viernes, 25 de enero de 2013

Actividad Paranormal 4

Estimados Lectores:

No me pregunten, no tengo ni la menor idea porque estoy revisando Actividad Paranormal 4. Los que han tenido el gusto de seguir este intento de blog durante el mes del Terror, sabrán que mi review de las 3 anteriores (en este cómodo enlace) no fue especialmente amable con esta mal llamada "saga de terror". Llámenme masoquista, pero no me gusta dejar sagas a la mitad, incluso cuando estás son un verdadero trozo de basura. Por eso aún no reviso la Tierra Antes Del Tiempo (ya que me lo han preguntando algunos los últimos días), me obligaría a escribir 15 reviews. ¡15! ¡SOBRE PIE PEQUEÑO YENDO A LA ESCUELA Y CONSIGUIENDO NOVIA! ¡CERA EL TRICERATOPS CON PROBLEMAS CON EL ALCOHOL, PETRIE EXPLORANDO SU SEXUALIDAD! En fin... Pero como en un acontecimiento inédito el team Cinebasura (con la Dany e Ignuus Fatus, además de un lector ocioso) se reunió casi en pleno en una escalofriante noche de cine, tuve que hacer la excepción y ver esta cuarta entrega, ¿y saben? Dentro de lo mala que es, ¡no es tan malo! ¿Quieren saber porque? 

Mmm, parece que he torcido demasiados cuellos por esta semana.

Título Original: Paranormal Activity 4
Año: 2012
Director: Ariel Schulman, Henry Joost

Tras un innecesario flashback al final de Actividad Paranormal 2 (como diciéndonos: hey, ¿te acuerdas de lo horroroso que fue ese final? ¡Si quieres pararte e irte del cine es el momento, de todos modos ya pagaste la entrada, nos trae sin problemas!) donde Katie robaba a Hunter de su hermana tras asesinarla, somos trasladados al año 2011, donde una nueva familia posee un fetiche por filmarse incluso en el baño (me gustaría estar inventando eso... pero no). ¿La razón? ¡PUES NINGUNA! ¡NINGUNA! Digo, ¿Cual es la posibilidad de que 4... CUATRO... FAMILIAS DISTINTAS... SE FILMEN... Y QUE EN ELLA COINCIDAN EL MALDITO AQUELARRE CON SUS FANTASMAS ROMPE CUELLOS! Yo creo que las cámaras son imanes de fantasmas, es todo. Pero ya he ocupado mucho tiempo en las otras reviews para ese detalle, así que continuemos: Tenemos una hermosa familia de cuatro personas, dos padres cuyo único propósito en la película será morir desnucados (no es spoiler, a esta altura ya todos saben como van a terminar todas las actividades paranormales), una adolescente llamada Alex quien posee una enfermizo noviazo con Ben (quien se pasea como Pedro por su casa durante toda la película). El clan es cerrado por Wyatt, quien no sobrevivió al cast de El Resplandor. La familia puede vivir tranquilamente su fetiche de filmarse entre ellos hasta que un día un incidente extraño lo cambio todo: el niño del vecino, Robbie aparece escondido en la casita de juegos de Wyatt. El acontecimiento pudo haber quedado ahí, pero a los pocos días la madre del niño cae enferma y la familia decide acoger al niño zombie en su casa.

¿Porque? Oh, lo olvidaba. Esto es Actividad Paranormal. Preguntarse porque una familia acogería al niño de la vecina con quien jamás han hablado es pedirle coherencia a la película. ¡Eso sería inaceptable! 

Pronto extraños acontecimientos comienzan a tener lugar en el hogar relacionados con Robbie, quien despierta en las noches a hacer extrañas travesuras. La decisión racional es, por supuesto, llenar de cámaras toda la casa. Oh, pero cuidado, estas no son cámaras como las otras. ¡No, para que gastar en cámaras cuando podemos usar NUESTROS MALDITOS COMPUTADORES PORTÁTILES! ¡Así es! ¡LA MITAD DE LAS MALDITAS CÁMARAS SON COMPUTADORES APPLE! ¡POR TODA LA CASA! Por supuesto, ¿¡para que usar los computadores para trabajar, jugar, escuchar música, navegar por internet!? ¡¿PARA QUE... CUANDO LOS PODEMOS PONER... POR TODA LA MALDITA CASA!?  ¿QUE CLASES DE IDIOTAS SON ESTOS? Bueno, de aquí en adelante pasa todo lo que vemos siempre en cualquier Actividad Paranormal, todos en torno a la misteriosa relación entre Robbie y Wyatt. ¿Que traman? ¿Que hay en la residencia abandonada de al frente? ¿Quien está jugando con los cuchillos en la cocina? ¿Porque hay extraños símbolos en las paredes? La mayoría de estas preguntas tienen una respuesta obvia para quienes ya hemos visto las 3 anteriores. A partir de estas interrogantes, Acitividad Paranormal 4 nos da Hora Veinte de monociclos que andas solos, niñas que levitan, candelabros que caen del cielo, etc... en una trama que a mi gusto es la más deficiente a la fecha (Salvo por Actividad Paranormal 2). Ahí demasiado que se da por sentado, por ejemplo, las cámaras están ahí porque sí. Nadie revisa JAMÁS las grabaciones, ni siquiera cuando evidentemente sucedió algo extraño, salvo en los primeros minutos de película. ¿Para que destruir las baterías de los computadores si jamás vas a revisar lo que filmas? Por otro lado, los personajes son horrorosos, los padres están pidiendo ser asesinados desde el primer segundo que aparecieron en pantalla, y el novio de Alex es un personaje que aparece y desaparece de la película de forma demasiado conveniente. 

Eres tu, Migue? 

Pero a pesar de todo ello, a pesar de todos los huecos absolutos en la trama, a pesar de lo ridículo de las reacciones... Debo admitir que me entretuvo. Sin variar en nada la fórmula de las anteriores, explota aquellos elementos que le dieron cierta gracias a las precuelas y los eleva a un nuevo grado. Nada de andar esperando por noches enteras porque se movió una sombra al fondo o que la sábana saltó ligeramente. Noooo, esto es Actividad Paranormal elevado a 4. ¡VENGAN LOS CUCHILLOS VOLADORES! (Admito que ese fue el mejor truco de la película). Por otro lado, el truco del detector de movimientos del Kinect visible solo con visión nocturna da para momentos interesantes y crea una buena tensión durante la película. De hecho, en general la atmósfera de la cinta es mucho mejor que en las anteriores, quizás se deba que la vi en una versión pixeleada donde todas las sombras son fantasmas, les juro que vi una guagua sentada en el sillón durante cinco minutos de películas, pero si mirara en mejor definición resultaría ser un cojín o el gato. Y por sobre todo, la película tiene un final bien tétrico, que no deja ser realmente idiota, pero tétrico al final de cuentas. Por último, no deja de ser interesante como las cuatro actividades paranormales en un conjunto van tejiendo una historia que se va armando de a poco, que quizás no tenga demasiados pies y cabezas, pero que permite a los seguidores de la saga ir pillando las referencias y disfrutando más la película. Lamentablemente, no soy seguidor de la saga, soy el tipo que escribe reviews al respecto, pero supongo que la teoría del chorreo se podría aplicar al caso.

En suma, no es nada excelente, de hecho, hace agua por hartos lados, pero supongo que a esta altura nadie ve Actividad Paranormal para encontrar mucha coherencia, las dos anteriores se preocuparon de destruir todo rastro de ello. Si la ves sin más pretensión que reirte un rato, pues sirve, y tiene algunos buenos saltos si es que eres de los que teme a los fantasmas. Mi gran pero es que... ¡CORTEN EL LESEO! Ya son 4! ¡CUATRO PELÍCULAS! ¡Y ESO SIN CONTAR ACTIVIDAD PARANORMAL 0! ¿Para qué? ¿Hasta cuando vamos a estar descubriendo familias que se filman entre ellos? A esta altura, la idea se ha ido desnaturalizando, aquello que era original la primera vez a cada segundo carece menos de sentido. Y es una pena, porque puedo ver un esfuerzo real para crear buenas historias de terror, pero repitiendo una y otra y otra y otra vez la misma secuencia (con el mismo final siempre) ya se está volviendo tedioso. ¿Y saben lo peor? ¡VIENE UNA QUINTA PARTE! Si no se les ocurre una manera de traer frescura a la saga (que no implique transformar esto en Rec 3), están condenados al fracaso. Como sea, a pesar de lo incoherente y gastado, admitiré que no es tan mala, así que le daré la misma nota que Actividad Paranoramal 3 menos una décima (porque esa es ligeramente mejor).

4.4/10

Ahora... ¿quién está con ánimos por una BUENA película de terror? 
Dejen paso a papá. 

Atentamente
Farfaramir, the Boggie...

(Continuará...)

1 comentario: