martes, 23 de octubre de 2012

Night Of The Living Dead

Estimados Lectores:

Cometí un error, lo admito, un error incorregible y tendrán que perdonarme. De haber sabido cuantas "Of The Living Dead" dirigió George A. Romero, le habría dado más espacio en el mes. Quizás incluya un par en los días que nos quedan, pero considerando que ando con poco tiempo, lo más probable es que pase. Y en realidad el error es grave, porque Night Of The Living Dead, siendo una película en blanco y negro, lenta, con efectos especiales de baja calidad, es uno de las mejores films de zombies que he visto en mi vida. Y sí esta es la primera, no me puedo imaginar como son las que siguen... hechas las disculpas pertinentes, les traigo a ustedes la original, la que comenzó con la noción del "holocausto zombie" (antes, existieron otras pero donde el fenómeno era a menor escala), la responsable de que hoy podamos disfrutar la serie el comic de The Walking Dead... Night Of The Living Dead. ¿Comentamos?

Son más realistas que los zombies de The Walking Lawyers

Título: Night Of The Living Dead
Año: 1968
Director: George A. Romero

Mientras miraba Night Of The Living Dead, me fui convenciendo de una verdad un tanto curiosa: Que George A. Romero comenzó con un presupuesto nulo que fue aumentando a medida que la película avanza, al tiempo que la película comienza a ponerse poco a poco más entretenida. El comienzo es uno de los más lentos y mediocres del universo, pero es tan solo un bluff, un engaño muy hábil al espectador desprevenido: dos hermanos van a visitar la tumba de su padre difunto (ni que fuera la tumba de su padre vivo) en Pensilvania, por encargo de su anciana madre. Johnny, el hermano mayor, está realmente molesto con pegarse semejante viaje, por lo que aprovecha la oportunidad para molestar a Barbra con un temor del pasado que jamás es explicado del todo: que los muertos vuelvan a la vida a comérsela. Un sujeto pasa por las inmediaciones, Johnny señala "mira, él viene a comeeeerte!", y, oh, la ironía, resulta ser un verdadero muerto viviente. Nuestro primer zombie de la película de zombies que revolucionó el género es ciertamente decepcionante, es apenas un tipo un poco pálido con mirada perdida. Ataca y Johnny mientras que Barbra, en un acto de absoluta e irreprochable valentía, huye dejando al miserable a su suerte. En una bizarrísima escena Barbra termina estrellando el auto mientras otros misteriosos sujetos aparecen por todas partes a perseguirla, para finalmente aterrizar en una granja cercana. Es cuando finalmente Night Of The Living Dead comienza a mostrar sus cartas: en el segundo piso hay un horrendo cadáver pudriéndose. 

Cuando todo parece perdido y que los misteriosos hombres pálidos van a alcanzarla, nuestro "Héroe" aparece en acción: Ben, un negro hábil, práctico y que no tiene tiempo para niñas rubias y chillonas. Es jocoso como desde el principio se nota la cero química entre ambos personajes, lo cual por cierto nos ahorrará uno que otro cliché norteamericano. Encerrados en esta casa de desconocidos, con un cadáver pudriéndose en el segundo piso, Ben tapiará las ventanas mientras la pobre Barbra no parece reaccionar, quedando en estado de shock ante los hechos que acaba de vivir. Mientras la radio poco a poco comienza a filtrar información, los hechos parecen claros: los muertos han vuelto a la vida, y están hambrientos. Sin embargo, cuando una extraña familia aparece refugiada en el sótano, con una niña enferma, un padre malaspulgas y una pareja de novios, las decisiones de la mejor manera de sobrevivir comienzan a ser cada vez más complicada, y si no son los mismos zombies quienes acaben con ellos, podrían ser sus propias diferencias...


Night Of The Living vino a establecer muchos de los elementos del holocausto zombie, siendo la primera en plantear un verdadera amenaza global para el planeta, aunque aun sin caer en "el virus malvado que transforma a los vivos en vivos-muertos rabiosos": estos son verdaderos cadáveres surgiendo de la tumba, muertos-vivientes en el sentido más estricto de la palabra. Sus acciones son en un principio muy confusas, pareciera que solo quieren matar gente por el ánimo de hacerlo, sin embargo, la radio al roto confirma nuestros temores: los muertos se están devorando a los vivos. Y cuando digo devorando, tomésenlo en el sentido más estricto de la palabra. Para ser una película en blanco y negro, no hay ningún temor en mostrar zombies devorando brazos, instestinos, royendo huesos, costillas y piernas de algunos de los protagonistas. Hay una escena especialmente macabra, que sin llegar al exagerado gore de los clásicos actuales, sin duda llega a ser extremadamente perturbadora, una secuencia de un minuto con los muertos devorando a ciertos miembros del cast. De todos modos, quizás nos hemos mal acostumbrado a zombies muy veloces y putrefactos, estos son lentos, idiotas e incluso un poco idiotas, pero en masa se convierten en una verdadera amenaza. Hay algunas reglas sobre el holocausto zombie que no sobreviven a la película (como el supuesto origen de los zombies), pero esta bien, aun estábamos experimentando con el género.

Hay dos detalles que me fascinaron de Night Of The Living Dead: el primero es el rol de la radio y la televisión en todo esto. Las primeras escenas, una estación suena de fondo dando información que los personajes por lo general ni siquiera toman en consideración  ¡la radio es parte del escenario! Pero el espectador escucha atentamente, tratando de sacar lo que más pueda, tratando de deducir que esta realmente ocurriendo. Y por cierto, es una radio muy realista, ¿se han dado cuenta que en las películas los anunciadores dicen una vez la noticia y exactamente la parte que sirve para la trama? ¡No en Night Of The Living Dead! La radio repite una y otra vez las mismas informaciones, y supongo que es exactamente lo que ocurriría en un verdadero holocausto zombie. Lo segundo, son los personajes, siendo mi favorito Ben. Es un sujeto muy práctico, anhela sobrevivir y es muy metódico, pero no realiza frases clichés estilo "los fuertes sobrevivimos" o cosas por el estilo: es un personaje muy humano. ¡Incluso en un momento golpea a Barbra para que deje de hinchar! No es para nada el clásico héroe, es sencillamente un tipo con mucha inteligencia atrapado en un infierno. Los demás personajes no quedan atrás, Barbra permanece muda buena parte de la película, y supongo que sus mejores actuaciones vienen allí. Harry, el padre de familia furioso, también es un personaje notable, cuya testadurez desencadenará alguno de los momentos más macabros de la película, pero debo admitir ques propuestas siempre me parecieron más razonables que los de Ben. ¿Esta mal estar de acuerdo con el "villano" de tanto en tanto?

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? A pesar del inicio engañoso, sí. Claro, las primeras escenas las podría haber filmado yo para la semana de derecho (no es como que haya hecho tal cosa... (?)...), pero a medida que la película avanza, el ambiente se torna más sombrío y más macabro. Debo admitir que de tanto la absoluta inactividad de los zombies es molesta, a ratos nuestros protagonistas discuten por lo que parecen horas mientras los zombies miran por las ventanas... ¡Sin hacer nada! Pero siendo justo, al final todo vale la pena, los últimos 30 minutos son realmente escalofriantes  con una escena de asesinato a sangre fría que no les quiero explicar acá, pero les prometo que deja un nudo en la garganta. El climax claramente se lleva todas las flores en esta película, pero los momentos anteriores también tienen sucesos interesantes: en una escena, mientras Ben tapia las ventanas, comienza a contarle a Barbra como vivió el inicio del holocausto y... ¡es un relato muy bueno! Escalofriante, pero sin caer en exageraciones. Y ese es quizás el asunto: nada en esta película llega a ser exagerado (bueno, unas muertes sí), los personajes son muy cotidianos, no hay héroes entre ellos, y eso nos lleva a decir: ¡hey, ese podría ser yo! No como The Walking Dead, ¿quien podría identificarse con la pelmaza de Lory? (Perdón, tenía que decirlo). 

En suma, otra gran recomendación de la casa, pero con una advertencia: si jamás has pasado las películas blanco y negro, con su ritmo pausado y sus diálogos teatrales, esta no va a ser la película que te vaya a revolucionar el género. Yo las disfruto, y esta película en particular es muy adelantada a su época (con solo pensar en la escena del cadáver del segundo piso me da un escalofrío), así que la disfrute el doble. Es interesante ver a la precursora del género y quizás hoy sentarse a ver el nuevo capítulo de The Walking Dead, y ver cuanto hemos realmente avanzado... y cuanto hemos retrocedido también. Si te fascinan los zombies, es una película imperdible, y te prometo que hacia el final la espera por sangre y tripas cumplirá. Sé que debería comentar el final, pero solo diré: todavía considero el final de "The Myst" el más maldito de la historia. Este se acerca, pero al menos es tragicómico (con The Myst me dieron ganas de romper la pantalla... ya hablaremos de eso). Le doy un 9/10... y nos va quedando una semana de películas! Tengo algunas muy buenas reservadas, y otras muy horribles, así que estén atentos!

Atentamente
Farfaramir

Posdatta: Lo de Walking Dead es una broma, es un buen comic y a ratos la serie me entretiene, aunque el Issue 102 no me convenció mucho. 

2 comentarios:

  1. ¿Farfaramir no se ha visto la saga de Romero aún? Esto es una herejía, tiene que sacar tiempo pa' ver la!
    En especial Day of The Dead (la tercera parte), que es la cumbre del gore. (La saga es Noche, Amanecer y Día)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando me di cuenta quería pegarme un tiro. Pero creo que en el nuevo especial de terror vamos a iniciar con eso

      Borrar