miércoles, 1 de octubre de 2014

Day of the Dead (INICIO MES DEL TERROR)

Estimados Lectores:

Una parte de mí dice que debería ser responsable y ponerme a estudiar para el grado en lugar de dedicarle un mes entero al género de terror en el cine como todos los años, pero, ¡sorpresa, más de 20 reviews para el especial de este año ya estaban escritas meses atrás! Incluso está, que la escribo medio cagado de frío en Julio. Así que, ¡bienvenidos a otra magna edición de" EL MES DEL TERROR EN EL BAR CINÉFILO DE FARFARAMIR"! Como todos los años, intentaremos ver una película por día (o más), y yo les diré que tanto cuco dan o si dan mejor para comedia. Y este año comenzamos cerrando una gran deuda... ¡Así es, vamos a ver todas las películas que nos faltan en la saga de George Romero de "The Living Dead", y comenzamos donde quedamos el año pasado: Day of the Dead. 

Bub, the best zombie ever <3


Título Original: Day of the Dead
Año: 1985
Director: George A. Romero

(Si quieren, pueden leer antes mis reviews de Night of the Living Dead y Dawn of the Dead, enlazadas ahí mismo).  

Recapitulemos: en Night of the Living Dead, la acción se desarrollaba en los campos (particularmente, en una pequeña cabaña oscura y un tanto claustrofóbica), en la siguiente la invasión se trasladó a las ciudades, a un enorme centro comercial donde vivimos una épica batalla campal entre motoristas y zombies. En ésta, en cambio, la historia nos traslada ya a los últimos sobrevivientes de la plaga: los militares y científicos, encerrados desesperados en un bunker bajo tierra. Todo indica que los últimos humanos que quedan son unos diez a quince hombres desmoralizados y lunáticos, encerrados lejos del sol, y que se encuentran prontos a perder un tornillo de la cabeza.

La tensión entre los militares y los científicos aumenta día a día, particularmente cuando asume como nuevo líder de los primeros el maniático capitán Henry Rhodes (Joseph Pilato, entre su filmografía se encuentra haber prestado la voz para Metalgreymon... Vaya uno a saber), quien no ve con buenos ojos los experimentos del grupo científico. Nuestra protagonista, la Doctora Sarah Bowman, hace todo lo posible por evitar un eventual quiebre entre los bandos, pero cuando los experimentos del Dr. Logan (llamado Frankeinstein) se comienzan a salir de control, los zombies se convertirán en el menor de sus problemas. 

Cake?

Muchas personas consideran esta la peor de la saga (sin contar las otras tres que revisamos en los días que vienen), y en parte puedo ver porque. El centro de la historia son claramente los humanos, partes de las tramas son bastante inverosímiles (en particular, todo lo relativo al doctor Frankeinstein quien hace honor a su apodo) y definitivamente el ambiente del bunker subterraneo no tiene el encanto del centro comercial de Dawn of the Dead. Debería ser, en muchos aspectos, la peor. ¿Pero saben? Yo la disfrute de principio a fin sin problemas, y me gustó casi tanto como su predecesora. Entre el gore extremo del final y la tensión y la angustia que se va armando, está es posiblemente la más oscura de todas las entregas. 

Buena parte de la película se centra en los roces de los científicos y los militares. La razón por la que funciona bien es porque, a pesar de que los militares son unos cretinos, tienen razón al creer que los científicos no lograran nada con sus experimentos. De hecho, es la única película del género que he visto que haya planteado la duda "y una vez que hayan conseguido la cura, ¿qué? ¿Vas a ponerla en un montón de papeles? ¿Cómo la vas a repartir entre millones de zombies en el planeta?". Es claro que nuestros protagonistas están solo perdiendo el tiempo. No hay nada que puedan hacer frente a esta plaga zombie. Es por eso que la película logra transmitir una sensación de desesperación y angustia bastante bien lograda, en particular de manos de unos de los soldados, amigo de la doctora, quien realmente ya no da para más. La era de los humanos ya pasó, los que quedan solo son muertos en vida.

Hay tres personajes a quienes vale la pena dedicarle una mención: nuestra protagonista es Sarah, y es por lejos la más memorable principal que hemos tenido en la saga a la fecha. Es, como su nombre anuncia, similar a Sarah Connor en Terminator 2: ruda, decidida, pero al mismo tiempo, bastante abrumada por la situación. Luego está nuestro villano, el capitán Henry: es el precursor del Gobernador de The Walking Dead. Un poco exagerado a ratos, pero lo vale. Finalmente, y por lejos el mejor personaje de la saga... FUCKING BUB, EL ZOMBIE INTELECTUAL. No sé como se las arreglo George A. Romero para que esa idea no se viera ridícula, pero entre que lo convirtió en una suerte de atormentado monstruo de Frankeinstein y un zombie humanizado... Es simplemente la mejor adición que pudieron hacer. 

Un rico almuerzo

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Al igual que en las anteriores, el maquillaje de los zombies en sí mismo es un poco rasca, no en cuanto a la sangre misma sino en los rostros. Incluso cuando entran los zombies en acción, vemos un festival variado de zombies novia, zombies payasos, zombies doctores, ¿qué esto es la zombie walk o qué? Sin embargo, cuando la sangre entra, esta película sabe como hacer las muertes más MACABRAS que he visto en toda la saga. Y eso que tenían fuertes contendores en la entrega pasada. La secuencia final es simplemente un festival de muertes que llegan a doler. A un pobre tipo lo comienzan a devorar y mientras gritan sus cuerdas vocales vuelan, y sus aullidos cambian sutilmente de tono... Es un muerte que se te queda en la retina. Y en ese sentido: sí, asusta. Mención especial a la caída de nuestro villano. 

Hay detalles que no me terminaron por cuajar mucho, particularmente el final mismo ( demasiado alegre para lo oscuro de la historia), pero en general, es una cinta sumamente recomendada para quienes aman a los zombies. Es sangrienta a más no poder, es oscura, es deprimente y macabra, y por sobre todo, sangrienta, es decir, todo lo que una buena película de zombies debería ser. A pesar de que me quedo con Dawn of the Dead, esta está muy cerca en mi podio de mejores películas de zombies jamás hechas. Yo le doy un 9.5/10.

Atentamente,
Farfaramir, Presidente del Club de Fans de Bub

3 comentarios:

  1. mantuviste tu promesa del año pasado de mpezar con esta pelicula xD, saludos un fiel seguidor del bar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre cumplo mis promesas! Aunque me demore un año ajjajaa...

      ¡Saludos!

      Borrar