domingo, 1 de septiembre de 2013

Piratas Del Caribe (I-II)

Estimados Lectores:

¡Arg! Bienvenidos, bucaneros, a la taberna de Farfaramir Barba Trasparente. ¡Aaaarg! Servios un ron, luego brindad conmigo, incendiad el bar, llevaos a las camareras y a saquear el puerto. ¡AAAAAARG!... Y... no, no, esto no funciona, no puedo hacer una review llenando de Aaargs y Yo-ho-ho, ¡pero si puedo hacer una review blasfemando contra la existencia de una quinta... UNA QUINTA ENTREGA DE PIRATAS DEL CARIBE! ¡QUIEN FUE EL CRETINO QUE PENSÓ QUE SIQUIERA  DEBÍAMOS PASAR DE LA TERCERA! En fin, pero me estoy adelantando mucho hacia el futuro. Hubo un tiempo en que sí espere con ansías las nuevas entregas de Piratas del Caribe, así que en vez de mandarnos una maratón de cuatro películas, partiremos nuestras reviews en dos. ¡Las dos mejores entregas de Piratas del Caribe hoy y mañana...! Sigh... las otras 2. ¡Pulpos gigantes, tesoros malditos, simios cadavéricos, y por sobre todo, Capitán Jack Sparrow! ¿Comentamos? 

This is the taaaaleee, of Captain Jack Sparroooow... (8)

Título Original: Pirates Of The Caribbean, The Curse Of The Black Pearl
Año: 2003
Director: Gore Verbinski

Piratas del Caribe viene a ser una adaptación del famoso juego de parque de diversiones de Disney con el mismo nombre. Los que no tengan plata para ir a Estados Unidos, pueden ver uno muy similar en Fantasilandia (entiéndase similar a "NADA SIMILAR AL DE DISNEY, la kermess del colegio de la esquina pudo hacerlo mejor"). Sí, es una idea un tanto extraña, pero al menos funcionó mejor que adaptar Combate Naval a una película (Nota mental: hacer una review de esa basura). No crearé una categoría de "Adaptaciones de Atracciones de Parque Temáticos" solo por una cinta, supongo que no deja de ser un concepto original. Entonces, ¿De que se trata esta basura? La historia narrada trata sobre Will Turner (Orlando Bloom), un herrero sobreviviente a un ataque de piratas muchos años atrás; quien fue rescatado por la tripulación de un barco donde iba Elizabeth Swann (Keira Knightley). La joven Elizabeth descubre un medallón pirata en el muchacho, conservándolo para sí. Lo que nadie sospecha es que esta cadena de acontecimientos tendrá repercusiones en el futuro cuando el grupo de piratas vuelva por lo que es suyo por derecho. Años más tarde, el pirata y Capitán Jack Sparrow (Johnny Deep) llega a Port Royal en una embarcación hecha pedazos, en busca de un nuevo barco, ya que tras un motín perdió el suyo años atrás: el Perla Negra.

Sin embargo, una serie de acontecimientos inesperados reunirá a los tres personajes cuando la tripulación maldita del Perla Negra, liderada por el Capitán Barbosa, ataque el pueblo buscando la última pieza que puedes liberarlos de su maldición: el medallón de Will. Ahora Elizabeth está en manos de los piratas, y solo Will y el Capitán (armados con una tripulación de borrachos, ancianos y otros seres prescindibles) podrán rescatarlos de una tripulación cuya verdadera esencia queda revelada en la luna llena: UN MALDITO EJÉRCITO DE CALAVERAS (la mejor idea del universo). Esto es Piratas del Caribe, y aceptémoslo: la trama de esta película es muy buena. Para ser una idea basada en un juego donde vas en un bote y unos robots repetitivos te gruñen: AAAARGG, ¡realmente concibieron un gran conceeto! Una tripulación maldita cazando los restos de un tesoro para poder volver a morir. Antes de entrar a otra cosa, quiero señalar que hasta hoy la tripulación del Perla Negra me parece la mejor de todas las Piratas del Caribe (no la más temible, eso sí, para eso faltaba una más): variada, con personajes jocosos, otros diseñados como verdaderos piratas, con un mono zombie (¿referencia a Braindead?), con el gran Geoffrey Rush liderando con un increíble Capitán Barbosa (un villano jocoso y maloso a la vez)... Súmale a eso una espectacular secuencia submarina (junto con el ataque del Kraken, de los mejores momentos de la saga), y puedes hacer verdadero honor al título. Nada que decir por este lado.

Un ejército de calaveras marchando bajo el agua... ¿que más asombroso que eso te puedes poner?

Ahora... lo que es protagonista quizás bajemos un poco de calidad. No me voy a sumar al odio actual por Johnny Deep y como terminó transformando a todos sus personajes en clones de Jack Sparrow, me quedaré con mi impresión inicial tras ver la película en el cine 10 años atrás: Jack Sparrow es un canalla jocoso, con notables gestos y frases, que parece ebrio todo el tiempo, y que aun así sobrevive a todas. ¡Es un gran personaje! No al fanatismo que alcancen algunas personas, pero sí es un digno protagonista para toda la saga. Will y Elizabeth... meh. Al menos en esta película aun son chistosos, ¿pero la historia del niño pobre que se enamora de la niña rica, quien esta comprometido con un cretino que, sorpresa, es otro villano de la película? Come on! ¡Salgan con una nueva! (Nota: ese cretino, el comodoro Norrignton, se vuelve un gran personaje en las siguientes, con el peor final jamás concebido para semejante héroe, pero no nos adelantemos). Ahora, admito que Will está por encima del simple protagonista inocente genérico, al menos con Jack Sparrow tienen buena química en ciertas escenas y una que otra carcajada me sacó, pero más allá de eso, probablemente todos recuerden a Johnny Deep corriendo como idiota, y no a Orlando Bloom con bigote (al menos no salió tan homosexual invencible como Legolas en la trilogía de El Señor de los Anillos). Si tuviera que agregar alguien más es Gibbs, otro gran personaje, muy jocoso, muy pirata (un tanto traidor en su manera), así que supongo que se compensa.

Lo que nadie puede negar es que la película es SUMAMENTE ENTRETENIDA... No como cuando digo "si, Prínce Of Persia: Sand Of Time" es entretenida" como diciendo que no tengo nada más rescatable que decir de esa película (por cierto, esa era la primera review que iba a escribir, pero por alguna razón se la comió un tornado de arena, no la extrañaran)... ¡ES REALMENTE ENTRETENIDA. De hecho, pensándolo bien, es una suerte de parque temático hecho película, con muchos efectos especiales, escenas de acción que parecen piruetas de artistas de circo, ¡es eso! ¡Es una maldita atracción de Disney! ¡Y es sumamente entretenida! Es tan absurda (no en la historia misma, sino en momentos en particular, ¿como el escape en bote bajo el agua?), con diálogos tan estúpidos como jocosos, que simplemente la hace una gran película para pasar el rato. Quizás lo más alto en la cinta, más allá de las escenas de acción o los efectos especiales, es la música. Sencillamente sublime, no solo en el tema principal, sino el tema "Underwater March" (de nuevo, la maldita mejor escena de la película)... ¡Es espectacular! A mi juicio, es la película de aventuras por excelencia de los últimos años: no es brillante, no es un desplante de actuación, pero si un gran aspecto técnico, con una agilidad narrativa única... Ya, cortaré la charla de crítico: maldita película, eres una genialidad, si puedo verla con una cerveza y un paquete de papas fritas, estoy al otro lado... 

Le doy un 8/10.

Y esto solo se pone mejor en la secuela...

Piratas del Caribe 2: El Cofre de la Muerte

BEST. VILLAIN. EVAAAAA...

Título Original: Pirates Of The Caribbean, Dead Man Chest
Año: 2006
Director: Gore Verbinski

"La Maldición de la Perla Negra" es una buena película, pero "Dead Man's Chest" alcanza otro nivel. HOLY. SHIT. Si hiciera un ranking de secuelas que superan a sus originales, siendo las originales buenas películas, esta probablemente estaría muy arriba en el ranking. Recuerdo haber visto el trailer (AQUÍ) y dicho "esta gente del trailer nos está vendiendo muy bien la pomada, esto parece incluso mejor que la anterior..." ¡SÍ QUE LO ES, MALDITA SEA! (Con un par de detalles que la bajan un poco de nivel, pero que película es perfecta... ok, El Padrino). Esta vez la historia se complica... bastante. No al ridículo de nivel de la tercera parte, pero sí... bastante, así que nos atendremos a lo simple: tras los felices incidentes de la película anterior, Will y Elizabeth están a punto de cazarse. ¡Pero sorpresa! Los dos son arrestados por piratería, y condenados a muerte. FIN. ¿Que final más trágico no? Bueno, es una cinta Disney, y por lo tanto mi final alternativo no pudo ser, lo que realmente sucede es lo siguiente: Lord Cutler Becker, jefe de una cosa llamada "East Indian Trading Company" (me van a perdonar por haberme saltado las lecciones de historia inglesa y no entender que demonios es eso), les ofrece un trato, consistente en encontrar a Jack Sparrow y pedirle la brújula que siempre lleva consigo, aquella que no apunta al norte, sino a aquello que el corazón más desea. (Entreparéntesis, gran detalle introducir un elemento tan incidental de la película anterior como central en la cinta... sin embargo, siento que pudieron aprovecharlo más para la trama. Queja de fan quisquilloso). A cambio, los tres serían perdonados y libres de ser piratas.

Sin embargo, Jack tiene sus propios problemas: hace trece años, hizo un trato con Davy Jones, capitán del Holandes Errante, para obtener el "Perla Negra" a cambio de 100 años de servicio a bordo de su nave como un hombre pescado. Y el plazo ya está llegando a su fin. ¿El Plan de Jack? Encontrar el punto débil de Davy Jones, un cofre maldito que contiene la única forma de derrotar al pirata. Pero para encontrar el tesoro, es necesario encontrar una llave. Los tres protagonistas parten en búsquedas separadas, al tiempo que la embarcación más temible jamás ideada parte detrás de ellos: una nave compuesta por hombres pescado-tiburones, que puede andar bajo el agua, cazando almas para su tripulación malditas, y que cuenta con el arma MÁS ESPECTACULAR de la historia del cine: el Kraken. Les he resumido bastante la historia que tiene unas subtramas con brujas y personajes secundarios y terciarios metiéndose en la ecuación, pero a mi gusto, Dead Man Chest es un equilibrio perfecto entre complejidad y ritmo para seguir la historia. Retomando muchos elementos de las cintas anteriores (el regreso del Cómodo Norrington como un gran personaje secundario; el pasado de Will y Jack planteado de una forma coherente con "La Maldición de la Perla Negra", casi como si lo hubieran planeado de antemano; además de otros personajes de las cintas anteriores que vuelven a tener sus propias historias), además de introducir nuevos factores en la ecuación, como el Padre de Will, quien está cumpliendo su condena en el Holandés; una misteriosa bruja interpretada por Naomie Harris, etc...

Arrancando de las otras secuelas...

Quizás la tripulación del Holandés Errante no sea tan variada y entretenida en personalidades como la del Perla Negra original, pero sí que presenta una gran diversidad en diseños de hombres pescado, además de convertirla en aún más temible que la anterior. Principalmente por dos factores: Davy Jones y el Kraken. El primero es claramente inspirado en Cthulhu, y maldita sea, es aún mejor villano que Barbosa. ¡Este tipo no es jocoso, es simplemente perverso! Ya con el pura cara llena de tentáculos, una suerte de membrana en la espalda, manos y pies de cangrejo, escupiendo agua entre frase y frase, incluso los sonidos tipo pescado que generan parte de su cuerpo ¡es una genialidad! ¡Y EL TIPO ES MALO MALO! ¡EL CRETINO HASTA TIENE UN ÓRGANO ESTILO FANTASMA DE LA ÓPERA! ¡QUE MÁS GENIAL QUE ESO PUEDES SER! Pero la guinda de la torta es el Kraken: es realmente el único monstruo de la historia del cine que no existe manera de derrotar (de hecho, técnicamente, jamás es derrotado... sigh... ya llegaremos a eso). Incluso con la gran genialidad de los protagonistas, ni siquiera eso puede contra un enorme pulpo lleno de dientes y tentáculos destrozando naves y piratas durante toda la cinta. No hay para que decir que da lugar a uno de los mejores clímax de la saga, y a un cliffhanger de otro planeta (lo comentaré en la otra review, porque acá ya entra en área de spoilers). Nada que decir: incluso en los villanos se superaron, y considerando que la anterior era una tripulación maldita de calaveras, el reto era mayor. Y ya que estamos hablando de personajes, incluso Will y Elizabeth parecen personajes más trabajados que en las anteriores (salvo por el rarísimo vuelco de Elizabeth hacia el final... perra... ya nos referiremos a eso).

Hay dos cosas, eso sí, que nunca me convencieron mucho de la cinta (aunque como veremos, no son detalles tan terribles): lo primero es el contenido del cofre. Eeeeem... sí, creo que se tomaron la metáfora de "el corazón de Davy Jones" un poco muy literalmente. De todos modos, tiene bastante sentido para el final de la saga, por lo que lo permitiré. Lo segundo es toda la secuencia en la isla con los indios. Es muy entretenida (MUY entretenida), y por supuesto que sirve para establecer que Davy Jones no puede entrar en Tierra Firme sino cada 10 años (que bueno que no inventaron que justo habían transcurrido esos 10 años justo para estas películas, bien jugado, guionistas), pero, ¡ES EL MEDIO DESVÍO DE CASI MEDIA HORA! ¡Y TIENES UN PULPO GIGANTE Y UNA TRIPULACIÓN DE HOMBRES PESCADO DETRÁS! De nuevo, es una parte muy entretenida, pero siempre me pareció levemente fuera de lugar. Bueno, y es que en general la cinta es muy jocosa (la secuencia en Tortuga con la pelea de ebrios es lejos el momento más gracioso de toda la saga), con un tono más oscuro que la anterior, pero aún más entretenida, con enormes secuencias de acción (toda la secuencia con la rueda y todos traicionándose mutuamente es entretención al máximo), y con un cliffhanger enorme, sin duda el segundo acto de Piratas del Caribe es el equivalente a "Volver al Futuro 2" o "El Imperio Contraataca" en sus respectivas sagas. Para ver una y otra vez... UN 10/10... ¡Lo que significa que las que siguen solo pueden ponerse mejor! ¿Verdad?

¿Verdad?... 

Atentamente, 
Farfaramir, The Curse of The Bad Sequels

Posdatta: No podía no poner esto al final de la review...

2 comentarios:

  1. Me encantaron las pirata-peliculas pero cuando vas a hacer la review de man of steel.

    y no quiero sonar como un fan, pero amo tu blog harmano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, disculpa Leandro!

      De hecho, te explico: la review la empece a escribir hace casi 2 meses... Y por alguna razón u otra siempre la borro y la comienzo de nuevo. Ha sido un proceso complejo. Te diría "esta la próxima semana" (y yo espero que sea así), porque ahora viene la otra pirata del caribe, The Wolverine y espero que ahí ya tener lista Man Of Steel.

      Borrar