sábado, 2 de junio de 2012

Aliens

Estimados Lectores:

Jonesy, el gato, insistió que mi review de ayer fue horrenda, que debía tirarla a la basura y que últimamente sólo revisaba mis películas con una papa en la boca "Oh, sí, que gran obra de arte, un deleite, mil millones de estrellas". Yo cacho que andaba medio picado porque lo nombré poco en la review de Alien (Ver Aquí) y lo peor es que en la review de hoy ni lo voy a nombrar demasiado de nuevo, ni voy a andar basureando a una película que es buenísima. Esta ocasión, la dirección la toma James Cameron, lo cual no me deja de resultar curioso: mientras que en los últimos años ha sido conocido por su mensaje anti militarista y "defiendan a los indígenas de NorteAmérica Pandora", en ésta no tiene ningún escrúpulo en armar un equipo de Marines que hacen explotar Aliens, Madres Aliens, Huevos Aliens, Familias Aliens, Bebes Aliens, etc... Para tranquilidad de Jonesy, mañana ya empezaremos con el "Declive Alien" (Una mediocre Alien III, y una innombrable Alien: Resurrección), pero por hoy nos conformaremos con un sublime desplante interesante de Acción, Terror, Ciencia Ficción, y líquido corrosivo que derrite rostros de humanos. Quizás un poco más penca en cuanto a diseño de Aliens... pero no nos adelantamos, la review de Aliens para ustedes. ¿Comentamos? 

Cuando un Alien te dice que te va a acusar con su mamá sino le devuelves el balón... mejor ni lo pienses dos veces. 


Título Original: Aliens
Año: 1986
Director: James Cameron

Antes de empezar a hablar de la película en sí, quiero recalcar que aunque esta película es conocida como "Aliens: El Regreso" en latino, el nombre en inglés es de por sí genial y directo. ¿Porque el agregado? ¿La gente es tan estúpida como para no notar la S agregada al final de la palabra? Y es ciertamente una S terrorífica, con un profundo significado, si en la primera tuvimos problemas con UN sólo Alien, imagínate lo que va a pasar cuando la palabra se convierta en plural. No sólo uno, sino cientos y miles. Y una cabeza de mando gigantesca, pero no nos adelantamos. La película comienza donde nos había dejado la película anterior, aunque esto no es del todo correcto: Ripley es despertada del Hiper Sueño por un equipo de salvataje. Pero han pasado bastante años desde que se durmió con Jonesy (Ahí te nombré de nuevo, gato molesto. Un gran detalle que lo hayan vuelto a incluir para un breve cameo),  57 años ya, y a pesar de ciertos escándalos de repactación de créditos, la Compañía que los contrato en la primera parte y casi los asesinó a todos por su chistecito de "proteger al espécimen", se mantiene operacional, y le piden explicaciones a Ripley por haber hecho estallar su nave 57 años atrás (lo cual carece absolutamente de sentido, las acciones prescriben en 10 años). Le quitan la placa y se ve obligada a cargar tomates y otras cosas en un mundo donde ya no tiene familia ni amigos (aunque todavía no se acaba Games Of Thrones, para que vayan haciéndose la idea). En eso, se entera que el asteroide donde tuve su primer encuentro con los Aliens ahora es una colonia de humanos. A la pobre aun no se le quita el trauma de la primera parte, tiene pesadillas donde el pecho se le abre con una criatura adentro, y como en este futuro no existe la privacidad, toda la compañía sabe esto.

Entonces, lo obvio ocurre, la colonia de humanos en el planeta Alien encuentra los huevecillos, y al rato la Compañía se ve obligada a pedirle ayuda a Ripley porque los jetones perdieron la comunicación con la colonia principal. Como está chata de ser titular de las últimas noticias, Ripley parte de nuevo al planeta que la primera vez significó su mayor pesadilla, esta vez, con un nuevo equipo de personajes un poco menos memorables que los de la anterior: básicamente, un montón de marines llenos de testosterona preparados para volar en pedazo cualquier cosa que les pongan en frente. De todos modos, hay algunos ejemplos memorables: Está Bishop, el robot de la nave, quien se revela inmediatamente como un sangra leche, y en quien Ripley no confía ni por casualidad. Tenemos a Hicks, que, ¡SORPRESA! Es interpretado por Michael Biehn!!... (Cri, Cri, Cri)... Filo, es Kyle Reese en Terminator, creí que harían la relación considerando que James Cameron es el director de la película. Tenemos a la "Ana Lucía" de turno, la soldado Vásquez. Acá tengo una duda: ¿Porque las mujeres rudas siempre las ponen Latinas? ¿Juran acaso que acá viven las Amazonas o algo por el estilo que se ha instalado ese estereotipo? Como sea, el resto del equipo no requiere una especial mención, salvo por el agente de la Compañía, Carter Burke, un personaje un tanto obvio y predecible, que por supuesto no cuenta con el factor sorpresa de su antecesor Bilbo Bolsón-Robot en Alien de 1979. Este es básicamente el equipo armado para ir a salvar la colonia.

Esta escena aún me desconcierta. ¿Porque Mamá Alien le pide a los demás Aliens que se vayan si Ripley tenía un lanzallamas y ella estaba conectada a montón de tubos Hentai? 

El resultado de la operación, es, naturalmente, un fracaso: Llegan y el lugar está desierto, lleno de agujeros de ácido, y lo único que queda es una niña traumada llamada Newt, quien durante la mitad de la película no dice ninguna palabra, luego dice "They mostly come at night. Mostly", y luego sus diálogos se reducen a "RIPLEEEEY, AAAAAH!". Confiados, los marines entran en acción a buscar sobrevivientes, pero lo que encuentran es una zona llena de huevos de alien, humanos encerrados en capullos, y millones de aliens trepando por las paredes. La mitad del equipo muere, y al rato, el team de rescate se ve obligado a rescatarse a sí mismos. Desde ahí, la incertidumbre se desata: encerrados en un planeta gaseoso, con miles de criaturas salvajes, con pocas municiones, con una niña que grita mucho y un típico empresario de la compañía "necesitamos llevarlos a la Tierra para análisis", un diálogo que 57 años después suena un poco pedante, las posibilidades de sobrevivir son prácticamente nulas. El resultado son casi dos horas y media de acción (bueno, una hora y media, la película se demora una hora más o menos en armarse pero vale la espera), donde a diferencia de la primera película, estamos en una guerra de igual a igual: los aliens cuentan con el número, los humanos, con un arsenal completo de armas futuristas, explosivos, torretas dirigidas, el Soldado Vásquez, RIPLEEEEEY, AAAAAAH, etc... El único factor que desequilibra la balanza en favor de los Aliens es una misteriosa criatura que pone los huevos de los Aliens: La Alien Reina (De ahí varios chistes relativos a hormigas e insectos). 

Miren, les soy sincero: la película como secuela funciona excelente. La acción es atrapante, sin quitar las dosis de terror de la primera, el universo de Alien se ve expandido, y el regreso de Ripley a la guerra es tratado particularmente bien. El personaje, que en la primera parte sólo comienza a destacar en la media hora final de la película, logra desarrollar todo el potencial oculto que tenía, mostrando su lado rudo al enfrentarse contra un enorme bicho del espacio exterior armado con un robot mecha, y su lado tierno al proteger a Newt como una buena madre. La música, esta vez a cargo de James Horner, no se queda atrás. El diseño de las localizaciones sigue siendo sublime, con aquel exquisito sentido futurista de los años 80, especialmente el diseño exterior de las naves e interiores llenos de tubos, humedad y gases, como en la primera película. De todos modos, no tenemos alguna localización tan sorprendente como la del telescopio en la primera, pero se compensa con escenas tan épicas que otorgan a la saga Alien una total nueva dimensión. Mi favorita es el momento en que Bishop conduce la nave de escape hacia la fábrica donde se oculta Mamá Alien, con la música de Horner por detrás. Aunque breve, es un momento imponente. Los momentos anteriores a la batalla final entre los marines y los Aliens también es como para comerse todas las uñas de las manos y los pies, y el resultado por supuesto no decepciona. En general, el gran logro de esta película es lograr mezclar acción-suspenso y terror de manera magistral, en un mundo de ciencia ficción a la altura de una época donde el futuro se veía obscuro y metálico, sin tantas luces como las películas del género en la actualidad.

¡A cazar Navi's!

Mis "Peros" contra la película son básicamente 2: El diseño y construcción de los Aliens, salvo por la Alien madre, es bastante inferior al de la primera, especialmente al explotar. Pasan de ser perfectas máquinas de destrucción a unas suertes de cucarachas escupe ácido. No es que en la primera hayan habido demasiado Aliens que explotar, pero hubiera deseado que se hubieran esmerado un poco más en ese detalle. De alguna forma, el Alien anterior parecía menos hecho de palitos de fósforo que podría romperse si lo tocas. De todos modos, hay una escena donde el diseño del Alien es excepcional, no pude encontrar la foto en HD, pero es aquella en que  Newt ha caído a una cañería inundada con agua, y mientras grita RIPLEEEEY... ¡Un Maldito Bicho sale desde las profundidades! Es a mi parecer el Alien mejor diseñado de toda la saga, y quizás mi toma favorita de entre todas las películas Alien, al menos en el aspecto visual. Mi segundo punto es la repetición descarada de ciertos puntos de la primera parte, al punto de que algunas escenas pierden la magia que pudieron haber tenido. Me refiero, por supuesto (SPOILER... Lol, ni idea para que pongo esto, para esta parte ya les conté casi toda la película) al final, donde de nuevo ven que la única salida es explotarlo todo; se escapan, todos celebran, pero, ¡OooooOOOoooh! Hay un alien metido en la guantera. O sea, me resulta aún más inexplicable que en la primera parte, porque este es una Mamá Alien de 5 metros de Altura, ¿como nadie se dio cuenta? ¿Cómo Ripley no atinó a decir "esto me pasó en la primera parte, ¿porque no habría de pasarme de nuevo"? Lo mismo sucede con el personaje de Burke, el malo de la compañía, digo, a la hora que traiciona a todo el equipo por el bien de la ciencia, ¿no habíamos escuchado ese diálogo antes? 

Sin embargo, son detalles menores. Vi esta película poco después de comprar el Alien v/S Depredador, y la vi de nuevo ayer, y sigue siendo realmente entretenida y una digna secuela a su predecesora. Quizás no logra superarla, pero se acerca bastante, agregando el elemento acción de una manera bastante bien lograda, manteniendo la atmósfera SCY-Fi que hace a estas películas geniales, y por supuesto, manteniendo la saga viva por un tiempo más antes de su eventual degeneración en las basuras posteriores. James Cameron supo escribir un guión convincente de modo que el regreso de los Aliens fuera una historia convincente, y a mi gusto lo logró con creces. ¿Porque no pudiste tener esa misma genialidad al escribir el guión de Avatar? Como sea, si no la han visto, partieron ahora mismo a verla y así se ponen a la onda con Prometheus, yo le doy un 9/10. Ahora, les advierto... Todo lo que sigue de aquí en adelante es una caída en picada, así que Jonesy (Que en realidad no es un gato, sino un venezolano que lee harto mi blog y me reclamó que estaba siendo demasiado bueno con las películas), prepárate, porque las próximas películas explotaron igual que los aliens cucarachas de esta película. Como último dato, para complementar lo que dije sobre el final de la película, les dejo un "How It Should Have Ended" bastante jocoso sobre la misma: 



Atentamente
Farfaramirs

2 comentarios: