sábado, 20 de octubre de 2012

Evil Dead

Estimados Lectores:

Santa Farfaramir ha recibido muchas cartas solicitando toda clase de películas, desde una película noruega de Trolls gigantes hasta una sobre un asesino de usuarios de 4chan (sí, no estoy inventando esto). Pero como todos han sido niños malos y no han leído las reviews "Halloween", decidí hacerle caso a una carta que me llegó desde Estados Unidos solicitando la trilogía de "Evil Dead". En casos normales, ocuparía una sola entrada para verlas todas, pero tengo que rellenar mientras consigo más películas cada episodio de Evil Dead es tan distinto, tan diverso, que ni siquiera sabría como ponerlas a todos dentro de una misma saga, sino fuera por el personaje principal, Ash. Como sea, con Evil Dead cortamos derechamente con las sutilezas y le damos directamente a la sangre, las mutilaciones, efectos especiales ochenteros, ¡sangre, sangre, sangre! ¿Comentamos?

Para esos días, existe Always

Título Original: The Evil Dead
Año: 1981
Director: Sam Raimi

The Evil Dead forma parte de ese extraño grupo de películas en que no sabes si te están tomando el pelo o si en verdad iban en serio con la trama. A la luz de las secuelas, la respuesta es la primera, y sin duda que es una de las mejores películas haciéndolo: la historia a primera vista, es muy simple. Cinco jóvenes se van de vacaciones al bosque. Ya saben, porque en el bosque se pueden hacer tantas cosas, como... cortar árboles. ¿No sé han dado cuenta que esta es la tercera película donde los jóvenes no se van de vacaciones a la playa? ¿Es acaso Jaws la única película de terror realista con personas gastando su tiempo libre en el mar? Como sea, pero el espectador descubre inmediatamente que algo extraño sucede en torno a este grupo de jóvenes, pues una malvada cámara en primera persona los sigue durante toda la saga toda la película. El grupo se aloja en una pequeña cabaña que desde el primer segundo da la ilusión de estar embrujada (voces malvadas susurrando "come with us", la luna pegada con photoshop en el cielo). Nuestro equipo de jóvenes está compuesto Scotty, el dueño de casa; Cheryl, Ash, Cheryl (su hermana) y Linda (su novia). 

Cuando el grupo se pone a jugar con una grabadora que había en la cabaña, perteneciente a un profesor que investigaba un tal "libro de los muertos" que había en el sotano del lugar, las cosas se comienzan a poner muy extrañas: los árboles comienzan a atacar a uno de ellos, al tratar de salir del lugar los caminos aparecen cortados, y poco a poco todos comienzan a ser poseídos por los demonios que habitan la cabaña (empezando, a contrario de lo que podría esperarse, por las mujeres). El primer demonio es encerrado en el sótano, pero cuando los poseídos comienzan a multiplicarse ni siquiera eso es suficiente. Y aunque al principio no había ninguna pista de ello, nos comenzamos a dar cuenta que en esta suerte de casita del terror solo existe uno capaz de detenerlo, y ese es el indolente, jocoso y suerte de anti héroe, Ash. ¿Podrán Ash salvar al menos a uno de sus amigos y detener las extrañas fuerzas que el mismísimo Necromicon (sí, el libro ficticio que inventó H.P. Lovecraft y que por alguna razón todos asumen real) a liberado? La respuesta parece residir en sobrevivir la noche rodeado por un grupo de demonios exagerados y sanguinolentos, pero las horas pasan y quizás el amanecer tarde en llegar más lo que el espera...

Juro por Dios que tuve que mirar en IMBD si no era una de las primeas participaciones no indexadas de Jim Carrey

Para ver Evil Dead, hay que ser muy consciente de que uno está a punto de enfrentarse a una parodia. No se supone que debamos tomarla en serio, y si se ve con esos ojos, es sencillamente una obra maestra que se disfruta de principio a final. Lo primero que salta a la vista es lo precario de la ambientación, las luces, los efectos de sonido, la música, e incluso los escenarios. Mi impresión es que los realizadores trataron de recrear un efecto de tunel del terror de parques de diversiones, y en ese sentido, el resultado es perfecto: efectos de niebla propios de una obra de teatro, sonidos mediocres, demonios con diálogos cliché ("It's useless! In time, it will come for him and then it will come for you" u otras basuras por el estilo), ramas de árboles esqueléticas, ¡es un bosque embrujado old style! He ahí donde reside el encanto. Lo que más me llamó la atención fueron la enorme cantidad de tomas de una luna que ocupa un cuarto de la pantalla y que se nota obviamente super puesta, estoy seguro que debe ser a propósito, y cada vez que aparecía me sacaba una sonrisa. La música es... tan barata como pueden imaginársela, y supongo que esto contribuye a crear este ambiente de cine B casi cincuentero. 

Los primeros minutos de película, Ash ni siquiera destaca en el grupo por ser "el que no destaca". Si no supiera que más tarde se transformaría en el héroe asesina demonios con una mano de motosierra, ni siquiera lo habría tomado en consideración, y eso es un gran salto adelante a mi gusto. La mayoría de las películas de terror, tantos los clásicos como las modernas, nos golpean en la cara inmediatamente con "este es el héroe, y este otro es el negro que morirá al principio". ¡No en Evil Dead, Ash solo aparece como el principal cuando los demás han caído! Y aunque solo en la segunda parte alcanzará la mayor grandeza de su personaje, siempre me llamó la atención la casi nula reacción del personaje ante los demás personajes poseídos. ¡En una escena, un demonio entra por la ventana, posee a la novia de Ash, esta se pone a chillar, y Ash se queda sentado al lado de la puerta! ¡Y no hace NADA! Debe ser la reacción más notable que he visto en el que será el héroe de nuestra saga. Obviamente, poco a poco comienza a asumir con cierta resignación el rol de héroe (en un sentido muy amplio de la palabra), pero desde ya es un personaje sublime.

Le dije a mi pequeño primo que comerse la plasticina le iba a hacer mal...

Pregunta del Mes Del Terror: ¿Asusta? Aunque es muy cómica, Evil Dead es la película de la saga que logra mantener el perfecto equilibrio entre lo chistoso y lo terrorífico, e incluso un poco más cargado a lo segundo. Los demonios y sus posesiones son realmente exageradas, la sangre vuela por la pantalla, los trozos de piel caen con efectos plagados de un encanto ochentero, donde la animación por computadora aún no asesinaba el género, incluso hay un par de efectos stop motion que aunque ridículos, no dejan de ser escalofriantes. El suspenso se logra mantener, mientras la presión crece y crece, de algún modo hay un temor de que Ash realmente no pueda sobrevivir por que el mal que se enfrenta es muy superior, y él ni siquiera es un héroe de acción. Obviamente que vista en grupo causará solo carcajadas (hay una escena donde Ash mete la cabeza de una de las protagonistas a la chimenea mientras gritos infrahumanos y chorros de sangre, y otra sustancia blanca inundan la habitación, es sencillamente hilarante), pero si quieren tener la experiencia total, véanla solo. De algún modo, es perturbadora y terrorífica aunque con elemento de un humor sutil y macabro agregado. De hecho, quizás esta es la razón por la que me decantaría por esta antes de la secuela (que es igual de brillante, aunque diferente): el humor y el terror conviven en un solo.

Hay muchas cosas que podría comentar sobre Evil Dead (como la famosa escena de los árboles Hentai atacando y violando a Cheryl, o muchísimas otras escenas gore), pero prefiero que la vean por ustedes mismos. Si no disfrutan demasiado con los efectos ochenteros de maquillajes 100% artesanales, con litros y litros de sangre inundando la pantalla, con manos cercenadas, ojos putrefactos, cuerpos decapitados y otras magnificencias del género, quizás deban apartarse y preferir un terror más psicológico como Insidious. En cambio, si disfrutar del gore, de una película del estilo Braindead (aunque sin llegar al extremo de tener curas ninjas), esta es tu película. Lo que es yo, la disfruté de principio a fin, me reí a carcajadas en ciertas escenas, aparté mi mirada con repugnancia en otras, y por sobre todo, disfruté con la gran cantidad de violencia. Yo le doy un 10/10 en una película única en su tipo... y les prometo, la segunda parte solo nos trae más y más maravillas.

Atentamente, 
Farfaramir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario