sábado, 26 de octubre de 2013

The Uninvited (2009)

Estimados Lectores:

Nos acercamos poco a poco al cierre del mes del terror y mi cabeza está a punto de estallar de tantos exorcismos, fantasmas, secuelas y precuelas rascas, found footages, etc... En un ánimo totalmente degradante, decidí que iba a rellenar con las primeras basuras con que me topara en el camino. Abrí mi caja mágica de películas basuras, arroje a un lado "Smiley" y el remake de "Terror en Amityville" (Ok, lo admito, vi la porquería de cinta y no tengo nada que decir al respecto, es tan genérica que ni para nota de relleno me dio. Honestamente, ni siquiera recuerda de que se trataba), hasta que llegué a "La Maldición de las Hermanas", o en inglés, "The Uninvited", un remake de alguna cinta japonesa de la que en mi vida había oído. Me dispuse a la película más relleno del mes... y fíjense que dentro de todo, ¡no es tan mala! ¿Comentamos?

Buenas tardes, ¿tiene un minuto para oír sobre nuestro señor Jesucristo?

Título Latino: La Maldición de las Hermanas
Título Original: The Uninvited
Año: 2012
Director: The Guard Brothers (No me pregunten)

Un gran defecto que sufren la mayoría de las cintas de terror contemporáneo es la forma aburrida en que la historia presentada: lineal, obvia... Por suerte, The Uninvited no es el caso. De hecho, me sorprendí encontrándome a mi mismo bastante intrigado sobre que demonios estaba sucediendo: y es que la cinta en lugar de presentarnos de forma evidente la historia, con una exposición innecesaria, se nos entregan pequeños indicios y detalles que nos deben permitir construir el cuadro final (el cual, de todos modos, nunca es tan evidente). Pero como mi nombre es Farfaramir y mi profesión es arruinarles la experiencia, les cuento más o menos de que se trata este enredo: a pesar de tener unos sueños más raros que el final de "El Árbol de la Vida", Anna (Emily Browning... si no saben quien es, pues bien podría ser la hermana bastarda de Jennifer Lawrence) logra finalmente salir del manicomio en que ha sido internada después de sus numerosos intentos de suicidio tras la muerte de su madre postrada en un horrible incendio. Los sueños, naturalmente, hacen relación con ese día, pero Anna está ansiosa de reunirse con Alex (Arielle Kebell) y su padre (David Strathairn), dejando aquellos horrorosos recuerdos detrás.

Sin embargo, ella no contaba que durante esos 10 meses de internación, su padre escritor hubiese traído a una nueva amante a la casa, quien, ¡sorpresa! Es la ex enfermera de la madre. Aquí quiero ser un alto: sé que la trama de esta película es sustancialmente estúpida y digna de la peor teleserie de la 3, ¡pero la cinta se las arregla para presentarlo de una manera más digerible! Ok, no de forma sublime, pero sí bastante bien. Continuando: cuando Anna regresa a la casa, poco a poco comienza a ser atormentada por visiones de su madre y niños muertos; lo que lleva a ella y su hermana a descubrir una horrible intriga: quizás la enfermera tuvo mucho más que con la muerte de la madre de lo que pensaban en un principio. Pero, ¿cómo convencer a su padre de que efectivamente la responsable de la muerte de su ex esposa es la enfermera, cuando la ocurrente de la idea es... pues... una recién salida del manicomio? El tiempo se acaba, y cuando la enfermera comience a ver a Anna y Alex como una amenaza, ni siquiera los fantasmas deformes podrán salvar su vida...


Esta película es una ruleta rusa: a veces ganas, a veces obtienes un balazo de mediocridad por la cabeza. La historia, aunque en abstracto idiota, es conducida de forma inteligente hacia un desenlace bastante bueno e inesperado (la portada pone "con un final inesperado", ¿cómo quieren que no lo mencione); y que de paso lima bastante de las asperezas de guión. Aunque seamos sinceros, esto es un papurri de varias ideas ya vistas. Particularmente, no puedo dejar de mencionar el extraño parecido entre el personaje de la enfermera y Annie Wilkes de Misery. ¿Enfermera loca que mata a sus pacientes, ciertamente obsesiva y bipolar, que se enamora de un escritor? ¡Misery! ¡POR TODOS LADOS! Neh, no hay piernas cercenadas ni cerdos, así que es distinto. Siguiendo con la idea de la ruleta rusa: los diálogos a ratos son buenos (en el sentido de que solo revelan lo necesario), y a veces cruzan EL HORROR de lo penca. Digo, ¿cómo puede ser que tu primera línea en la película sea "Te amo, tengo un condón" ¿WTF? ¿O que hay de todos los diálogos de la hermana? Toda la sutileza con que el resto de la trama es presentada se pierde en ese personaje.

Ya que estamos en eso... ¡Personajes! Pues no es el punto más fuerte de la película: lamentablemente, Anna es el exacto estereotipo de protagonista de cinta de terror post año 2000: no muy inteligente, no muy tonta, un tanto tímida y apartada socialmente, ¡hasta el rostro es el más genérico que pudieron encontrar! Ahora bien, admito que el hecho de haber salido recientemente del manicomio le otorga la oportunidad de crear situaciones jocosas, ¿quién va a creer que la enfermera amante del escritor es una asesina serial proveniendo de la loca Anna? (Ni yo me lo creo cuando me lo presenta la película, pero eso es otra historia). La hermana, aunque mal actuada y con pésimos diálogos, al menos otorga una relación interesante con Anna, no puedo quejarme en ese aspecto. Es conducida de forma cuanto menos natural... La enfermera, por su parte, teniendo potencial para convertirse en un enorme villano, ¡es desperdiciada de maneras tan absurdas! ¡DIOS SANTO, NO PUEDES SALIR PERSIGUIENDO A ALGUIEN POR LA CASA CON UNA JERINGA Y ESPERAR QUE FUNCIONE! ¿CÓMO DEMONIOS LE ACHUNTAS A LA VENA! Lo peor es que le resulta, pero mejor no referirnos a ello. Quien se lleva todos las medallas es el padre: David Strathairn interpreta a la figura paternal más "no estoy ni ahí con mis hijos" del año, el pobre sujeto vive en su propio mundo mientras sus hijas y su nueva esposa se están matando a punta de jeringas.

En serio, ¿quién demonios le saco un screenshot a una escena con una bolsa de basura? Yo no (?)

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? No, aunque ocurre un extraño fenómeno con esta cinta: es como si los realizadores se hubieran dado cuenta que son pésimos directores de películas del género, así que decidieron mantener estas escenas al mismo y centrarse en una trama de suspenso. Porque las contadas ocasiones que "The Uninvited" intenta asustarnos, fracasa miserablemente al recurrir a los clichés más clichés de la historia del cine. Así que si bien no puedo decir que es una gran película de terror, si puedo decir que los Guard Brothers tuvieron la gentileza de no hacernos perder el tiempo con eso. Porque, en cambio, la tensión y el suspenso en la película están bien manejados. No de forma genial, pero si bien. Es más: aquellos momentos que parecieran ser frutos de un pésimo guión son limpiados por el giro de tuerca del final. Te hacen el medio tapón en la cara, ¡PAM! En ese sentido, ¡no es una mala película! De hecho, debo admitir que es muy entretenida, tiene un par de ángulos y tomas interesantes, un guión decente y uno que otro detalle interesante. No puedo compararla con la original, y jamás lo haré: soy demasiado vago para hacerlo con mis propios ojos.

En suma, supongo que esta un poco más arriba de "sirve para pasar el rato". No es una obra maestra, de hecho, tiene varios problemas allí y allá, pero debo confesarles que al final de la película terminé satisfecho. ¿Y no es de eso, al final del día, de lo que se trata cinebasura? Ver películas mediocres y comerciales y disfrutarlas sin mayores pretensiones. ¡EN SU CARA, MALDITOS HIPSTERS! Solo para enfurecer a los fans de los original, le daré un 6.5/10.

Atentamente
Farfaramir, el Mainstream

Posdatta: Hay como 800 mil películas con el mismo nombre, y todas ellas no tienen nada que ver una con la otra, salvo que son de terror... Lo chistoso es que la original en que se basa este remake no se llama así, sino que "Tales Of Two Sisters". El mundo es un lugar muy extraño...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario