martes, 8 de octubre de 2013

El Exorcismo de Emily Rose

Estimados Lectores:

La película de hoy trata sobre los seres de ultratumba más terroríficos jamás concebidos por el subconsciente humano... ¡LOS ABOGADOS! (El público estalla en terror, un sujeto brinca por la ventana agitando sus brazos y echando espuma por la boca, el telón se rompe y la voz del Anticristo aulla blasfemias a la audiencia). Pues sí, aunque el nombre podría sugerir que nos encontramos ante una cinta similar a "El Conjuro", "El Exorcista", o incluso la favorita de Samsagaz, "The Devil Inside", y aunque hasta cierto punto lo es, gran parte de la película transcurre en el escenario de terror más temible jamás concebido: una sala de juicio. Así que prepárense para dos horas de alegatos, de objeciones, de testigos y contra interrogaciones, al más estilo Phoenix Wright (solo que con Lucifer metido entremedio) en El Exorcismo de Emily Rose! ¿Comentamos?

No, no, no, esta es una buena película, ¡no es necesario hacer un Cosplay de La Aldea!

Título Original: Exorcism Of Emily Rose
Año: 2005
Director: Scott Derrickson

Sabemos que comenzamos con el pie derecho cuando constatamos que el director de la película es nadie menos que Scott Derrickson. ¿Qué? ¿Qué no tienen idea quién es ese señor? Pues... no es tan extraño, solo hemos revisado una película de él en el pasado: Sinister (y el remake de "El Día En Que La Tierra Se Detuvo", pero como no es del género podemos perdonar ese tropiezo). Sí, ¿recuerdan esa película que durante el verano proclame como una de las mejores del género en los últimos años? ¡PUES YO NO! La borre de mi memoria para no tener más pesadillas con esa maldita cortadora de pasto. En fin, no es mi intención desviarme, así que entremos de plano en la historia, la cual en un vuelco bastante original comienza cuando el Exorcismo ya ha fracasado, y el demonio ha terminado con la vida de la pobre Emily Rose. Fin, música de créditos... Ahora bien, naturalmente la policía responsabiliza al sacerdote a cargo del exorcismo, el padre Richard Moore (Tom Wilkinson, a quien quizás ustedes recuerdo como uno de los mafiosos de "Batman Begins"), por lo que un enorme juicio en su contra comienza con todos los ojos del país fijados en él. Desesperados por limpiar el nombre de la Iglesia, la diócesis decide contactar a Erin Bruner (Laura Linney, a quien solo yo recordaré como la mujer de Jim Carrey en The Truman Show), una agnóstica abogada conocida por dejar libre a acusados en casos imposibles.

Erin acude ante el sacerdote explicándole que de este juicio depende su ascenso dentro de la oficina donde trabaja, pero el padre Richard tiene otras intenciones: no está realmente interesado en el resultado del juicio, sino en contar al mundo, en juicio, lo que realmente sucedió con Emily Rose. Claro, esto significa en la práctica lanzarse a los tiburones, porque ningún jurado con una gota de cordura se compraría la historia de un sacerdote luchando contra una legión de demonios; mucho menos Erin. Las cosas no se ponen mejor cuando el sacerdote advierte a la abogada que existen fuerzas superiores que están interesados en el resultado del juicio, por lo que si sabe lo que le conviene mejor deja que haga su testimonio rápido. Así, comienza un litigio entre razón y fe, religión y ciencia, Cielo e Infierno, Boca y River (?); mientras la historia de como la inocente joven universitaria cae en las manos del Demonio y de sus esbirros queda poco a poco al descubierto, ¿Cuanto es verdad? ¿Cuanto es mentira? ¿Es realmente el sacerdote el responsable de la muerte de Emily Rose? ¿Porque siempre que me falta espacio relleno con preguntas que hacen parecer la película mucho más interesante de lo que realmente es? (No es el caso, esta es una cinta muy buena).

Scream for me SANTIAGOOOOOOOOOO!!!!

Voy a adelantar al tiro la Pregunta del Mes del Terror... ¿Asusta?, porque probablemente sea el punto más polémico a aclarar: sí, y no. Estrictamente, "El Exorcismo De Emily Rose" es una cinta de terror de forma tangencial. Naturalmente todas las secuencias de exorcismo están muy bien logradas y lo más probable es que si saliste chillando de "El Conjuro" o "El Rito" esta te de unos buenos saltos en aquellos momentos. Me fascina la escena en que el novio de Emily despierta para encontrarse a la pobre cabra retorcida en el suelo, ¡todo es muy espeluznante! También hay ciertas secuencias donde Erin y el sacerdote vislumbran sombras acechándolos a las 3 de la mañana, aunque ninguna de ellas llega a ningún extremo de espanto. Supongo que tampoco era la idea, la película deja abierta de la posibilidad de que sean fruto de la paranoia o el estrés, y eso me agrada bastante. En fin, estas secuencias son propiamente terror en estado más puro... Pero no les voy a mentir, todo eso es, ¿cuanto, un 20% de la película? ¿Quizás un 30%? Es más, una vez que termina el relato del Exorcismo propiamente tal, ¡no tenemos ninguna escena de terror! Y ahora ustedes me preguntaran, ¿en que gasta entonces la cinta el resto de su tiempo? Pues... en juicio y alegatos (La audiencia nuevamente estalla en un aullido de terror). Yep, prácticamente todo el resto de la cinta en interrogación de testigos, peritos, declaraciones de parte, discusiones sobre religión y ciencia, etc... Por lo que si detestas las cintas de abogados, te digo de entrada: esta no es tu película.

Pero no es mi caso, ¡adelante con esta mega película!

Porque quizás considerada como una cinta de terror propiamente tal El Exorcismo de Emily Rose se quede bastante atrás, y quizás para muchos sea la película más latera de todo el planeta, pero si se mira desde una perspectiva más abierta, entonces El Exorcismo de Emily Rose es un buen drama con elementos de terror salpicados por allí y por allá, es un debate sobre religión y ciencia llevado a un extremo muy jocoso: los dos abogados defienden la postura opuesta a la suya. ¡Así es, el fiscal resulta ser un católico creyente, mientras que la pobre Erin es escéptica! Es la profesión del abogado llevada al extremo: cuando hay que ganar, hay que defender lo que sea. Incluso en algún punto de la película Erin decide cambiar de estrategia y esgrimir que Emily Rose en efecto necesitaba un exorcismo. ¡Cómprate ese vuelco de tuerca! A ratos me recuerda a uno de mis episodios favoritos de "The X Files" titulado "Beyond The Sea", donde Mulder y Scully se dan vuelta en su rol de "Creyente" y "Escéptico" cuando un asesino en serie clama tener poderes psíquicos para encontrar los cuerpos de ciertos asesinados (el asesino es interpretado por Brad Dourif, a quien nos encontraremos dentro de unos días en cierta saga sobre un muñeco asesino). Es el debate que no termina nunca, ¿existe Dios o solo aquello que podemos probar a través de la ciencia? Y aún peor, si existe Dios, ¿podemos aceptar la existencia del Demonio? 

Podemos ver en el rostro de entretenimiento supremo de Laura Linney que ella también esperaba una cinta de terror...

Me fascina particularmente como, aunque la protagonista de la cinta es Erin, el otro abogado es tan digno contendor que es muy posible que gane el caso. ¡Y a ratos, uno podría pensar que tiene la razón! (Salvo claro cuando algunos peritos aparecen como charlatanes, pero es un detalle). Y a medida que el juicio avanza y las posibilidades de ganar se ven más reducidas, nos vamos metiendo más en la historia de Emily Rose... admito, ahora sí, que no me agrado el mensaje mesiánico final de la película donde Emily aparece como una martir enviada por Dios para que el mundo vuelva a ser católico, pero es un detalle. Todo indica que así fue como fue narrado en el juicio verdadero... ¡Cierto, esto está basado en hechos reales! A pesar de que no me voy a comprar todo lo de la posesión demoníaca, saber que la parte mejor lograda de la película (el juicio) está basado en hechos reales lo hace más apasionante aún. 

En fin, ¿qué más puedo comentarles? Cada uno de los personajes y su evolución durante la cinta son muy bien logrados, particularmente el personaje de Erin; las escenas de terror no tienen momentos vergüenza ajena (te estoy mirando a ti, Poltergeist), y en general, si te gustan las películas en que dos fuerzas adversas se enfrentan el estrado (con son Sata y tata Dios incluído), pues probablemente El Exorcismo de Emily Rose te guste tanto como a mi. Quizás no sea la mejor película de terror que veremos este mes, pero sin duda de las joyas del cine que tengo que mostrarles este octubre.

Un 10/10

Atentamente,
Farfaramir, el Leguleyo

1 comentario:

  1. Pues darle un 10 de 10 me parece mas porque aprendiste sobre un juicio del diablo ahí jajajaja, Abogado del Diablo eeeeh :P
    Yo le pondría 8 de 10 porque tiene partes realmente aburridoras..

    ResponderBorrar