jueves, 2 de octubre de 2014

Land of the Dead

Estimados Lectores:

Tuvieron que pasar 20 años antes de que, finalmente, George A. Romero nos brindara con la esperada secuela a la magnífica obra maestra zombie, Day of the Dead. Y no solo nos trajo una, ¡nos arrojó 3 más en la cara! Para el tiempo que escribo esta review, no he visto aún Diary ni Survive of the Dead, así que me introduzco en tierras misteriosas juntos con ustedes. Y jugársela a una cuarta parte dos décadas más tarde es una apuesta complicada: todas las películas del género han intentado imitar lo que hicieron Night, Dawn y Day of the Dead. ¿Que podría ofrecernos de nuevo? Bueno, a pesar de que para muchos esta película es bastante inferior a la trilogía que la precede, yo estoy dispuesto a defenderla con garras y dientes. ¿Comentamos? 

Big Daddy is home


Título Original: Land of the Dead
Año: 2005
Director: George A. Romero

Bueno, vamos tachando, la primera película ocurrió en el campo, la segunda en un centro comercial, la tercera en un bunker militar, ¿hacia dónde nos tiraría la cuarta parte? Pues... ¡A la ciudad! En esta ocasión, Pittsburg, una suerte de Woodbury de The Walking Dead, solo que sin un maniático gobernador a cargo, es el centro de la acción. Al poco avanzar la película, descubrimos que este escenario reviste ciertas peculiaridades: las personas se han acostumbrado a los zombies, volviéndolos algo cotidiano, una suerte de amenaza invisible que incluso puede ser motivo de diversión. La gente se saca fotos con ellos, se realizan obras de títeres con zombies hechos de calcetines, incluso existen pequeños coliseos romanos entre zombies y personas. Todo esto en un contexto donde se ha generado una división clara entre los pobres y los ricos de la ciudad, de la mano del sostenedor del lugar, Paul Kaufman (interpretado jocosamente por Dennis Hopper). 

Sin embargo, aún hay quienes se dedican a ir por provisiones y municiones, entre ellos nuestro protagonista, Riley Denko (Simon Banker), quien sueña con largarse de allí a la tierra de nadie. Y la oportunidad parece presentarse: su compañero de trabajo y rival, Cholo Demora (John Leguizamo) se ha robado un camión blindado lleno de cohetes y misiles, y amenaza con usarlo contra la ciudad. Acompañado por un grupo de hombres armados hasta los dientes, Riley irá en su búsqueda. Sin embargo, nadie cuenta con que los zombies podrían estar organizándose para una gran venganza...

GOOOOOOREEEEEEEEE!!!

Probablemente leyendo ese pequeño resumen, se habrán dado cuenta rápidamente cual es el problema con la película en sí: la historia no es muy interesante. Sí, el lugar, el contexto, la situación en sí misma, da para mucho, y la tenemos que desperdiciar en una historia de terrorismo y chantajes. ¡Es una película de zombies, no es eso lo que queremos ver! ¡Si quisiera ver así, vería Zero Dark Thirthy...! No, esperen, esa película es una basura. Por suerte, el foco de la historia vuelve rápidamente a los zombies, así que el problema se desvanece pronto.

Los personajes, en general (particularmente los protagonistas), tampoco son muy interesantes. No son un desastre tampoco, pero honestamente, me es difícil recordar a alguno salvo por el sujeto sin un ojo que limpia su rifle, y el guatón matón. Nada mucho. Eso sí, no puedo dejar de mencionar que los dos villanos, Dennis Hopper y John Leguizamo, son respectivamente... ¡LUIGI Y KOOPA EN LA PELÍCULA DE MARIO! Créditos a James Rolfe (AVGN) por hacer notar esto.

Sacados los defectos del paso, ¡realmente adoré todo lo demás, comenzando naturalmente por los zombies! Y es que no solo el maquillaje ha mejorado, sino que George A. Romero se atreve a ir un paso más adelante con sus zombies. Si en Day of the Dead vimos por primera vez a un zombie inteligente (te amo, Bub), en esta contamos con zombies organizados, zombies que sienten furia, zombies que quieren venganza. No "zombies que recuerdan cosas de su vida pasada", sino muertos vivientes que se preocupan de los suyos. Son líderados por Big Daddy, quien de nuevo, logra ser un mejor personaje que todos los humanos. Al principio de la película, intenta llevar una vida cotidiana y normal con los demás zombies, para luego liderarlos a la batalla y enseñarles enfrentar sus miedos. Y comer humanos. La parte de comer humanos es la más importante.

Esos zombies vienen a vengarse por lo que le hice a la película de Mario

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Estrictamente no, pero sí tiene dos grupos de escenas a lo largo que debemos tener en consideración: las que dan escalofríos, y las derechamente gore. En el primer grupo, si creí que la marcha bajo el agua de "Piratas del Caribe" era insuperable, la versión de los zombies cruzando un río siguiendo a Big Daddy sin duda le roba la corona. Y es que los zombies en esta película son imparables: sin correr rápido, son astutos, despiadados, y están hasta las pelotas de los humanos, así que si es necesario desafiar la regla de "los zombies no cruzan el agua", pues bienvenido sea. En segundo lugar, está el gore, y es donde debo discrepar con la opinión de James Rolfe: creo que en esta SÍ se supera lo que habíamos visto hasta ahora. Finalmente George A. Romero tiene recursos para hacer una masacre con todas sus letras, y eso es lo que vemos al final, una ciudad completa siendo arrasada por zombies. Nada más gratificante.

En suma, puedo ver porque la gente no quiere poner a un lado de las otras. La primera media hora, de hecho, no me entusiasmo, pero téngale paciencia: es una excelente historia de como los humanos no aprenden de sus errores, volviendo a las mismas divisiones y jerarquías de un mundo que ya no existe; mientras que los zombies van poco a poco evolucionando para convertirse en algo más que cadáveres hambrientos. ¿Seguirá esa línea las dos que quedan? Acompáñenme en los próximos días para descubrirlo. Lo que es esta, se merece mi aprobación, un 8/10 glorioso. 

Atentamente,
Land of the Farfaramir

Posdatta: Recomiendo abiertamente las reviews que James Rolfe, el Angry Video Game Nerd hizo para esta saga. Son completas, con muchos detalles, y comentadas por alguien que realmente sabe muchísimo del género. Vayan a cinemassacre.com y échenles un vistazo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario