Estimados Lectores:
La noche más terrorífica al fin ha llegado, donde las peores pesadillas cobran vida: la luna se oculta bajo negras nubes, las brujas introducen manzanas en la sopa, Disney anuncia que hará una nueva trilogía de Star Wars. Así es, amigos míos, ¡es Halloween! Ha sido una larga tirada, ¡una review por día! ¡Casi me da taquicardia de tanto escribir! Por supuesto, no lo hubiera podido lograr sin la Dany (Ni Samsagaz) por lo que estoy muy agradecido. Ahora, en nuestra última review del mes, continuamos donde quedamos ayer: The Thing. Ciertamente que no estaba particularmente entusiasmado por la idea de un remake de La Cosa, porque ya saben como odio los remakes (ahora que lo pienso, igual les he puesto puras buenas notas), pero resulto ser que... ¡ESTO NO ERA UN REMAKE! ¿Qué? ¡Pero si hasta tiene el mismo nombre! En realidad, es algo mucho mejor, y aunque The Thing (2011) no tiene el poder de la versión de John Carpenter, sin duda que es una agradable tributo. ¿Quieren saber a que me refiero? ¡Entra para descubrirlo!
¡Deja esa cosa horrorosa ahí, oh verás! ¡Oh verás! (8)
Título Original: The Thing
Año: 2011
Director: Matthijs van Heijningen Jr.
Bueno, si no es un remake, entonces, ¿que es The Thing? (Redoble de Tambores)... ¡Es una precuela! Sí, y sin embargo le pusieron el mismo nombre, nada de The Thing: El Comienzo u otras basuras por el estilo. Y es que The Thing aborda esta vez desde la perspectiva de un grupo a quienes solo hemos tenido el gusto de conocer como cadáveres: los noruegos. Y aunque tramposamente hace que los noruegos solo fueron 2 o 3 miembros del grupo (cuando vimos claramente en la anterior que hasta los Sudokus estaban escrito en vikingo), sin duda que se preocupa de cada detalle, pero ya llegaremos a eso: la historia comienza unas semanas antes de los eventos de The Thing de John Carpenter, cuando un grupo de científicos cae por una grieta en medio de la Antártica. Lo que encuentran ahí podría traer grandes implicancias, como dos películas con 30 años de separación: una nave espacial con un extraño inquilino congelado. El descubrimiento es tal, que los científicos no tardan en conseguir un equipo de expertos de todo el planeta para analizar al especímen, entre ellos, nuestra protagonista, Kate Lloyd, interpretado por Mary Elizabeth Winstead (de quien acabo de escuchar por primera vez en mi vida, pero después se quejan de que no pongo información de reparto), especialista en bichos raros. Tras reunirse todos en el bunker de la felicidad, la alegría embriaga a los presentes: estamos antes el primer contacto de humanos con extraterrestres. Se abren cervezas, se entonan jocosos himnos vikingos...
Por supuesto, considerando como comenzó la original de Carpenter, esto no va a terminar muy bien...
Durante una de las inspecciones al bloque de hielo, uno de los expertos es testigo de como la criatura brinca desde su tumba congelada lleno de vitalidad. El pánico comienza a correr entre todos cuando el bicho literalmente despedaza al perro guardián del equipo y devora a otro de los integrantes de la expedición, pero la rápida acción de nuestros científicos (que por alguna razón que desconozco, en ambas películas están armados con unos bastantes poderosos lanzallamas) lleva a erradicar la amenaza con rápidez. ¿O no? Ciertos miembros del equipo creen que es peligroso conservar los restos de la criatura, y por supuesto, el "malvado científico" cree que es necesario llevarlo para su análisis y... ¿Saben? En todas estas películas ponen al experto que quiere conservar el especímen como el malvado y testarudo, ¡pero por lo general les encuentro toda la razón! ¡Es un extraterrestre, que clase de basuras de expertos son que quieren dejarlo tirado en el hielo! ¿Es que nada nos enseñó la gran frase de Indiana Jones "It belongs to a museum!". Pero científica sabelotodo se da cuenta que la Cosa puede copiar las células de los organismos que absorve, y la noción de que quizás alguno de los sobrevivientes no sea tan sobreviviente como parece vuelve a nacer entre ellos. ¿Quien es humano, quien es cosa?
Por supuesto, considerando como comenzó la original de Carpenter, esto no va a terminar muy bien...
Durante una de las inspecciones al bloque de hielo, uno de los expertos es testigo de como la criatura brinca desde su tumba congelada lleno de vitalidad. El pánico comienza a correr entre todos cuando el bicho literalmente despedaza al perro guardián del equipo y devora a otro de los integrantes de la expedición, pero la rápida acción de nuestros científicos (que por alguna razón que desconozco, en ambas películas están armados con unos bastantes poderosos lanzallamas) lleva a erradicar la amenaza con rápidez. ¿O no? Ciertos miembros del equipo creen que es peligroso conservar los restos de la criatura, y por supuesto, el "malvado científico" cree que es necesario llevarlo para su análisis y... ¿Saben? En todas estas películas ponen al experto que quiere conservar el especímen como el malvado y testarudo, ¡pero por lo general les encuentro toda la razón! ¡Es un extraterrestre, que clase de basuras de expertos son que quieren dejarlo tirado en el hielo! ¿Es que nada nos enseñó la gran frase de Indiana Jones "It belongs to a museum!". Pero científica sabelotodo se da cuenta que la Cosa puede copiar las células de los organismos que absorve, y la noción de que quizás alguno de los sobrevivientes no sea tan sobreviviente como parece vuelve a nacer entre ellos. ¿Quien es humano, quien es cosa?
Espera, deja que te de una mano.
Esta es complicada porque al igual que en la anterior, la película debe ser analizadas desde dos aspectos: como continuadora de la original en el espíritu, y como precuela propiamente tal. En el espíritu, The Thing 2011 no es especialmente brillante. Tampoco es mala, es solo que muchas de las virtudes que volvieron inmortal a la primera están muy ausentes o hechos de manera precaria, lo cual no debería importarme demasiado si este no fuera un verdadero tributo a la versión del 78. Lo intenta, pero falla por varias razones: los efectos especiales computarizados realmente matan la sensación de "cosa" de la primera, aunque sigue siendo grotesco su anatomía es incluso más definida, a ratos me dio la impresión de encontrarme ante un monstruo Lovecraftiano, estilo "En Las Montañas De La Locura", o incluso ante esos mutantes horripilantes del Silent Hill, pero aun así para nada tan memorable como el original. Por otro lado, el recurso del "impostor" está muy desaprovechado en esta aunque haya un par de sorpresas, unos cuantos rostros descuartizados surgiendo de la nada y miscelaneas lluvias de sangre, pero quizás esto ocurre porque el grupo es muy diverso al anterior. No sé trata de un grupo cohesionado, de amigos, se trata de un montón de desconocidos y profesionales que actuan de forma menos salvaje que los anteriores. Y por supuesto, la protagonista no tiene ni la mitad del carisma que el barbón de la anterior...
Pero... ¡No se queden con la impresión de que es una mala película! Porque sin duda que posee una virtud única, una que jamás pensé encontrar en una película meramente accesoria: la conexión entre ambas películas es casi perfecta. Me explico, la anterior empezaba con la escena de los noruegos, del helicoptero, de la base quemada... Esta no solo recuerda estos detalles, ¡Los reproduce a la perfección! Cada sala, cada gota de sangre, cada cádaver, prácticamente cada mínima pisada en la nieve... Nos enteramos de como sucedió no solo como llegó a existir y calcinarse en el cuerpo que más tarde los gringos encontrarían en el patio, sino que incluso como se quemaron habitaciones, murieron personajes (que juro por la vida que consiguieron actores iguales a los cadáveres), incluso en una escena de los créditos (para que no apague la tele) nos enteramos de como se inicia la escena del helicóptero. Un poco forzada, pero es un excelente tributo. Es un cuidado por los detalles que jamás creí posible en una precuela lanzada... ¡30 AÑOS DESPUÉS DE LA ORIGINAL! Desafío a George Lucas a tener ese grado de exactitud. Ahora, como sujeto que vio las dos películas prácticamente seguidas, me di cuenta de 1 o 2 inconsistencias muy menores (como que en la cinta VHS que encontraban entre los restos, mostraba claramente como habían dinamitado la zona de la nave espacial, cosa que en la precuela no ocurrió jamás), pero son apenas excepciones que confirman la regla.
Harvey Dent se sentiría orgulloso.
Pregunta Del Mes Del Terror: ¿Asusta? Bueno, sin duda que mantiene cierta de la tensión de la anterior, y hay uno o dos partes especialmente escalofríantes (sin necesidad de abusar tanto del recurso "era el gato", nuestro viejo amigo de este mes del terror), aunque con un excesiva exhibición de un monstruo computarizado, la magia se pierde un poco. Y es que The Thing en la versión de John Carpenter era una criatura inteligente, cautelosa, incluso valiéndose de técnicas estilo "Alien" de Riddley Scott, en esta es como si se tratara del hermano ebrio y amermelado de la Cosa que conocíamos, entra a las habitaciones agitando los tentáculos y gritando "quémenme!". Eeeeem... No lo sé, algo me falla en esa ecuación. Lo positivo de este cambio, eso sí, es que en esta SI tenemos un clímax. No uno particularmente brillante ni espectacular, pero al menos no deja con ganas de más como la anterior. Una cosa más que me molesto es que me quitó la sensación apocalíptica y de incertidumbre que me había dejado la anterior: en esta ya sabemos que la Cosa no se ha mezclado con el exterior, y el destino de la protagonista no me calza para nada dentro de la continuidad. ¿Donde estuvo toda la siguiente película, andando en auto, congelándose el trasero en medio de la nave espacial? Preguntas, preguntas...
Mi recomendación es que deben verla DESPUÉS de ver la original, como si no fuera obvio. Les prometo que la disfrutaran mucho más. En muchos puntos, no es más que una genérica película de terror, pero como una precuela, disculpenme la exageración, pero quizás es la mejor que he visto con tal calificativo. Vale la pena para recordar y para estar con lupa fijándose en los detalles. Le doy un 7/10... Y SOY LIBRE. (Arroja el computador por la ventana). ¡NO MÁS REVIEWS DEL TERROR, MALDITOS INFELICES! ¡Jaaaa! Me largo por una semana a una localización paradiásica que no revelaré (mi cuarto obscuro :(...) donde no haya ninguna maldita película de terror rodeándome. Lo que es ustedes... Hagan hartas travesuras, vean hartas películas y Feliz Halloween.
Atentamente
Farfaramir
Mary Elizabeth Winstead, hermosa
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