domingo, 2 de febrero de 2014

El Llanero Solitario

Estimados Lectores:

¡Maldita sea, Disney, había logrado evitar esta película por los pelos! Desde el primer segundo que vi el trailer mi sentido arácnido me advirtió "aléjate, Farfaramir, muy lejos, muy lejos donde no puedan encontrarte". Era cosa de poner un poco atención a la película para notar que era otra "Johnny Deep no es elegido para el rol principal, sin embargo, la película se trata de él... Why? BECAUSE FUCK YOU, THAT'S WHY! No se sorprendan cuando lancemos "La Caperucita Roja" y el protagonista sea el lobo interpretado por Johnny Deep, y por alguna razón pongamos una enorme batalla final en el clímax... Ni modo, pero los Oscars me traen a "El Llanero Solitario", nominada por mejores efectos especiales y... No quiero adelantar mi opinión, pero debo admitir que la película no es tan mala como esperaba. 

¡Oh, miren, es Johnny Deep haciendo de Johnny Deep... otra vez!


Título Original: The Lone Ranger
Año: 2013
Director: Gore Verbinski

Quiero aclarar de entrada que mis conocimientos del Llanero Solitario original se resumen en lo que Felipe en "Mafalda" de Quino me pudo proporcionar, lo cual se reducen a Susanita explicando porque "El Llanero Solterón" era un nombre más apropiado. Por lo tanto, cualquier comentario estilo "no se aproxima en nada al espíritu de la serie de radio original" no me van ni me vienen: apreciaremos la película en sí misma, por su propio mérito y no por su similitud a la fuente original. Lo que me imagino es que Thonto (Johnny Deep) no tenía la mitad del tiempo de pantalla de película; que el Llanero Solitario no era un pobre perdedor y la peor excusa para protagonista de la historia, y que quizás, solo quizás, no habían como 800 plotholes gratuitos en toda la trama, ¡pero como saberlo!

Ok, ¿de que se trata este enredo? Bueno, nuestra historia comienza con un tren transportando, por separado, a nuestros dos protagonistas y a nuestro extravagante villano: John Reid (Arnie Hammer), es un abogado que vuelve a su casa para convertirse en un "Ranger", a pesar de que detesta usar pistolas. Por otro lado, transportados como prisioneros, viaja Thonto en conjunto con "Butch" (William Fichtner, a quien recordarán de "Prison Break" y del principio de "The Dark Knight"), un maleante capturado por el hermano de John. Sin embargo, tras una serie de extraños incidentes, Butch escapa, y por las vueltas del destino, John se ve obligado a trabajar con Thonto para atraparlo de nuevo e impedir una inminente guerra entre el ejército americano y los "Cavendish", una tribu que habita en el lugar. Sin embargo, todos creen que John está muerto, por lo que aprovechará esta circunstancia para enmascararse y convertirse en el Llanero Solterón... digo, Solitario.

Red Dead Redemption... :'(...

La película tiene bastantes problemas... ¡Bastantes! Pero antes de aburrirlos con ellos, debo decir que es una cinta realmente entretenida. Y siendo ese su principal (y probablemente único) propósito, ¡no puedo decir que sea una mala película! Las escenas de acción, a pesar de romper cada una de las leyes de la física que se les pueda ocurrir, son tan ágiles y atrapantes que es imposible no poner atención. Particularmente, la secuencia final con el soundtrack "William Tell Overture" (Oh, Farfaramir, que genio eres, sabes tanto de música clásica, no es como que Wikipedia me lo haya dicho) es simplemente fenomenal. Y ya que estamos viendo su nominación por efectos especiales... ¡Sí, son bastante buenos! Se nota particularmente en que muchas secuencias parecen realmente filmadas sobre un tren en movimiento que se va desarmando a pedazos, ¡el CGI pasa realmente discreto! Eso es un enorme logro, supongo que la nominación va merecida.

Ahora bien, dicho esto, es al mismo tiempo una película de un nivel de estupidez superior. Y no me refiero solo al "jajaja, que estúpido lo que esta sucediendo", sino del estilo "wtf, ¿qué acaba de suceder?". Solo por nombrar algunas cosas: ¿porque DEMONIOS el malo se come el corazón de una persona? ¿Qué sentido tuvo, acaso queríamos verlo más malo? Lo segundo, en una secuencia mostramos el pasado de Thonto donde un hombre le dispara y muere. Luego, aparece vivo de nuevo sin herida de bala. ¿Porqué? ¿Por la magia de Disney? ¡¿PORQUE DEMONIOS NO EXPLICARON ESO?! Tercero, ¿cómo sabían Thonto y el Llanero Solitario dónde estaban los explosivos? Quedo claro en la secuencia anterior que era un secreto, ¿cómo sabían que debían asaltar ese banco en particular? Momentos así abundan y molestan, pero quizás sea intencional: el narrador de la historia es un Thonto muy viejo y que no parece recordar bien como sucedieron las cosas, sí es el caso, no se entendió muy bien.

Tu tener... acento indio forzado.

Pero esos son detalles mínimos, naturalmente el fallo estructural de la película está en el protagonista... Admito, eso sí, que fue a un menor nivel de lo que esperaba, ¡al menos la historia se trataba de él y no de Thonto! Y dicho sea de paso, para los más atentos habrán notado que el director es Gore Verbinski, de "Piratas del Caribe". Esto no solo se nota en Johnny Deep cuasi imitando a Jack Sparrow en "El Cofre de la Muerte" (de hecho, debo decir que logra sacar una interpretación un tanto alejada de esa); sino en que los protagonistas se traicionan una y otra vez durante el curso de la película. Eso estaba bien en Piratas de Caribe (claro, son Piratas); acá se ve mal, particularmente si se trata de personajes inspirados en una serie clásica que probablemente tenga muchos seguidores. Me pareció innecesario y mal apostado.

Pero olvídense de eso: si están aburridos en la tarde, esta película no es una mala elección. De hecho, a pesar de ser innecesariamente larga (para una película con una trama simple, a pesar de intentar enredarse innecesariamente hacia el final con el plan de los villanos), es muy entretenida, tiene buen soundtrack, buenas localizaciones de filmación, saca una que otra sonrisa. Como Cine Basura, funciona perfectamente, como algo más, quizás es mejor pasar. Yo le doy un 6/10 (Es como pedir una hamburguesa en el McDonalds esperando que sepa a rata y finalmente terminas hasta untándola con ketchup, lo cual no la vuelve necesariamente una buena hamburguesa). 

Atentamente
Farfaramir, el Blogger Solitario (Neh, mentira, ahora vuelven mis esclavos a hacer reviews por mí). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario