miércoles, 25 de julio de 2012

Batman Begins

Estimados Lectores:

Cuando una saga de películas ha alcanzado un punto muerto, de tanto en tanto se hace necesario reiniciarla desde cero, barriendo con todo lo que se hizo antes. Es el hasta hace pocos años desconocido "Reboot", el cual tiene muy pocos ejemplos en el cine en contra de lo que podría pensarse, lo cual en realidad se torna más complicado si admitimos que nadie está muy seguro de la diferencia entre un Reboot y un Remake (podríamos distinguirlos conceptualmente, pero en la práctica, no es tan sencillo). Batman Begins se hace cargo de la ensalada dejada por el infeliz de Schumacher, empezando la aventura desde cero (por lo tanto, Mr Freeze y sus chistes de hielo quedan... Bajo Cero. Turu tun tssss). Esta vez es Christopher Nolan quien asume la dirección de una de las trilogías que ha marcado a nuestra generación, y que esta semana ha llegado a su fin cuando miles de chilenos repleten las salas de cines para ver The Dark Knight Rises. ¡Batman Begins, damas y caballeros! ¿Comentamos? 

¡Y NO MÁS BATIPEZONES SEÑORES!

Título Latino: Batman Inicia
Año: 2005
Director: Christopher Nolan

Un asunto que siempre me ha molestado sobre Batman y Superman es que todos tenemos claros sus orígenes (muerte de padres a la salida del teatro/planeta en explosión, respectivamente), pero nadie está muy seguro de donde sacan el traje, en que momento hacen su lanzamiento a la fama, ¿en que momento deciden transformarse en héroes? ¿Que es lo que sucede entre el evento que los marca para siempre y el momento en que se ponen la capa? Los comics dan diferentes respuestas, y Batman Begins opta por una salida bastante interesante: Bruce Wayne se larga de Ciudad Gótica tras la muerte del asesino de sus padres, sobre quien el mismo esperaba tomar justicia personalmente. Decidido a descubrir la manera de erradicar al cáncer de delincuencia que corrompe Gotham, contra la que su propio padre luchó, Bruce emprende un viaje hacia el Asia, donde tras algunos tropiezos conoce a la "Liga de las Sombras", un grupo ninja que lo entrena para derrotar al mal. Tras un largo entrenamiento a manos de Henri Ducard (Qui Go Jinn... digo, el papá de Taken..., digo, filo Liam Nesson), descubre que la liga de las sombras, guiada por el "inmortal" Ra's al Ghul, quiere eliminar el mal que es Gotham barriendo con la ciudad de la fas de la Tierra.

 Tras dejar la media embarrada en la punta del cerro (literalmente), venciendo a la Liga de las Sombras, Bruce  Bruce retorna a Gotham decidido a enfrentar el crimen mediante un símbolo que inspire miedo en el corazón de los delincuentes, el mismo miedo que ellos causaban a los ciudadanos de Gotham. Uno que el mismo teme tras un trauma de la infancia... El murciélago. Y así nace... Batman. Con la ayuda de Dios Morgan Freeman, lentamente comienza a armar la armadura y los gadgets que tanto lo caracterizan. Pero su retorno también implicará reencontrarse con su amor de la infancia, Rachel, quien ahora es la fiscal que lleva la guerra contra el crímen organizado de la ciudad, representada por Carmine Falcone. Y la llegada de Batman sacará a la luz una extraña conspiración guiada por Jonathan Crane, quien mediante su alter ego El Espantapájaros planea utilizar una droga que induce terror en el corazón de las personas de una manera imprevista, y quien quizás no este trabajando solo, sino para una organización a quien Bruce Wayne creyó haber derrotado en el pasado...

Ponle un sombrero y unas garras metálicas y WOALA! Freddy Krueger (De hecho, no es coincidencia, el diseño de ambos personajes fue entregado al mismo equipo de efectos especiales). 

Miren, debo confesar algo. Nunca fui ni he sido un especial fanático de Batman Begins, a pesar de que ahora todos hablen de que la trilogía de Batman es perfecta de principio a fin. No se equivoquen, a mi me gusta mucho, especialmente considerando que eliminó del mapa el rastro de las dos anteriores, e incluso admito que tras una segunda vista esta semana la disfruté muchísimo más de la vez que la fui a ver al cine. Quizás la primera vez, no noté sus grandes virtudes: el gran tratamiento de Jim Gordon, personaje inexistente incluso en las Batman de Tim Burton y que acá (y en las posteriores) alcanza un rol de proporciones épicas; el Batman/Bruce Wayne de Christian Bale es sublime, quizás el mejor Batman a la fecha. Debo admitir también que la primera vez no fui un gran fanático del entrenamiento "El Tigre y el Dragón" de Batman en la punta de la montaña, de algún modo parece otra película absolutamente diversa, pero en realidad, es en general una secuencia bellamente construida, con grandes diálogos y bastante profundidad, revelando la dicotomía entre dos visiones sobre el bien y el castigo de Ra's Al Ghul y Bruce Wayne que atraviesa toda la película. Tampoco me gustaba demasiado el rol de Morgan Freeman, un poco salido de la nada (Batman siempre fue Alfred y Bruce, no un tercero), pero en realidad, explicar el origen de los Gagdets y el manejo de la compañía en general, es un detalle importante y necesario, lo que demuestra que el señor Nolan no dejo ningún detalle al azar.

Mi problema son los villanos. Lo sé, la película es Batman Begins y no "The Bad Guys Begins" (como lo fue "Batman Returns"), pero los enemigos se sienten pencas y con cero carisma. Por un lado, puedo entenderlo en el espantapájaros, es un enemigo de quinta categoría con suerte, hasta el Riddler es más peligroso que este asno. Las escenas de las visiones del químico perverso "nightmare on elm street" nunca me agradaron demasiado, especialmente porque escapan bastante de la "atmósfera realista" que intenta crear Nolan (el caballo que escupe fuego es extremadamente ridículo). Pero con Ra's Al Ghul no deberías equivocarte. En el comic, es el enemigo con más clase de todos los villanos, un ser inmortal que no es necesariamente un maniático de Arkham como el 99% de los enemigos de Batman. Mi problema no es que no sea inmortal (me gusta la metáfora a la que recurren para salvar el problema), el asunto es que a Liam Neeson, siendo un pedazo de actor, le queda un poco grande el rol. No puedo decir que esperara a cada segundo su momento de aparición en pantalla (como eventualmente ocurrió con el Joker), especialmente porque el plan es tan rebuscado y digno de un villano de Spider Man que le resta toda la credibilidad al personaje. 

Es el elegido... con él... habrá equilibrio. 

Pero basta de echar basura a la película, porque en realidad, con tantos aciertos no merece que moleste tanto por dos personajes y por simples detalles de trama. La acción es mejor que nunca, acompañado por el peculiar diseño del Bati-Tanque (creo que Batimovil a estas alturas le queda chico), contamos con grandes tomas condimentadas con inmensos efectos especiales. Me encanta la escena en que la casa de los Wayne se reduce a cenizas, podemos apreciar al enorme rol de Michael Caine como Alfred en todo su esplendor con la enorme frase: "Why do we fall, sir? So that we might learn to pick up ourselves". El diseño de Gotham, menos fantasmagórico que la visión de Burton, sirve para otorgarle el toque realista a la saga que tanto anhela alcanzar Nolan, de una ciudad donde los secuaces no son fruto del azar sino que producto de una enorme red de mafia que se extiende desde los callejones más obscuros de ciudad Gótica hasta incluso las oficinas de policía. La música de Hans Zimmer es fenomenal, un gran logro para competir con la música de Elfman, en un ambiente 100 veces más combativo, el soundtrack emula exactamente la energía necesaria para una enorme película de acción. Prefiero no hacer comentarios sobre la voz post karaoke de Batman, ya hay tantos chistes en internet al respecto que creo que añadir algo más sería absolutamente innecesario.

En fin, como ven, la película no es perfecta, pero alcanza a tener mi ticket de aprobación con creces. La construcción del personaje de Batman/Bruce Wayne es excelente, desde sus temores de infancia a sus dudas de amor con Rachel (un gran personaje por cierto, primera Bati-Mujer que no detesto profundamente... Gatubela no cuenta), hasta el enorme enfrentamiento contra Ra's Al Ghul. Merece el título que tiene: es realmente el inicio de Batman, sin que nos perdamos ningún detalle de su ascenso para convertirse en héroe de Gotham. Quizás dejar a un lado al espantapájaros para darle un mejor desarrollo a Ra's hubiera sido un poco más interesante, pero lo hecho, hecho está. Me alegra que Christopher Nolan se haya atrevido a este proyecto y que ya en el siguiente hubiera aprendido a depurar los pequeños detalles, para traernos más adelante una película perfecta, pera esa amigos, es para el post siguiente. Por ahora, le doy a Batman Begins un 8/10, y ahora me desaparezco... The Dark Knight y su secuela solo llegarán cuando vuelva de la playa.

Atentamente
Farfaramir, Pichilemu Begins

5 comentarios:

  1. jajajajajaja
    me gustó tu review, y la película nunca me habría emocionado tanto sino fuera por CB, pero es buena, ilustra muy bien la historia para alguien que no conoce la saga por los comics, sino por las hórridas películas anteriores....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, es que no es una historia tampoco tan conocida ni siquiera para los que leen el comics, como que hay hartas versiones...
      Gracias por comentar :B

      Borrar
  2. aunque no lo creas batman si tenia una especie de "igor" que ayudaba a la construccion de sus trajes alla en la epoca de los 80' aun asi me encanto la reseña

    ResponderBorrar