jueves, 4 de octubre de 2012

The Texas Chainsaw Massacre (1974)

Estimados Lectores:

The Texas Chainsaw Massacre debe ser uno de los títulos más sádicos concebibles para una película. Aunque no tiene este nombre completo en la traducción al español (La Masacre de Texas), es solo cosa de poner todas las palabras una junto a la otra para provocar un espasmo de terror. Texas. Motosierra. Masacre. Es un título que pone todas las cartas sobre la mesa de un golpe, ni siquiera te deja tiempo para pensar bien en que te estás metiendo. A esta altura, Leatherface y su motosierra han sido prostituidos en cada ocasión concebible por el ser humano, hasta en Fantasilandia el demente con la motosierra te persigue al precio de un cuarto de libra en el McDonalds. Es que de todos los asesinos en serie de la pantalla grande, este es el menos discreto, el con menos clase, el más brutal de todos, y eso lo transforma en un villano enorme, mientras una extraña familia lo conduce con habilidad como un grupo de titiriteros. ¡La masacre de Texas, señores! (La original, el remake quizás lo abordemos más tarde). ¿Comentamos?

Genius. 
Título Latino: La Masacre De Texas
Año: 1974
Director: Tobe Hopper

La película comienza con la clásica advertencia "Esto está basado en hechos reales, incluso la parte del abuelo canibal cara de skeletor", aunque sabemos que no es verdad, para inmediatamente introducirnos a la trama principal. Un grupo de amigos, entre ellos, Sally, la damisela en peligro de turno, y su hermano inválido Franklin (el personaje desagradable de turno), y 3 amigos "deshechables estereotipos para morir sin que nadie le importe" de turno. Los amigos van en su ban hippie a investigar unos saqueos de tumba de propiedad de su familia, y tras terminar en molesto trámite, deciden ir de paseo a la antigua casa abandonada propiedad de los mismos. Como toda buena película Slasher, pasan un par de incidentes que desencadenarán la masacre posterior: los amigos deciden llevar a un loco que hacía dedo en medio de la carretera que resulta ser un lunático freak que espanta al grupo y que de paso le pasa la filosa al Franklin, quien lamentablemente, no muere. Tras arrojarlo lejos de la van, descubren que se les está acabando la gasolina, y después de que un misterioso hombre de la Shell les dijera que los estranques están todos vacíos y no tendrán hasta un buen rato, los amigos deciden lo que... ya habían decidido, que es quedarse en la vieja mansión de la familia. Veamos: cast de jovenes que solo quieren sexo y playa: Check. Grupo de amigos prescindibles: Check. Conveniente giro del destino que los mantendrá allí por unos días: check. Demente que hace advertencias que nadie pesca: Check. ¡Listo, tenemos toda la receta para una película de terror cine B de los 80!

Como un campo abandonado y desértico es una inagotable fuente de entretención (de verdad, ¿porque la gente se va de vacaciones a lugares tan aburridos en las películas de terror? Claro, acá dan una buena excusa con lo de las tumbas, ¡pero son cientas y cientas de películas que imitan la premisa de un grupo de jóvenes yendo AL CAMPO! ¡A ORDEÑAR VACAS! Ya analizaremos Husk para ahondar más en esto...), parte del cast de miembros prescindibles y solo contratado para la primera hora de película parte a buscar un estanque (que jamás aparece por lo que debo asumir que el niño silla de ruedas los quería a todos muertos), cuando descubren una extraño hogar abandonado de los vecinos de turno. Por supuesto, como en esta película todos tienen cerebro atrofiado por el LSD, nadie hace la relación: "momento, recogimos hace unos minutos a un loco con cuchillos en la carretera, a solo unos kilometros de aquí, quizás no sea tan conveniente entrar"... No sé con quien me quejo. Pronto, los miembros del grupo comienzan a ser exterminados por un loco con motosierra, pero a medida que las horas pasan y más miembros del precindible cast son cercenados por Leatherface, empieza a quedar en claro que quizás haya no solo un asesino, sino una familia completa de texanos canibales acechando, coronados por un anciano calaveroso que esta ancioso por probar la carne de estos jovenes hippies.

Sandy comprendió entonces que quizás vacaciones en Pichilemu hubiera sido una opción bastante menos mortífera.

Partamos con lo básico: Desde el primer momento salta a la vista que estamos frente a una clásica película slasher tan común en los 80... Aunque claro, estos son los 70, estamos un poco adelantados a nuestro tiempo, la época dorada del género llegaría años más tarde con Halloween (Oh, les advierto, Mike Mayers va a tener un espacio dentro de este blog dentro de algunos días... un espacio muy grande). Leatherface, haciendo de nuestro asesino maniático de turno, en ese sentido, no es diferente a otros psicópatas que nos encontraremos años más tarde, y en ese sentido, es claro que la película establece muchas bases para el género, o al menos, lo popularizó. La estructura de los jóvenes ansiosos de drogas y sexos dispuestos a pasarlo bien lejos de sus padres (otra vez... en una granja... sigh) con personajes vacios y prescindibles tiene sentido en un universo donde los villanos son los que brillan. En ese sentido, para mi, donde la película resalta sobre otras similares del género, es en que además de nuestro hombre de la motosierra, tenemos una familia completa de psicópatas acechando a nuestros héroes, donde Leatherface viene a ser más bien el verdugo o, mirado desde un punto de vista más estricto, "el carnicero" de la familia. Tenemos al padre texano republicano, una suerte de vaquero macabro, al hermano loco, al abuelo (ya iremos a ese punto), y por supuesto, a Leatherface, quien desde donde tengo entendido, es una suerte de retrasado. Los jovenes son el gánado, ellos solo están esperando el almuerzo para poder seguir tocando guitarra.

Sin embargo, quizás lo más fascinante de The Texas Chainsaw Massacre es lo violenta que puede llegar a ser. Es decir, sé que solo son 5 posibles víctimas para Leatherface y compañía, ¡pero sin duda que les otorgan las muertes más macabras concebibles para una época donde el género slasher apenas estaba en pañales! ¡Es un loco con una motosierra por Dios! Una de las más impactantes para mí es la niña que es colgado de un gancho de carne como si fuera una vaca... ¡Y luego la meten al refrigerador para tenerla bien almacenada! Es de una genialidad sublime. Por supuesto que la escena más famosa pero que a esta altura ha sido plagiada por cada película de terror existente sobre el planeta tierra es la persecusión con la motosierra, sin embargo, me agrada que el final no sea el clásico "vencimos al monstruo, ahora estamos a salvo... ¿O NO ES ASÍ? (Sonido de trueno, la mano de Freddy Krueger se levanta de entre los escombros)", y creo que es una solución correcta si esperas tener secuelas (en vez de buscar complicadas explicaciones para revivir a tu villano... o no explicar nada, como en el 70% de las Viernes 13). Todo esto acompañado por una fotografía estilo Cine B setentero nos proporciona una buena dosis de sangre, cuerpos desmembrados, jovenes corriendo por bosques interminables huyendo de un loco con una motosierra... ¡Esto es cine de verdad, damas y caballeros, nada de andar remilgados por la vida mostrando como "salpica de sangre" la pared, si vamos a matar a los personajes, matémoslos de verdad!

¡NO QUIERES VER MI NUEVA SIERRA Y MÁSCARA!

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? En sentido estricto, no, y quizás es culpa del paso del tiempo y de que haya sido prostituida hasta la muerte por 200 mil quinientos setenta y cinco Rip Off, especialmente la escena de la motosierra. ¡PERO! Si existe un momento realmente tétrico y escalofriante, es la cena de la familia y la llegada del abuelo canibal. ¡Que escena más desesperante y espectacular! Nuestra damisela a merced de un grupo de lunáticos, entonces dejan entrar al abuelo... Y el abuelo, amigos míos, es lejos lo más terrorífico de la película, olvídense del loco de la motosierra. Es una suerte de calavera viva que come carne humana y que desea el mismo matar a la presa (aunque en toda la película no dice ninguna palabra). ¡Que personaje más terrorífico, dios mío! El peor momento es cuando intenta asesinar a Sully con un cuchillo mientras la familia observa... es el único momento en toda la película que me mantuvo literalmente comiéndome las uñas. Y como ya había dicho antes, el toque setentero película B le da su encanto, desde los diálogos chessy hippie entre otros detalles. Y como un todo, The Texas Chainsaw Massacre si tiene algo escalofriante y macabro per sé, ¿o me van a decir que los campesinos canibales al mando de un lunático con una motosierra, liderados por el abuelito sobreviviente al cáliz erróneo de La Última Cruzada no es suficiente para ustedes? Lo más probable es que para quien este acostumbrado al cine de terror más extremo solo le termine dando risa, pero depende de cada persona.

En suma, creo que esta película es un obligatorio para todo aquel que se diga un fanático del género Slasher. Es sádica, tiene algunos toques de gore, y por sobre todo, mantiene bien el suspenso y nos proporciona algunas escenas realmente memorables, así que tiene el sello de aprobación Farfaramir. Por sobre todo, es una película muy entretenida, y en última instancia, si es que no da susto, puede llegar a ser incluso jocosa. De todos modos, para aquellos más asustadizos pueden encontrar una buena slasher en su estado más primitivo, y con una buena historia de fondo, con la versión canibal de los locos adams (Dedos puede ser cualquier parte cercenada del cast). Yo le doy un 8.5/10 por el abuelito calaveroso... Ahora, si bien algunas películas tendrá el privilegio, creo que para efectos de no detenernos en cada secuela que existe no veremos la segunda y la tercera parte (donde Viggo Mortesen es el malo... Elessar se sentiría muy decepcionado) por ahora, pero supongo que los podremos retormar más tarde. Me lo agradecerán cuando haga lo mismo con las Hellraiser, aunque debido a que le di espacio completo a Freddy Krueger y Jason Voorhees en el pasado, lo más probable es que nos encontremos con un tercer asesino en serie y su saga completa dentro de una semana o más, pero por ahora, nos limitamos al orden cronológico. Ahora me disculpan, estoy tratando de exorcizar al fantasma de mi closet, no para de gritarme que me salté Los Pájaros...

Atentamente
Farfaramir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario