lunes, 6 de octubre de 2014

The Amityville Terror (1979)

Estimados Lectores:

Hacia mediados de agosto del año pasado, en una época en que aún tenía y sueños esperanzas para la vida (?), revisé cierta película muy popular en su momento llamada "El Conjuro". No es como que me haya asustado realmente, ya saben, Farfaramir es valiente y esas cosas, las malas voces que dicen que duermo con la luz encendida para espantar a la muñeca de los Warren son simples efectos de la envidia (no, no tengo tiempo para ver Anabelle). Con susto o no, El Conjuro era una película que capitalizaba la historia de la casa embrujada de antaño, al fantasma violento pero no extremadamente exagerado. Gran película, quizás no me habría gustado tanto si hubiese visto primero la versión original de The Amityville Terror, porque es prácticamente la misma película (El Conjuro Meets El Resplandor). ¿Quieren saber porque? 

Good old fashioned 70 bear

Título Original: The Amityville Terror
Año: 1979
Director: Stuart Rosenberg

Curiosamente, al igual que "El Conjuro", "The Amityville Terror" está (supuestamente) basada en hechos reales, o al menos, en un libro que se escribió sobre los verdaderos asesinatos que ocurrieron en Amityville. Y, al igual que en El Conjuro, la historia inicia con una familia mudándose a una enorme casa fantasmagórica con sótano tétrico incluido, propiedad que por cierto es famosa, pues hace apenas un año atrás una familia completa amaneció muerta con disparos de rifle en las cabezas, asesinados mientras dormían. A George Lutz, nuestro protagonista, no parece importarle este detalle, después de todo, el precio por la casa es una ganga. Recién casado con Kathy Lutz (quien tenía tres hijos de un matrimonio anterior), George ve en esto una gran oportunidad, pues al mismo tiempo se está embarcando en varios negocios y una propiedad no es para menospreciar.

Sin embargo, con el paso de los meses (anoten eso), cosas extrañas comienzan a suceder en torno a la propiedad: puertas se abran y cierran solas, la temperatura descienden de golpe, incluso los sacerdotes y monjas parecen reaccionar mal al acercarse a la mansión. Para rematar, George poco a poco comienza a perder la paciencia con su familia, y cuando te dedicas todo el día a cortar leña en el patio de tu casa, no hay que hacer muchas matemáticas para saber hacia donde va todo esto. No ayuda mucho el hecho que los pueblerinos confundan a George con nada menos que con el supuesto asesino anterior...

Camarero, hay una mosca en mi sacerdote

¿No es esa la trama de todas las historias de fantasmas que conocen? ¿Porque debería si quiera interesarme en una historia que he visto una y mil veces? Bueno, al igual que en "El Conjuro", la magia está en la ejecución (y es la razón por que el remake, DEL QUE NO HARÉ REVIEW, no funciona). Escribir o filmar historias de fantasmas es sencillo, el problema reside en transformarlas en algo nuevo y terrorífico. Y les prometo: The Amityville Terror es de las pocas películas realmente terroríficas que se han hecho en la historia del cine.

La magia reside en crear una atmósfera donde uno pueda creer que lo presentado en pantalla podría ser real (me da lata investigar que tan cierto son los "hechos reales" de esta película, tendré que comprármelo), pero sin tener temor a cruzar la frontera a lo derechamente sobrenatural o demoníaco cuando la cinta lo exige. Es todo cuestión de un buen ritmo. De hecho, las dos horas de película se me pasaron volando, entre que estaba nervioso con George cortando la madera y pendientes de las malditas moscas o los ojos voladores (maldita escena de mierda casi me dio un infarto).

Quizás el punto también está en pensar que la familia realmente corre peligro. Nada de niñerías: si tenemos que aplastarle la mano con la ventana a uno de los hijos, adelante, y que sea con harta sangre. Es en ese punto donde comprendes que la película bien puede terminar con todos muertos. Y aunque no diré cual es exactamente el final, el punto reside más bien hacerte creer que eso puede suceder y mantenerte al borde del asiento.

Qué extraño. La sangre viene del segundo piso (?)

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? No quiero admitir que llegué a saltar en ciertas escenas y que hacia el final tenía un rosario en mano, pero sí, ¡asusta! Hay escenas que realmente aciertan exactamente en el punto Farfaramir de brincar del asiento, y en general la atmósfera de cinta setentera de mala calidad logra sumergirte bien en la idea de la casa embrujada. Es de la clase de películas que solo podría funcionar filmada en ese tiempo, y aún hoy me da escalofríos. Quizás hay un par de escenas que se pasan un poco de la mano cayendo en el ridículo (como una escena donde Kathy se despierta gritando "LA MATARON AQUÍ!"), pero son las menos. De hecho, ya en los primeros diez minutos la película nos deleita con la escena de las moscas, quizás el punto más desagradable y escalofriante de toda la cinta, y desde allí ya sabemos que esperar en adelante.

En suma, ¡échenle un vistazo! Es rasca a ratos porque es una cinta independiente, pero nunca a niveles que molesten. De hecho, en ello reside parte del encanto: en un terror simple pero a la médula. Yo le doy un 10/10.

Atentamente,
Farfaramir, el Cobarde

Posdatta: Ok, breve comentario sobre el remake. Lo vi hace tiempo y no recuerdo nada de él, solo la escena en que George cortaba la leña, y recuerdo que a diferencia de esta versión, era una secuencia graciosa. No creo que pretendiera serlo. Es una película poco ambiciosa y olvidable. Si van a verla en Netflix, tengan cuidado porque están las dos versiones, elijan la de 1979.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario