martes, 28 de octubre de 2014

Ringu

Estimados Lectores:

Casi aproximándonos al final del mes del terror (y al inicio de la maratón del terror del grado para mí), decidí ver "Hellraiser 9: Pinhead Goes To Hawaii". Encargué la copia por Amazon y al parecer algún cretino creyó que la película no existía, a pesar de que es imposible que no exista una versión de Hellraiser que incluya tablas de surf, y en su lugar recibí una película japonesa. Lo más probable es que la gran mayoría de ustedes hayan visto El Aro, ¿pero cuantos de ustedes vio la película original en que está basada? O reformulo, ¿cuanto de ustedes fueron valientes? ¿Es realmente tanto más buena, o acaso la versión gringa acertó (alguna vez que sea)?

La nueva programación de canal 13 apesta (?)


Título Original: リング Ringu
Año: 1998
Director: Hideo Nakata

Algunos datos a considerar: al tiempo de su lanzamiento, Ringu fue la película de terror más exitosa de toda la historia de Japón, ganando hasta hoy culto como una de las cintas más espeluznantes jamás creadas. Considerando que yo pasé por Catwoman y la adaptación de El Último Maestro Aire, supongo que decir eso es bastante complic... Ah, se refieren a espeluznante de terror, bueno, tendré que creerles. Incluso muchos consideran que todo el cine de terror occidental de principios de milenio es influenciado directamente por Ringu, pasando del gore a un horror más psicológico e invisible, ¡así que ya saben que casa ir a quemar la próxima vez que estén en Japón! 

Cuatro adolescentes que pasaron una noche en una cabaña abandonada mueren al mismo tiempo en diferentes lugares de Japón una semana tarde. Pronto, el mito urbano comienza a correr de boca en boca: al parecer, habrían muerto por haber visto un misterioso video, el cual era seguido por una llamada telefónica anunciando que morirían exactamente dentro de una semana. Reiko Asakawa, una periodista para el diario más penca del universo (si le permiten pasarse semanas enteras escribiendo sobre un mito escolar), decide descubrir la verdad tras el suceso, pues su propia sobrina fue una de las muertas en el incidente. Sin embargo, al sumergirse en la oscuridad del mito, pronto se encontrará ella misma en una carrera para salvarse a sí misma y a su familia de la venganza del espíritu atrapado en el video.

"Este capítulo donde Goku toma clases de conducir definitivamente no es tan divertido como lo hacen parecer los fans".

Los que ya hayan visto el remake americano antes que Ringu probablemente se encuentren con una sorpresa desagradable al avanzar los minutos: es exactamente la misma película. Si, hay diferencias respecto al mito original que incluye una erupción volcánica (por razones que nunca terminé de entender) y sobre el video, pero las sorpresas y los giros son los mismos. ¡Por lo tanto está película por ser un plagio de su remake! Nah, pero el punto es, probablemente disfrutaran todo lo que es la genialidad de la trama de mejor manera si NO HAN VISTO "The Ring". 

Sin embargo, son otros los elementos lo que convierten esta película en un clásico. Más allá del terror (ya hablaremos de eso), hay ciertos detalles en la ejecución que son únicos y bastante difíciles de imitar. Solo por mencionar el factor personajes: la relación entre Reiko y su ex marido, Riuji (no se escribe así, pero hice mi mejor intento). La forma en que se tratan y los silencios entre ellos son todo lo que necesitamos saber para entender que, a pesar de que el aprecio subsiste, su relación ha alcanzado un punto insalvable, solo mantenido por el amor a su hijo. Hay una secuencia en particular donde Riuji y Yoichi (el hijo) se encuentran en la calle, se observan bajo la lluvia, y el hijo sigue de largo ignorando a su padre. ¡Es un momento realmente brillante, sin ni una palabra dicha!

Y ese es básicamente el móvil de la película: Reiko y Riuji, en un principio intentando descifrar que tanto de verdad hay sobre el video asesino, derrepente se ven unidos ante un mal mayor: la presencia de un fantasma que no solo puede matarlos a ellos, sino a su propio hijo. 

Apresúrate querida, vamos a llegar tarde a asesinar a esos bastardos

Ahora, explayemosnos largo y tendido sobre el terror en sí y respondamos a La Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Sí, aunque los que están esperando una montaña rusa de saltos y gritos y niñas saliendo del televisor, se metieron en la película equivocada. Sin perjuicio de que mañana hablaremos de la versión gringa, esa cinta apela bastante a una de avalancha que poco a poco va creciendo a medida que se acerca el séptimo día, con visiones constantes de caballos asesinos y moscas (?). Ringu es bastante más mesurada, donde la carrera contra el tiempo es acompañada con pocas visiones y con una amenaza invisible que queda, básicamente, a la imaginación del espectador. No sabemos que va a suceder el séptimo día, y la tranquilidad antes de la tormenta es aún más espeluznante que la tormenta misma. 

En realidad, buena parte de la película funciona sobre la base de la construcción de una leyenda de terror moderna, algo así como una historia de fantasmas contemporánea (como lo intento hacer, horrorosamente, Smiley), más que en mostrar al demonio en sí mismo. A pesar de que el video en sí mismo es bastante creepy (más que el gringo, siendo que es más corto), son pocas las secuencias donde realmente veamos imágenes perturbadoras, sino hasta la revelación final. 

Honestamente, no cache una lo que pasaba en esta escena

De hecho, creo que es la principal razón por lo que la película funciona: uno sabe que la niña del video está dando vueltas, que cuando la semana se complete los va a mirar feo y asesinar, pero hasta entonces no es necesario andar mostrándola todo el tiempo. Simplemente el miedo de los personajes, como poco a poco van enloqueciendo ante la perspectiva de una muerte horrenda, eso es todo lo necesario para mantenernos al borde del asiento, y cuando finalmente podemos ver a la niña saliendo de la televisión, lo vale. CRÉANME. 

En suma, si no han visto ninguna versión de la película, partan por esta. No van a saltar de terror, pero si les va a dejar una sensación de que hay fuerzas que escapan al control de uno mismo y que a veces la única manera de sobrevivir es dejarlas subsistir (gran final por cierto). Personalmente, a ratos alcance niveles de gran angustia, como cuando Reiko abraza el cadáver esquelético de la niña demonio, debe de ser la escena mejor lograda de la película. Refleja el punto de quiebre del personaje, donde el terror de lo que no se ve alcanza su mayor logro. Si ya vieron el remake, quizás no les sorprenda tanto, pero vale la pena para ver el producto completo y no una vil copia... A esta le doy un 10/10, y veamos que tuvo que hacer el mundo yankee de la hamburguesa mañana, cuando veamos El Aro... y el Aro 2... Maténme.

Atentamente,
Farfaramir, el Osado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario