sábado, 11 de octubre de 2014

El Cubo

Estimados Lectores:

Un hombre calvo despierta en una habitación cúbica, llena de luces, armada con un cubo rubix gigante. En cada cara de la habitación, incluido techo y piso, hay una escotilla. Cada escotilla conduce a una habitación diferente exactamente igual a la anterior, solo que iluminada con distintos colores. Si la escotilla permanece mucho tiempo abierta, se cierra automáticamente por un misterioso mecanismo. El hombre decide entrar a una habitación de aura rojiza. Lleva unos segundos en la pieza, una corriente de aire lo traspasa, el hombre cae muerto al suelo, hecho picadillo por una reja trampa. Si ese primer minuto de película no los convence a ver "El Cubo", nada lo hará. 

LOST

Título Original: Cube
Año: 1997
Director: Vincenzo Natali

Después de que nuestro primer desgraciado caiga convertido en goulash, es hora de conocer a nuestros verdaderos protagonistas: cinco personas que jamás se han visto en su vida despiertan en distintas habitaciones cúbicas unidas por escotillas. Reunidos ahora en una sala, descubren que ninguno de ellos tiene la menor idea de como llegaron ahí. Uno es un policía (Quentin), otro es un criminal experto en fugas (conocido como The Wren), una es una estudiante asustada (Leaven), otro es una señora menopausica y aristocrática (la Doctora Hellen Holloway). Un último miembro es Kazan quien despierta con dolor de cabeza y sin dar mucha más información sobre sí mismo.

Decididos a sobrevivir, el grupo avanza de escotilla en escotilla, en lo que parece un laberinto infinito donde cada puerta solo conduce a otro cubo, o a una trampa mortal. Sin embargo, a medida que avanzan, el grupo comienza a notar que cada uno de ellos posee alguna habilidad para descubrir la salida de aquel infierno. Es, a la larga, un enorme acertijo, un problema matemático cuya respuesta está en cada escotilla, pero el grupo no solo tiene que enfrentar a las trampas, sino a la locura que el encierro comienza a desatar en cada uno de ellos.


Muchas películas de este estilo pierden fuerza después de plantear el gran misterio que sostendrá la historia, pero El Cubo es un caso excepcional que logra mantener la tensión y la atención hasta el último minuto de película. ¿Con que truco? Pues para ser honestos, la forma en como poco a poco van descubriendo la manera de salir del cubo es lo que la hace interesante. La película te hace sentir atrapado junto al grupo, y cada vez que Leaven descubre una pieza más del rompecabezas, tú te sientes más cerca de la salida junto a los sobrevivientes. Es como un gran acertijo, un enorme juego matemático en el que los jugadores deben combinar dos habilidades: inteligencia y resistencia emocional. Y es ese factor el que al final marca la diferencia a la hora de sobrevivir o morir. 

Los personajes tampoco son los estereotipos clásicos de esta clase de películas: diferentes edades, diferentes historias, algo muy al estilo Lost. No parecen haber sido elegidos, sino que arrojados al azar dentro del cubo, lo cual los vuelve dispensables a la hora de llegar a la salida: todos pueden morir. Quizás a ratos algunos personajes son sobreactuados, pero culpo más a los actores que al guión mismo. 

Un ligero dolor de cabeza

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Estrictamente, el Cubo no es una película de terror (a pesar de tener un par de muertes bastante violentas y sangrientas), sin embargo, juega con conceptos muy escalofríantes. Quizás lo que más me llamó la atención es como, a medida que los cuativos avanzan por las salas, se va revelando que en realidad no hay mayor razón para que ellos estén ahí. Es simplemente porque sí. No hay Jigsaw vengativo, ni un demonio como en Devil, simplemente un montón de cretinos atrapados en un Rubix gigante. Y es esa total aleatoridad lo que vuelve el concepto de "El Cubo" una experiencia realmente genial. No hay justicia en que vive o quien sobrevive, no hay pruebas de moralidad. 

Muy recomendada. Como película de terror quizás no sea lo que esperan, pero como algo interesante y bien pensado de seguro la disfrutarán como yo. Las actuaciones a ratos son un poco exageradas, y quizás habría tomado un par de decisiones diferentes sobre ciertos puntos de la trama, pero en general, creo que disfruté cada minuto de película. Le doy un 9/10.

Atentamente, 
Farfaramir, el Experto en Rubix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario