viernes, 31 de octubre de 2014

DANY: Hostel (I-II-III) ¡FIN ESPECIAL DE HALLOWEEN!

Hace algunas semanas atrás, en un antro de perversión y vicios varios ubicado en el patio de un antiguo colaborador del blog (no la casa del perro, claro) cuyo nombre nunca aprendí, el Jefe estaba de buen humor y con varios tragos en el cuerpo, así que decidí ejecutar mi plan maestro, y cuando estuviera medio descuidado, hablar disimuladamente del blog y quedarme con el premio mayor: la review del 31 de diciembre... Llevaba varios argumentos preparados: que me encanta Halloween, que soy más fiel al blog que el perro y el otro que se fue, etc... pero al final, no ocupé ningún argumento, porque el Jefe estaba tan ido que bastó que dijera que quería la review para que me la diera, y así sin siguió tomando tequila y hablando sobre alcachofas y antiguos amores... Así que, aquí vamos...



Títulos Originales: Hostel I; Hostel II; Hostel III
Años: 2005, 2007 y 2011
Directores: Eli Roth (Hostel I y II), Scott Piegel (Hostel III)

Tengo todo listo... tengo un doctor amarrado en el fondo del patio... pobrecito, no sabe lo que le espera... tal vez deba marcarlo como ganado, como en esa porquería de Julia X, tal vez deba conseguirme con el gobierno gringo unas pirañas mutantes para ver como se lo comen, o tal vez podría seguir la idea original y hacer una película snuff para presentarla como mi  opera prima en  mi primera review del 31 de diciembre... Por Dios, que maravilla, tantas opciones...

Sin embargo, y como en todas las películas de terror todo salió mal... TODO... lamentablemente a los chinos compradores de órganos parece que les dio ébola y los tienen en cuarentena; los poodles sangrientos se fugaron con el perro buscando mejores horizontes, con más huesos y menos canibalismo; el doctor se fue a cirugía, y ahí quedé yo, sola, con una review que hacer, demasiado que estudiar, sin ideas en la cabeza y un montón de instrumentos de tortura...



En mi desesperación recordé que para obtener la review de Halloween, le había dicho al Jefe que vería Hostal...  Y como necesitaba algo rápido ya que mi ópera prima había fracasado, decidí seguir adelante, dar vuelta la página, y esperar a concretar mi obra año próximo.

Hostal parecía una buena opción: tiene sangre, sangre, sangre y un tema tabú: gente rica pagando para matar gente no tan rica. La trama en las 3 (sí, son 3...) es bien similar y fácil de seguir (pero para algunos no tan fácil de ver).

En Hostal I, un grupo de amigos, Paxton, Josh y Oli pasan sus vacaciones viviendo la vida loca, drogándose y teniendo sexo en Amsterdam. Una noche que se quedan fuera de su residencial, conocen a un tipo extraño que les dice que pueden conseguir todas las mujeres que quieran en una hostal en Eslovaquia. Ante tamaña oferta toman rápidamente un tren que los lleve a Bratislava, y llegan a una ciudad antigua como de cuentos, y claro, a una hostal con cuartos mixtos y llena de mujeres guapas y con poca o nada de ropa. Allí conocen a Natalya y Svetlana, unas locas regias con las que salen a bailar y hacer otras cosas. Pero todo resulta ser una trampa: las mujeres, los tragos, la gente aparentemente amable y la hostal, terminando en las manos de una organización secreta, donde la gente paga para matar a personas de la forma que se les plazca y sin que nadie les diga nada después.


Hostal II es casi lo mismo, pero con los distintos protagonistas y un poco más de información. Beth, Lorna y Whitney están en Italia por el verano haciendo unos cursos de arte. Por un fin de semana deciden ir a de paseo a Praga, pero una cautivante mujer llamada Axelle, a quien parecen encontrar en todos lados, las convence de ir a pasar unos días en las  aguas termales cerca de Bratislava. Allí se alojan en una bonita y sorprendentemente económica hostal donde todo parece ir de maravilla., pero paralelamente se desarrolla una particular subasta: gente de todo el mundo puja por comprar ciudadanas americanas a precios exorbitantes. Los ganadores, Stuart y Todd viajan también a Bratislava, pero no a alojarse en la misteriosa hostal, sino que viajan por sus adquisiciones, con las que podrán hacer lo que quieran, siempre que eso implique terminar con sus vidas.


Hasta aquí todo iba muy bien. Ya había visto varias veces las películas, que pese a lo sangrientas me agradan bastante, sin embargo, mi hermana con un gesto de horror hace un tiempo me dijo que había una tercera parte, pero que era muy distinta. Después de dar unas vueltas y pensar si la incluía en la review, decidí verla no más, porque nada puede ser peor que The Human Centipede 2 o que las pirañas caminantes de Piraña 3DD (película que es tan mala que ni siquiera fui capaz de hacer  la review).

Hostal III se ambienta en Las Vegas, donde los amigos Carter, Mike y Justin van a celebrar la despedida de solteros de Scott (a la novia le dijeron que iban a jugar golf en Palm Springs). En el casino conocen a dos chiquillas estupendas llamadas Kendra y Nikki. quienes los invitan a seguir la fiesta a un lugar muy "freaky". Los chiquillos obviamente se entusiasman y se van al lugar freaky, que resulta estar lejos del centro y al que son llevados por un misterioso taxista cuyo taxímetro NO FUNCIONA (uy! que miedo). Allí de verdad continúan la fiesta hasta que uno de los idiotas desaparece con una de las chiquillas, y despierta en una jaula, listo para ser asesinado por quienes hayan pagado más dinero para hacerlo.


Las dos primeras partes son muy similares: la idea es la misma un grupo de turistas, una carnada y los locos con tatuajes de un perro de un club "de caza" que los matan. Hay harta tortura, harta sangre, partes del cuerpo mutiladas y cero piedad. En la primera vemos el asunto desde la perspectiva de los pobres tipos que serán el objeto de juego de algún loco, destino trazado principalmente por perseguir mujeres fáciles (será esa lección?). La segunda, sigue paralelamente la historia de las víctimas y de los víctimarios. Esa es mi favorita por lo mismo, porque uno sabe que a las pobres locas las van a cortar en pedacitos, pero uno no sabe como los asesinos llegaron a ellas, y eso es lo que se muestra, incluso con más emotividad que la historia de las pobres presas. También me gusta el final en que se invierten los roles (uy! lo siento, spoiler) y el principio en que se cierra la trama de la primera película.

La tercera parte cambia bastante. Partiendo de que es de un director distinto, y siguiendo por el hecho que cambia de lugar geográfico. La circunstancia de que la Hostal estuviera ubicada en un país de Europa oriental definitivamente le daba un toque especial y misterioso (algo de lo que en Eslovaquia no estuvieron nada de contentos). Además la idea central varía un poco (atención, más spoilers): en las primeras dos películas las muertes giraban en torno a los deseos sangrientos, homicidas y sádicos de una persona, a la que el dinero le daba la oportunidad de satisfacer con cierta privacidad e impunidad. En la 3, ya no es eso, sino que es un cabaret de tortura, en que la gente, como en un teatro interactivo, asesina y tortura a través de un tercero al pobre tipo en el centro del escenario. No es actuar, es mirar.


Definitivamente las tres películas tienen como única justificación la sangre. Pero lo que las hace originales entre el montón de películas incluso más sangrientas que hay dando vueltas es la idea detrás de la sangre: que exista gente que paga por matar. Suena a mito urbano, que existan organizaciones ilegales en que la gente paga miles de dolares para torturar y matar. A primera vista de verdad parece un creepy pasta, pero ¿por qué no podría ser verdad?. En países no muy lejanos, e incluso aquí en Chile, la gente contrata "sicarios" para matar otras personas, hay gente que balea a otra por venganza, hay gente que mata a otra porque piensa distinto o porque tiene un color de piel distinto, y gratuitamente, entonces, por qué no puede haber gente que paga por matar y que mata para satisfacer algún deseo oculto, o que solo les gusta mirar como alguien muere, sin ningún escrúpulo, sin ningún remordimiento... Como dicen, uno ve caras, no corazones. Y con o por dinero dinero, hay quienes pueden hacer de todo. Uno nunca sabe...



Después de irme demasiado profundo debo volver a mis ánimos festivos. Y aunque mi ópera prima snuff no resultó, y porque de verdad jamás conseguí un doctor (aunque sí me gustaría que desaparecieran el Jefe y el perro) la trilogía Hostal es definitivamente una buena película para ver el 31 en la noche (si es que ya no las han visto en la tele, que las dan siempre), tiene hartas cosas asquerosas, situaciones en las que de solo pensarlo estar ahí da miedo y son rápidas y directas... La tercera no la recomiendo mucho, no la vean, es prescindible, totalmente. Hay poca sangre y las muertes son fomes.

Y además, siempre es bueno ver películas con lecciones morales, sobre todo en fiestas paganas importadas de gringolandia como Halloween, Navidad (?), el año nuevo (?) and the fourth of july (?): cuidado, por la calentura usted puede terminar rebanado por algún loco que pagó millones por su pescuezo; nunca vaya a Europa oriental; nunca salga de su casa; si despierta en una jaula o amarrado en una silla en una sala llena de cuchillos, rece y despídase de su vida; si una chiquilla o chiquillo estupendo lo invita a una hostal perdida en la nada, no vaya; y si usted, querido lector, en un futuro lejano o cercano está forrado en billetes, tal vez pueda terminar usando un traje de carnicero y cortándole el brazo a alguien para su pura diversión...

Sin nada más que decir, lectores fantasmas, HAPPY HALLOWEEN!!!

P.D: En la India se hizo un remake al estilo Bollywood de Hostal... prejuiciosamente me imagino que tendrá hartas canciones (tristes o alegres) y variadas coreografías. No me imagino como puede ser... pero está en Youtube, en una de esas, es más terrorífica que las más de 30 películas reseñadas este mes... los desafío a verla, lectores fantasmas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario