domingo, 7 de octubre de 2012

Rec (I-II)

Estimados Lectores:

Hace una par de meses tuve el desagrado de revisar Rec III (Ver Review), quizás una de las peores decepciones de mi vida en materia de secuelas de terror. Y la razón es sencilla: las dos primeras marcaron un antes y un después en mi experiencia de cine españolísimo-coño-olé. Hasta entonces, la única película que había disfrutado en semejante área era "El Laberinto Del Fauno" (BUUUUU, BUUUU, FARFARAMIR, ERES UNA BASURA), y rendirme a la posibilidad de que una película de Zombies con "joder, tío" cada 30 segundos podía funcionar parecía una opción remota. Sin embargo, tuve la suerte de tener acceso a la maravillosa primera parte en un Halloween lejano (cuyo nombre no quiero recordar), e inmediatamente un fanatismo exacerbado inundo mi ser. La segunda, por cierto, no sé quedo atrás, y la tercera parte... bueno, esa parte no cuenta. Y como ya dejé constatado que a diferencia de Samsagaz soy un abierto fanático del Found Footage, dejo con ustedes... Rec I y Rec II. ¿Comentamos?

Ese es sin duda el micrófono más penca de la historia

Título: [Rec]
Año: 2007
Director: Paco Plaza, Jaume Balagueró

La película nos introduce en sin duda el reportaje más aburrido de la historia: la noche en una estación de bomberos. Ángela y Pablo, su camarógrafo, participan en un programa llamado Mientras Usted Duerme, que es algo así como el 133 en una versión aburrida y latosa. Los diez primeros minutos de la película son básicamente eso: Ángela y Pablo paseándose por la estación, grabando incluso las oficinas, partidos de basquetball entre los bomberos, y en general, una tanda de estupideces sin importancia. Sin embargo, la acción entra cuando la alarma suena y los bomberos entran en acción: al parecer, una señora en un edificio cercano se puso a actuar como loca y a gritarle a los demás vecinos. No es exactamente lo que Ángela o Pablo esperaban con "acción", pero algo es algo. El edificio es un complejo de departamentos compuesto principalmente por inmigrantes y ancianos, entre otros inquilinos más curiosos. La policía también ha llegado al lugar, y a pesar de los enfrentamientos entre bomberos y policías (que envuelve muchos "joder, cojones, ostías tío"), deciden irrumpir en el departamento de la señora. Al entrar, descubren que la señora tiene los ojos rojos, sangra y dice "cerebroooos... cerebroooos" (no tan así, pero en realidad, no sé como no se rindieron a tal evidencia), pero cuando esta ataca a uno de los miembros de la policía, agarrando a la pobre señora a balazos, es cuando comienza la pesadilla...

Y eso es solo el comienzo... Al bajar del departamento, los inquilinos y la policía descubren con horror que cada una de las salidas del edificio se encuentran selladas, con miles de policías apostados alrededor con lonas que dan la sensación de que un virus ha infectado al edificio. Por supuesto, la reacción madura y absolutamente competente de nuestros periodistas es... GRABARLO TODO! (Ya saben, si nos nos devoran el cerebro, por último que no perdamos el trabajo... COÑO), mientras intentan descubrir que es exactamente lo que sucedió aquí, e incluso, se dan el trabajo de entrevistar a los distintos inquilinos: unos asiáticos, unos ancianos (especialmente jocosos), una madre y su hija, etc... Mientras la tensión aumenta, un encargado de sanidad entra al edificio, para dar la terrible revelación: un virus de rabia se ha soltado en el edificio, y el origen NO fue la señora. ¿Es posible de que haya un infectado más entre las filas de curiosos personajes? ¿Que es el secreto que se oculta en el ático y hasta que punto esto es un verdadero virus? ¿Podrán salir nuestros héroes del edificio y sobrevivir a este holocausto a escala reducida? ¿Conservará Ángela su trabajo para seguir haciendo aburridos reportajes para Mientras Usted Duerme? ¡Todo esto y más en Rec I!

¡Perdí el micrófono, estamos condenados! CONDENADOOOOS! (Coño)

Rec es quizás una de mis películas de terror favoritas, y hay hartos motivos para ellos: es violenta, es obscura, es un caudal vertiginoso de sangre y muerte con un uso excelente del terror en primera persona. Sabe mantener bien los tiempos (quizás los primeros 10 minutos son muy aburridos, pero son necesarios para luego irrumpir violentamente con la acción) dándonos de tanto en tanto descansos pero sin jamás romper la tensión, al punto de que los momentos bruscos de salto funcionan a la perfección. Los sonidos, el audio de la cámara, todo contribuye a crear una atmósfera perfecta. Y yo insisto, el toque españolete le da un toque, especialmente en los ancianos, y es que quizás uno puede imaginarse la situación de la cuarentena con estas personas atrapadas como cierta... ¡Porque son buenos personajes! No son complejos ni nada, pero al mismo no tiempo, no son estereotipos andantes, y eso la vuelve especialmente disfrutable. ¡Y lo mejor es que nunca sabes quien es el siguiente que va a morir! Esta película no juega a salvar a ancianos, niños o a matar al negro primero, el orden de muertes es absolutamente impredecible lo cual los pone a todos en riesgo. El misterio también esta armado de forma extraordinaria, los detalles se nos van presentando a gotera de manera de saciar un poco la angustia que produce no saber absolutamente nada... Y sé que al final la solución a algunos les encanta y otros la odian, creo que me encuentro dentro del primer grupo (este es un punto importante para entender porque me encanta la segunda parte también), aunque comprendo que es un brusco cambio.

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? ¡OH, SÍ! Es para tener pesadillas y andar temblando el resto de la semana, aunque como siempre, en el cine de terror esto es subjetivo. A mi juicio, aunque recurra al elemento clásico y ya demasiado prostituido del bicho saliendo de la nada con un sonido violento, creo que utiliza bien diversos factores, como la angustia de los personajes, lo imposible que resulta salir con vida, lo que se nota especialmente cuando entra el especialista. Pero sin duda el momento más terrible, aquel que retorna con frecuencia a mis pesadillas más obscuras, son los 10 minutos finales. Holy. Shit. Deben ser lejos uno de los momentos más terroríficos de mi historial del cine, solo superados por el Exorcista, la luz desapareciendo, visión nocturna, la habitación llena de crucifijos y cortes de diarios y MALDICIÓN UN ANCIANA CADAVÉRICO CON UN MARTILLO A CIEGAS POR LA HABITACIÓN... Mientras ruidos extraños lo inundan todo y... Miren, si este 31 de octubre andan preguntando que ver y no se les ha cruzado por la cabeza ver Rec, es porque están pidiendo a gritos que les pongan encima el cono de la vergüenza. Es corta, es rápida, es ágil, y por sobre todo, es extremadamente terrorífica. Los zombies están bien hechos, el suspenso esta bien construido, ¿que más pueden pedir? Yo le doy un 11/10, y seguimos con la segunda parte.

Rec II


La hinchada del Real contra el Barcelona en un día común y corriente.

Título: [•REC]²
Año: 2009
Director: Paco Plaza, Jaume Balagueró

Quiero aclarar inmediatamente que si no has visto la primera parte, realmente no quieres leer lo que sigue, así que aclaro desde ya que la película es muy buena, si les gusto la primera vean la segunda. Dicho esto, y anunciando spoilers de la primera y parte de la segunda, continuamos: Solo han pasado quince minutos desde que la primera parte terminó (supongo que había que dejarle espacio a los créditos finales), pero rápidamente nos enteramos de que está sucediendo afuera del edificio: un equipo estilo SWAT, acompañados por un misterioso Doctor, entran al edificio donde se ha desencadenado el virus "zombie-diabólico-coño", armados con metralletas, cascos y un avanzado sistema de cámaras para que el nombre de la película tenga sentido. El edificio parece vacío  aunque señales de que una excelente película de terror ha sido filmada allí siguen en todas partes (un buen punto de esta película es la perfecta continuidad con la primera parte, las esposas en las escaleras y otros detalles siguen allí, incluso algunos zombies que no murieron en la primera se repiten el plato!). El doctor parece especialmente interesado en descubrir que hay en el ático, donde terminó la primera parte, y es allí donde se dirigen, descubriendo los mismos extraños documentos que parecen sugerir que la infección es realmente demoníaca  Y eso no es todo, involucra a niños que se encuentran encerrados en habitaciones secretas en el edificio, algunas de las cuales es especialmente complicado acceder.

Sin embargo, los sucesos no tardan en precipitarse de forma violenta: los zombies contra atacan, el doctor se revela no ser tal sino un emisario del Vaticano, y al parecer, existen sobrevivientes inesperados de la película pasada. ¿Que es lo que esta realmente ocurriendo en el edificio? ¿Qué fue lo que exactamente sucedió tras el violento final de la película pasada? ¿Qué horrible secreto realmente ocultaba el ático, incluso peor que lo que pudiéramos haber imaginado en la primera parte? ¿Porque el Vaticano parece tan interesado en detener la invención, que rol juegan los pequeños niños zombies en esta ensalada?  Y lo peor no es eso: quizás haya quienes hayan descubierto la manera de entrar en el edificio de manera ingeniosa, un grupo de adolescentes con ganas de jugar con fuegos artificiales se cuelan exactamente en la línea fuego, poniendo sus vidas y las de todos los demás en peligro. Para ello, la película vuelve al principio (en un giro un tanto anticlímatico y sobre todo muy innecesario) para narrarnos en forma paralela una segunda historia. Todo esto, llevará a una triple alianza: los niños, los sobrevivientes de la película pasada, y los militares, liderados por el misterioso sacerdote, para enfrentarse a una fuerza que escapa de su comprensión, mientras Farfaramir hace todo lo posible por rellenar este párrafo sin meter Spoilers. ¡Todo esto y más en otra entrega de Rec!


Quiero empezar señalando "que cosas" no me gustaron de esta película para luego volver a lanzar flores: primero, deteste el corte a la mitad de la película para reiniciar la trama desde el minuto 0. Es absurdo, es estúpido, introduce un arco argumental innecesario (tanto que incluso algunos de los personajes quedan flotando en un limbo de nada hacia el final de la película, ¿que pasó con los niños encerrados en el closet, murieron de hambre, ahogados o devorados entre sí?). El final, aunque deja abierto para una secuela, es muy inferior al de la primera, que era una montaña rusa de terror y sangre, y en general, el asunto de la puerta secreta es bastante mediocre. Fuera eso, la película es asombrosa. Es tan o más violenta que la anterior, el uso de las cámaras aún es muy fuerte e introducido de manera inteligente, los zombies son realmente terroríficos, y por supuesto, se nos presenta a un personaje realmente genial, el doctor-sacerdote. ¡Un grandioso personaje, una caja de sorpresas, y la única pieza capaz de poner la balanza en favor de los protagonistas! Porque incluso los equipos SWAT armados hasta los dientes son incapaces de enfrentar el sanguinario poder de la masa de zombies que crece poco a poco (de todos modos, me parece exagerado el número de zombies sacados bajo la manga en esta, considerando el número de zombies que murieron en la primera y en la segunda, pero es un detalle). Los demás personajes, salvo los niños, son muy entretenidos también, y el general, el misterio sigue tan presente como en la primera parte.

Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? ¡Tanto como la primera! Claro, muchos trucos ya no son tan sorpresivos, pero la atmósfera se mantiene tan escalofriante como su predecesora, y hay algunos momentos de legítimo terror para tener otra buena tanda de pesadillas. Personalmente, el momento más escalofriante (y casi al nivel de la escena del ático en la primera), es la escena en que el padre y los soldados se enfrentan a la niña poseída, y les juro que se escucha una voz en off que me puso los pelos de punta. ¡La voz del mismo diablo! Sé que no suena tan asombroso por acá, pero fue un giro tan brusco e inesperado que realmente me dieron ganas de salir corriendo y saltar por la ventana aullando de terror (Nah). Los zombies, como ya decía, también son tan geniales como en la primera (si leyeron mi review de la tercera parte, sabrán que esto no es un factor del todo intrascendente), y en general la acción contribuye a crear una secuela que no deja un segundo para descansar. En ese sentido, mientras la primera concedía al espectador breves pausas para tomar aire, la segunda solo lo hace una vez (y esta es el innecesario momento de los niños, de nuevo, una pésima idea). Para mi, es una enorme secuela, absolutamente necesaria y un excelente legado de la primera parte. Quizás a algunos el asunto de las posesiones demoníacas les moleste, pero lo que es yo, lo disfrute de principio a fin (salvo la escena final, eso es asqueroso). Yo le doy un 9/10, y me despido a ver... Sigh... Actividad Paranormal.

Atentamente
[•FARFARAMIR]²

2 comentarios:

  1. ESE HALLOWEEEEEEEEN!!!!!
    me encanta rec I, la vi en mi casa, y estaba pero "mamadísima" (no se si ese dicho es español o argentino, pero bueno) la dos no tanto, pero es re entrete tambien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que disfrute harto la II en relación a la I por la diferencia de circunstancias donde vi una u otra.

      Borrar