domingo, 6 de octubre de 2013

Poltergeist

Estimados Lectores:

Todos tenemos una película que vimos solo una vez cuando enanos y que entonces no pareció la mayor obra maestra de todos los tiempos. "¡No, en serio, no hables mierda de Godzilla, es la mejor película de acción con los mejores personajes, diálogos y efectos especiales de la historia!"; "¡¿Cómo que El Episodio I es la peor Star Wars?! ¡JAR JAR BINKS ERA HILARANTE!", "¡El Rey Escorpión es el mejor Spin Off de la historia!"... ¡Maldita infancia, solo sabes mentirme! Porque cuando nos enfrentamos de nuevo a esos mágicos clásicos, la venda cae y resulta que Robin Hood de Disney no era tan buena como recordabas... En el cine de terror, la experiencia es aún peor, cuando regresas a esa película que tanto miedo te dio cuando enano diez años después para encontrar... Poltergesit. ¿Comentamos?

Efectos secundarios de mirar tan cerca la televisión: Daños a los ojos, insominio, posibles demonios surgiendo de la pantalla arrastrándote al infierno...

Título Original: Poltergeist
Año: 1985
Director: Tobe Hooper

¡Tranquilos, tranquilos, bajen sus antorchas, no es necesario quemar mi taberna! No he dicho aún que Poltergeist sea una mala película. ¡Quizás la comparación con el Episodio I sea poco acertada, pero créanme, tampoco odio La Amenaza Fantasma! (El último lector se para indignado, llamando a un manicomio para internar al orate de Farfaramir). Solo quiero puntualizar como la imagen de una película varía en los años, ¡porque cuando vi esta cinta siendo un pequeño Farfaramir, jugando en Minas Tirith con mi hermano Borboromir, no dormí por semanas! Las imágenes de aquellas garras surgiendo del televisor me perseguían en mis pesadillas, las sombras del árbol blanco contra mi ventana convertían mis noches en torturas infernales; ¡y ni hablar de quedarme hasta tarde viendo televisión! Venía preparado para hablarles de una obra maestra, pero mi reencuentro con Polstergeist fue... peculiar. ¡Sin embargo, no todo está perdido, pues vi en esta cinta cosas que mi limitada mente de infante jamás pudo haber vislumbrado en esos años, y es de eso de lo que les quiero hablar hoy! Ahora, es probable que muchos de ustedes con suerte hayan visto el capítulo de parodia de Family Guy (un "Must see" para los fanáticos de la película), así que les cuento un poco de que se trata.

Nuestra historia comienza con una familia "normal" (ya aclararemos ese entre comilla), viviendo sus vidas normales en su casa normal en un barrio residencial normal llamado Costa Verde. Todo bien hasta ahí, sin embargo, cuando la pequeña hija de la familia, Carol, despierta una noche cuando la transmisión de la televisón ha terminado dejando solo estática a su paso. Esto la llevara a ser la única testigo del momento en que unos brazos hechos con efectos especiales de última generación (Pacific Rim queda chico) surge desde la pantalla hacia la habitación, provocando un pequeño terremoto. Desde allí, la normalidad de la familia se termina, pues extraños sucesos comienzan a alterar su cotidiano vivir: sillas que se mueven solas, sombras desplazándose en la noche, ÁRBOLES ASESINOS DESTROZANDO LOS VENTANALES Y DEVORANDO A TUS HIJOS, PORTALES MÍSTICOS EN LOS ARMARIOS ATRAPANDO A LA PEQUEÑA CAROL PARA SIEMPRE, TORNADOS HECHOS EN POWER POINT, ya saben, como Actividad Paranormal, solo que aquí efectivamente pasan cosas. Cuando la pequeña Carol queda atrapada dentro de la televisión, es hora de llamar a los Cazafantasmas a algún especialista. ¿Qué está sucediendo aquí? ¿Acaso el corredor de propiedad oculta algún secreto sobre el origen de la casa?

El mejor uso jamás pensado para una Actividad Paranormal en tu cocina.

La trama en realidad no es más complicada que eso, y los más quisquillosos probablemente reconocieron el argumento de "Insidious", "Sinister", y en general, todas las películas del género de los últimos años. Y... Claro, acertarían, en realidad Poltergeist precede a todas estas cintas, ¡con más de 25 años de anticipación! Por supuesto hay muchas diferencias, particularmente en lo que Poltergeist decide mostrar y que no, y amigos, Poltergeist lo muestra todo. ¿Que Tobe Hooper quería que el armario tuviera dientes y luego se transformara en una garganta gigante? ¡Pues adentro! ¿Quieres que el árbol de fuera de la habitación de Robbie se transforme en un monstruo e intente devorar a los miembros de la familia? ¡Pues adelante! ¿Qué, que quieres que tu Poltergeist sea una mantis gigante hecha de humo blanco y con cara de rockero drogado? ¡No escamitemos en gastos! Donde las cintas actuales optan por mostrar poco (con la excepción de Insidious, lo cual fue su gran problema), Poltergeist ni siquiera se complica la vida, ¡esto no son fantasmas sutiles, es un maldito Poltergeist, un demonio bromista! Ahora bien, esta es la principal razón por la cual la película no ha envejecido bien: los efectos especiales son horrorosos. Y no me vengan con el cuento de que la cinta es vieja: son efectos malos incluso para la época. Tal como señale en mi review de "Los Pájaros", ¡si no puedes hacer que algo se vea convincente, no lo hagas! Y no hablo de efectos prácticos como la magnífica escena del espejo, sino detalles como el maldito tornado hecho en Paint. ¡¿Era necesario mostrarlo?! No, no aporta nada a la trama, se ve pésimo, y naturalmente que destroza la atmósfera...

Ahora, lo que no noté la primera vez que me enfrenté a Poltergeist y que en mi enfrentamiento actual brillo por su genialidad fueron los personajes. ¡Esta no es tu clásica familia perseguida por fantasmas! Comparemos: en Insidious, cuando la familia comienza a notar extrañas fuerzas sobrenaturales atormentando a los peteques, la reacción es desesperación, llanto, gritos, peleas, desesperación, cambio de casa incluida... ¡En esta, es absolutamente lo contrario! (Al menos, hasta que el árbol asesino ataca). Cuando la madre descubre que hay una misteriosa fuerza en su cocina, ¡decide jugar a lanzar a su hija con un casco por la habitación, como si fuera lo más jocoso del mundo! (¿Es mi idea o todos los actores de esta película estaban drogados mientras filmaban?). Y cuando llegan los expertos, ¿acaso la familia sucumbe al llanto y a al rechinar de dientes como en "El Conjuro"? Pues... no. ¡Incluso con su hija atrapada en una dimensión paralela, los padres presentan la situación como algo jocoso o incluso cotidiano! Porque a pesar del miedo, mantener la calma y burlarse de la situación para ser la reacción más natural que podría tener una familia perseguidos por una fuerza perversa y burlona. Por cierto, especial mención al equipo de exorcistas de turno, la señora Umpa Lumpa de seguro no se les borra de la mente por unos días. 

Eso me pasa por no ordenar el closet desde hace un año...

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? No voy a mentirles, la respuesta es un rotundo no. ¡Claro, puede espantar a un niño pequeño, pero claramente la película, a pesar de ser un clásico, no sobrevive a la prueba del terror! Y créanme, por lo general, soy muy abierto a asustarme con terror de cualquier época, puedo admirar el suspenso progresivo en "El Bebe de Rosemary" pasando por la magnífica escena de los canibales en "La Masacre de Texas", ¡y esas son muy anteriores a "Poltergeist"! Y más aún, considerando que a pesar de estar salpicado con humor Spielberg, está claramente intenta ser una película de terror. Tiene momentos tétricos (el "They are here!" sigue siendo inmortal; o el maldito payaso de la habitación de Robbie, ¿que padre con criterio compraría esa abominación a su hijo) que son opacados muy rápidamente por secuencias vergüenza ajena, como la llegada de los expertos a la habitación de los niños. Lamentablemente, Poltergeist es como esa historia de terror que te espantó tanto cuando la escuchaste a los 10 años junto a una fogata, donde el niño gordo mayor intentaba hacerse el genial asustándote con la historia del perro sin cabeza; pero que cuando creces, lo vuelves a pensar y descubres que un pobre perro sin cabeza no es una gran amenaza para tu seguridad. De hecho, ¡pobre quiltro! 

Ahora bien, a pesar de todo esto, ¿porque Poltergeist sigue siendo un clásico, con todos estos defectos? Pues por dos razones: a pesar de todo, sigue siendo pionero en el género, podemos dar gracias a ella por muchas de las mejores películas de terror que el cine más mainstream nos ha dado en los últimos años. Y en segundo lugar, ¡porque es muy entretenida! Si puedes verla y reírte con ella, pasar por alto los efectos rascas y tomarlos como sutiles aliños a una historia jocosa, con buenos personajes, con un clímax de lo más entretenido, y con el mejor final de la historia de la humanidad ("You son of a bitch, you left the bodies and you only moved the headstones!!!!"... Aaaaah, ese momento jamás envejece), entonces Poltergeist es tu película. Quizás no sea la cinta que recordaba, pero eso no es necesariamente algo malo. 

Yo le doy un 7/10

Atentamente
Farfaramir, el Nostálgico...

Posdatta: Le iba a dar menos nota, pero hay que decir que los últimos 30 segundos de la película son una genialidad por sí solos. 
Posdatta 2: Lo de La Amenaza Fantasma lo explicaré... en su momento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario