podido terminar con él en el pasado!
-HAHAHAHAHAHAA...-M. Night Shyamalan se transforma en un ser de 10 metros de altura y cangrejos comienzan a llover de él.-¡HARÉ UN SPIN OFF DE PIRATAS DEL CARIBE 3, LA MEJOR PIRATAS DE CARIBE DE LA HISTORIAAAAA! ¡Y TENDRÁ UN GIRO INESPERADO, AL FINAL TODO ERA EL SUEÑO DE UN ENORME CANGREJO! ¡TODOS ARRODÍLLENSE ANTE MÍ!
-Momento, ¡eso es! La única forma de acabar con M. Night Shyamalan es con un giro de tuerca salido de la nada... Eeeem... ¡ENTONCES SE REVELA QUE M. NIGHT SHYAMALAN ES EN REALIDAD UN CACTUS!
-¿QUÉ? ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
M. Night Shyamalan se transforma en un cactus gigante y la paz vuelve a la tierra. Celebraciones en todo el universo por la muerte del tirano. Farfaramir quema el cadáver de M. Night Shyamalan que por alguna razón ahora está en el traje de Darth Vader.


¡Nos vemos mañana con más reviews! Atentamente,
Farfaramir, El Que Termina Sus Reviews de Cualquier Forma

1 comentario:

  1. Curioso que siempre los apóstoles de Satanás son pertenecientes a la iglesia Católica, ¡por qué nunca ponen un apóstata que sea Testigo de Jehová, protestante, anglicano,Luterano,Bautista o que se yo??

    ResponderBorrar