lunes, 9 de enero de 2012

Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo

Estimados Lectores:

Hablar de Steven Spielberg siempre significa meterse en las grandes ligas. Y desde hace un tiempo, sabemos además que el maestro del cine tiene cierta fascinación por los extraterrestres. E.T., Taken, desgraciadamente, El Reino de la Calavera de Cristal... Para bien o para mal, Steven nos ha traído una buena dosis de hombres cabezones, grises, y de ojos grandes. Y aunque mi tentación sería hacer una review completa de la mejor serie de todos los tiempos sobre Aliens, Taken, me quedaré con las ganas, e iremos a un clásico. Oh, sí, mucho antes de que la chica de Resident Evil fuera al psicólogo para tratarse por unos buhos que la visitaban por las noches en El Cuarto Tipo, Roy Neary hacía escultura de patatas en "Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo". ¿Comentamos? 

¡El mejor carrete de fin de año está en Devil's Tower!

Título Original: Close Encounters Of The Third Kind
Año: 1977
Director: Steven Spielberg

Una serie de curiosos incidentes inician esta película: la primera es la aparición de aviones de la Segunda Guerra Mundial en una zona desértica de México (y en ninguno de ellos estaba Capitán América). Debo admitir algo sobre esta escena, la primera vez la vi doblada al español y no tenía absolutamente ningún sentido, porque un gringo intenta comunicarse con unos mexicanotes mediante un traductor, y bueno, en español quedaba algo así: "¡El sol vino de noche!", "¿Qué, puede decirle que no hablo su idioma?", "¡Muchas luces en el cielo!", "¿Que que dice?", "Que el sol vino de noche", "Oh, pero que lo diga en inglés!". Mega facepalm. Otros incidentes pasan alrededor del globo, aviones se encuentran con OVNIS, señoras ven buhos en sus pesadillas, un niño despierta en la noche y los juegos de su habitación se activan solos (Woody, Buzz, is that you?), sale para fuera y se encuentra con Bilz y Pap (No es talla, estoy convencido que el primer comercial de Bilz y Pap, antes de que fueran entero de zorrones y lucharan por el medio ambiente, está inspirado en esta escena), lo que es importante porque después la mamá será fundamental en la trama (spoilers). 

Pero esto no es nada más que un montón de datos inconexos, nuestro héroe no son ni los mexicanotes, ni el niño, ni Bilz, sino que un eléctrico que va a investigar un apagón (No se burlen, Mario era un fontanero y nunca le ha hecho problema enfrentarse a una lagartija gigante... Y como les prometí hace unas semanas... ya llegaremos a esa... uuugh), y termina encontrándose con una nave espacial de frente. El incidente deriva en que el pobre hombre llega a su casa hablando de puros extraterrestres, de que los extraterrestres esto, de que los extraterrestres esto otro, de que Farfaramir solo esta viendo películas de extraterrestres en su blog... Incluso, comienza a obsesionarse con una montaña desconocida (Y comienza a hacer esculturas de patatas, recuerdan la escena de los Simpons?)... Naturalmente, la mujer que probablemente tenía grandes sueños con un... ¿eléctrico? comienza a darse cuenta que quizás a su marido se le salió un tornillo (o que el tornillo fue raptado por extraterrestres). No contribuye demasiado el hecho de que instantes más tarde, su propio hijo sea secuestrado por extraterrestres.

No les voy a mentir... no tengo ni idea si esta foto es de la escena del principio o la recién mencionada...

Para cuando descubre finalmente la localización de la montaña de pure, su esposa ya está chato de escucharlo hablar de E.T. y de Marvin, el Marciano, así que se manda a cambiar con el resto de los hijos. Pero no sólo él busca la montaña, donde algo extraordinario está a punto de suceder, sino que también la mujer del principio, y el gobierno de los Estados Unidos, quien hará todo lo posible por evitar que los mirones se metan a ver el que podría ser el primer contacto con fuerzas extraterrestres en la historia de la humanidad. Por eso, ambos deberán hacer lo posible para llegar hasta allí (el gobierno logró espantar a todos de Devil Tower diciendo que allí habría un concierto de Justin Bieber, los marcianos se terminan llevando a todas las fanáticas, se abre una champaña!).

No quiero seguir más adelante, aunque la escena de Devil's Tower, es quizás una de las mejores escenas sobre encuentros extraterrestres jamás hecha (con el juego de luces, la música TARIRORURE... si la viste, lo que dije recién tuvo algo de sentido, sino, de seguro debes pensar que soy un idiota). Me limito a decir a que la película es en muchísimos sentidos una obra maestría absoluta. Goza de aquel ambiente de la película de los setenta en que todo parece arcaico, los diálogos se ven más reales y más cercanos, todavía puedes poner publicidad descarada en medio de la película... aaaaw, buenos tiempos. Las escenas con contacos extraterrestres están rodeadas de misterio, y realmente quieres ver la nave espacial y pequeños hombrecitos cabezones salir de ella, y tranquilo, lo lográs. Las actuaciones son geniales, el personaje de Roy Neary transite obsesión y desesperación, pero al mismo tiempo un insensante deseo de busqueda de respuestas.

¿Despertando a Super Shenlong?

Quizás lo más agradable de la película es que finalmente tiene un mensaje esparanzador. Los extraterrestres no tienen deseos de implementar sueños de buhos en nuestras cabezas y examinarnos (Ya, ya, si con la película de mañana termina mis palos al Cuarto Tipo), sino que realmente quieren hacer contacto con nosotros, ver nuestras series, leer nuestros blogs (estoy más que seguro que solo me leen marcianos y mi perro), en fin, olvídense del Día de la Independencia y abracen esta película. Quizás la próxima vez que se encuentren en la carretera, y vean una luz roja acercándose desde el cielo, dirán, "Hey Marcianos, soy yo, (insertar nombre del lector), ven y bebe una cerveza conmigo", y de seguro lo harán. 

En fin, que más podias pedir de Steven Spielberg, y por supuesto la maravillosa música de John Williams. Le doy un 10/10 para una película redonda y que entretiene, pero que por sobre todo, no puede ser considerada basura ni comercial, sino que un lujo de la ciencia ficción...

Aunque vienen en son de paz... no dejan de ser tétricos.

Atentamente
Farfaramir, el escultor de pures.
Posdatta: Ya sé, los deje con la impresión de que los marcianos son buenos y nos aman. Mañana terminamos la semana extraterrestre con Fire In The Sky para dejarnos exactamente la impresión contraria.
Posdatta II: No quise mencionar el único gran defecto de esta película, que es que inspiró a Steven Spielberg a hacer la peor abominación de la historia, Indiana Jones IV... Pero gracias a Dios, aun no llegaremos a esa... Aun no.

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