miércoles, 15 de octubre de 2014

Scream

Estimados Lectores:

Acabo de hacer un descubrimiento horroroso: no importa que tan mala sea la película, no importa lo mediocre soy mucho más condescendiente con una película que tribute al cine de terror, que con una película de terror propiamente tal. ¡Solo piensen! Me gustó Cabin In The Woods, Evil Dead (incluído el Remake), Fright Night, y técnicamente consideré "El Conjuro" un tributo más... ¿Acaso ser un tributo le da una cierta inmunidad a la película? ¿Será que en 20 años más cuando hagan un tributo al horroroso género del "Found Footage", encuentre la película excelente? En realidad... No. Hemos tenido la suerte de revisar buenos tributos. El de hoy, que dio origen a una saga (¡que revisaremos completa, para variar!), es un tributo de los noventa al cine de terror de los ochenta. ¿Pero vale si quiera mencionarla?

Why so serious?

Título Original: Scream
Año: 1996
Director: Wes Craven

¿Qué? ¿1996? ¿De qué año pensabas que era Scream? ¡En efecto, de los clásicos parece ser la más reciente! Hazte la idea: salió DOS AÑOS después de "El Rey León". Así de viejo estás. Y para los más atentos, la cinta está dirigida por ningún otro que Wes Craven, creador de la saga "Nightmare on Elm Street" (la primera saga de terror que revisamos completa en este blog, junto a Viernes 13), y su sello de calidad se percibe particularmente en ciertas escenas. En otras... no tanto. Pero no nos adelantemos. ¿Porque es tan famoso Scream? ¿Qué hizo en particular? Cómo lo había anunciado, es un tributo al cine de terror ochentero, y uno bastante literal. 

Un misterioso y sádico asesinato tiene lugar en Woodsboro, cuando dos jóvenes son destripados y dejados a morir tras una misteriosa llamada telefónica relacionada con una trivia de películas de terror. La prensa, inmediatamente, levanta un show mediático, pues este no es el primer asesinato del estilo que ha ocurrido en el lugar. Sidney Prescott (Neve Campbel) perdió a su madre hace exactamente un año en similares circunstancias. Una periodista (Courteney Cox), quien escribió sobre el caso en el pasado, regresa a investigar el hecho. Perseguida por el fantasma de su pasado, Sidney comienza a comprender que, a pesar de ser la protagonista de la película, ella bien podría el siguiente blanco de Scream Face.

Drew Barrymore tampoco reaccionó muy bien cuando vio a ET

Hay muchos sentidos que vuelven esta una película slasher poco convencional, aunque no sé si son exactamente los que la película pretende vender. Sidney, aunque en ciertos aspectos en unos aspectos es una protagonista estereotípica (ya hablaremos de eso) en otros, es muy distinta: es agradable ver a una mujer enfrentándose al monstruo de la villano y no simplemente correr en círculos, similar a Halloween H20. Por otro lado, el misterio respecto a quien es el asesino es particularmente bien logrado, ¡no podría haberlo adivinado de casualidad! Los mismos personajes juegan a intentar adivinar quien es, lo cual da lugar a dinámicas muy jocosas... Es una lástima que la forma de la resolución sea tan decepcionante, con el clásico "villano explica el plan", lo cual resta bastante impacto a la sección final. 

Como venía anticipando, la película es un tributo al cine de terror, con los personajes teniendo largas conversaciones sobre otras películas del género, lo que a ratos es un poco forzado, pero si otorga cierto toque especial a la película. Especialmente jocosa resulta la conversación de un grupo de ebrios sobre "las reglas de la película de terror", donde básicamente todos concuerdan que, en cualquier cinta del género, ellos serían los primeros en morir. La película intenta además mostrar personajes clichés parodiando a "la chica virgen", "el chico bueno que la ama", "los bullies populares de la escuela"... y es una lástima. Porque resta bastante fuerza a una película, que debo decir, ¡es bastante buena! Por ejemplo, la relación entre los dos protagonistas es bastante entretenida (en cuanto el principal sospechoso es el novio de Sidney), pero se ahoga un poco en estas conversaciones ridículas tipo "tu eres mi película romántica". ¿PORQUE? ¿PORQUE?

Era más terrorífico cuando lo hacía La Momia...

Pregunta del Mes Del Terror: ¿Asusta? ¿"Asustar-asustar"? Neh, pero sin embargo, tiene secuencias particularmente bien logradas y memorables, siendo el gran plato fuerte a mi gusto la larguísima secuencia inicial con Drew Barrymore. Es sangrienta, acumula tensión, y un tanto angustiante si me preguntan. Por otro lado, el no saber quien es el asesino da lugar para crear un ambiente donde cualquiera puede caer en cualquier momento. Scream-Face en sí mismo no es particularmente escalofriante (es, después de todo, solo un sujeto con una máscara y un cuchillo, y un tanto torpe si me preguntan), sin embargo, cumple la función: es tan genérico que, realmente, ¡cualquiera de los personajes podría serlo! Esto vuelve los últimos 20 minutos particularmente interesantes... incluso tras la revelación de quien estaba detrás. 

Sí, tiene problemas muy evidentes, pero es muy divertida a ratos, a ratos insoportable, pero el resultado final es bastante gratificante. Si lo que quieren es asustarse este Halloween, probablemente no es la película que recomendaría; pero si quieren divertirse un rato, cumple de forma cabal su propósito. 

Yo le doy un 7/10... Oh, y prepárense, porque tenemos un par de secuelas que analizar. 

Atentamente,
Farfaramir, el Devora Sagas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario