sábado, 14 de enero de 2012

SAGAS: Pesadilla en Elm Street (I-II-III)

Estimados Lectores:

Ya hemos introducido a los personajes (Ver Nota Introductoria), así que ahora pongamole wendy con esta tonelada de películas. Les sugiero que traigan café y mucha paciencia, porque son... muchas. Y lo peor que les puede pasar viendo estas películas, es quedarse dormidos. Porque entonces, antes de que te des cuenta, escuchas al oído a un grupo de niños cantar a tu oído "One, two, Freddy is coming for you...", y si no eres el protagonista de la película, entonces estás jodido. A Nightmare On Elm Street comenzó con cuatro jóvenes que tuvieron la mala idea de meterse con Freddy, pero la saga continua y tenemos una horrorosa parte II que analizar. Pero no todo está perdido, porque además tenemos la parte III, que nos pone en la buena senda nuevamente, pero veamos que sorpresas no tienen Freddy para hoy. ¿Le damos?

Al día siguiente, los padres de Nancy decidieron que usar plástico en vez de concretos en las paredes no era tan buena idea después de todo...

Título Original: A Nightmare On Elm Street
Año: 1984
Director: Wes Craven

Trama: Cuatro jóvenes (entre ellos, un espinilloso Johnny Deep) se reúnen una noche en la casa de Nancy, la protagonista a tener sexo jugar ajedrez aprovechando que sus padres se encuentran de viaje. Nancy últimamente ha tenido pesadillas desagradables donde un maniático con garras de metal la persigue en sueños. Hasta ahí, todo bien, dos de los jóvenes suben a jugar ajedrez en el segundo piso, y están a punto de hacer jaque mate (oh, que buena metáfora... fail), cuando la chica random cuyo nombre no recuerdo porque muere altiro se queda dormida y sueña con una fábrica, donde es perseguida por el mismo maniático. Pero ella es alcanzada, y ante los ojos atónitos del pololo random, es lanzada y destripada por los aires al más estilo El Exorcista. La policía llega al lugar, y pololo random es perseguido por la policía porque creen que el fue el asesino. Sin embargo, Nancy está convencida de que hay algo más, de que sus padres saben mucho y no lo están diciendo, y está decidida a revelar el misterio que encierra Elm Street, y enfrentar a Freddy Krueger, quien ha vuelto desde la muerte por venganza...

Crítica: Aunque es muy posible que no asuste tanto en estas alturas porque los efectos están pasado de moda, y ya todos sabemos quien es Freddy Krueger, la película sigue siendo muy entretenida. En esta, Freddy es menos volado que en las secuelas, los sueños solo ocurren en dos lugares (en la fábrica donde Freddy asesinaba a sus víctimas, y en Elm Street, salvo el sueño en el colegio), por lo que aún no caemos en el juego de "que sueño loco y horroroso sigue ahora", lo cual por mí está bien. Las muertes son satisfactorias, no quiero spoliearles mucho si no la han visto, pero la muerte de Johnny Deep es lejos la más sangrienta jamás creada en la historia del cine, por algo después no se hizo problemas en meterse en la fétida boca del Kraken (spoilers). En muchos sentidos, este es un clásico de las películas de terror, y aunque ahora ha sido reciclada hasta la muerte (Siendo mi favorito el capítulo de los simpsons donde con el jardinero Willie como Freddy Krueger), funciona. El ambiente es tétrico, la música es simple pero terrorífica, especialmente las escenas de los sueños (el enfrentamiento final de Nancy con Freddy es magnífico), y la cancioncilla de las niñas todavía me sigue pareciendo espeluznante. Freddy aun no es el tipo más irónico del mundo, pero ya se nota un poco de su estilo...

¡VUELVE A LA COCINA!

Tendrá algunos momentos WTF? (como la escena en que una lengua sale del teléfono, o el bizarrísimo sueño antes de los créditos), pero en general, logra captar el espíritu de las slasher films añadiendole el detalle de que en el mundo de los sueños, el coco es el rey. Nancy debe ingeniarselas para traer a Freddy al mundo real, lo cual tampoco es una gran ventaja, digo, el tipo tiene una mano con cuchillas, ¿que pensaba hacer Nancy, lanzarle una tostadora en la cabeza? Oh, cierto, los padres de Nancy son los peores padres de la historia, peores que los de Mi Pobre Angélito, y para eso realmente tienes que esforzarte. En fin, está película es un clásico, y por lo tanto, merece un trono en el mundo de los films basuras que logran su cometido: entretener.

9/10 estrellas por ver las tripas de Johnny Deep explotando contra la Pared.

Pesadilla II: La Revancha de Freddy


Oí que te gustan las malas secuelas...

Título Original.- A Nightmare On Elm Street II: Freddy's Revenge
Año: 1985
Director: Jack Sholder

Trama: Han pasado 5 años desde el primer incidente en Elm Street, y un nuevo niño piojoso llega a ser aterrorizado por Freddy tras mudarse a la casa donde antes vivía Nancy. Este niño cero carisma que todos desean que se muera rápido tiene constantes pesadillas sobre un autubus conducido por Freddy que al final queda colgando al borde de un precipicio efecto especiales de plasticina. Comienza a averiguar sobre los incidentes que ocurrieron allí, mientras intenta sobrevivir a los bullies que le hacen imposible la vida en la escuela. Entonces, Freddy aparece en sueños con una oferta... El debe ser el nuevo Freddy Krueger, y matar a todas las personas que se le crucen en el camino. Poco a poco, y contra su voluntad, el niño comienza a transformarse en Freddy, mientras su novia hace lo posible por evitarlo. Y las cosas se ponen más complejas cuando en un carrete terrible de zorrón, el mismísimo Freddy sale de su cuerpo para matar a todos los zorrones... ¡Tres hurra por Freddy!

Crítica: ¿Como les explico sutilmente que esta película es una basura? Mmm, veamos, expresiones para señalarlo de manera bondadosa... Ya, está secuela es inferior =). Inferior a prácticamente cualquier película creada en toda la historia de la humanidad. Quizás exagero, en realidad, no es tan terrible, pero es soporífera a más no poder. Y tiene serios problemas de continuidad con cualquiera de las demás Pesadillas... Digo, ¿que es eso de que Freddy pueda salir del cuerpo de un adolescente espinilloso y matar jovenes en la vida real? ¿No se supone que Freddy vive EN LOS SUEÑOS? Otro asunto son los pésimos efectos especiales. Digo, sé que es 1985, todavía no habíamos inventado Jurassic Park y sus super trucos de animación, pero digo, ¿como el nivel pudo bajar tanto desde la anterior? 

Y lo peor, es la escena del enfrentamiento final. Durante las distintas películas, Freddy será destruido de maneras distintas y siempre vuelve de formas extrañas, pero esto ni siquiera tiene una explicación racional. Digo... No, mejor veanlo por ustedes mismos, de todos modos si tienen ganar de ver Pesadillas se pueden saltar esta, no aporta en prácticamente nada en la continuidad (Todas las Pesadillas aportan un trozo más del pasado de Freddy, en este caso, vemos la fábrica donde Freddy mataba a los niños). Ahora, vean esto... no hay palabras para esto...

¿Preparados? (No, es imposible que lo estén...)

Uno... Dos... ¡TRES!

Que... ¿Que está sucediendo? ¡NOOOOOOOOOOOOO!

No existen palabras para describir lo estúpido y absurdo que esta escena es. Preferiría ver otra vez El Último Maestro Aire antes que esto. Preferiría una nueva secuela de Los Cuatro Fantásticos. Prefiría ver Dragon Ball Ev... No, no estoy tan mal. En fin, como sea, esta película es un bodrio y ojalá nunca se hubiera filmado, aunque la escena en que Freddy mata al grupo de zorrones no deja de ser particularmente chistosa.

Le doy 3/10 por los pobres perdedores que se mueren en la piscina.

Pesadilla III: Los Guerreros De Los Sueños

Literalmente, Freddy es el más GRANDE asesino que existe.

Título Original.- A Nightmare On Elm Street: Dream Warriors
Año: 1987
Director: Chuck Russel

Trama: Kristen es una niña que es atacada por Freddy en sus pesadillas cortándoles las venas, pero sus padres no le compran en tongo, así que la encierran en un hospital psiquiátrico junto con otros niños que también han sido atacados por Freddy, pero por supuesto, nadie les cree... Salvo por Nancy, la única sobreviviente de la primera película, quien ahora trabaja en el hospital psiquiátrico. Cuando Kristen es atacada por Freddy en una pesadilla, descubre que tiene la gran habilidad de meter a otras personas a sus propios sueños... No son buenas noticias para Freddy, porque unidos en la misma pesadilla comandados por Nancy, los niños del psiquiátrico son más fuertes, y manipulando los sueños son capaces de enfrentarlo. Mientras tanto, descubrimos más del pasado de Freddy, pues el fantasma de su madre, una monja que fue violada por 100 asesinos y maniáticos (Para que más epicamente macabro), viene a ayudarlos, y así descubrir que la clave para acabar con Freddy es, como todo fantasma, quemar sus huesos. Pero sólo una persona recuerda donde están sus huesos... El padre de Nancy, a quien ya nombramos padre del año anteriormente.

Crítica: ¡Que gran regreso después de la horripilante segunda parte! Digo, si es posible decirlo, esta es aún más magnífica que la primera, en muchos sentidos. Primero, el regreso de los personajes de la primera parte la vuelve increíblemente épica. En segundo lugar, la variedad de sueños aumenta de manera considerable, y las posibilidades son ilimitadas. Cada Dream Warrior (los niños del psiquiátrico, si se, parece el nombre de una mala banda camboyana) enfrenta a Freddy en sus propios locos sueños. Algunos son vergüenza ajena, como el niño en silla de ruedas que en sus sueños es un mago y a punta de Avada Kedabra intenta vencer a Freddy, pero con los demás el concepto funciona bien. ¡Al mismo tiempo, las posibilidades de Freddy para asesinar se multiplican por cien! La mejor de todas es la niña que sueña con ser famosa, y Freddy la estrella contra la televisión diciendo "WELCOME TO PRIME TIME, BITCH!"... ¡Es explosivamente jocoso! 

Cara de "Me están a punto de asesinar con una frase genial"... It's something

De hecho, Freddy en esta película toma la costumbre de decir algo jocoso antes de matar a sus víctimas, lo cual siempre es hilarante a muchos niveles. La pelea final es sencillamente magistral, aunque lamentablemente nos despedimos de Nancy hasta la séptima parte (por razones que explicaré en su momento). Me quejé de los efectos especiales en la parte anterior, acá mejoran de tanto en tanto, aunque tiene unos momentos efectos especiales Robocop que pueden hacernos dar unos facepalm importantes, pero en este caso lo perdono, porque era lo mejor que se podía hacer a la época. Como les digo, esta película puede situarse después de la primera en continuidad, así que les sugiero que si están pensando en verlas, pasen directamente a esta. No se arrepentirán. 

Le doy 9.5/10 por la pobre niña gótica a que Freddy acuchilla a punta de jeringas. Hilarantemente irónico. 

Bueno, Freddy descansa hasta la próxima nota... En el intertanto, les sugiero que no se duerman, no saben cuando amanecerán muertos atravesados con cuchillas...

Atentamente, 
Farfaramir, el maestro de los sueños...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario