domingo, 26 de octubre de 2014

Grave Encounters

Estimados Lectores:

El año pasado, cuando revise "Sesión 9", expliqué porque los hospitales psiquiátricos abandonados eran el lugar perfecto para una película de terror, y como esa fatídica cinta lo había desperdiciado totalmente con un horroroso final y hora y media de mi vida que jamás volverían. Sé que "American Horror Story" retomó el concepto en su segunda temporada, sin embargo, no es de eso de lo que hablaremos hoy. ¡No, hoy tenemos otro Found Footage, mi género favorito del todo el cosmos infinito! ¡Qué emoción, que emoción, no puedo esperar a temblar de miedo porque se movió una cortina...! Ok, siendo justos, Grave Encounters es bastante decente como película de terror, o al menos, bastante más de lo que lo fue Sesión 9. ¿Comentamos?

Amigo, creo que tiene algo en la camisa


Título Original: Grave Encounters
Año: 2011
Director: The Vicious Brothers

Hubo un tiempo donde el único canal donde pasaban programas de fantasmas y aliens era el Infinito (no sé si ese canal aún existe), ahora parece que como se les acabaron las guerras al History Channel y las plantas al Discovery Channel, todos los canales "educativos" ahora están llenos de "Conspiraciones Alienígenas" o especiales estilo "¿Estaba Hitler en contacto con seres de otras dimensiones?", "Las Cartas Secretas entre Stalin y Cthulhu", y "Como Colo Colo ganó la Copa Libertadores con ayuda de los Reptilianos" (sobre ese último punto, no veo otra explicación posible). Aún así, los programas de fantasmas no han perdido su encanto, mostrando tomas panorámicas de cementerios o fotos borrosas de una mancha blanca en un hospital que yo debería considerar un fantasma, y de alguna convenciéndonos de que el programa tiene algún contenido.

Grave Encounters es al mismo tiempo una película de terror y una parodia a esos programas.

La pregunta es, ¿que pasaría si uno de estos cazadores de fantasmas se encontraran efectivamente con un lugar embrujado? El equipo de un programa llamado "Grave Encounters" decide pasar la noche en un hospital psiquiátrico abandonado conocido por las rarísimas prácticas que se llevaban a cabo en su interior. Desde el principio, queda claro que el equipo está compuesto por actores y sujetos que jamás han encontrado verdaderos fantasmas. Sin embargo, este hospital no solo está embrujado, sino que juega con sus mentes, convirtiéndose en un enorme laberinto sin salida, donde los relojes andan para atrás y las horas se transforman en semanas, donde todas las puertas conducen al mismo lugar y los pasillos están repletos por los espíritus de los pacientes que murieron en ese lugar.

A alguien parece que no le gustó mucho el final de "El Proyecto de la Bruja de Blair"

La primera mitad de la película es básicamente el equipo grabando el programa un tanto en tono de broma, y creo que en ese sentido, como parodia, la película funciona. ¿Porque? Porque al mismo tiempo, se toma en serio a sí misma. Será sátira de los programas de fantasmas, pero en ningún momento entra en el área de la comedia. Puedo imaginarme perfectamente que es así como se graban estos programas. Ayuda bastante en esto la llegada del "experto psíquico" que capta ondas en el aire, quien en realidad es un chanta y sus líneas son improvisadas en el momento. Y a pesar de que nunca entra derechamente en la zona cómica, me reí bastante con las entrevistas a los empleados del lugar, particularmente al pobre jardinero que habían contratado hace una semana. De nuevo, porque podría ver estas cosas pasando en la vida real.

La segunda mitad es sostenida principalmente por la atmósfera creepy de un hospital abandonado. Con todas las cosas malas que se puedan decir de esta película, el concepto en sí mismo es genial: los protagonistas poco a poco comienzan a notar que ellos mismos se están transformando en pacientes de este hospital y volviéndose locos. La idea de un laberinto del que no existe salida posible es también espectacular: creo que más que cualquier susto, es esto lo que sostiene a la película. ¡O las horas andando hacia atrás, que gran idea!

No son los personajes precisamente el mayor logro de la película. Al descubrir que efectivamente hay fantasmas, toda individualidad se pierde y todos pasan a tener exactamente la línea: "WHAT THE FUCK?" y "THIS MAKES NO SENSE". De hecho, debería contar cuantas veces por minuto la mujer del equipo dice What The Fuck, les prometo, es para establecer un record. Pero siendo justos, el líder del programa, Lance Preston, logra destacar como el sujeto "que aún quiere grabar". Y aunque parezca un mero instrumento artificioso para justificar el "Found Footage", la verdad es que la intención del personaje parece ser otra: mantener la cordura mientras los demás enloquecen. 

This is Lance Preston for Grave Encounters

Pregunta del Mes del Terror: ¿Asusta? Sí, pero no por las escenas que la película quería asustarme. ¿Se acuerdan del mal de Actividad Paranormal? ¿Qué la película pretendía asustarme con un vientito? Bueno, esta es todo lo contrario: pretende asustarme mostrando mucho, con manos saliendo de las paredes, sujetos colgando de las esquinas o doctores raros con bocas gigantes. Es ahí cuando la película se vuelve ridícula. En cambio, son otros momentos los que logran crear miedo: los protagonistas avanzando por el hospital abandonado con sutiles risas de fondo, perdiendo poco a poco el tornillo, sin ver nada, hasta el punto de caer en la misma demencia que los fantasmas. De hecho, la secuencia final en el pasillo es realmente espectacular en ese sentido: mucha atmósfera, nada de fantasmas, solo un pasillo que no termina nunca, donde los segundos se transforman en año. Ejecutada bien, esta película era material lovecraftiano. Sin embargo, por estos detalles, solo logra ser una buena película. 

Es un tanto predecible, particularmente porque durante la primeros cuarenta y cinco minutos nos pasamos revisando la historia del hospital y sus pacientes, por lo que uno ya sabe con quienes exactamente con que se va a encontrar en el curso de la película, pero de nuevo, si dejas pasar eso y los sustos malos (lo de las manos cruza el límite de la ridiculez) tienes una película que logra captar bien la atmósfera, que te sumerge, y que de vez en cuanto puede dar sus buenos escalofríos. La recomiendo, aunque no esperen una obra maestra. Yo le doy un 8/10

Atentamente,
They say Im Ok... I Can go home now. This is Farfaramir for Cinebasura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario