viernes, 3 de octubre de 2014

Diary of the Dead

Estimados Lectores:

Lo admito, no soy un gran fanático del género Found Footage. Películas como "The Blair Witch Proyect", "Paranormal Activity" lo han hecho más popular de lo que debería, y a pesar de que ciertas cintas logran explotarlo bastante bien (como Rec), la regla general es que es un recurso mediocre y ya bastante agotado. Así que supondrán que no fue con mucho agrado que descubrí que la quinta entrega de "Night of the Living Dead" era un Found Footage, estilo documental (más al estilo Europa Report que un Found Footage caótico como Cloverfield). Curiosamente, George A. Romero tampoco tiene la menor idea de como hacer un Found Footage, así que... ¿Yai? 

Farfaramir is coming


Título Original: Diary Of The Dead
Año: 2007
Director: George A. Romero

Parte de mí duda llamar a Diary of the Dead una verdadera "secuela" de Land of the Dead o cualquier otra entrega de la saga. Es cierto: es bastante difícil encontrar alguna conexión entre las cuatro primeras más allá de que, bueno, hay zombies (y un actor que se repite como zombie entre Dawn of the Dead y Land of the Dead), sin embargo, es también cierto que a medida que avanzábamos en películas, los raza humana poco a poco iba deteriorándose, al punto que en Land of the Dead incluso habían llegado a acostumbrarse a los zombies. Se notaba una cierta progresión, un avance, como si la plaga zombie efectivamente se hubiera extendido durante más de cuarenta años partiendo en Night of the Living Dead. Diary of the Dead, en cambio, se centra en un mundo globalizado, ubicándonos en el inicio de la plaga como si esta solo se hubiera iniciado en el nuevo milenio. Es una decisión extraña y poco acertada, casi como esto fuera un verdadero reboot. 

La historia es constada desde la perspectiva de un grupo de jóvenes estudiantes de cine quienes se encuentran en medio de una plaga de muertos vivientes, mientras intentaban filmar una película clase B. El grupo decide agarrar una camioneta y largarse a la carretera a buscar a su familia, mientras filman todo con la intención de hacer un documental al respecto (que es precisamente lo que vemos, un documental editado llamado "The Death of Death"). Y... esa es la trama, el grupo se pasa saltando de lugar a lugar, a diferencia de las anteriores donde nos ubicábamos exclusivamente en una localización (granja, mall, bunker militar y ciudad fortificada), lo cual, de nuevo, convierte a Diary of the Dead en una película que tampoco calza con el espíritu de las anteriores.

Esta escena me fundió el cerebro... literalmente

Supongo que debo explicar desde el principio porque Diary of the Dead tampoco es una Found Footage convencional. A pesar de que si quieren un hilarante y completo análisis de este punto, pueden ver el video que Cinemassacre sacó el año pasado AQUÍ, doy mis propias impresiones de forma breve: aunque de que hay personas filmando, los personajes parecen actuando frente a la cámara, donde la gracia del Found Footage es que sus acciones parezcan naturales y reales. De hecho, las cámaras son de tal calidad que parece una película de verdad más que algo casual, incluso en los momentos en que los protagonistas escapan corriendo con las cámaras. Es raro... por decir menos. Lo bueno es que como odio los Found Footage, el no encontrarme ante un verdadero film del género fue un agrado. 

La cinta gira en torno a la idea del internet y de como las personas reaccionan subiendo ellos mismos videos a la red de los zombies y la plaga en todo el planeta, mientras que los medios de comunicación y los gobiernos intentan desmentir los hechos. Es un concepto interesante y a mi juicio lo más alto de la película, mostrar como reaccionaría el internet ante un hecho tal como una plaga zombie. No es perfecto (dudo mucho que Romero tenga una mínima idea de como funciona realmente un computador ni las visitas de youtube, después de todo, en su visión personal un video de 20 minutos puede tener 72.000 visitas en menos de 8 minutos y no 301... claro), pero la idea está. 

Otro punto que llama la atención son ciertas reacciones de los personajes. No son protagonistas muy interesantes (de hecho, salvo por el veterano de guerra, son todos realmente olvidables), ni tampoco muy buenos actores, pero hay ciertas reacciones ante ciertas situaciones que me hicieron bastante sentido, siendo que ninguna película de zombie había explotado esto así. Por ejemplo, en una secuencia la conductora del auto atropella a un zombie, cuando la plaga recién está comenzando. ¿Qué es lo que hace? ¡Se baja del auto y se pega un tiro! ¿Porque habría de entender inmediatamente que son muertos vivientes, porque no debería sentirse culpable de atropellar a una persona? Hay reacciones muy humanas en esta película, más allá de lo mediocre y rasca de todo lo demás. 

Just hanging around

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Pues... no mucho, a pesar de que el pésimo uso de George A. Romero del estilo Found Footage crea ciertas situaciones interesantes: cuando los personajes están solos, la cámara logra sumergir al espectador como si el mismo estuviera ahí en una habitación vacía y oscura, algo similar a lo que provocaría un videojuego como el Amnesia. ¡Y son buenas secuencias! De tensión bien manejada, aunque de nuevo, para nada realistas. Mi gran decepción, eso sí, es que a diferencia de las anteriores no tenemos nuestra gran matanza final. El gore está presente, pero es una película bastante más centrada en los humanos que sus predecesoras, incluso más que Day of the Dead. Es, en ese sentido, una película más deprimente y reflexiva que terrorífica, y mirada así, no es tan mala como muchos la plantean. (O al menos, no horrorosa). 

¿La recomiendo? Pues no mucho, pero tampoco llamo a evitarla como algunos lo hacen. Si les gustan los Found Footage, probablemente no la disfruten demasiado porque si la analizamos por su mérito al género, es un desastre. Pero para plantear ciertas ideas, para crear ciertas atmósferas, o incluso para tirar un par de tallas sobre la comunidad amish (la mejor escena de la película), no está nada mal. Solo le pediré a George A. Romero que se abstenga de intentar hacer algo similar en su vida, eso mejor déjeselo a alguna buena película del estilo como "The Troll Hunter" (vean mi review de esa). Un 5/10. 

Atentamente,
Diary of the Farfaramir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario