domingo, 8 de septiembre de 2013

Piratas del Caribe (III-IV)

Estimados Lectores:

Piratas del Caribe 2 nos dejó con uno de los mejores cliffhangers de la historia del cine (asumo que ya vieron la segunda, pero de todos modos, spoilers de "Dead Man Chest): el Perla Negra es devorado por un enorme Kraken, junto con Jack Sparrow quien muere tras ser traicionado por Elizabeth. El Comodoro se queda con el corazón de Davy Jones (Aaaaaw... (?)...), así tomando el control de la nave más poderosa del océano y condenando a los piratas a su extinción. Sin embargo, nuestros héroes han tomado la determinación de ir al mismo fin del mundo a rescatar a Jack de la muerte, siendo liderados por alguien quien ya logró eludir este destino: el Capitán Barbosa... ¿CÓMO? ¿CÓMO PUEDES ARRUINAR UN CLIFFHANGER DE ESTE TAMAÑO? ¿CÓMO DEMONIOS...? Y no me enojo ahora, tengo que guardar furia para la cuarta parte... Sigh... ¿Comentamos? 

La trama más aburrida, complicada, estúpida y absurda para el mejor climax de la historia. 

Título Original: Pirates Of The Caribbean, At World's End
Año: 2007
Director: Gore Verbinski

He decidido no decir cual es la trama de esta BASURA de película... ¿Saben porque? ¡PORQUE NO TIENE NINGUNA MALDITA TRAMA! Ok, la tiene, pero es tan... TAN INCOHERENTE Y COMPLICADA que a nadie podría importarle menos. Y si uno lo piensa, es simplemente "partimos donde quedamos, vamos a rescatar a Jack Sparrow de la muerte y luego todos a pelear contra Davy Jones, con UN MILLÓN DE SUBTRAMAS que no llevan a ningún lado..." Eso no es una trama, es simplemente una LLUVIA DE IDEAS DE GUIONISTAS, muchas de las cuales claramente ni siquiera terminaron. De hecho, HAGAMOS UN RANKING DE IDEAS EN ESTA PELÍCULA QUE NO LLEVAN A NINGUNA PARTE:

  1. El Malo Chino: Aunque voy a ahondar más en esto en el próximo punto, ¿de que sirvió toda esta secuencia con chinos? Ya sé, es asiático, ¡PERO ES UNA TOTAL PÉRDIDA DE MI TIEMPO! No es un malo interesante, ni siquiera queda muy claro cual es su intención... Aporta unos mapas y una reliquia que servirá a la hora de la reunión de piratas, ¡pero sorpresa, esos dos detalles PERTENECEN TAMBIÉN A DOS TRAMAS QUE NO LLEVARÁN A NINGUNA PARTE! Que bueno que murió rápido (para tanto show que le hicieron en los trailers).
  2. "Vamos a rescatar a Jack Sparrow porque sí, y de cualquier forma que sea!": debo admitir que me intrigaba la forma en que iban a rescatar a Jack Sparrow, pero admítamoslo: no tiene ni pies ni cabeza. "Davy Jones's Locker" resulta ser una prisión psicólogica donde hay unos cangrejos y muchos Jack Sparrow y el Perla Negra por alguna razón está ahí... Perdón, pero esto es tan absurdo que cruza un límite. Puedo admitir que es una película de fantasía, ¡pero en las anteriores se molestaban en al menos dar una explicación! ¡NUNCA ES EXPLICADO PORQUE AL MORIR JACK SPARROW TERMINÓ EXACTAMENTE ALLÍ! Podría haber una explicación en la mitología circundante a Davy Jones (lo que jugaron Age Of Empires saben que no es un personaje inventado para la película), pero... neh. Basura. (¿Y la razón para sacarlo? Bueno... para eso debemos ir AL PUNTO 3!). 
  3. La Reunión de Piratas: La gran premisa de esta cinta es que los piratas están en peligro, desde que nuestro nuevo villano de turno tomó control del Holandés Errante tras hacerse del corazón de Davy Jones (uuuuuy... nunca me cansaré de esa broma), ¡así que todos los Piratas del Mundo deben unirse contra la armada inglesa que los está matando uno a uno! En abstracto, es una idea que podría haber funcionado... excepto que, ¡sorpresa! NO LLEVA A NINGUNA PARTE. Y esto por dos razones: reunimos a la flota de piratas, ¡PERO SOLO DOS NAVES TERMINAN PELEANDO, EL PERLA NEGRA Y EL HOLANDÉS ERRANTE! ¡PARA QUE DEMONIOS REUNIMOS A TODOS LOS PIRATAS DEL MUNDO SI SOLO DOS IBAN A PELEAR! Oh, pero alguien en el público levanta la mano y dice "pero fue necesario para reunir las 9 reliquias!"... BULLSHIT. Las 9 reliquias son LA PARTE MÁS INCOHERENTE Y ESTÚPIDA DE TODA LA PELÍCULA. Tantos problemas para que la Bruja de la película pasada fuera la amante de Davy Jones, que al reunir las 9 partes se transforma en una bruja gigante DE 10 METROS DE ALTURA, luego en muchos cangrejos, ¿y luego en un vórtice submarino? ¡QUE MALDITO SENTIDO TIENE TU PELÍCULA! ¡NINGUNO! ¡MALDITA SEA, NINGUNO! ¿Me vas a decir que pasamos todas estas complicaciones, de rescatar a Jack Sparrow, que poseía una de las nueve reliquias, solamente para provocar UN MALDITO TORNADO MARINO QUE NI SIQUIERA ES VENTAJOSO PARA UNO U OTRO BANDO, SINO SIMPLEMENTE UN DESPLIEGUE DE EFECTOS ESPECIALES! Ok... fin de la furia.
"Yo te di la inmortalidad, puedo quitartela y transformarme EN UNA MALDITA LLUVIA DE CANGREJOS!"

Pero ni siquiera es lo peor. ¡Oh, no! ¡LO PEOR SON LOS PERSONAJES! Ok, Jack Sparrow y Elizabeth respectivamente habían cruzado un par de líneas en la cinta pasada dejando a Will o a Jack a morir... ¡Pero seguían siendo creíbles! ¡AQUÍ, TODOS SE TRAICIONAN Y SE CAMBIAN DE BANDO A CADA MILÉSIMA DE SEGUNDO! Cada maldito minuto, hay una traición, alguien que se da vuelta de chaqueta, al punto que en un momento dado, hay una suerte de Parle (sigue siendo un gran chiste incluso en esta cinta), donde los villanos y los héroes se reúnen en una playa... ¡Y NO TENGO NI LA MÁS MÍNIMA IDEA COMO ESTÁN LOS BANDOS ORGANIZADOS! El único que se mantiene malo por siempre es Davy Jones, quien gracias a Dios, sigue siendo un gran personaje en esta cinta. Pero, ¿quieren saber lo que más me DESTRUYE LOS INTESTINOS CUANDO VEO ESTA PORQUERÍA DE CINTA? ¡LA MANERA EN QUE MATAN PERSONAJES! El Comodoro Norrigton, un HÉROE DEL SILENCIO... UN MALDITO HÉROE DEL SILENCIO... MUERE... EN LAS MANOS DEL PADRE DE WILL... Y NADIE... SE ACUERDA DEL CRETINO! ¡NADIE MENCIONA SU MUERTE DESPUÉS...! ES UN MALDITO HÉROE!... EL IDIOTA DEBERÍA TENER UNA ESTATUA FUERA DE LA CASA DE WILL Y ELIZABETH, Y SU HIJO DEBERÍA LLAMARSE "COMODORO FUCKING NORRIGTON"... Y... ni siquiera es lo peor... lo peor aún estaba por venir... Nada... NADA... justifica esta vuelta de guión. Solo flojera. Flojera y falta de presupuesto (claro, presupuesto PARA UN MALDITO CHINO CON FUEGOS ARTIFICIALES HABÍAN, Y PARA CANGREJOS Y CALIPSO GIGANTE... PERO PARA ESTO DEFINITIVAMENTE NO HABÍAN...)

EL KRAKEN... MUERE... FUERA DE PANTALLA...

¿Porque?... Digo... ¿porque? El mejor... EL MEJOR MALDITO MONSTRUO DE LA HISTORIA DEL CINE... ¡Y LO MATARON... FUERA... DE PANTALLA! ¿Saben que habría sido bueno? Que en vez de su estúpida lluvia de cangrejos, las reliquias de la reunión de Piratas sirvieran para matar al Kraken. Listo, arregle su película en 2 segundos, y la muerte del Kraken provoca un torbellino submarino. ¡ESO... ESO HABRÍA SIDO 100 VECES MÁS COHERENTE QUE SU MALA EXCUSA PARA UNA PELÍCULA! 

Solo para que no quede otra impresión... esto aun no es tan malo como lo que vino después. Claro, el clímax es muy bueno, no tiene NINGÚN sentido pero es muy bueno (considerando que tuvimos que pasar casi dos horas y media de incoherencias). Los efectos especiales aún son bastante buenos, y por lo menos Jack Sparrow y Davy Jones siguen siendo grandes personajes. ¡Oh, y en contraposición a las horrorosas muertes anteriores, tenemos la muerte MÁS INNECESARIAMENTE ÉPICA DE TODA LA HISTORIA para el villano inglés! No tiene ningún sentido, pero ¡que demonios, tiraron todo su presupuesto en una secuencia tan bien lograda que incluso por medio segundo me hace perdonar algunos de los detalles de la cinta...!

Mentira, la cinta es basura. Ni Keith Richards como el papá de Jack Sparrow puede salvar esta abominación. ¿Saben lo peor? Es que es el mismo equipo de la cinta anterior, con solo UN AÑO de separación entre cinta y cinta. ¿QUE SALIÓ MAL? ¿COMO PUDIERON SUBIR TAN ALTO PARA CAER TAN BAJO TAN RÁPIDAMENTE? 

Le doy un 2/10... y no le doy menos porque eso sería decir que esto es tan malo como lo que vino después... Y no lo es. 

Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas

ARG! (Traducción: Soy la peor excusa para un villano de la historia).

Título Original: Pirates Of The Caribbean, On Stranger Tides
Año: 2011
Director: Rob Marshall

Quiero aclarar que en principio, no me opuse a "otra secuela " a Piratas del Caribe. En principio... Me agradaba la idea de renovar el personal, ya sin Orlando Bloom y Keira Knightley (todo mi respeto que ganaron en la segunda parte se fue por el drenaje en la tercera), y podíamos limpiar el fiasco de "At Worlds End" parte con un nuevo director, Rob Marshall, ganador de UN PREMIO OSCAR A MEJOR DIRECTOR. ¡Santo Dios, de seguro esta cinta iba a ser la resurrección de Piratas del Caribe! ¡Cuantos mundos por explorar, cuantos... y a quien engaño, esto es PEOR QUE LA ANTERIOR, si es si quiera posible. La trama es cien veces más simplona (gracias)... Pero no por eso mejor. De hecho, empezamos mal cuando tu trama ES LA MALDITA BROMA FINAL DE LA PELÍCULA ANTERIOR. ¿ES LO MEJOR QUE PUDIERON PENSAR? "Oh, sí, Jack Sparrow al final de la anterior parte en busca de la Fuente de la Juventud, jajaja, fue muy gracioso, PORQUE NO HACEMOS UNA PELÍCULA ENTERA BASADO EN UNA PREMISA TAN ABSURDA!". Pero para los afortunados que no han visto esta película (supongo que la mayoría, y les digo al tiro: no pierdan su tiempo), la trama es la siguiente: Jack Sparrow está solo, sin ningún miembro de su tripulación, en búsqueda de la Fuente de la Juventud (que es básicamente lo que dice su nombre, una fuente donde los jóvenes se bañan (?)...)

Sin embargo, no es el único interesado en encontrarla: los ingleses y los españoles se encuentran en una carrera por el control de los mares, donde la Fuente de la Juventud juega un rol importante. Por su lado, el mismo capitán Barbosa, ahora un miembro honorable de la Armada Inglesa, está buscándolo por su cuenta. ¡Y para sumar más idiotas innecesarios a la ecuación, la ex amante de Jack Sparrow, Angelica (Penélope Cruz) también está interesada en hacerse con la Fuente...! Pero no para sí misma, sino para su padre, quien no es otro que el mismísimo Capitán Barba Negra. Por cierto, ya hemos tenido hombres pescado, hombres muertos... ¿Que gran sorpresa nos tiene está vez el nuevo villano? Pues... una espada mágica que mueve cuerditas en un barco... ¡¡ESO ES TODO, BASURA INTENTO DE VILLANO!! ¡CUERDAS! DESPUÉS DE UN PULPO GIGANTE, ¿COMO?... sigh, olvídenlo. Oh, pero camino a la Fuente hay grandes peligros como Sirenas y... sirenas. Y unos "zombies"; pero honestamente son bien poco memorables, como lo es TODO ESTE BASURA DE INTENTO DE PELÍCULA.

Pirates XXX... Digo, eeem... jamás he oído de esa película (?)

Voy a ser directo que no es lo que no me gusta de la película: no es la trama en sí. No, el hecho es la MEDIOCRIDAD de estos sujetos. Incluso en "At World's End" se notaba un esfuerzo mínimo por hacer una "película" (que hayan fracasado estrepitosamente). En esta entrega, NI SIQUIERA LO ESTÁN INTENTANDO. El guión es flojo, las actuaciones son malas, y sobre todo, ES UNA PELÍCULA ABURRÍDISIMA. ¿Donde se nota esto último? En las escenas de acción. Miren, al final del día, toda la saga de Piratas del Caribe se resume en buenas cintas de acción, buenas coreografías... ¡On Stranger Tides ni siquiera esto tiene! El escape de Jack Sparrow de las manos de los ingleses es tan flojo que pareciera como si la hubieran filmado ebrios (no me extrañaría). Por otro lado, es una cinta tan poco épica que la única secuencia "rescatable" es la de las sirenas (que pudo ser mucho mejor y que es arruinada minutos más tarde). El villano es terrible de rasca (leí buenas críticas de su actuación, es tan sobreactuado intentando estar a la altura de los 2 anteriores que solo puedo bostezar), el clímax es tan aburrido y sin sentido (spoiler: es Indiana Jones... otra vez). 

...pero nada supero lo horroroso de los nuevos personajes. Penélope Cruz es un estereotipo andante, no tengo ni idea que estaban pensando cuando la contrataron (ni me hablen de las secuencias de pelea con Jack Sparrow, son tan flojas que me encontré leyendo el diario y resolviendo Sudokus mientras ellas transcurrían). Pero ni siquiera ella supera el HORROR... EL HORROR... EL HORROR que es la inclusión de un personaje sacerdote que se enamora de una sirena. ¡DIOS SANTO, ES EL PEOR PERSONAJE QUE HE VISTO EN LA HISTORIA DE LOS MALOS PERSONAJES! Cada segundo de este tipo en pantalla es como una patada en las pelotas. Es un claro intento de reemplazar a Orlando Bloom, pero me preguntó, ¿alguien estaba pidiendo un reemplazo para Orlando Bloom? ¡NO, ESTÁBAMOS TODOS AGRADECIDOS DE QUE SE FUERA! ¡PARA QUE INTENTARON REEMPLAZARLO CON ALGUIEN PEOR!... En fin, toda esa historia es tan pésima que solo pude llorar a carcajadas con el "trágico final".

En suma... ¿Quien pidió esta película? Es tan mediocre que ni siquiera da para reírme como en la anterior. Es simplemente una de las películas más olvidables que he visto en mi vida. Y espero que después de esta review no tenga que recordarla nunca más.

Atentamente, 
Farfaramir, On Stranger Movies

Posdatta: The Real Pirates. 

5 comentarios:

  1. Absolutamente cierto que On Stranger Tides es aburridísima, la pasé mal cuando la vi, un tedio tremendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Señor Sinuhé! Hace tiempo que no se le veía en mi humilde taberna.

      Borrar
    2. Yo permanezco a la escucha, soy como un búho con los ojos pelados mirando en este blog-bar

      Borrar
  2. Desde luego que tus ideas surgen muy bien del nombre de tu blog, porque el bar te ha dejado completamente borracho. Menuda "crítica" a una super producción. Te admiro, me encanta como te has molestado hasta en etiquetar tu publicación con los nombres de todo el elenco y reparto de las películas. Que lamentable por favor...

    ResponderBorrar