domingo, 4 de marzo de 2012

Rango

Estimados Lectores:

La noche de los Oscars ha concluido y tras achuntarle a la mitad de mis predicciones (Siendo mi principal victoria el posicionamiento de The Artist por sobre Hugo), me fui de parranda con la gente del Artista. Fue un desastre, todas las señoras se comunicaban por medio de cartelitos y se hacían las sordas todo el rato. Ahora, de vuelta y con una resaca buena, quiero cumplir una de las promesas que hice en la nota anterior. Señalé que si Rango llegaba a ganar mejor película de animación, tendría una nota en mi blog, y como soy un caballero que cumple sus promesas, va la crítica de Rango. Existen películas que se ponen piel de lobo para atraer a los niños, haciéndoles creer que se trata de alguna historia infantil con canciones y bailes y teteras que hablan, pero que al final nos terminan traumando la vida. En mi caso, fue "El Jorobado de Notre Dame" y "La Tierra Antes Del Tiempo", películas que con gargolas y cantos y demases, jamás fueron pensadas para niños. En el caso de Rango, bueno, si quieren verla con el primo chico la van a pasar mal porque se va a quedar dormido a los 5 minutos, pero para los demás puede ser un verdadero deleite. ¿Comentamos? 

Una iguana con una polera Hawainna... Sip, claramente esto es un Western.
Año: 2011
Director: Gore Verbinski

Honestamente, una película sobre una iguana perdida en el desierto con un pez Nemo de goma no podía llamarme menos la atención, especialmente cuando uno espera que tenga una voz estilo Yoda y resulta que el Capitán Sparrow le hace la voz. No se si fue la decisión de voz más acertada... Pero bueno, vamos al grano. La película es la narración de unos Mariachis quienes nos introducen señalando que la película trata sobre la muerte de Rango. ¡Si, niñas y niños, que emoción, el personaje que aún no conocen va a morirse en algún punto de la película! ¿Palomitas? Bueno, Rango es una iguana que vive en una especie de pecera para Iguanas viajando en una carretera con su familia que lo viste con Hawainas. Probablemente escapan de Greenpeace o algo. Cuento corto, el auto choca con un armadillo y Rango sale volando hacia la carretera, donde emprende una aventura en busca del espíritu del Oeste para convertirse en un héroe (Nota Dos: Cuando aparece el armadillo sádicamente arrollado por el auto, posiblemente tu primo chico ya fue a vomitar al baño).

Rango encuentra un pueblo medio Western igualito al de Volver al Futuro III, con caballos, el bar donde están los viejitos haciendo bromas ñoñas sobre la apariencia de Rango y le falto presentarse como Clint Eastwood para que fuera un rip off absoluto, pero la trama es más complicada que eso: el pueblo se está quedando sin agua, la mayoría de los granjeros está quebrando y la única fuente de agua del pueblo, una botella gigante ubicada en el banco de la ciudad, se está agotando. Rango toda su vida ha soñado ser un héroe vaquero, así que inventa al pueblo una historia sobre como él es un cowboy valeroso famoso por sus hazañas. El pueblo le compra la historia y lo nombra el nuevo héroe local, que deberá proteger a la ciudad y a su preciada agua de quienes intentan robársela.

El tipo de atrás me recuerdo al héroe de "Dinosaurio", sólo que en vez de bueno, malo. (?)

La gama de personajes en esta historia es increíble. Alguna vez oí a alguien mencionar que cada personaje en ella daría para tener su propia película, y la verdad, es cierto. Son puros bichos deformes vestidos como el Bueno, El Malo y el Feo, entre buhos, topos, conejos, ratas, más iguanas, ya saben, todas las rarezas que habitan en Texas o en esas zonas desérticas. La coprotagonista es otra suerte de iguana que sufre alguna extraña dolencia que la deja paralizada porque sí en los momentos más inoportunos. Ella está teniendo problemas monetarios y ve en Rango una oportunidad de salvación. Además, el pueblo es acechado por una enorme serpiente llamada Cascabel Jake, uno de los villanos más terroríficos de la historia del cine, ¡la víbora tiene una metralleta en la cola! También está la tortuga alcalde, un personaje que en vez de beber whisky bebe agua como si fuera un material preciado. En fin, creo que he dejado en claro el punto alto de la película: no es simplemente la historia de Rango, otra tonelada de personajes se desenvuelve en esta complicada trama casi alcanzado a Cien Años de Soledad en variedad. Y el diseño de cada uno es fenomenal, se nota que se esmeraron en no dejar ninguna rata mal hecha.

Como señalé al principio, la película no será disfrutada por niños. Tenemos bastantes muertes violentas, cigarrillos, escenas del desierto que conducen a la locura... Rango es un personaje que hace chistes vergüenza ajena de vez en cuando, y quizás eso podría soportarlo el hermano chico llorón, pero sería. Además, las viejas más pitucas y conservadoras se encadalizarán de ver a Buhos jugando cartas, fumando y bebiendo en una taberna, de seguro piensan que lo primero que harán las guaguas que vean la película será ir a una licorería a tomar whisky. No veo como, pero filo. De todos modos, los productores de tanto en tanto trataron de introducir elementos para niños (como el final, patético), que la verdad no aportan en mucho al elemento global de la película, pero salvo esos momentos, la película es genial. La historia es interesante, los personajes son variados, tenemos buenas dosis de acción y suspenso, giros inesperados, y serpientes con metralletas. Eso si que es genial.

Si, si, son menos alegres que las gargolas... ¡Pero tienen un acordeón!

De todos modos, al final del día, la película es un tributo a los Western a la antigua. Hay alguna que otra referencia a Clint Eastwood, el pueblo es el clásico mundo cowboy, y tenemos duelos, chicas en apuros, y bares llenos de provincianos ebrios. ¿Que más puedes pedir? Aunque estoy comenzando a notar un patrón en los Oscars: parece ser que la tendencia es premiar a aquellos que vuelvan a hacer lo que ya se hizo antes en Hollywood, y no premiar las nuevas ideas. Queda demostrado por la forma en que Hugo y The Artist arrasaron con las estatuillas de oro, ambas tributos al cine. ¿Acaso no hay nuevas buenas historias que contar que tenemos que mirar para atrás para sentirnos bien? Parece que no. Por supuesto, Rango no es la típica historia Western, porque a pesar de todo ocurre en el presente... en el pasado... Bueno, la verdad no tengo ni idea donde ocurre y como es posible que al lado de una carretera haya un pueblo de Iguanas y buhos vestido de cowboys y Piñera no haya construido un mall encima.

Bueno, la película es larga para una película animada, pero nuevamente, vale la pena. La música es bien Far West, la animación es excelente, la historia es interesante, etc... Insistiré que no es una historia para reir a carcajadas, a pesar de que tiene sus momentos. Y aunque ya lo dije, que importa: Johnny Deep no me encajó para nada en el papel, sentí que la voz venía de afuera, como esos doblajes de las teleseries venezolanas de la Red. Le doy un 8/10, porque el final realmente puede arruinar una película, este casi lo hace, pero quedémonos con que el trayecto lo vale.

Atentamente,
Farfaramir Kid

1 comentario:

  1. Me gustó tu crítica pero quiero resaltar lo que más me llamó la atención de la película: la música. Es una parte fundamental de la película ya que en gran medida se desarrolla por la música (cantos de los búhos). Además las piezas clásicas que se seleccionaron y las interpretaciones nuevas son notables y muy bien adaptadas para una película de animación.

    ResponderBorrar