martes, 21 de octubre de 2014

Oculus

Estimados Lectores:

Wow, ahora sí estamos hablando. ¡Nada más de "sí, sí uno ve la película con la luz apagada, con el sonido al máximo, a las 3 de la mañana, recitando el Necromicon en voz alta con Revolution 9 de fondo, uno podría asustarse un poco"! Finalmente puedo recomendar una película reciente de terror. Eso es algo inusual, porque al parecer el horror en general es un género al que consigue sacarle jugo a esta altura de la historia del cine, no hay mucho más que contar. Y aunque Oculus quizás no sea la película más terrorífica que haya visto, si está bien trabajada, con un enorme montaje, una gran historia, y con un final que nos recuerda porque amamos el cine de terror. ¿Comentamos?

SHIIIIIIIT!!!


Título Original: Oculus
Año: 2014
Director: Mike Flanagan

Sin ir a muchos spoilers, esta es la historia de dos hermanos, Tim y Marie, quienes se reúnen 11 años más tarde de la violenta muerte de sus padres en extrañas circunstancias. Tim acaba de salir del hospital psiquiátrico tras aquellos incidentes, y está dispuesto a seguir adelante con su vida. Sin embargo, no contaba con que Marie no ha perdido el tiempo con los fantasmas de su infancia, y ha encontrado al supuesto responsable de lo que sucedió aquella noche: un espejo. ¡Pero no cualquier espejo! Es un espejo con un historial de 45 muertes a su cuenta, con misteriosos incidentes sobrenaturales que datan hasta varios siglos hacia atrás. Marie está preparada, armada con cámaras, hidratantes, e incluso un enorme mecanismo afilado que se activará en caso de que las cosas se salgan de control. Ahora, los hermanos revivirán los incidentes de su infancia una vez más, ¿podrán esta vez contra la imparable fuerza que se oculta en el espejo?

Sé que están pensando: ¿Farfaramir quiere que veamos algo tan genérico como una película de un espejo maldito? Bueno, la historia en sí no es la más original del mundo, pero no es allí donde reside su magia: la clave está totalmente en la gran ejecución. Verán: Oculus es contado al estilo "It" (el payaso asesino de Stephen King) cruzando el pasado con el presente como historias paralelas, descubriendo el desenlace de ambos solo al final de la película. Y aunque al principio es solo con flashbacks y raccontos largos, a medida que nos aproximamos al clímax ambos se cruzan y se funden convirtiéndose en uno, sin que estemos seguros muchas veces que estamos viendo, ¿una visión del pasado desde el presente? ¿O al revés, es capaz de enseñar el futuro? Los personajes, junto al espectador, están atrapados en esta telaraña, donde no es nada claro que es real y que no.

"Hola chicos, me estaba dando una ducha y quería saber si alguno de ustedes tomo mi toalla, yo... Oooh, veo que están matando a alguien, vuelvo más tarde".

La estructura de la película en sí es excelente. Durante la primera media hora, no tenemos ni idea que está pasando (salvo lo obvio, que el espejo está maldito), pero el personaje de Marie sí. Da la impresión de que estuviéramos tratando con una secuela a una película que no hemos visto, ¡y eso es tan inusual en el cine de terror! ¡Siempre partimos con el protagonista sabiendo nada y perdiendo toda la película en investigación, aquí vamos al grano! Y sin embargo, esta forma de introducir la trama nos permite jugar con otra de las grandes virtudes de Oculus, la interacción de los dos personajes principales, Tim y Marie. Tim claramente no ha regresado con ganas de pelear con espejos y demonios, y cree que todo lo que sucedió en su infancia ha sido producto de un delirio maniático. Parece ser la voz del espectador preguntando: "¿se supone que deberíamos comprarnos esta historia?", y cuando finalmente él la acepta, nosotros también lo hemos hecho. 

Lo mejor es que ambas historias, aunque paralelas, bien podrían ser cada una su propia película, pero es la mezcla de ambos lo que le da poder. Por sí solas, esto sería solo otra película de terror, pero juntas, es de lo mejor que he visto en el género en años.

Pasemos al tiro a lo importante. Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Que alegría es responder sí hablando de una película moderna de terror. Claro, hay varios elementos repetidos de otras cintas que han caracterizado al género por años: Los Jumpscare, la fotografía utilizada, la música, los fantasmas que abren la boca grande, sus dosis de gore, etc... pero hay otros detalles bastante bien trabajados que funcionan por sí solos. Hay sombras sutiles, fantasmas que aparecen sin sonidos violentos, y esos momentos son genuinamente espeluznantes, aquellas escenas que no gritan "asústate" con una bandera blanca. 

En un flashback, el padre de Tim y Marie se encuentra de frente con el fantasma, pero sin que suene música ni nada. Es muy breve, no es violento, pero me puso los pelos de punta. Otro gran detalle ocurre cuando Tim finalmente comprende que esto es real: una sombra se acerca sutilmente por la ventana. La cámara no se enfoca en ella, bien podría haber pasado desapercibida, pero si la notas, les prometo que les va a quedar dando vuelta.

SELFIEEEE!

Ahora, con su permiso, quiero hablar del final, si no han visto la película, les digo al tiro: sáltense al otro párrafo. ¿Se fueron? ¿DE VERDAD SE FUERON? ¡SPOIIIIILEEEEEEEER! Gracias. Este final para mí nos otorga algo que hace mucho tiempo una película de terror no lograba: la sensación de que hay fuerzas oscuras y malignas que simplemente no se pueden vencer. El ser humano es débil y muy por debajo de la cadena evolutiva cuando se trata del género de terror, ¿porqué habríamos de comprarnos que Marie y Tim si quiera tenían una oportunidad? Y no es como en la clásica Slasher donde parece que ganaron y el Freddy Krueger salta del espejo de nuevo, en esta, ni siquiera estuvieron cerca de derrotar al demonio del espejo. El montaje final es perfecto, jugando con nuestras emociones y afecto por los personajes diciéndonos: "creían que una promesa infantil bastaría, JA, TOMA PENNYWISE, APRENDE". ¡Y esto es tan poco común en una película de terror moderna! Rec lo logró en su momento, Oculus lo logra ahora.

Yo les digo, ¿quieren ver una película de terror en Halloween? ¿No son de los que les gusta ver películas viejas y prefieren algo más moderno? Elijan Oculus, no se van a arrepentir. Yo le doy un 10/10, y el magno sello de aprobación del terror Farfaramir. 

Atentamente,
Farfaramir a Través del Espejo

1 comentario:

  1. Daaaaaa, la encontramos mala D: esto da para debate en la noche brasileña

    ResponderBorrar