lunes, 14 de enero de 2013

Reviews de Dany: The Happening

A mi mamá le gustan mucho las plantas, tiene un jardín muy grande lleno de cosas verdes.... hay de todo, incluso un día salió una sandía y también teníamos acelgas, por eso nunca olvidare la tarde que vi esta película... esa tarde marcó un antes y un después en mi vida... desde ahí que no respiro y ni quiero acercarme a un vegetal... Por eso muchas gracias Sr. Noche Shyamalananana, todavía no sé si felicitarlo o maldecirlo por esta película tan trascendente que  nos introduce una nueva especie de asesinos terroríficos y verdes. Nunca está de más la originalidad, eso siempre se agradece, pero  cuando supe que había una película en que los árboles se convertían en asesinos, no supe que esperar, y pese a que no la odio ni tampoco la amo,  la mayoría de los espectadores la aman o la odian... Entonces, queridos lectores, lean, comenten, y rieguen sus plantas  antes que su gomero favorito se vuelva un asesino serial y le meta una rama en el ojo.

Nota del editor: Las letras en amarillo dicen "Copyright de Cinebasura" (?)

Título Latino: El Fin De Los Tiempos
Año: 2008
Director: M. Night Shyamalan

"The Happening" comienza con un hecho más que perturbador: en Central Park parece una mañana cualquiera, dos amigas están leyendo tranquilamente, algunos trabajadores ríen animadamente cuando de pronto todo parece cambiar, se empiezan a sentir gritos, la gente comienza a comportarse de manera extraña y parecen suspendidos en el tiempo hasta que reaccionan, pero reaccionan para quitarse la vida.

En Philadelphia un profesor de ciencias, Elliot Moore (Mark Wahlberg) le cuenta a sus alumnos que una especie de abejas ha desaparecido misteriosamente en cuarenta y dos estados de manera simultánea cuando es llamado a una reunión con los demás profesores. En ella se les informa que un extraño incidente ha ocurrido en New York, el que se cree que es un ataque terrorista, por lo que se manda a los estudiantes a su hogar hasta que todo pase. Ante esta situación, Julian (John Leguizamo), colega de Elliot le ofrece que  junto a su familia vayan a un sector fuera de la ciudad.

Es así como Elliot junto su esposa Alma (Zooey Deschanel), Julian y su hija Tess toman un tren camino al campo. En el viaje todo parece estar normal hasta que los pasajeros se enteran que Philadelphia también ha sido atacada, al igual que otras ciudades cercanas. En la confusión el tren se detiene, se ha perdido comunicación con todo y todos y en la televisión se aconseja escapar y esconderse, nadie sabe que sucede.

"Si las abejas desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida"
En el inicio de la película, un alumno buscando una explicación para la desaparición de las abejas señala que la única razón para ello es que se trata de un acto de la naturaleza que nunca podremos entender completamente. En esta frase a mi parecer, se puede encontrar el significado de la película: no hay un significado, la naturaleza como concepto y todos los elementos que la componen, incluido el hombre, así como su comportamiento, son piezas de un rompecabezas que no se puede armar fácilmente, si es que se puede armar...

Pese a que se pueden trazar patrones de comportamiento o esperar determinados resultados, muchas veces nos sorprendemos por situaciones que parecen no tener una explicación razonable y eso es porque simplemente están más allá de nuestra comprensión. No se puede esperar comprender la naturaleza, ni siquiera podemos esperar comprender las razones del actuar las personas que creemos conocer y que queremos, incluso nosotros mismos creemos conocernos bien hasta que reaccionamos de una manera impensada. Muchas veces caemos en la soberbia de la omnisciencia y las cosas después nos pegan en la cara.

Es verdad que han habido grandes avances humanos en comprender lo que nos rodea pero de vez en cuando nuestro propio entorno parece escaparse de nuestras manos, mostrándonos que al final no sabemos nada. Al final de todo, la naturaleza es impredecible.

Adiós mundo cruel....
A mi me gusta un poco The Happening. No es una gran película,  tiene serias deficiencias, pero hay algo en ella que me gusta. Tal vez es solo porque me gustan las temáticas misteriosas y  de fin de mundo o cosas así, porque si lo pienso bien, que los arboles cobren venganza contra los humanos es una cosa que suena muy idiota, pero ¿lo es? Si lo árboles se aburrieran de que los cortáramos, les pusiéramos adornos o hiciéramos mesas con ellos, a parte de dejar de emanar oxígeno, si hicieran  que nos matáramos a nosotros mismos (y no entre nosotros, eso pasa sin árboles o arbustos) sería algo de verdad diabólico. El instinto de supervivencia es una de las pocas respuestas automáticas y predecibles en el comportamiento animal o humano... privar a un ser vivo de su deseo de vivir, privar a un hombre de su deseo de vivir y preservar su vida, es quitarle todo, es lo mismo que quitarle el oxígeno, es lo mismo que dejara de ser hombre. Y qué podríamos hacer contra eso? Buscar una vacuna, esconderse en un bunker, etc... pero aún así, serían muchos, o casi todos los que morirían. Por eso lo que digo antes, la naturaleza es impredecible.... También puede ser una advertencia: nunca se debe dar por sentado la benignidad o bondad de lo que nos rodea....

Entonces, después de tratar de estrujar todo lo que logre sacar de una película que pese a todo considero simplista.... Vamos con lo bueno: la temática es original; Mark Wahlberg es mino y Zooey Deschanel es muy linda; si uno se pone en modo de suspenso puede que te asustes un poco y te pongas paranoico y a la mitad de la película de verdad da un poco de miedo. Hay escenas muy buenas, y que de verdad dan miedo o al menos perturban un poco, y eso es lo que me frena a la hora de decir que es una película espantosa, porque en el fondo de mi corazón, algo me gusta, pese a que es mucho lo que le falta.

Lo malo....... las actuaciones, muy pobres..... Zooey querida, usted puede más, no por un puchero o porque tiene los ojos lindos va a ser buena actriz. Y en general, todos... ustedes pueden actuar mejor, y sus trabajos posteriores o anteriores lo corroboran. La Sra Jones, la señora loca en su granja, es lo mejorcito, de verdad es insoportable....

Y a Usted, Señor Noche Shyamalananananaa, le haré una pregunta ¿le gusta escribir sus películas? porque parece que a la hora de escribir el final, igual que con Señales, se le acabó el combustible.....  póngale más gasolina o encárgueselo a otro.... Porque este final, es bastante horrible, más horrible que el de Señales, mucho más horrible (Aunque debo reconocer que la escena final en Paris, me gustó un poco, pero un poco...).

Después de escribir todo esto, todavía no sé si recomendar la película... ni siquiera sé si me gusta. Creo que es una película desaprovechada. Sigue la línea de hacer que situaciones extraordinarias sean abordadas desde una perspectiva cotidiana, pero no resulta como en Señales, porque igual tratan de meter otras cosas, y no resulta tanto...... Hay algo en esta película que no se logra, y creo que es la atmósfera, esa atmósfera de misterio que estaba naciendo muy bien, pero que se empieza a desinflar y al final llega a nada y nos quedamos para siempre esperando el climax.

La Señora Jones
¿Nota? 3/10, porque no lo logra.... y si la encuentra en el cable o está de casualidad disponible para que la vea, véala, a mi me entretuvo, aunque no me dejó nada... es como una película vacía y sin sentimientos... sin una razón de ser.

Dany