domingo, 27 de marzo de 2016

Batman V. Superman: Dawn of Justice (Sam v. Farfaramir)

Estimados Lectores:

Oscura tormenta sobre el Bar Cinéfilo de Farfaramir, dos viejos amigos separados por una película, antiguos lazos quebrados por el lunático Zack Snyder. Uno la ama, otro la odia. Uno cree que es una carta de amor a los cómics, otro que es la piedra que sepultará para siempre los sueños de una película de Liga de la Justicia. Uno camina en dos patas, el otro en cuatro. El mundo está partido en dos, pero esta noche, en las ruinas de la taberna, finalmente quedará decidido. ¿Es Batman V. Superman el gran fracaso que creen los críticos, o es la maravilla que enarbolan sus fans? Esperen una respuesta muy amarilla al respecto, en caso contrario, no recurriría a esta técnica esquizofrénica. ¡Es Samsagaz contra Farfaramir decidiendo el futuro de DC comics en el cine!

Cualquiera que gane, nosotros perd... Wait, ¿que película estamos revisando?


Título Original: Batman v. Superman: Dawn of Justice
Año: 2016
Director: Zack Snyder

(SECCIÓN SIN SPOILERS)

Farfaramir: He acudido a tu señal. Escúchame, debes ayudarme. Y con eso cumplo mi cuota de intentar llegar a una solución pacífica en este problema, no quisiera el público lector que nos arregláramos explicando los malos entendidos. 

Samsagaz: Tell me... do you bleed? You will.

Farfaramir: Soy un ser humano, ¿porque no habría de sangrar?

Samsagaz: Erm... urm... Creo que debo actualizar mi libro de anatomía humana. ¡Muy bien, Farfaramir! No te has acobardado como había predicho, pero eso no significa que exista una pizca de respeto hacia tí. ¿Es fácil criticar, no? Es fácil arrojar basura contra una película que cientos de miles de personas aman cuando todos los críticos están de tu lado. No es extraño que te hayas acobardado con la reseña de Man of Steel. No tienes las pelotas de admitir que lo pasaste bien en el cine. 

Farfaramir: No estoy aquí para satisfacer o hacer enojar a nadie. Vengo a dar mi opinión sincera. Y mi opinión sincera es que esta película es un desastre, pero aliñada con tantas referencias y promesas de futuras películas que ha cegado a cientos de millones de nerds alrededor del planeta de lo pésimamente armada que es. Así que así es como lo haremos: repasaremos distintos aspectos de la película, para cerrar con la sección de Spoilers. 

Samsagaz: Parece justo. ¡Es el duelo de gladiadores del siglo! ¡Perro vs Hombre! ¡Amante de las películas vs crítico petulante! ¡Día vs Noche! 

Farfaramir: Eso ni siquiera tiene sentido, y cada cita penca a la película solo me hace odiar esto más y más. Pero te la voy a dejar fácil, vamos con... ¡Aspecto técnico!

ASPECTO TÉCNICO


"Hagamos un memorial a los caídos en la batalla de Metropolis con una estatua gigante de la persona que está siendo cuestionada por su participación en esa batalla... ¡TIENE TODO EL SENTIDO DEL MUNDO!

Samsagaz: ¡JA! ¿Quieres empezar dándome la razón? Porque lo sabes: aun cuando detestes Batman V. Superman esta película es una maravilla visual: música, efectos especiales, fotografía, diseños de personajes y localizaciones. Zack Snyder es un genio que consiguió a los mejores de la industria para hacer una película que explota en tu cara, incluso yo que veo en blanco y negro quede deslumbrado con las secuencias de batalla. Quizás puedas encontrar fallos en el guion, pero no puedes ignorar que, al igual que Man of Steel, hay más narrativa visual que escrita. "Muestra, no cuentes". ¿Te suena conocido, amante de Mad Max?

Farfaramir: Solo estoy de acuerdo en parte. Si bien es cierto de que hay muchos elementos que considerados individualmente son geniales, considerados en el todo final resultan totalmente dispersos y poco cohesionados, ¡especialmente la música! La mayor parte del tiempo, sentí que Hans Zimmer grabó toda la música en un búnquer en las montañas sin ver ni un fotograma de la película, luego se la envió a Snyder, y este la puso en las escenas en que calzaba mejor. Puedo ver el botón gigante de "PLAY" cada vez que los coros locos entran, especialmente en cierta secuencia en el espacio. 

Samsagaz: Eso es una apreciación totalmente errónea y totalmente subjetiva. ¿Me vas a decir que la escena en que Batman y Superman finalmente pelean no se siente cohesiva desde un punto de vista técnico?

Farfaramir: Si, pero ese es el problema. Puedo nombrar escenas en particular donde todo funciona, y la mayoría de los fanáticos están sosteniendo su crítica en dichas escenas, en lugar de mirar la película como un todo. Estoy de acuerdo: la escena de la fiesta de Alexander Luthor está bien armada, lo mismo la audiencia de Superman, ¡o la secuencia inicial de la batalla de Zod contra Superman desde la perspectiva de Ben Affleck! ¡Todas esas son impecables! Pero en una película de 2 horas y media, esto no suman ni quince minutos. Y no puedo fundar mi respeto por esta película en "momentos".


Samsagaz: ¿Pero no es hipócrita de tu parte? Hay muchas películas que fundan su fanática en "escenas geniales". Tú mismo escribiste una reseña positiva para Jurassic World, y básicamente todo se fundó en que al final había un Velocirraptor montando un T-Rex luchando contra una lagartija mutante mientras un Cododrilo prehistórico espera en el ag... Sabes, suena bastante genial cuando lo pongo así.

Farfaramir: ¡Lo es! ¿Y el Velocirraptor haciendo una mirada complice al T-Rex como diciendo "estamos a mano ahora"? ¡FUCKING AW...! ¿De qué película estamos hablando otra vez?

Samsagaz: Batman V. Superman y como eres un hipócrita.

Farfaramir: En lo absoluto. Jurassic World se acepta a sí misma como una película idiota y por eso soy más permisivo con sus fallas. Batman V. Superman se toma a sí mismo demasiado en serio, y la juzgo de esa manera. Pero nos estamos desviando: con todo, siento que los efectos especiales fueron extremadamente computarizados en ciertas secciones, particularmente cierto "cameo" hacia el final de la cinta. No me arruinó la experiencia en ninguna manera, pero definitivamente esta no es la cúspide de los efectos especiales como lo están tratando algunos defensores de la película. Cualquiera que haya visto los trailers habrá notado que ciertas partes se ven como un gran videojuego... Y no precisamente con gráficas de The Witcher.

Samsagaz: Concedido. ¿Pero no es ese el estilo de Zack Snyder? ¿Qué clase de película estabas esperando, un festival de efectos prácticos? Es como si fuera a ver una película de J.J. Abrams y quejarte por que "hay muchos Lans Flare".

Farfaramir: Cierto, pero hay un aspecto técnico de la película que no se debe a estilo, sino a simple negligencia... y ese es uno que ya se veía desde Man of Steel.

MONTAJE


Farfaramir: Considerado que la película es en sí una enorme hipérbole, creo que puedo permitirme exagerar. Esta es la película peor montada que he visto en toda mi vida. Es un desastre. No hay transición entre escenas, alguien agarro trozos de metraje y los arrojó sobre la película sin considerar que tuvieran sentido entre sí, digno del labor de John Lennon con Revolution 9. De pronto, estamos en Africa con Superman estrellando a un pobre cretino contra la pared, ¡oh, segundo siguiente estamos dentro de una sala de corte! No hay transición, no hay explicación de cuanto tiempo ha pasado. Y eso que solo me he referido a escenas "conectadas", porque si esta película es experta en algo es en chantarte toneladas de tramas que no tienen nada que ver una con la otra con pestañeos de separación.

Samsagaz: Eso claramente demuestra que no puedes poner atención y aceptar una trama compleja, en lo que es casi una opera de superhéroes.

Farfaramir: Poner un millón de tramas inconexas entre sí no convierte esto en una obra maestra. Hay películas que lo consiguen, pero en cuanto logran crear cohesión y coherencia entre dichas escenas, se sienten como partes de una misma historia, o incluso concepto. Estas son al menos 5 películas metidas al mismo tiempo: tenemos Batman enfrentándose con Superman. Tenemos a la Mujer Maravilla con su agenda personal y formando involuntariamente La Liga de la Justicia con Batman. Tenemos una trama de Sueños y anuncios de una invasión. Tenemos incluso unaincomprensible subarco de unas balas en África que estoy seguro ninguna persona en el planeta comprendió porque existía. Algunas de estas tramas nunca se conectan con las demás salvo porque los personajes comparten escenas. ¿Qué diferencia hay entre esta película y Spiderman 3 o X Men: The Last Stand? ¿Porque ser permisivo con esta y no con ellas?

Samsagaz: Bueno, no te hizo problemas cuando escribiste tu reseña de The Amazing Spiderman 2...

Farfaramir: ¡No hay prueba de que eso sucedió!

Samsagaz: De hecho, solo habría que apretar en el título en negrita y te manda a la reseña, ¡recuerden lectores, esa opción está aunque nadie la use nunca!

Farfaramir: Lo concedo. No me ha molestado tanto en otras películas, pero nunca lo había visto tan acentuado como en Batman V. Superman. Y de hecho, ¿que eran esos fundidos a negro en los primeros cinco minutos de película? Conté al menos cincuenta, y eso no es por decir un número al azar.


Samsagaz: Cincuenta y tres. Y nuevamente, no lo entendiste, ¡era para enfatizar que Bruce recuerda la muerte de su padre y su transformación en Batman en forma onírica! Por eso volaba junto con los murcielagos, porque los sueños son... Oh, erm... no quería hablar de eso, ¿cuál es el siguiente punto?

Farfaramir: ¡TE METISTE SOLO AHÍ! ¿QUÉ DEMONIOS SON TODAS LAS SECUENCIAS DE SUEÑO EN ESTA PELÍCULA?

Samsagaz: Bueno, los seres humanos tienden a soñar mucho... Tell me, do you dream? You will.

Farfaramir: Hay al menos 4 secuencias de sueño en esta película, ninguna de las cuales realmente aportó en nada más que dejarnos confundidos a todos, y una quinta que nadie sabe si fue realmente sueño o ocurrió realmente. "Pero es brillante, porque es una referencia a un cómic". Oh, tengo ese cómic a mano, y allí es bastante claro que no es un sueño, ¿porque hacerlo tan ambiguo y no explicar que Bruce no está soñando? De hecho, ¿aportó en algo esa secuencia a los eventos de la película? ¿Es vuelto a mencionar en algún punto que no sea el final? Sabes, solo por esta vez me permitiré mencionar a Marvel. ¿Porque crees que las escenas post créditos solían ser geniales? Porque te dejaban con ganas de ver las siguientes películas, pero al mismo tiempo, como estaban en los créditos, NO INTERRUMPÍAN LA PELÍCULA QUE SE SUPONE ESTÁS VIENDO. Incluir trailers dentro de tu película no es diferente a justificar los comerciales dentro de los videos de youtube.

Samsagaz: ¡Mencionaste a Marvel, de seguro eres una fan de Stan Lee y estás cegado...!

Farfaramir: ... no sabes nada sobre mí. ¡NO TIENES IDEA DE CON QUIEN HABLAS SI CREES QUE SOY FANÁTICO DE MARVEL ANTES DE DC! (Sus ojos se iluminan en rojo).

Samsagaz: No tenemos presupuesto para eso aún, ¡así que vamos a personajes!

PERSONAJES


Salvando a Batman y Superman, tanto dentro de la pantalla, como ante la audiencia que de pronto se les olvido todos los problemas de la película.

Samsagaz: Solo para no extender esto al infinito, concordemos que Jeremy Irons como Alfred y Gal Gadot como Wonder Woman la rompieron en sus respectivos roles. Estoy seguro que te reíste con cada línea de diálogo del mayordomo y explotaste cuando Wonder Woman sacó su laz de la verdad y los brazeletes.

Farfaramir: Quizás... ¡Bueno, sí! ¡NO SOY DE PIEDRA! ¡Bendito sean! ¡Y casi aplaudí con el soundtrack electro rockero rompe tonos de "Wonder Woman"! Absolutamente fuera de lugar, ¿pero como no amarlo?

Samsagaz: Y que Ben Affleck la rompió como Batman.

Farfaramir: Bueno, sin duda rompió un par de cuellos y columnas vertebrales... Esto no es Spoiler, porque los trailers ya lo daban a entender, ¡pero este Batman rompe dos reglas fundamentales del cómic! ¡No matar o usar armas de fuego! ¿Porque la gente dice que solo los fanáticos de los cómics podrán apreciar esto CUANDO BATMAN DESTRUYE SU PROPIA ESENCIA EN ESTAS ESCENAS? Y no me habría molestado si alguien hubiese explicado que ahora Bruce ha cambiado. ¿Qué tal incluir una línea de diálogo con Alfred donde esté le dice "no sabía que ahora condonabas las metralletas en tu Bati Nave" o "Bruce, estás yendo muy lejos, el Batman que yo conocí jamás asesinaría a sangre fría a sus enemigos"? Simple, directo. ¡O aún más, porque no fundar el conflicto la desconfianza de Superman en Batman en su repentina misión sanguinaria! Superman no tiene verdaderas razones para odiar a Batman, ¡y la película parece ignorar una que está frente a sus propios ojos!

Samsagaz: Tu mismo lo dijiste en tu reseña de Man of Steel. Es una visión distinta del personaje. Y Batman sí usa pistolas un par de ocasiones. Solo por nombrar unas cercanas e icónicas: para enfrentarse a Darkseid en Crisis Final, Bruce dispara. ¿O qué tal la moto con metralletas en The Dark Knight Rises con las que Gatubela asesina a Bane? ¿Acaso estaban de adorno o para jugar Paintball? Nadie hizo escándalo por esas armas... ¿Quizás porque Nolan es intocable y Snyder es una presa fácil?

Farfaramir: Quizás, pero un par de palabras explicativas me habrían sido suficiente. Y en Crisis Final, Bruce explica en una línea de diálogo que solo esta vez romperá su regla de oro. Pero concedo que fuera de ese elemento, Ben Affleck no solo es un extraordinario Bruce Wayne, sino que quizás el Batman definitivo para la pantalla grande. ¡La verdad es que estoy ansioso por verlo en su propia película, ojalá sin metralletas!

The Critics are coming... The Critics are coming...

Samsagaz: ¿Y qué tal Lex Luthor? No me digas, lo odiaste, eres tan predecible. 

Farfaramir: De hecho... Me agradó, si no lo considero realmente como Lex Luthor sino como una fusión del Joker con Mark Zuckerberg. No es broma: al menos le dio color y energía a una película que de por sí es esencialmente oscura y deprimente. ¡Al menos me hizo sonreír, lo cual, considerando el tono de esta película, es un logoro!

Samsagaz: Bueno, ¡y esos son todos los personajes, veo que salvo reparos con Batman convirtiéndose en Frank Castle, gané en esta área!

Farfaramir: Sam, sé que te has quedado ciego con la edad... Pero olvidas a Superman. Y puedo defenderlo en Hombre de Acero, ¡pero en que demonios estaban pensando cuando lo escribieron esta película!

Samsagaz: ¿De que hablas, salvo gente... y peleo con Batman... y erm... Superman?

Farfaramir: ¡Es un verdadero desastre! ¿Porque cada vez que salva a alguien pone cara de pena, como si odiase su trabajo? ¿Porque odia repentinamente a Batman, cuando el mismo realiza las acciones que le recrimina? ¿En qué momento se convirtió en un verdadero Stalker de Lois Lane? Pero por sobre todo, ¿en qué momento se les olvido que Superman es un héroe, y no un ser egoísta que lucha solo para salvar a su madre y a su novia? ¿Es ese el Superman del que hablaba Russel Crowe en Man of Steel cuando decía que se convertiría en un símbolo de la gente? Este Superman no hace NADA en toda la película, sus motivaciones son tan pobres que a los guionistas se les olvido incluir una razón para hacerlo luchar con Batman, ¡de hecho, tuvieron que inventarle una pésima excusa en el último segundo! De nuevo, ¿es este el Superman del que la gente habla cuando dice que esta es una película para "fanáticos" de los cómics? Ponerle el traje y el símbolo en el pecho no te convierte en un héroe, solo en un cosplayer. Pero siento que no puedo abordar esto sino entramos en el guión...

GUIÓN (PRIMERA PARTE: SIN SPOILERS)


Samsagaz: Tomaré la delantera. El guion de Batman V. Superman es brillante, lleno de referencias y guiños que solo un fanático de los comics puede entender. Esto no es una película escrita para un público general, es solo para los fans, y a veces, eso está bien. No necesitamos un ejercicio intelectual enorme, después de todo, son solo dos sujetos vestidos en armadura y calzoncillos peleando bajo una tormenta eléctrica. ¿Necesitas el mejor guion del mundo para eso? 

Farfaramir: Incluir guiños sueltos en una película no te vuelve una obra maestra. Bajo ese criterio, ¿sabes que otra película es perfecta? Silent Hill Revelation. Está lleno de referencias a todos los juegos, pequeños cameos, y un final que invita a una secuela. Y no me vengas con que "pero Batman V Superman al menos entendía el material original", ¡si lo entendiera, no tendría a Bruce Wayne ametrallando maleantes o a Superman siendo un llorón egoísta!

Samsagaz: Pero aquí los guiños no existe solo por complacer, sino que buscan establecer un universo expandido más grande. 

Farfaramir: No puedo justificar eso de ninguna manera, ¿y sabes porque? Porque el supuesto universo expandido se siente totalmente fuera de lugar en esta película. Estamos a punto de ver a Batman y Superman pelear y de pronto, ¡cortemos a Wonder Woman leyendo un correo electrónico! Nuevamente: montaje y guión, películas cruzadas que no tendrían porque estar juntas. Intentando crear una película que vendiera, solo consiguieron un desastre. Esto es básicamente un trailer de la Liga de la Justicia. 

Samsagaz: ¡Ah ja! Robando palabras de otros reseñadores. ¿No tienes tus propias ideas?

Farfaramir: ¿Eso crees? Pues déjame ampliar: no estamos diciéndole trailer de la Liga de la Justicia solo porque tenga avances de lo que viene, ¡sino porque la película está escrita y editada para un trailer! Toda las frases son para el trailer, incluso la edición caótica es similar a la de un trailer! ¿Quieres pruebas? La secuencia de la sinopsis en que Superman salva a distintas personas alrededor del mundo ESTÁ CALCADA EN LA PELÍCULA. ¡TAL CUAL! ¡SOLO CON UNA ESCENA EXTRA! Exactamente el mismo montaje, con los mismos diálogos encima. ¡Es un trailer gigante! ¡Y sucede en repetidas ocasiones, frases que solo tienen sentido en el trailer! "The Red Capes are coming... The Red Capes are coming..." ¿De qué demonios está hablando Lex? ¿De los otros superheroes, ninguno de los cuales usa capa? ¿De los kryptonianos, todos los cuales ya vimos visten de negro? "Frase para el trailer, frase para el trailer", es lo único que vi.

Estos sueños de Batman son los únicos momentos de la película que no son un desastre de edición y los únicos que, irónicamente, deberían serlo... ¿Quién sueña de forma tan lineal?

Samsagaz: Pero al menos en abstracto, la historia es buena, ¿no? Drama político, construcción de tensión...

Farfaramir: Para nada, y es solo cosa de ver como se construye el conflicto inexistente entre Batman y Superman. Por el lado de Batman, nada que decir: sus motivaciones son perfectas. Pero piensa un poco, ¿cuántos verdaderos intercambios existieron entre Batman y Superman antes de pelear? Dos, uno de los cuales solo uno de ellos sabía la verdadera identidad del otro, y el segundo consiste en dos frases sueltas. "The Bat is dead. This is just a warning", "Do you BLEEEEEED... YOU WILL". ¡Ni siquiera están conversando! ¡Están tirando frases sueltas e inconexas para el trailer! Si pienso en el cómic en el que claramente está inspirado esto, "The Dark Knight Returns", existía un verdadero conflicto ideológico entre ambos personajes. La tensión era merecida con conversaciones, diálogos, intercambios. Son dos conceptos de heroísmo diferentes y antagónicos: del super hómbre que vive en las cámaras, amado por el pueblo, una figura de esperanza y virtud, versus el murciélago que infunde terror en los criminales, temido pero respetado. Personajes cuya rivalidad se funda en una amistad pasada, en años y años de construcción de un tira y afloja. ¿Hay algo de eso representado en la película? ¡Por supuesto que no! ¡Y la película se llama "Batman v. Superman" y no "versus" como indicando que será un verdadero litigio! 

Samsagaz: ¡Pero porque le pones tanto cráneo a una película de acción! ¡No tiene porque ser un nuevo Ciudadano Kane! 

Farfaramir: Es cierto, y en ese sentido entiendo a los fanáticos que les agrada como la película es: ridícula, descerebrada, pero entretenida. No a aquel ejército que recorre el internet diciendo que es "brillante" y que "no la entienden" cuando no hay nada que entender. Es Batman agarrándose con cachos con Superman, no hay nada brillante al respecto. Un aspecto más: ¿porque hay una trama sobre balas super inteligentes? Pareciera ser que busca explicar porque la gente odia ahora a Superman, ¿pero no es la destrucción de Metropolis suficiente? De hecho, ¡la audiencia final es sobre la Batalla de Metropolis y no sobre la extravagante escena inicial! ¿Acaso de pronto nos olvidamos del incidente de África? De hecho, ¿Alguien en el público si quiera entendió que tenía que ver la trama de África y el tráfico de prostitutas con todo lo que estaba pasando? Perdón... pero no puedo seguir esto sin entrar en spoilers. 

GUIÓN (SECCIÓN SPOILERS... saltarse hasta próxima sección sino quieres arruinarte más de los que los trailers ya arruinaron en esta cosa)

-¿Está contigo?
-De hecho, sí, le acabo de enviar un mail hace un rato, pero creo que a los guionistas se les olvido.

Samsagaz: ¡Al fin, vamos a poder hablar del spoiler más importante de todos! La muerte de Jimmy Olsen. ¿Te fijaste que lo asesinaron al principio de la película?

Farfaramir: ¿¡QUÉ!?

Samsagaz: Sí, ¿ese pobre cretino fotógrafo Agente de la Cia? Jimmy Olsen. Una brillante referencia al cómic "Jimmy Olsen: Secret Agent", ¡por supuesto, esto hace que la película sea automáticamente perfecta!

Farfaramir: ¿Asesinar a uno de los personajes centrales de la mitología de Superman SIN DARLE UN NOMBRE EN PANTALLA TE PARECE PERFECTO? Ok, olvídalo, no es como que hayan asesinado a Tess Mercer también, ¿verdad?

Samsagaz: Estoy seguro que era la mujer japonesa sentada junto a Lex en la audiencia. Y voló en pedazos.

Farfaramir: Me rindo. ¡Sigue tu maldita reseña solo!

Samsagaz: Ok, ¡de hecho, ya que estamos en eso! ¿No te tomó por sorpresa la explosión del congreso/juzgado/senado o lo que sea? Eso es un giro brillante, y que demuestra nuevamente un factor que muchos no toman en cuenta: el como Lex en realidad tenía todo planeado. ¿El robo de la kryptonita? Planeado por Lex. ¿Qué la gente desconfiase en Superman por el incidente en África? Planeado por Lex. Estoy bastante seguro de hecho que Lex sabía desde el principio que Clark era Superman, y desde allí juega con nuestras expectativas, siendo impredecible pero metódico en sus actos. 

They have a cave troll

Farfaramir: La única razón por la que te tomó por sorpresa es porque es literalmente la única escena que no estaba en el trailer, junto a la muerte de Superman. Y no: el plan de Lex no tiene ningún sentido. He escuchado a gente tratando de explicarlo, pero al final siempre se resume en la carta mágica de "Lex lo tenía planeado, no preguntes". ¿Porque Lex usó balas experimentales para confundir al pueblo sobre Superman? ¿Acaso alguien iba a pensar que Superman estaba usando metralletas para asesinar terroristas? Si Lex sabía que Bruce le iba a robar la Kryptonita para después permitir la pelea con Superman, ¿porque no se quedó con un trozo por sí todo salía mal, como en efecto sucedió? Si la nave Kryptoniana no hubiese revelado convenientemente que podías fabricar a Doomsday uniendo el cuerpo de un general muerto con la sangre de un humano (por alguna razón jamás explicada), ¿cuál hubiese sido el plan B de Lex?

Samsagaz: Eso es sobreanalizar. ¿Porque no sobreanalizas una película Marvel de esta forma?

Farfaramir: Porque, de nuevo, esta película se toma demasiado en serio para que no la piense. Si la película fuera alegre y divertida, ¡no me molestaría! ¡Pero es tan densa y sobrecargada que me invita a creer que es brillante, pero una mera mirada superficial revela más y más agujeros! ¿Por qué una nave colonizadora Kryptoniana tendría mecanismos para fabricar super bestias prohibidas por consejos galácticos? ¿Cuál era el plan de Lex al volar el congreso? ¿Acaso pensó que la gente diría "oh, miren, Superman dinamitó a la audiencia"?

Samsagaz: ¿Va a ser el resto de la reseña tu haciendo preguntas que a nadie le importa o vas a reseñar de verdad?

Farfaramir: ¡No, merezco respuestas! ¿Cómo supo Lois que la lanza de Kryptonita era el arma que serviría para vencer a Doomsday? ¿Acaso sabía que tenía ADN kryptoniano para que una lanza lo derrotase? De hecho, ni siquiera Clark sabía que algo como la "kryptonita" existía hasta la batalla con Bruce, y nadie jamás le explica esto a Lois. Y quizás la pregunta más importante de todas: ¿COMO LEX SUPO QUE CLARK ERA SUPERMAN?


Samsagaz: Todas estas cosas serán explicadas en la versión extend...

Farfaramir: ¡No me saques la carta de la edición extendida! ¡Si es una película "idiota" con trama "simple" que no hay que "sobreanalizar", entonces la película no debería depender de otra versión que, si lo merece, juzgaré como un producto individual y separado!

Samsagaz: ¿Pero no te das cuenta que nada de esto ataca al fondo real de la película?

Farfaramir: ¿Quieres una crítica a una escena con fondo real? La escena de "Martha" es el clavo en el ataud en el funeral del universo cinematográfico DC. ¿Te das cuenta que el conflicto entre Batman y Superman es tan pobre que puede solucionarse con una mera escena de coincidencias? "Oh, he odiado a este monstruo por años, destruyó mi edificio y dejó sin piernas a mi portero, ¡pero su mamá tiene mi mismo nombre!". ¿Te das cuenta lo idiota que suena cuando lo pones por escrito?

Samsagaz: Estás viendo esa escena con cinismo. No es solo una coincidencia: es el momento en que Bruce se da cuenta que está batallando con la persona incorrecta. Que, a pesar de tener ideales y pensamientos distintos, los dos luchan por aquellos que aman, estén vivos o muertos. ¿Es cliché y simplón? Sí, pero al mismo tiempo, muy inteligente y usado con agilidad.

Farfaramir: Olvídalo. Hablemos de Doomsday.

Samsagaz: ¿Vamos a pasar otra media hora mencionando cosas que no tienen sentido o irás al grano con esto?

Farfaramir: Bueno... sí. Y esto debo concederle a la película: a pesar de que nunca fui fanático de la idea de que Doomsday apareciera en la segunda película de Superman, aplaudo la valentía de DC para asesinar a tu personaje principal en la película que pretende lanzar tu universo cinematográfico. Sí, es cierto: lo "reviven" al final, pero es solo un preludio al arco que continúa a la "Muerte de Superman". Estás estableciendo una regla importante: nadie está a salvo. Todos pueden morir, algo que jamás veremos en una película Marvel... Bueno, no apostaría por ello para la que viene.


Samsagaz: ¿Lo ves? Puedes ver las escenas por su mérito sin sobreanalizar...

Farfaramir: ¡Y SIN EMBARGO...! ¿Qué clase de ciudad tiene una zona abandonada de varios miles de kilómetros cuadrados? ¡Simplemente Snyder debería aceptar que le gusta la destrucción y dar adelante! Incluir a Batman mirando a la cámara diciendo "esta es una zona abandonada" (y que sin embargo, tiene autos con gasolina tirados en todas partes para ser volados en pedazos) y guiñando, como mirando al público diciendo "hey, ¡esto es lo que querían no!, es de una ridículez suprema. Zona abandonada mis polainas, ¿qué pasó con el pobre portero que vigilaba la entrada? ¿O el guardia que se aseguraba que no se llenara de maleantes? ¿Qué tal la pareja que buscaba privacidad para el acto de amor?

Samsagaz: Sigh... ¿Podemos ir cerrando?

Farfaramir: Un punto más. No puedo creer que defiendas la presentación de la Liga de la Justicia vía correo electrónico. ¿No había otra manera más inteligente de hacerlo? ¿Sabes como lo habría hecho yo? Durante la pelea de Doomsday, todo parece perdido, Superman está herido de muerte, Batman es un inútil y no tiene nada que hacer esa batalla, y Wonder Woman está en las últimas, y ¡fash! Una ola gigante cubre a Doomsday. Luego, una estela veloz lo golpea. Y Cyborg aparece en el fondo diciendo "¡yo también estaré en las próximas películas!" Fin. E incluso esa escena de los correos habría sido mucho más potente, si, bueno, no hubiéramos sabido que iba a estar en la película. Meses atrás anunciando el "cameo de Aquaman, el cameo de Flash, el cameo de Cyborg", y fueron esos: solo trailers para sus respectivas películas. Y de hecho, ¿acaso en Lexcorp diseñaron sus respectivos logos? ¿Es qué creen que la audiencia somos idiotas? ¿Es qué...? ¡ESPERA, A DONDE VAS!

VEREDICTO
(Sin Spoilers, pueden seguir leyendo aquí)


Farfaramir: Detente, ¿a dónde vas?

Samsagaz: Renuncio. Tus amigos tienen razón. No puedes ver una película sin disfrutarla. 

Farfaramir: ¡No, espera! No lo entiendes...

Samsagaz: ¿Qué no tengo que entender? ¿Porque dejas pasar todas estas faltas en otras películas más malas y acá eres tan duro? ¿Acaso odias a DC? ¿Acaso quieres que esta película fracase y no tengamos un universo cinematográfico DC? 

Farfaramir: No... no es eso. 

Samsagaz: ¡ENTONCES QUE! ¡DIME LA VERDAD! ¿TE PAGÓ MARVEL? No, lo dudo, no le darían dinero a un perdedor que nadie lee como tú. Pero en el fondo, no te importa los errores de Age of Ultron, lo ridículo de Ant-Man, o como Thor 2 es un insulto. Esas puedes permitirlo. ¿Pero Batman V Superman? Analizado con lupa. ¡DIME LA VERDAD, QUERÍAS QUE A ESTA PELÍCULA LE FUERA MAL!

Farfaramir: ¡NO! ¡ES JUSTAMENTE TODO LO CONTRARIO, MARTHA!

Samsagaz: ¿Martha? ¿Quién es Martha?

Farfaramir: No lo sé, pensé que sonaría dramático... pero... es todo lo contrario Sam. Es justamente porque amo a estos personajes que les exijo más...


Farfaramir: Crecí viendo las aventuras de Batman y Superman de la mano de Bruce Timm. Ellos eran mis héroes. Amaba su mitología, amaba cada uno de sus personajes, tenía miedo cuando Darkseid llegaba a la tierra a acabar con ellos, pero sabía que vencerían, porque eran mis héroes. No hay nada que soñara más que ver una película de ambos juntos, incluso si se tratara de ellos resolviendo sus diferencias. Pero no es lo que vi aquí. Solo fui testigo de un desastre lleno de referencias vacías a personajes que jamás estuvieron presentes en pantalla... Cuando Marvel hace una película mala, no podría importarme menos. Ellos no son mis héroes. Y cuando hacen una película entretenida, ¡pues me sorprende, pues nunca espero más de ellos! Con Batman y Superman, sé que espero emoción, intriga, pero por sobre todo... héroes.

Samsagaz: Creo que puedo entenderlo.

Farfaramir: No estoy diciendo que no disfruten la película. No estoy diciendo que no quiero un universo cinematográfico DC. Es lo que más sueño en el mundo. Pero quiero que lo hagan bien, que se tomen su tiempo. Que me sorprenda cuando aparezca Flash o Aquaman o Linterna Verde, porque no sabía que iban a estar en la película... Si ustedes están bien con eso, ¡excelente! ¡Y no escuchen a los críticos! El disfrute de ver a la Trinidad en pantalla nadie se los va a quitar. Pero no sean mediocres: pidan más. Porque se puede más. Estos dos personajes dan para historias mucho más ricas y completas. 

Samsagaz: Sí... eso es verdad. Bueno, supongo que podemos considerarlo un empate, ¿no?

Farfaramir: ¿De qué hablas? ¡Hice pedazos la película!

Samsagaz: Si, pero mientras tú escribías esos párrafos gigantes, organice un partido de ajedrez online y fingí que perdías por Jaque Mate Pastor. ¡Ahora todos los titulares mañana dirán... "Farfaramir pierde contra un perro"!

Farfaramir: Eres un cretino, pero puedo respetarlo. Como Superman respeta a Batman.

Samsagaz: Si yo soy el Batman de esa ecuación, entonces también te respeto...


AL DÍA SIGUIENTE, RESEÑAS EN ROTTEN TOMATOES DE LA RESEÑA DE FARFARAMIR:

-Incomprensible y apresurada, llena de Nitpicking y poco comentario real.
-Con un final lleno de melosería, Farfaramir demuestra nuevamente que es el peor reseñador en el internet.
-Salvo por el chiste del ajedrez, esta fue una reseña sin ninguna pizca de humor. 0/10, espero que cancelen el universo cinematográfico de Farfaramir.
-Samsagaz es el único que rescató este tren en llamas. Espero que tenga su película en solitario. 

16 comentarios:

  1. Sólo una acotación: Los perros no ven en Blanco y Negro, ven en una escala de colores más reducidas. Como una foto vieja.
    <3

    ResponderBorrar
  2. Me lo leí entero y wow...yo amé la película siendo una amante de DC, quedé sastifecha, tampoco trataba de buscar cada mínimo detalle para decir "QUE ASCO!está mal y sin sentido" porque disfruté la película y me emocioné. Si tiene razón en que no hay que ser mediocre, DC puede dar mucho más, pero no por eso se va a entender que la película fue pobre. Hay una cosa que destacar sobre todo, lo quieran o no, esta película fue hecha para el público fan de los comics. Lo entendí en el momento que vi el sueño de Batman (los sueños los encontré increíbles jiji) donde Superman llega, dice una frase de "Ella era mi mundo y me la arrebataste" y luego mata a Batman al más puro estilo de como en los comics mató al joker, pam! mano atravesando su torax lleno de ira por la muerte de su querida novia. En ese momento yo estaba casi callendome de la silla del cine mientras que mi amigo, un simple chico que quiso ir a ver la película me dijo "no entiendo, mató a batman así como así? y esos tipos con alas...son aliens? parecen moscas" Y yo como...pero si se nota que es un sueño verdad? Otro punto, con los personajes, me gustó el Alfred con lentes Hipsters, Diana seductora y misteriosa y a ese Lex Luthor con muchas piscas de Joker. Es que hasta el momento donde Superman ve las fotos de su madre golpeada no pude evitar recordar "THE KILLING JOKE" cuando Gordon ve las fotos de su hija golpeada y desnuda, paraplejica y se muestra la risa del Joker tratando de decir" Vuélvete loco, adelante, tengo más de estas en el auto". Sí creo que Superman no tuvo tanto relevo, pocas frases en la película, estaba, al buen chileno, desenfocado, pero se lo permito porque tenía una crisis de qué hacer con respecto a lo que la gente decía sobre él, sobre lo que él creía que era lo que era correcto y no sé, dejemos que actue rarito por eso. El Batman de Ben es el Batman definitivo, perfecto de todas formas nada que decir. Qué más agregar? Increible película, pifias pequeñas sí, pifias grandes para quienes a lo más han visto Man of Steel, sí , pero sin duda encuentro que fue LA PELÍCULA de superheroes que esperaba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario!
      Como digo, tampoco mi opinio es absoluta, y ojala pudiera disfrutar la pelicula como muchos. Me alegra en realidad que muchos fans hayan obtenido la pelicula que esperaban. Lo comprendo perfectamente

      Ahora a esperar la pelicula de ben affleck solo.

      Borrar
    2. Las películas de Ben Affleck ya vienen...Las películas de Ben Affleck ya vienen. Entendí tu opinión a la perfección, pero eso es lo bueno de una opinión, es subjetiva y única, no todos van a ir a verla de la misma forma. Almenos agradezco que hayas respetado mi opinión y añadir una pequeña cosa que me faltó en mi comentario anterior- ENSERIO... POR QUÉ TIRASTE LA LANZA CON Kryptonita AL AGUA!? LOIS!!!!te dio lag mental? Fin del comunicado

      Borrar
  3. Hace muchos años había un comercial en donde un repartidor tocaba un timbre de una casa X y la habría una señora llamada Claudia. El repartidor dice que su mamá se llamaba igual, y la señora le deja entrar, saquear el refri y quedarse de holgazán en su casa. Hasta ese comercial tiene más sentido que la resolución del conflicto entre Batman y superman.

    ResponderBorrar
  4. Tengo que ver esa película... lo antes posible

    ResponderBorrar
  5. Comparto todo lo dicho, cuando una pelicula esta hecha para los fans exclusivamente, no puedes ni de cerca esperar que la gente que paga su boleto salga feliz al ver algo que solo un nerd entiende tras leer 50 comics en prosa rica.... es logico que la iban a hacer mierda si la gente salio decepsionada, los fanslover salieron contentos, pero con ese amor ciego que no les permite ver los macros errores de edicion y guion, basicamente gran parte de la pelicula es insustentable argumentalmente, y ese filtro oscuro por dios ese puto filtro oscuro habian partes en que si algo no explotaba no sabia que mierda pasaba no se veia nada, en momentos parecia pelicula de calidad screen por lo oscura... fuera de esto tiene cosas buenas y rescatables. Por ultimo subentiendo con lo dicho en la reseña que cuando quiera leer una reseña seria sobre alguna pelicula de marvel, aca es donde no debo venir, por que basicamente si me dicen que es buena no tengo como creerles...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA... Sobre lo último, no.

      Lo que quise decir es que si estás buscando una película analizada como un fan de marvel, fijandome si el personaje es como los comics, o hasta el último detalle, acá no es. La voy a ver como el visor casual de películas. Lo que no siginifica que no haya odiado Iron Man 3 o que considere que Capitán América 2: Winter Soldier sea una película desde un punto de vista fílmico una excelente película.

      Borrar
    2. Y la razón es que no he leído tanto de Marvel, y tampoco me interesa demasiado.
      Pero eso aplica en general para distintas películas. Por ejemplo, fui más duro con el Hobbit porque era muy conocedor del material original, entonces la analice más como fan que como persona que primera vez se enfrenta a la historia, versus lo que me pasó con ciertas distopías juveniles de las que no tenía ni idea. Nada de eso me impidió que las hiciera pedazos en todo caso ajjaja

      Borrar
  6. Eres injusto con Batman, hay subdialogos que si dan a entender que cambio a lo que era antes tras los incidentes del holocausto kriptoniano, basta leer entre lineas los dialogos entre Batman y Alfred, al que le mintio toda la película sobre lo ocurrido y como trastorno a Bruce. Si quieres ver que era Batman, mira a Alfred que hasta se preocupo de rastrear a Martha 2.

    Superman no odia a Batman, pero esta dentro del perfil de a un hombre que esta siendo acosado constantemente por la sociedad. Esta película no es Batman contra Superman, es superman contra sociedad y el hombre contra Dios. Por eso no es necesario tanto intercambio directo y palabreria entre los personajes, tuviste como 50 minutos de cambio argumental entre ambas posiciones, ¿para qué más?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho, la interpretación más acertada es que cambio por otras cosas: por la muerte de robin y lo que sea haya pasado con su casa.
      ¿Qué tiene que ver la invasión a Metropolis con "ahora mataré gente"? Que un hecho A cambie a una persona no significa que explica la caracterísitca B en esa misma persona.
      El incidente de Krypton explica porque Batman odia a Superman y porque esta cesgado, y eso lo aplaudí repetidas veces. El tema es que lo de las armas y el asesinato jamás es siquiera mencionado. La película lo asume como un hecho. Si Superman caminara toda la película en lugar de volar, ¿no te parecería raro? ¿No sería contrario a su personaje, y no te sentirías traicionado si nadie explicara porque la modificación?

      (Dicho sea de paso, hubo una serie de Superman donde se dedicó a caminar. Muy interesante).

      Borrar
  7. Ya. La vi. Me gustó. Es como leer el tomo 1 de un comic... y tener que esperar los siguientes tomos para ver la fotografía completa.

    ResponderBorrar
  8. Para comenzar, buena critica.
    Objetiva cual espectador casual, y que que creo que la película permite que esto suceda, desde la perspectiva de un FAN tiene fallos pero son cosas irrelevantes a los ojos de estos, como publico en general interesante pero no sorprendente y si a eso le agregamos 2,3 detalles ya sea lo del nombre de sus madres o que prácticamente el trailer ya nos había contado todo, Lo mismo que CIVIL WAR, lección aprendida ya no veré trailers si quiero disfrutar la película.

    Pero bueno el publico la acepta y yo también, es una película regular con muchísimas expectativas, cosa contrario de como comenzó marvel.

    Me parece interesante que menciones que algunas veces el espectador no puede evitar ver la película como FAN y no desde el punto de vista del publico común o primerizo, soy lector esporaneo de este blog en la mayoría de los casos concuerdo en las criticas, algunas otras no del todo, Pero y que tocaste el punto incluso en esta reseña me pareció objetiva, quizá la única reseña que puedo decir que esta totalmente analizada como un total FAN es STAR WARS VII, quizá no de una manera mala, ya que igualmente concuerdo en muchos puntos, pero sin duda alguna me parece curioso como todos defendemos sea buena o mala una película si esta hecha para nosotros.

    ResponderBorrar
  9. Al principio crei que te iba a odiar por las criticas de la pelicula, pero al final me entretuve y te encontre la razon en la mayoria de los puntos, aunque sigue gustandome la pelicula, buena reseña!

    ResponderBorrar