domingo, 14 de octubre de 2012

Insidious

Estimados Lectores:

Haciendo un barrido por el internet encontré 800 referencias a Insidious como "la película más escalofriante de los últimos años". ¡Ja! Sobreviví a Mitos y Leyendas, de seguro puedo sobrevivir a esto. Así que me arme de valor, con mi porra, mi Necromicon, mi brazo de motosierra y un libro de exorcismos. Cerré las cortinas, apague la luz, apague al perro, y me dispuse a aterrorizarme. La noche era obscura, un cuervo cantaba en el exterior, las escaleras crujían mecidas por un viento que es capaz de provocar un escalofrío en el más valiente. No se como es posible que el viento golpee una escalera que está dentro de una casa, pero queda. Y... ¿ASUSTÓ O NO, MALDITO INFELIZ? ¡Responde a la maldita pregunta? Bueno, tendrán que entrar para descubrirlo, aunque sin duda que Insidious es una película que debe ser vista alguna vez en la vida. ¿Porque? ¡Entra para descubrirlo!

Surprise Darth Maul buttsex!

Título Latino: La Noche Del Demonio
Año: 2010
Director: James Wan

La película comienza con unos escalofríantes créditos iniciales (siempre es una bueña señal), para presentarnos rápidamente la situación: Renai y Josh Lambert se acaban de mudar de hogar, con sus tres pequeños hijos, en lo que será una seguidilla de plagios a Polstergeit. La casa parece normal, salvo claro, que no lo es, porque está plagada de fantasmas en el ático, en la cocina, en el aparato de escucha del bebé, etc... En vez de irse a las sutilezas como los fantasmas de "Actividad Paranormal", estos seres no pierden el tiempo y descargan al rato su artillería con todo, molestando uno a uno a cada uno de los integrantes de la familia, pasando por el pequeño bebé, a los dos hijos que son iguales pero no son gemelos, y a la señora que descubre inmediatamente que es lo que está sucediendo. Por supuesto, papá escéptico no hace mucho caso a ninguna de estas advertencias, porque es un profesor muy ocupado que pasa la mayor parte del tiempo corrigiendo pruebas (Cof, cof, aprendan profesores de mi facultad, cof, cof, ¡quiero mi nota de civil!, cof, cof). Sin embargo, cuando uno de los hijos es atacado por uno de los espíritus quedando en coma, y a medida que los ataques se vuelven más violentos y escalofriantes, pareciera ser que la respuesta se encuentra en cambiarse de casa. ¡FELICITACIONES! ¡Hicieron en media hora lo que Actividad Paranormal tardó 3 horrendas continuaciones!

Sin embargo, cuando se mudan a un nuevo barrio, no pasa ni siquiera dos minutos antes de que descubran que los espíritus los han seguido hasta allí. Aquí admito que a la luz de ciertos eventos anteriores, asumí que la razón era que habían llevado unas cajas de la otra casa con ellos (malditos), pero la explicación que nos otorga la película es mucho más razonable. Hasta cierto punto... Es cuando suegra del año entra en acción para salvar a la nuera que se ya le van a explotar los nervios con tanto espíritu dando vuelta por la casa, convocando a una antigua amiga de la familia: Elise, una exorcista que con un par de pelmazos cazafantasmas intentarán explicar a la familia la verdadera razón de que los espíritus los persigan particularmente a ellos. ¿Qué relación existe entre el coma del pequeño Dalton, unos misteriosos dibujos y los espíritus que persiguen a la familia por todo el país? ¿Existe alguna relación con el misterioso pasado del padre de Dalton? Y por último, ¿quién es el misterioso y espeluznante bicho que ronda la casa con cara de Darth Maul en extasis, de que modo es distinto y más peligroso que los demás espíritus? Todo esto nos llevará a una película llena de exorcismos, viajes a mundos desconocidos, momentos aterradores y la lucha de una padre contra los fantasmas de su pasado. Tómense eso último muy literalmente.

Jumping the Shark.

No voy a andar con rodeos inútiles, y respondamos inmediatamente a La Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Sí. Muchísimo. Creo que es la película más espeluznante que he visto este mes, aunque solo hasta cierto punto. Y ese "hasta cierto punto" es el momento en que la abuela exorcista y su pareja de oficinistas entra en escena. Hasta entonces, la película había creado una atmósfera perfecta donde se mezclaba un juego de sonidos magnífico, un excelente uso de cámaras sin llegar a ser nada muy sofisticado, personas no particularmente detestables y un set de espíritus y demonios variado para dar entrada a momentos en que salte y corrí esconderme debajo de las frazadas. Así de terrorífica era. Y parecía que la película iba en un crescendo perfecto, me tomé la presión convencido de que quizás mi corazón no sobreviviría a los cuarenta minutos restantes y entonces... entonces entra la abuelita. No sé si es exactamente ese es el punto donde todo se comienza a pudrir, quizás la película sobrevive algunos minutos dándome unos buenos saltos, pero sin duda llega un punto donde la historia que había logrado captar mi interés pierde fuerza. Y esto es porque las cartas son reveladas de golpe en una historia donde quizás era mejor guardarnos la mano. Parte de la magia de Insidious residía en que no sabíamos que estaba pasando, la variedad de espíritus y bichos horrendos, sonidos explosivos y muebles que tiemblan  funcionaban en la medida que no sabíamos que había detrás. Es como si un mago revelase como está haciendo el truco a mitad del show, naturalmente el resto del espectáculo no tiene sentido.

Para ser justo, no es la abuelita la razón porque la película no alcanza a ser sublime, su llegada marca el momento en que el guión pierde vitalidad, pero sin duda es un gran personaje. Es la típica señora seca mucha sabiduría pero que al mismo tiempo, sabes que en la cocina prepararía un excelente pie de limón. Es una caja de sorpresas, aunque desperdiciada en el momento más bajo del film. Sus ayudantes me molestaron desde el principio, están a dos pasos de convertirse en el elemento cómico de una película que, irónicamente, no requiere elemento cómico, pero no cae en ese extremo y al final no estorban demasiado. Los demás personajes son interesantes, en la madre se logra notar una genuina desesperación por su propia situación y la de sus hijos, al tiempo que el padre actúa con cierta indiferencia, "de seguro existe una explicación racional." Es nuestro capitán Spock de turno, nuestro Jack de Lost, y sin duda que hace un enorme rol desde principio a fin, especialmente tras descubrir el motivo de porque no existen fotografías de su infancia, desde allí, es quien logra conducir la película por aguas tormentosas. Porque aunque la película decae tras el punto mencionado, ¡sin duda aún es muy entretenida! Claro, ya no es espeluznante y hasta cierto punto se transforma en "El Laberinto Del Fauno Meets Polstergeits", pero nos otorga un par de secuencias muy ágiles en el mundo de los fantasmas, uno que no queríamos conocer pero que al menos es capaz de mantener cierto suspenso.

Hola Migue'!

Los demonios y espíritus son geniales, incluso una vez que la película ha entrado en las mareas de los exorcismos y proyecciones astrales, hay una escena muy jocosa donde Josh se pasea por un grupo de fantasmas que no pueden moverse y todos sonríen con cara de "mátenme", aunque no es una escena particularmente espeluznante, sin duda que es genial. Quizás el bicho más famoso de la película sea el espíritu cara de Darth Maul que poco a poco se nos va presentando como el villano. El diseño del bicho es aterrador y quizás otorga alguno de los momentos de mayor y genuino terror, pero lamentablemente, era beneficiado por el hecho que lo viéramos tan sólo unos segundos, por lo que cuando las cortinas caen y vemos todo "el detrás de escenas", el personaje se transforma en otro monstruo poco memorable. Y es una pena, porque la escena en que se nos cuenta un sueño donde el demonio apunta al pequeño niño comatoso realmente me había puesto los nervios de punta. Quitándome un poco la máscara del crítico mala onda que solo encuentra defectos, el bicho es tan espeluznante que es el único que otorga un par de momentos de terror pasado el "punto crítico", así que lo dejaré como lo mejor que nos presenta la película. Hay otros espíritus, como la abuelita Blancanieves que se pasea por la casa con una velita persiguiendo a Josh, también tiene un par de momentos memorables pero sin alcanzar el grado de terror que nos proporciona cara de Darth Maul.

En suma, creo que el balance es positivo respecto a Insidious, a pesar del bajón de mitad de película. Es más, quizás solo sea yo y ustedes realmente terminen con pesadillas cuando la película termine. De todos modos, quizás Polstergeit sea una buena forma de graficar porque Insidious fracasa en cierto punto, donde el clásico de Spielberg triunfa (porque les prometo: son calcadas una a la otra). ¿Recuerdan cuando la mamá de Diane entra al portal místico de televisores a salvar a su hija? Bueno, el equivalente sería que hubiéramos visto que es lo que sucede "dentro" del mundo de los Polstergeit, lo más probable es que la magia hubiese sido aniquilada en cuestión de minutos, pero eso no sucedió y por eso Polstergeit es inmortal, mientras que Insidious solo le cabe el apelativo de muy entretenida. Lo que les recomiendo en que la vean preparados para una buena película de terror, de esa especie en peligro de extinción que aun es capaz de remover nuestras defensas dejándonos a la merced de demonios y fantasmas, pero les prometo que cuando la abuela llegue, el terror se les va a empezar a escapar por entre los dedos poco a poco. Pero incluso entonces es una película muy entretenida, con un par de momentos sencillamente geniales (y con otros muy estúpidos, hay un intento de convertir Insidious en una película zombie y creanme, es un fracaso), por lo que se las recomiendo abiertamente para esta noche de Halloween. Le doy un 8/10, y ahora permítanme, tengo que cruzar al mundo de los espíritus, solo allí podré encontrar la copia de "Braindead" que me ha evadido todo este tiempo.

Atentamente
La noche de Farfaramir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario